Procedimiento, sistema y máquina para fabricar y llenar bolsas.

Procedimiento para fabricar y llenar bolsas de productos a partir de un almacenamiento de red tubular de gran longitud

, que comprende una fase de carga, en la que se dispone un tramo de red tubular sobre un tubo de carga de forma que una porción extrema, larga, de la red tubular que lo ciñe queda acumulada, fruncida y comprimida en sentido longitudinal, y que una segunda porción intermedia, corta, de la red tubular queda estirada sin fruncir, y en la que se practica una abertura de carga en la porción intermedia estirada de la red tubular; y una fase de fabricación y llenado, en la que de forma repetida se estiran sucesivos tramos de la porción extrema larga acumulada de red tubular para su manipulación en la fabricación de respectivas bolsas, introduciendo los productos a almacenar en cada bolsa por la misma abertura de carga practicada en la porción intermedia corta estirada de la red tubular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/070178.

Solicitante: GIRNET INTERNACIONAL, S.L..

Inventor/es: GIRO AMIGO,EZEQUIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos individuales en receptáculo... > B65B5/10 (Llenado de receptáculos o recipientes, progresivamente o por etapas sucesivas, introduciendo sucesivamente los objetos o capas de objetos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de otros objetos que presentan problemas... > B65B25/04 (Embalaje de frutas o legumbres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos individuales en receptáculo... > B65B5/06 (Embalaje de grupos de objetos, cada grupo siendo tratado como un solo objeto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales,... > B65B9/15 (estando las bandas tubulares preformadas almacenadas sobre las bocas de llenado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de otros objetos que presentan problemas... > B65B25/02 (Embalaje de productos agrícolas u hortícolas)

PDF original: ES-2524822_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento, sistema y máquina para fabricar y llenar bolsas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento, sistema y máquina para fabricar y llenar bolsas Sector técnico de la invención

La Invención se refiere a un procedimiento, a un sistema y una máquina para fabricar y llenar bolsas con productos, tales como productos hortofrutícolas, a partir de un almacenamiento de red tubular de gran longitud, por ejemplo en forma de bobina o saco.

Antecedentes de la invención

Se conocen diferentes versiones de máquinas para la fabricación y llenado de bolsas de malla o de red con productos hortofrutícolas. Estas máquinas comprenden un tubo de carga que recibe el acoplamiento de una unidad de carga de red tubular, también denominada carga de tubo, quedando la citada red tubular dispuesta alrededor de tubo de carga fruncida y longitudinalmente comprimida, cuya longitud depende de la longitud de dicho tubo de carga

y de las características de la malla.

De forma convencional, la red tubular es cerrada por su extremo Inferior, Inmediatamente por debajo de la embocadura inferior del tubo de carga, para formar el fondo de una bolsa que a continuación es llenada con los productos que se introducen por la embocadura superior del tubo y que descienden por gravedad por su Interior. La bolsa que contiene los productos se acaba de confeccionar y se separa del resto de la red tubular, cuyo extremo inferior es de nuevo cerrado para obtener otra bolsa llena repitiendo de nuevo las mismas operaciones.

Este tipo de máquinas periódicamente deben detenerse para que sea reemplazada la carga de tubo, una vez agotada de red tubular, por otra carga de tubo cargada con una nueva red tubular.

Las cargas de tubo se acoplan al tubo de carga de la máquina manualmente o mediante dispositivos semiautomáticos, pero en cualquier caso se requiere la intervención de un operario.

Con el propósito de reducir al máximo estos paros necesarios que afectan significativamente a la productividad de las máquinas y que requieren la supervisión e intervención de un operario, se han dado a conocer máquinas provistas de un tubo de carga y que manipulan de forma similar la red tubular durante la confección y llenado de las bolsas pero en las que, a diferencia de las máquinas antes descritas, la red tubular es desarrollada de forma continua, a medida que se fabrican las bolsas, de un almacenamiento de malla de gran longitud en forma de bobina. La longitud de red convencionalmente arrollada en forma de carrete es muy superior a la longitud de red tubular que puede fruncirse y comprimirse longitudinalmente en una carga de tubo, pudiéndose fabricar del orden de 2. bolsas a partir de la red tubular arrollada en una bobina convencional, en comparación con el centenar de bolsas que aproximadamente pueden fabricarse a partir de una carga de tubo estándar.

Los documentos de patente EP 153939 y EP 315882 describen sendas máquinas de este tipo que comprenden un tubo de carga vertical por el que se hace deslizar exteriormente la red tubular que es estirada de un arrollamiento en forma de bobina a medida que se fabrican las bolsas. Las máquinas están provistas de medios de arrastre para la red tubular básicamente formados por rodillos internos montados en dos de las caras opuestas del tubo de carga y correspondientes rodillos externos de apoyo, sobre los que descansan los citados rodillos Internos y entre los que discurre la red tubular. Las máquinas están además provistas de medios de arrastre suplementarios de la red tubular, configurados a modo de banda sinfín en el caso del documento EP 153939 y de rodillos giratorios en el documento EP 315882, aplicados sobre las caras externas del tubo de carga con Interposición de la red tubular.

En ambas máquinas, en la proximidad de la embocadura inferior del tubo de carga éste está dotado de una abertura lateral a través de la cual se introducen los productos a envasar. Para Introducir dichos productos en el fondo de la bolsa en curso de fabricación, se practica una abertura lateral en la porción de la red tubular que cubre la abertura lateral del tubo de carga, repitiéndose la operación cada vez que se estira un nuevo tramo de red tubular de la bobina, es decir para cada una de las bolsas fabricadas, al cubrirse de nuevo la abertura lateral del tubo de carga.

Este hecho ralentiza la velocidad de la máquina a la vez que hace necesario Introducir una operación extra para cerrar la abertura lateral practicada en la red tubular con posterioridad a la Introducción de los productos en la bolsa en curso de fabricación precisamente a través de dicha abertura lateral.

El documento DE 2919567 también describe un procedimiento y una máquina en el que para introducir productos en el interior de cada una de las bolsas, se practica una abertura lateral hecha por un corte parcial en la porción de la red tubular que cubre una entrada a una porción tubular de la boquilla de un tubo de carga, repitiéndose la operación de corte cada vez que una nueva sección de malla tubular es estirada desde la bobina. Al cerrar los bordes superior e inferior de cada bolsa fabricada, el corte parcial se extiende a lo largo de todo el ancho de la malla tubular para separar la bolsa fabricada y cerrada del resto de la malla tubular. Este procedimiento también ralentiza la velocidad

de la máquina porque la red tubular ha de parar cada vez para hacer el corte parcial.

Como alternativa a estas máquinas, en el documento de patente ES 2182664 se describe una máquina similar a las anteriormente descritas pero en la que se practica un corte longitudinal continuo a lo largo de toda la red tubular a medida que esta desliza sobre el tubo de carga. El corte practicado produce una abertura en la red, adecuada para introducir los productos a través de dicha abertura y de una abertura lateral provista a tal efecto en el tubo de carga, pero irremediablemente obliga a cerrar de nuevo la red tubular con posterioridad a introducir los productos en el interior del tubo de carga antes de que la red tubular se deslice por debajo del nivel de la embocadura de dicho tubo de carga. Esta operación se ha demostrado muy complicada técnicamente, a la vez que continúa implicando una reducción en la velocidad de operación de la máquina. Además, la bolsa finalmente obtenida tiene una costura longitudinal a lo largo de toda la longitud de la bolsa, lo que desmejora su acabado o hace necesario la incorporación de una banda de material flexible a la bolsa para cubrir dicha costura.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención dar a conocer un procedimiento, un sistema y una máquina que permitan la fabricación en continuo de bolsas a partir de un almacenamiento de red tubular de gran longitud, tal como el de un almacenamiento en forma de arrollamiento o carrete, que solvente los inconvenientes de los procedimientos conocidos y de las máquinas conocidas para su puesta en práctica.

Explicación de la invención

El procedimiento para fabricar y llenar bolsas de productos que se propone solventa los inconvenientes antes citados. El procedimiento se caracteriza porque comprende

- una fase de carga, que comprende las operaciones de disponer un tramo de red tubular estirado de un almacenamiento de red tubular de gran longitud sobre un tubo de carga, que tiene sus extremos a distinta altura, hasta que dicho tubo de carga queda longitudinalmente introducido en el interior del tramo de red tubular y de forma que una porción extrema larga de la red tubular que ciñe el tubo de carga queda fruncida y comprimida en sentido longitudinal y que una segunda porción intermedia corta de la red tubular que ciñe el tubo de carga queda estirada sin fruncir; y de practicar una abertura de carga, mediante corte, en la porción intermedia corta estirada de la red tubular; y

- una fase de fabricación y llenado, que comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Procedimiento para fabricar y llenar bolsas de productos, tales como productos hortofrutícolas, a partir de un almacenamiento (1) de red tubular de gran longitud, comprendiendo

- una fase de carga, que comprende las operaciones de disponer un tramo de red tubular (2) sobre un tubo de carga (4), que tiene sus extremos a distinta altura, hasta que dicho tubo de carga queda longitudinalmente introducido en el Interior del citado tramo de red tubular y de forma que una porción extrema larga (2b) de la red tubular que ciñe el tubo de carga queda fruncida y comprimida en sentido longitudinal y que una segunda porción intermedia corta (2a) de la red tubular que ciñe el tubo de carga queda estirada sin fruncir; y de practicar una abertura de carga (8), mediante corte, en la porción intermedia corta estirada de la red tubular; y

- una fase de fabricación y llenado, que comprende la operación repetida de estirar sucesivos tramos (5) de la porción extrema larga y fruncida de la red tubular para su manipulación en la fabricación de respectivas bolsas, introduciendo los productos (6) a almacenar en cada bolsa por la misma abertura de carga practicada en la porción intermedia corta estirada de la red tubular, descendiendo los productos por gravedad por el Interior del tubo de carga hasta alcanzar el tramo de red tubular de la bolsa en curso de fabricación y depositarse en él.

2 - Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque una vez consumida la red de la porción extrema larga (2b) y fruncida de la red tubular, y previamente a iniciar una nueva fase de carga, el procedimiento comprende la operación de hacer deslizar la porción Intermedia corta (2a) de la red tubular, por fuera del tubo de carga (4), hasta un nivel por debajo de su embocadura inferior.

3.- Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la longitud de la porción extrema larga (2b) de la red tubular que queda fruncida y comprimida en sentido longitudinal al completar la fase carga es superior a 1 m.

4.- Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque la longitud de dicha porción extrema larga (2b) de la red tubular está comprendida entre 6 y 2 metros

5.- Sistema para fabricar y llenar bolsas de productos (6), tales como productos hortofrutícolas, que comprende un almacenamiento (1) de red tubular de gran longitud y una máquina para la fabricación y llenado de envases provista de un tubo de carga (4) que tiene sus extremos a distinta altura, que está dotado de una abertura lateral (7) y sobre el que está dispuesto un tramo de red tubular (2) unido sin solución de continuidad con la red tubular acumulada en el almacenamiento (1) de red tubular, de forma que la red de una porción extrema larga (2b) de dicho tramo de red tubular está fruncida y comprimida en sentido longitudinal ciñendo una porción inferior (4b) del tubo de carga y que la red de una porción intermedia corta (2a) de la misma red tubular, dotada de una abertura de carga (8), queda estirada ciñendo una porción superior (4a) del tubo de carga y de forma que la citada abertura de carga comunica con el interior del tubo de carga a través la abertura lateral de éste, estando la máquina provista de unos medios de corte para practicar una abertura de carga en la porción intermedia corta de la red tubular, de unos medios para estirar sucesivos tramos de la porción extrema larga de la red tubular acumulada en la porción inferior del tubo de carga y de medios para manipular los tramos estirados de red tubular para confeccionar varias bolsas sin que la porción intermedia corta de la red tubular sea desplazada de su posición.

6.- Sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque la longitud de la porción extrema larga (2b) de la red tubular que queda fruncida y comprimida en sentido longitudinal ciñendo la porción inferior (4b) del tubo de carga es superior a 1 m.

7.- Sistema según la reivindicación anterior, caracterizado porque la longitud de dicha porción extrema larga (2b) de la red tubular está comprendida entre 6 y 2 m

8.- Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la longitud de la red tubular (2) de gran longitud del almacenamiento (1) está comprendida entre 1 y 1.5 m.

9.- Máquina (1) para fabricar y llenar bolsas de productos, tales como productos hortofrutícolas, a partir de un almacenamiento (1) de red tubular de gran longitud, que comprende un tubo de carga (4) destinado a quedar longitudinalmente introducido en la red tubular (2) y una estructura de soporte (9) para unos medios de arrastre de la red tubular por fuera del tubo de carga y de unos medios de corte (16) de la citada red tubular, caracterizada porque el tubo de carga está dotado de una abertura lateral (7) y de al menos un rodillo transversal de apoyo (11), giratorio sobre un eje solidario del tubo de carga; y porque los medios de arrastre comprenden al menos dos rodillos (12a, 12d) transversales y paralelos, aplicados sobre caras opuestas del tubo de carga, con la interposición de la red tubular durante el funcionamiento de la máquina, entre los que está guiado el tubo de carga y sobre uno de los cuales descansa su rodillo transversal de apoyo, quedando el tubo de carga suspendido de la estructura de soporte impedido de desplazamiento en sentido descendente, estando provisto el tubo de carga por debajo de la abertura lateral de una porción inferior (4b) de longitud suficiente para que una porción extrema larga (2b) de la red tubular,

fruncida y comprimida en sentido longitudinal, pueda ceñirla acumulándose sobre la porción inferior red suficiente para la fabricación de más de una bolsa.

1.- Máquina (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la longitud de dicha porción inferior (4b) 5 del tubo de carga (4) por debajo de la abertura lateral (7) está comprendida entre 6 y 2 cm.

11.- Máquina (1) según la reivindicación 9 ó 1, caracterizada porque los medios de arrastre de la red tubular (2) comprenden al menos dos pares de rodillos (12a y 12b; 12c y 12d) transversales y paralelos, entre los que está dispuesto guiado y en posición inclinada el tubo de carga (4), y porque el eje giratorio (13) de al menos uno de los

rodillos de cada par de rodillos transversales está dotado en sus extremos de sendas piezas limitadoras coaxiales (14), solidarias del eje giratorio del rodillo, de superficie externa (14a) divergente en sentido hacia el extremo del eje giratorio, adaptada para limitar el desplazamiento transversal del tubo de carga (4).

12.- Máquina (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque los medios de arrastre de la red tubular (2) 15 además comprenden dos barras guiadoras (15) laterales, yuxtapuestas a los cantos (14b) de respectivas piezas

limitadoras coaxiales (14) de un mismo rodillo y perpendiculares al eje giratorio de dicho rodillo, que son arrastradas en un movimiento de rotación alrededor de su propio eje por dichas piezas limitadoras coaxiales contiguas y entre las que está dispuesto con ajuste el tubo de carga (4) y la red tubular que lo ciñe, durante el funcionamiento de la máquina.

13.- Máquina (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque el tubo de carga (4) está dotado de una sección transversal poligonal, que determina en el tubo al menos dos pares de caras planas y opuestas dos a dos, destinadas a recibir el apoyo plano de los correspondientes rodillos (12a y 12b; 12c y 12d) transversales de los medios de arrastre y, en su caso, de las barras guiadoras (15) laterales.