Procedimiento y sistema para determinar el estado de ocupación por parte de vehículos de una pluralidad de zonas previstas para los mismos.

Procedimiento para determinar el estado de ocupación por parte de unos vehículos

(13) de una pluralidad de zonas previstas para los mismos (10), que comprende las etapas siguientes: asociar con cada zona (10) que va a ser monitorizada un transmisor (11), el cual periódicamente transmite una señal de potencia fija; recibir en un concentrador (12) la pluralidad de señales emitidas por dicha pluralidad de transmisores (11); examinar dicha pluralidad de señales y determinar la variación en la intensidad de dicha pluralidad de señales; si la intensidad de una señal es menor que un umbral predeterminado, la zona (10) asociada con dicho transmisor (11) está ocupada por un vehículo (13); si la intensidad de una señal es mayor que un umbral predeterminado, la zona (10) asociada con dicho transmisor (11) está libre; transmitir periódicamente una señal que comprende información sobre el estado ocupado/libre de cada zona monitorizada (10) a un centro de operación (14); generar información indicativa del estado de ocupación de una pluralidad de zonas (10), en el que la etapa de examen de dicha pluralidad de señales comprende la etapa de monitorización de la intensidad de la señal recibida de dicha pluralidad de señales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000294.

Solicitante: FM S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Don G. Verità 25/4 16158 Genova ITALIA.

Inventor/es: CECCHET,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/14 (que indican las plazas libres individuales en parques de estacionamiento)

PDF original: ES-2525536_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para determinar el estado de ocupación por parte de vehículos de una pluralidad de zonas previstas para los mismos. 5

Descripción

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un sistema para determinar el estado de ocupación (ocupado/libre) de una pluralidad por parte de vehículos de zonas previstas para los mismos.

En particular, el proce0dimiento y el sistema de la invención se disponen para monitorizar el estado de ocupación de plazas de aparcamiento de coches, por ejemplo plazas de aparcamiento de coches de pago ubicadas en ciudades o espacios de aparcamiento para personas minusválidas. Generalmente, en sus diversas formas de realización, el procedimiento y el dispositivo de la invención se pueden utilizar convenientemente para monitorizar el estado de ocupación de zonas tales como calzadas, áreas de carga/descarga, etcétera.

El documento WO 2006/067813 describe un sistema automático para monitorizar y supervisar el acceso, tránsito y aparcamiento de vehículos en zonas de tráfico controladas predeterminadas, en particular en aparcamientos para coches provistos de una pluralidad de espacios de aparcamiento individuales. El sistema comprende: un dispositivo 20 de identificación electrónica del vehículo colocado en cada vehículo, que comprende una memoria en la cual se memorizan los datos con respecto al vehículo o al propietario del vehículo y medios que permiten que estos datos sean trasmitidos remotamente; un dispositivo de detección electrónica para el vehículo colocado en cada espacio de aparcamiento y provisto de un medio adecuado para leer y memorizar los datos presentes en cada vehículo y medios que permiten que estos datos sean transmitidos remotamente; por lo menos una unidad de procesamiento 25 local de datos instalada para recibir la información transmitida por los dispositivos de detección del vehículo, para procesar esta información y trasmitir los datos procesados; por lo menos una unidad central de procesamiento de datos, instalada para recibir la información transmitida por las unidades locales de procesamiento de datos, para procesar adicionalmente la información y trasmitir adicionalmente la información a otras unidades de procesamiento, en particular a centros de procesamiento de datos que pertenecen a bancos o a instituciones financieras similares, o 30 para emitir directamente señales que permitan que un vehículo obtenga acceso, para transitar, o para aparcar, dentro de la zona controlada; este sistema automático está caracterizado por que los datos transmitidos por el dispositivo de identificación electrónica del vehículo están asociados con los datos relativos al dispositivo de detección electrónica del vehículo, el resultado de esta asociación siendo transmitido a una de las unidades locales de procesamiento de datos, los datos procesados por las unidades locales siendo transmitidos a la unidad central de procesamiento, esta última generando una señal con respecto al pago de una tarifa predeterminada para el acceso o el tránsito o el aparcamiento de un vehículo dentro de la zona controlada.

El documento WO 2008/061540 describe servicios de gestión de aparcamientos para conductores de vehículos que están buscando plazas de aparcamiento.

El sistema de gestión del aparcamiento incluye un sistema de sensores del campo magnético para monitorizar la zona de aparcamiento para proporcionar indicaciones de la ocupación y reunir los datos y una red de comunicación, para recoger las indicaciones de ocupación a partir del sistema de sensores y derivar indicaciones sobre los espacios de aparcamiento disponibles en la zona de aparcamiento.

Un centro de gestión del servicio recibe las indicaciones sobre los espacios de aparcamiento disponibles en la zona de aparcamiento y recibe a partir del conductor del vehículo una solicitud de disponibilidad de las plazas de aparcamiento.

El sistema de gestión del servicio notifica al conductor del vehículo la disponibilidad de una plaza de aparcamiento.

El documento MI2008A001875, a nombre del solicitante, describe un sistema para la verificación del estado de ocupación de una pluralidad de zonas por parte de vehículos, el cual comprende a bordo de un vehículo una tarjeta inteligente de trasmisión instalada para trasmitir, a por lo menos un primer receptor -transmisor colocado dentro de 55 la zona que va a ser monitorizada, una primera señal de identificación recibida desde el vehículo.

El primer receptor -transmisor está conectado a un segundo receptor -transmisor para trasmitir la primera señal de identificación y una segunda señal de identificación para la zona monitorizada.

El segundo receptor -transmisor está conectado a por lo menos un procesador electrónico de un centro de operación.

El procesador electrónico está instalado para recibir la primera señal de identificación y la segunda señal de identificación desde el segundo receptor -transmisor y para generar información indicativa del vehículo el cual ha 65 ocupado la zona monitorizada y de la zona particular monitorizada.

El objetivo técnico de la presente invención por lo tanto es proporcionar un procedimiento y un sistema más fácilmente implantados y más versátiles para determinar el estado de ocupación por parte de vehículos de una pluralidad de zonas previstas para los mismos.

Otro objeto de la invención es proporcionar un procedimiento y un sistema que permitan que cada utilización abusiva de uno o más espacios de aparcamiento o bien otra zona monitorizada sea identificada con seguridad y rápidamente.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un procedimiento y un sistema que sean económicos y que permitan que los servicios de aparcamiento sean gestionados de forma barata.

El objetivo técnico junto con éstos y objetos adicionales se logran según la presente invención mediante un procedimiento y sistema para determinar el estado de ocupación por parte de vehículos de una pluralidad de zonas previstas para los mismos.

Características y ventajas adicionales de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción de una forma de realización preferida pero no exclusiva del procedimiento y del sistema para determinar el estado de ocupación por parte de vehículos de una pluralidad de zonas previstas para los mismos según la invención, ilustrada a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista esquemática del sistema según la invención;

la figura 2 muestra un sensor utilizado en el sistema de la invención.

Haciendo referencia a dichas figuras, un sistema para la verificación del estado de ocupación por parte de vehículos de una pluralidad de zonas previstas para los mismos comprende una pluralidad de espacios de aparcamiento, en cada espacio de aparcamiento 10 estando colocado un sensor 11 por debajo de la capa de rodadura del espacio de aparcamiento 10.

Una pluralidad de sensores 11 están coordinados por un concentrador 12 (nodo de comunicación o puente) para la zona de aparcamiento 10, el cual mira los sensores 11 y evalúa las señales originadas a partir de ellos.

El sensor 11 comprende un circuito eléctrico 20 y una cápsula de contención 21. La cápsula está enterrada, cubierta con una capa de asfalto 22 y entonces con una pieza adhesiva 23 para identificar la posición del sensor 11. El circuito electrónico 20 está alimentado por una batería de vida larga (5 años) .

El sensor 11, que consiste simplemente en un transmisor, transmite periódicamente (por ejemplo cada 5 segundos) una señal de potencia fija que contiene cierta información mínima, por ejemplo un número de identificación del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar el estado de ocupación por parte de unos vehículos (13) de una pluralidad de zonas previstas para los mismos (10) , que comprende las etapas siguientes: asociar con cada zona (10) que va a ser monitorizada un transmisor (11) , el cual periódicamente transmite una señal de potencia fija; recibir en un concentrador (12) la pluralidad de señales emitidas por dicha pluralidad de transmisores (11) ; examinar dicha pluralidad de señales y determinar la variación en la intensidad de dicha pluralidad de señales; si la intensidad de una señal es menor que un umbral predeterminado, la zona (10) asociada con dicho transmisor (11) está ocupada por un vehículo (13) ; si la intensidad de una señal es mayor que un umbral predeterminado, la zona (10) asociada con dicho transmisor (11) está libre; transmitir periódicamente una señal que comprende información sobre el estado ocupado/libre de cada zona monitorizada (10) a un centro de operación (14) ; generar información indicativa del estado de ocupación de una pluralidad de zonas (10) , en el que la etapa de examen de dicha pluralidad de señales comprende la etapa de monitorización de la intensidad de la señal recibida de dicha pluralidad de señales.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa de determinación del estado ocupado/libre de cada zona (10) que va a ser monitorizada comprende la etapa de definición del estado de una primera zona (10) como ocupado cuando la intensidad de la señal recibida de dicha primera zona (10) es menor que un valor predeterminado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa de determinación del estado ocupado/libre de cada zona (10) que va a ser monitorizada comprende la etapa de definición del estado de una primera zona (10) como libre cuando la intensidad de la señal recibida de dicha primera zona (10) excede de un valor predeterminado.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que dicho valor predeterminado varía con el tiempo.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha señal de potencia fija comprende información que identifica dicho transmisor (11) .

6. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado por que la etapa de determinación del estado ocupado/libre de cada zona que va a ser monitorizada comprende la etapa de asociación de un tiempo de final de aparcamiento con dicha primera zona.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende la etapa de transmisión de información indicativa del vehículo (13) o del conductor a dicho concentrador.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende la etapa de autorización del aparcamiento si la información indicativa del vehículo (13) o del conductor se considera aceptable.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la información generada por el centro de operación (14) se utiliza para generar un pago para el aparcamiento.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la información generada por el centro de operación (14) se compara con los datos contenidos en una base de datos por el centro de operación para verificar si la persona que ocupa el espacio de aparcamiento particular o la zona particular (10) tiene autorización.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la etapa de determinación del estado ocupado/libre de cada zona (10) que va a ser monitorizada comprende la etapa de asociación de un tiempo de inicio de ocupación con cada zona (10) y un tiempo de final de ocupación.

12. Sistema para determinar el estado de ocupación por parte de unos vehículos (13) de una pluralidad de zonas previstas para los mismos (10) , que comprende una pluralidad de transmisores (11) asociados respectivamente con una pluralidad de zonas (10) que van a ser monitorizadas; trasmitiendo dicha pluralidad de transmisores (11) periódicamente una señal de potencia fija que lleva información que identifica dicho transmisor (11) ; un concentrador

(12) el cual recibe señales a partir de dicha pluralidad de transmisores (11) ; comprendiendo dicho concentrador (12) unos medios para determinar la variación en la intensidad de la señal que se origina a partir de dichos transmisores (11) ; si la intensidad de una señal del transmisor es menor que un umbral predeterminado, la zona (10) asociada con dicho transmisor (11) está ocupada por un vehículo (13) ; si la intensidad de una señal del transmisor es mayor que un umbral predeterminado, la zona (10) asociada con dicho transmisor (11) está libre; trasmitiendo dicho concentrador (12) unas señales que contienen datos de la zona (10) ocupada por el vehículo o datos de zona libre a un centro de operación (14) ; generando dicho centro de operación (14) información indicativa del estado de ocupación de una pluralidad de zonas (10) .