Procedimiento y sistema de preparación para la preparación de una bebida de infusión.

Procedimiento de infusión, en el que a partir de un líquido de infusión introducido en una cápsula

(1) se genera en un proceso de extracción un producto de infusión, con las siguientes etapas:

- preparación de la cápsula (1) como una cápsula cerrada con una pared de cápsula, que presenta una superficie de cubierta (1.1) en el lado de extracción, una superficie de cubierta (1.2) en el lado de inyección y una superficie de envolvente circundante (1.3), que se extiende entre la superficie de cubierta en el lado de extracción y la superficie de cubierta en el lado de inyección, así como con un producto de extracción, rodeado por la pared de la cápsula, en el interior de la cápsula;

- introducción de la cápsula (1) en un módulo de infusión de una máquina para la preparación del producto de infusión, cuyo módulo de infusión presenta un inyector (4) para la introducción de un líquido de infusión en la cápsula y un dispositivo de salida (3) para la salida de un producto de infusión, en el que el inyector presenta al menos un elemento de perforación (12) en el lado de la inyección que se proyecta desde una superficie de apoyo en el lado de inyección y el dispositivo de salida presenta un elemento de perforación (11) en el lado de extracción que se proyecta desde una superficie de apoyo en el lado de extracción,

- cierre de una cámara de infusión del módulo de infusión hasta el punto de que la cápsula se encuentra en la cámara de infusión, la superficie envolvente circundante de la cápsula está rodeada en el lado de inyección por una junta de estanqueidad de la cápsula (43), y el al menos un elemento de perforación (12) en el lado de inyección perfora la superficie de cubierta (1.2) en el lado de inyección a lo largo de una línea de intersección,

- introducción de un líquido de infusión en la zona entre la superficie de apoyo en el lado de inyección y la superficie de cubierta (1.2) de la cápsula en el lado de inyección bajo presión, de manera que a través de la presión del líquido se presiona la superficie de cubierta en el lado de inyección hacia el interior de la cápsula y se desplaza al menos parcialmente hacia el interior de la cápsula, mientras que la junta de estanqueidad circundante (43) retiene la superficie envolvente circundante (1.3) y de manera que el líquido de infusión llega al interior de la cápsula por delante de al menos una parte (70) de la pared de la cápsula en el lado de inyección presionada en el interior de la cápsula, y

- mantenimiento de la presión sobre el líquido de infusión al menos hasta que el producto de infusión sale desde orificios de salida generados en la superficie de cubierta en el lado de extracción a través de la perforación por medio de al menos un elemento de perforación en el lado de extracción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12405034.

Solicitante: LUNA TECHNOLOGY SYSTEMS LTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Industriestrasse 19 8304 Wallisellen SUIZA.

Inventor/es: DEUBER,LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2531245_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de preparación para la preparación de una bebida de infusión

La invención se refiere a la preparación de bebidas o similares a partir de un producto de extracción contenido en una cápsula, por ejemplo café molido. Se refiere especialmente a un procedimiento de infusión para un producto de infusión.

Se conocen aparatos de extracción para la preparación de bebidas a partir de un producto de extracción presente en un envase en porciones y disfrutan como anteriormente de creciente popularidad. En muchos sistemas correspondientes, los envases en porciones están configurados como cápsulas, en las que el producto de extracción está cerrado, por ejemplo, hermético al aire. Para la extracción se perfora la cápsula en dos lados opuestos entre sí. Sobre el primer lado se introduce un líquido de infusión - en general agua caliente -. Sobre el segundo lado se expulsa el producto de infusión fuera de la cápsula. De acuerdo con la bebida a preparar y el sistema, en este caso en el interior de la cápsula debe dominar una presión considerable de por ejemplo 5 a 20 bares.

Como materiales de la cápsula se conocen especialmente aluminio y plásticos, por ejemplo polipropileno. Las cápsulas de aluminio aportan una estabilidad (protección del aroma) muy buena, pero son muy costosas de energía en la fabricación. Las cápsulas de polipropileno son ventajosas con respecto al gasto de energía y a la evacuación, pero plantean requerimientos elevados al mecanismo de punción y la protección del aroma.

En el mercado se pueden adquirir tanto cápsulas con medios de filtro integrados como también cápsulas que solamente presentan una envolvente que rodea el producto de extracción, y para las que, por lo tanto, el mecanismo de perforación debe estar configurado de tal forma que no se puede descargar de manera no deseada producto de extracción junto con el producto de infusión fuera de la cápsula.

El documento US 7946217 B2 describe un procedimiento de infusión con cápsula.

Se conoce a partir del documento WO 2010/118543 una cápsula en porciones de café, que presenta aproximadamente una forma de dado y a diferencia de las cápsulas no presenta ningún collar circundante sobre el plano de una de las superficies de cubierta (lado superior). Un collar circundante de este tipo se necesita en sistemas de cápsulas de acuerdo con el estado de la técnica, en primer lugar para conducir la cápsula durante la inserción en la máquina de café y para mantenerla después de la inserción en una posición Intermedia. En segundo lugar se necesita tal collar para cerrar la cápsula a través de soldadura ultrasónica o sellado térmico por medio de una tapa plana (que puede estar configurada también como lámina). Durante el cierre por medio de soldadura ultrasónica se necesita el collar para alojar un Indicador de la dirección de la energía. Si se cierra la cápsula a través de sellado térmico, se necesita el collar para que la tapa descanse sobre una superficie suficientemente grande. En oposición a ello, según el documento WO 2010/118543 se utiliza una tapa arqueada, y el cierre se realiza por medio de soldadura de separación por ultrasonido. La cápsula fabricada de acuerdo con las enseñanzas del documento WO 2010/118543 tiene, independientemente de su forma (de "dado"), en lugar de un collar, un cordón de soldadura circundante entre los planos definidos por la superficie de cubierta, cuya dilatación / saliente lateral se reduce claramente en comparación con el collar conocido y representa una salida sólo no esencial de la forma corporal - por ejemplo del tipo de dado - de la cápsula.

Se conocen, además, a partir del documento WO 2010/118544 dispositivos para la descarga de un producto de infusión fuera de una cápsula en porciones así como para la Introducción de un líquido de Infusión en una cápsula en porciones. Estos dispositivos presentan elementos de perforación que se proyectan desde una superficie de apoyo. La introducción o bien la descarga se realizan por delante de estos elementos de perforación y no pasan a través de éstos. A los elementos de perforación pueden estar asociadas, además, nervaduras de retención, que presentan un canto no cortante, que impide un apoyo de una pared de la cápsula en la superficie de apoyo en un entorno de la nervadura de retención, apoyándose la pared de la cápsula en el canto.

Para una bebida de infusión de alta calidad es Importante a menudo que el producto de extracción sea compacto durante el proceso de infusión y no forme turbulencias. No obstante, menudo se plantea el problema de que por razones técnicas de fabricación y/o en virtud de un dlmenslonado predeterminado de la cápsula y de una cantidad de llenado, no se puede comprimir opcionalmente el producto de extracción en la cápsula.

En el documento WO 2008/015642 se propone comprimir en una cápsula durante el llenado el producto de extracción para forman una tableta y a continuación cerrar la cápsula en condiciones de vacío, de manera que la tapa de la cápsula es presionada después del cierre sobre la superficie de la cápsula y se adhiere allí. En esta solución es un Inconveniente que a pesar del vacío dominante en el interior de la cápsula, el producto de extracción se puede ahuecar de nuevo durante el transporte y la tableta en no tiene ninguna consistencia en el interior de la cápsula.

Se conoce, además, a partir del documento WO 2010/118545 un sistema, en el que la cápsula es comprimida durante el proceso de infusión por medio de bulones de presión de apriete que inciden lateralmente. Sin embargo,

esta solución que funciona bien en sí tiene los inconvenientes de que requiere piezas mecánicas adicionales y de que de acuerdo con el diseño de la cámara de infusión, los bulones que inciden desde el exterior en la cámara de infusión son difíciles de alojar por razones geométricas.

De acuerdo con ello, un cometido de la invención es proporcionar principios de solución a la problemática descrita anteriormente. Éstos deben posibilitar especialmente un proceso de infusión en condiciones de compresión, y en concreto también en situaciones, en las que la cápsula no se puede llenar totalmente con producto de extracción comprimido o no se puede llenar totalmente por otros motivos.

Este cometido se soluciona por medio de la invención, como se define en las reivindicaciones de la patente.

De acuerdo con un aspecto, la invención se refiere a un procedimiento de infusión, en el que a partir de un líquido de infusión introducido en una cápsula (especialmente agua caliente) se genera en un proceso de extracción un producto de infusión (especialmente una bebida caliente), con las siguientes etapas:

preparación de la cápsula como una cápsula cerrada con una pared de cápsula, que presenta una superficie de cubierta en el lado de extracción, una superficie de cubierta en el lado de inyección y una superficie envolvente circundante, que se extiende entre la superficie de cubierta en el lado de extracción y la superficie de cubierta en el lado de inyección, así como con un producto de extracción, rodeado por la pared de la cápsula, en el interior de la cápsula;

introducción de la cápsula en un módulo de infusión de una máquina para la preparación del producto de infusión, cuyo módulo de infusión presenta un inyector para la introducción de un líquido de infusión en la cápsula y un dispositivo de salida para la salida de un producto de infusión, en el que el inyector presenta al menos un elemento de perforación en el lado de la inyección que se proyecta desde una superficie de apoyo en el lado de inyección y el dispositivo de salida presenta un elemento de perforación en el lado de extracción que se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de infusión, en el que a partir de un liquido de infusión introducido en una cápsula (1) se genera en un proceso de extracción un producto de infusión, con las siguientes etapas:

preparación de la cápsula (1) como una cápsula cerrada con una pared de cápsula, que presenta una superficie de cubierta (1.1) en el lado de extracción, una superficie de cubierta (1.2) en el lado de inyección y una superficie de envolvente circundante (1.3), que se extiende entre la superficie de cubierta en el lado de extracción y la superficie de cubierta en el lado de inyección, así como con un producto de extracción, rodeado por la pared de la cápsula, en el interior de la cápsula;

introducción de la cápsula (1) en un módulo de infusión de una máquina para la preparación del producto de infusión, cuyo módulo de infusión presenta un inyector (4) para la introducción de un liquido de infusión en la cápsula y un dispositivo de salida (3) para la salida de un producto de infusión, en el que el inyector presenta al menos un elemento de perforación (12) en el lado de la inyección que se proyecta desde una superficie de apoyo en el lado de inyección y el dispositivo de salida presenta un elemento de perforación (11) en el lado de extracción que se proyecta desde una superficie de apoyo en el lado de extracción,

cierre de una cámara de infusión del módulo de infusión hasta el punto de que la cápsula se encuentra en la cámara de infusión, la superficie envolvente circundante de la cápsula está rodeada en el lado de inyección por una junta de estanqueidad de la cápsula (43), y el al menos un elemento de perforación (12) en el lado de inyección perfora la superficie de cubierta (1.2) en el lado de inyección a lo largo de una línea de intersección,

introducción de un líquido de infusión en la zona entre la superficie de apoyo en el lado de inyección y la superficie de cubierta (1.2) de la cápsula en el lado de inyección bajo presión, de manera que a través de la presión del líquido se presiona la superficie de cubierta en el lado de inyección hacia el interior de la cápsula y se desplaza al menos parcialmente hacia el interior de la cápsula, mientras que la junta de estanqueidad circundante (43) retiene la superficie envolvente circundante (1.3) y de manera que el liquido de infusión llega al interior de la cápsula por delante de al menos una parte (70) de la pared de la cápsula en el lado de inyección presionada en el interior de la cápsula, y

mantenimiento de la presión sobre el líquido de infusión al menos hasta que el producto de infusión sale desde orificios de salida generados en la superficie de cubierta en el lado de extracción a través de la perforación por medio de al menos un elemento de perforación en el lado de extracción.

2.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el módulo de infusión y la cápsula (1) están dimensionados de tal forma que antes de la introducción del líquido de infusión las superficies de cubierta (1.1, 1.2) no se apoyan ambas en las superficies de apoyo.

3.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que después de la introducción del líquido de infusión se mantiene la presión sobre el líquido de infusión hasta que la superficie de cubierta (1.2) en el lado de extracción se desplaza a través de una presión interior formada en la cápsula (1) hacia la superficie de apoyo en el lado de extracción, de manera que a través de los elementos de perforación (11) en el lado de extracción se generan orificios de salida en la cápsula, a través de los cuales se puede desviar el producto de infusión fuera de la cápsula.

4.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de perforación (11) en el lado de extracción o bien los elementos de perforación en el lado de extracción son seleccionados de tal manera que cada elemento de perforación presenta una nervadura de retención (54) no cortante en el lado de extracción, que se proyecta desde la superficie de apoyo en el lado de extracción.

5.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el módulo de infusión y la cápsula están dimensionados y adaptados entre sí de tal manera que antes de la introducción del líquido de infusión, las nervaduras de retención (54) en el lado de extracción no se proyectan esencialmente en el interior de la cápsula.

6.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el al menos un elemento de perforación (12) en el lado de inyección tiene una dilatación axial mayor que el al menos un elemento de perforación (11) en el lado de extracción.

7.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que están presentes varios elementos de perforación (12) en el lado de inyección y varios elementos de perforación (11) en el lado de extracción, de manera que los elementos de perforación en el lado de inyección tienen una distancia mayor desde un eje (5) que está perpendicularmente a las superficies de apoyo que los elementos de perforación en el lado de extracción.

8.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como junta de estanqueidad circundante (43) se utiliza una junta de estanqueidad de la cápsula de un material elastómero y/o

goma elástico.