Procedimiento y sistema de distribución y dosificación de sustancias de esterilización líquidas.

Un procedimiento de distribución de un líquido desde un acumulador (20) hasta el interior de un vaporizador

(110) por medio de un tubo de dosificación (90), comprendiendo el procedimiento:

la determinación de un vaporizador (110);

la determinación de un tubo de dosificación (90);

la distribución del líquido desde el acumulador (20) hasta el interior del tubo de dosificación (90) para llenar el tubo de dosificación con una primera velocidad de flujo,

caracterizado por

la distribución del líquido desde el tubo de dosificación (90) hasta el interior del vaporizador (110) con una segunda velocidad de flujo, en la que la segunda velocidad de flujo es más lenta que la primera velocidad de flujo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10075292.

Solicitante: ETHICON, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: U.S. ROUTE 22 SOMERVILLE, NJ 08876 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KOHLER, JAMES P., NGUYEN, NICK NGOC, Krogh,Ross G, Felt,Curtis H, Guinto,Remigio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/18 (Sustancias líquidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/20 (Sustancias gaseosas, p. ej. vapores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/24 (Aparatos que utilizan operaciones programadas o automáticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/26 (Accesorios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D83/00 (Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/03 (Aparatos correspondientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D1/00 (Evaporación (secado de materiales sólidos y objetos por evaporación de líquidos retenidos F26B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes... > B67B7/46 (Dispositivos de corte, es decir, dispositivos que comprenden al menos un elemento de corte que tiene una o más aristas de corte para penetrar en la pared de un recipiente cerrado (B67B 7/44 tiene prioridad; máquina de uso doméstico con una pluralidad de elementos intercambiables A47J 43/06, A47J 44/00; herramientas para cortar a mano, corte, separación en general B26))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F13/00 (Aparatos para la medida volumétrica y el suministro de fluidos o materiales sólidos fluyentes no previstos en los grupos precedentes)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Aparatos que requieren un accionamiento exterior... > G01F11/28 (con cámaras de medida estacionarias que tienen un volumen constante durante la medición)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes... > B67B7/58 (Elemento de corte se desplaza libremente)

PDF original: ES-2452547_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de distribución y dosificación de sustancias de esterilización líquidas.

Antecedentes de la invención Campo de la Invención La presente invención se refiere a un sistema y a un procedimiento de distribución y dosificación de un líquido y, más concretamente, a un sistema y a un procedimiento de distribución de dosificación de una sustancia esterilizante líquida desde un envase hasta el interior de un sistema de vaporización. El vapor o el gas producido por el sistema de vaporización es utilizado típicamente con fines de esterilización y / o descontaminación.

Antecedentes de la invención Con el fin de esterilizar determinados dispositivos o aparatos, especialmente en el campo médico, el dispositivo o el aparato debe ser situado en una cámara donde una sustancia líquida es vaporizada. Con el fin de asegurar una esterilización eficaz y eficiente, la sustancia líquida esterilizante debe ser dosificada en unas cantidades medidas con precisión y de manera reproducible dentro de la cámara de vaporización.

Un procedimiento convencional de dosificación de una sustancia líquida esterilizante dentro de una cámara de vaporización implica la extracción de dosis predeterminadas de la sustancia líquida esterilizante desde una célula precintada. Una cajita contiene un grupo de estas células y, con el fin de extraer una dosis de cada célula, un aparato de distribución perfora cada célula de forma individual y la presión neumática impulsa fuera de la célula perforada la sustancia de esterilización líquida.

Este procedimiento presenta varios problemas. En primer lugar, la utilización de cajitas de células ofrece poca flexibilidad, porque la cantidad de sustancia de esterilización líquida arrastrada hasta el interior de la cámara está limitada al volumen concreto de la célula, o de múltiples células de aquella. En segundo lugar, en ciclos de esterilización multifase o de flujo continuo en los que pueden requerirse grandes volúmenes de sustancia de esterilización líquida se necesitan múltiples cajitas, con los que este procedimiento resulta no solo inflexible, sino que también resulta antieconómico y poco práctico. En último término, la sustancia de esterilización líquida (como por ejemplo peróxido de hidrógeno) es susceptible de degradarse en gases o vapores. Cuando se produce esta degradación, los gases o vapores pueden romper las células de las cajitas a menos que las células sean expuestas a la atmósfera. Sin embargo, con el tiempo, la exposición a la atmósfera reduce la concentración de la sustancia de esterilización.

En otro procedimiento convencional, la sustancia de esterilización líquida es bombeada desde un depósito hasta el interior de una cámara de vaporización. La clave de este procedimiento es la dosificación adecuada de la sustancia de esterilización líquida con el fin de conseguir una esterilización eficaz y eficiente. Existen diversos mecanismos de control para dosificar la cantidad adecuada de la sustancia de esterilización líquida, como por ejemplo el control directo del volumen de la bomba, el control de la velocidad de giro o el tiempo de distribución de un flujo continuo, una bomba de salida fija, y la vigilancia de la pérdida de peso del depósito cuando el líquido es bombeado desde el depósito.

Como en el caso del procedimiento de cajitas convencional, estos procedimientos adolecen de las dificultades asociadas con la degradación a lo largo del tiempo de la sustancia de esterilización líquida. De acuerdo con lo expuesto con anterioridad, la sustancia de esterilización líquida puede degradarse con el tiempo para constituir gases y vapores. Las burbujas de aire creadas por la sustancia de esterilización gaseosa degradada perturbará la efectividad, la eficacia y la precisión de cualquiera de estos mecanismos de control. Por ejemplo, las burbujas de aire pueden provocar un “bloqueo de vapor” en una bomba tipo con carrera si se deja que permanezca en reposo durante un periodo de tiempo prolongado. Así mismo, en un mecanismo de control que dosifique la sustancia de esterilización líquida mediante el control del periodo de tiempo de distribución a una presión o un vacío fijos, el líquido es empujado o aspirado hasta el interior del vaporizador, junto con las burbujas de aire, dentro de una materia no uniforme, provocando mermas considerables de la eficacia y la efectividad. Como ejemplo final, la constitución de gases y vapores perturbará la efectividad de un mecanismo de control que vigile la pérdida de peso del depósito de líquido. Cuando dicho sistema permanece inactivo durante un periodo de tiempo prolongado, la pérdida de peso del depósito, medido por la balanza, no incluirá las burbujas de aire constituidas en los conductos de distribución, las cuales son distribuidas al interior del vaporizador en la puesta en marcha.

Además de los problemas creados cuando se permite que se degrade la sustancia de esterilización líquida para formar gases y vapores con el transcurso del tiempo, los procedimientos convencionales utilizados para controlar la dosificación de la sustancia de esterilización líquida, afrontan problemas adicionales si se basan en elevadas velocidades de inyección y presiones elevadas. Esto es, con el fin de eludir los problemas de degradación descritos con anterioridad, los mecanismos de control convencionales aplican unas velocidades de inyección y unas presiones elevadas con el fin de distribuir la sustancia de esterilización líquida lo más rápidamente posible. Sin embargo, estas velocidades de inyección y estas presiones elevadas determinan un esfuerzo suplementario sobre el equipamiento y pueden a menudo provocar fugas en el sistema. Así mismo, debido a las sustancias implicadas, pueden surgir problemas de compatibilidad al intentar reducir las fugas del sistema mediante la construcción del equipamiento con determinados tipos de material que puedan soportar dichas presiones elevadas.

Se necesita un sistema y un procedimiento de dosificación y distribución de envases de sustancia de esterilización líquida dentro de un sistema que dosifique la sustancia de esterilización líquida a partir de un depósito dispuesto dentro de un sistema de vaporización. Este proceso necesita ser llevado a cabo en cantidades medidas de forma precisa y reproducible. Se necesita, así mismo, un sistema y un procedimiento de dosificación que pueda distribuir un volumen fijo y medido de la sustancia de esterilización líquida dentro de la cámara del vaporizador a unos caudales reducidos para evitar fugas en el sistema y problemas de compatibilidad de materiales. Un sensor del flujo necesita ser incorporado con dicho sistema con el fin de conseguir este objetivo.

Los documentos WO 9407544 y GB 2164258 revelan sistemas de distribución de cantidades de sustancias de esterilización dosificadas en un vaporizador.

Resumen de la invención Según la presente invención, se proporciona un sistema y un procedimiento de distribución y dosificación de un líquido, de acuerdo con las reivindicaciones independientes, como una sustancia de esterilización líquida, desde un envase hasta un sistema de vaporización.

El sistema de dosificación, tal y como se define en la reivindicación 7, comprende un acumulador de distribución de líquido a un tubo de dosificación que distribuye un volumen dosificado del líquido hasta el vaporizador. El sistema de dosificación emplea una pluralidad de válvulas que controlan la dirección y el flujo del fluido en el sistema. Por otra parte, el sistema de dosificación incluye un mecanismo de distribución para distribuir el líquido desde el acumulador hasta el tubo de dosificación para llenar un tubo de dosificación con una primera velocidad de flujo. Un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de distribución de un líquido desde un acumulador (20) hasta el interior de un vaporizador

(110) por medio de un tubo de dosificación (90) , comprendiendo el procedimiento:

la determinación de un vaporizador (110) ; la determinación de un tubo de dosificación (90) ; la distribución del líquido desde el acumulador (20) hasta el interior del tubo de dosificación (90) para llenar el tubo de dosificación con una primera velocidad de flujo,

caracterizado por

la distribución del líquido desde el tubo de dosificación (90) hasta el interior del vaporizador (110) con una segunda velocidad de flujo, en la que la segunda velocidad de flujo es más lenta que la primera velocidad de flujo.

2. El procedimiento de la Reivindicación 1, en el que el líquido es un germicida.

3. El procedimiento de la Reivindicación 1, que comprende igualmente la separación del tubo de dosificación

(90) hasta el acumulador (20) .

4. El procedimiento de la Reivindicación 1, que comprende igualmente la separación del vaporizador (110) hasta el tubo de dosificación (90) .

5. El procedimiento de la Reivindicación 1, que comprende igualmente la eliminación del tubo de dosificación

(90) con un gas.

6. El procedimiento de la Reivindicación 1, que comprende igualmente la detección de la puesta en contacto de gas / líquido entre el tubo de dosificación y el vaporizador.

7. Un sistema de distribución de un líquido desde un acumulador (20) hasta el interior de un vaporizador (110) por medio de un tubo de dosificación (90) , comprendiendo el sistema:

el acumulador (20) para la distribución del líquido al tubo de dosificación (90) ; el tubo de dosificación (90) para la recepción del líquido desde el acumulador (20) y la distribución del líquido hasta el vaporizador (110) ; el vaporizador (110) para la recepción de un volumen dosificado de líquido desde el tubo de dosificación (90) ; una pluralidad de válvulas (71, 72, 73, 74) que controlan la dirección y flujo del fluido en el sistema, incluyendo una primera válvula (71) conectada al tubo de dosificación y una segunda válvula (72) conectada al tubo de dosificación; un primer mecanismo de distribución dispuesto para distribuir el líquido desde el acumulador (20) hasta el tubo de dosificación (90) para llenar el tubo de dosificación con una primera velocidad de flujo, y un segundo mecanismo de distribución dispuesto para distribuir el líquido desde el tubo de dosificación (90) hasta el vaporizador (110) con una segunda velocidad de flujo, caracterizada porque la segunda velocidad de flujo es más lenta con respecto a la primera velocidad de flujo; y un primer mecanismo de distribución que tiene un tubo de distribución (85) que dirige la parte inferior del acumulador a la primera válvula (71) ; un segundo mecanismo de distribución que tiene un tubo de inyección (105) que se extiende desde la segunda válvula (72) hasta el vaporizador (110) ; en el que el diámetro del tubo de inyección (105) es menor al diámetro del tubo de distribución (85) .

8. El sistema de la Reivindicación 7, en el que el líquido es un germicida.

9. El sistema de la Reivindicación 7, que comprende igualmente una fuente de gas.

10. El sistema de la Reivindicación 7, que comprende igualmente un tercer mecanismo de distribución para distribuir gas desde la fuente de gas hasta el tubo de dosificación (90) .

11. El sistema de la Reivindicación 7, que comprende igualmente un sensor (120) para detectar la puesta en contacto de aire / líquido entre el tubo de dosificación (90) y el vaporizador (110) .

12. El sistema de la Reivindicación 7, que comprende igualmente una pantalla en el acumulador (20) para filtrar el flujo de líquido desde el acumulador hasta en tubo de dosificación (90) .