Procedimiento y sistema para la configuración de la calidad de servicio para una portadora en respuesta a un evento de emergencia.

Un procedimiento de configuración de la calidad de servicio para una portadora en respuesta a un evento de emergencia, comprendiendo el procedimiento una pasarela de interoperabilidad

(102) que lleva a cabo las operaciones de:

recibir (234) una indicación de un evento de emergencia mediante un primer dispositivo (202) de un primer usuario, en el que el primer dispositivo (202) funciona en una primera red (204);

en respuesta a la recepción (224) de la indicación, determinar (226) un conjunto de dispositivos asociado con el primer usuario, en el que el conjunto de dispositivos incluye el primer dispositivo (202) y, por lo menos, un segundo dispositivo (206) que funciona en una segunda red (208);

ordenar a la segunda red (208) modificar (232) por lo menos una configuración existente de la calidad de servicio de la segunda red (208) para el segundo dispositivo (206).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/044177.

Solicitante: Motorola Solutions, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1303 East Algonquin Road Schaumburg IL 60196 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MILLER,Trent J, PANDEY,APARNA, AGULNIK,ANATOLY, EKL,RANDY L, MAROCCHI,JAMES A, THOMAS,PETER E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/22 (Tratamiento de conexiones de emergencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/16 (Disposiciones de pasarela (Gateway))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2510409_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y sistema para la configuración de la calidad de servicio para una portadora en respuesta a un evento de emergencia.
Procedimiento y sistema para la configuración de la calidad de servicio para una portadora en respuesta a un evento de emergencia.
Procedimiento y sistema para la configuración de la calidad de servicio para una portadora en respuesta a un evento de emergencia.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para la configuración de la calidad de servicio para una portadora en respuesta a un evento de emergencia.

SECTOR TÉCNICO

El sector técnico está relacionado, en general, con sistemas de comunicación y, más particularmente, con la configuración de la calidad de servicio (QoS, Quallty of Service) para una o varias portadoras en respuesta a una emergencia.

ANTECEDENTES

Durante un evento de emergencia, tal como uno que Involucre un respondedor de seguridad pública, el respondedor puede, por ejemplo, pulsar un botón en su radio móvil terrestre (LMR, land mobile radio). Esto indica una situación de emergencia al sistema LMR, y hace que el sistema LMR eleve la prioridad para dicho dispositivo e indique la situación de emergencia a un operario de consola. Por lo tanto, la tecnología existente permite un aumento de la QoS para recursos para el dispositivo LMR que ha notificado la situación de emergencia.

Sin embargo, en el actual entorno de seguridad pública, habitualmente hay una serie de dispositivos que están relacionados con un usuario particular de seguridad pública, por ejemplo uno involucrado en un evento de emergencia. Por ejemplo, el propio usuario de seguridad pública puede llevar consigo múltiples dispositivos, tales como la radio LMR y uno o varios dispositivos de banda ancha. Además, otros dispositivos pueden estar en la proximidad del respondedor Involucrado en el evento de emergencia o pueden compartir la misma agencia de seguridad pública que el respondedor Involucrado en el evento de emergencia. Además, uno o varios de los dispositivos relacionados con el respondedor Involucrado en el evento de emergencia pueden estar conectados a diferentes redes de acceso utilizando la misma o diferentes tecnologías radioeléctricas. Un defecto de la tecnología actual es que actualmente no existe ninguna manera eficaz de establecer la QoS para una o varias portadoras asignadas, por lo menos, a dos de los dispositivos considerados como relacionados con el usuario involucrado en el evento de emergencia.

Por lo tanto, existe la necesidad de un procedimiento y un sistema para coordinar la configuración de la QoS para una o varias portadoras para un conjunto de dispositivos de comunicación relacionados con un usuario, en respuesta a una indicación de un evento de emergencia por el usuario.

El documento US 27178851 (Doyle) describe un sistema de comunicación en el que un primer dispositivo de comunicación puede, en ocasiones, estar fuera del alcance de una red. En dichas ocasiones, un centro de despacho puede enviar una señal de solicitud de comunicación a un segundo dispositivo de comunicación. El segundo dispositivo de comunicación transmite la señal de solicitud de comunicación al primer dispositivo de comunicación sobre un enlace de datos entre los dos dispositivos, avisando por tanto de la comunicación solicitada al usuario del primer dispositivo de comunicación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En los dibujos adjuntos, los numerales de referencia similares se refieren a elementos idénticos o funcionalmente similares en la totalidad de las diversas vistas, que junto con la siguiente descripción detallada se incorporan a la memoria descriptiva y forman parte de la misma, y sirven para mostrar mejor diversas realizaciones de conceptos que incluyen la invención reivindicada, y para explicar diversos principios y ventajas de dichas realizaciones.

La figura 1 es un diagrama de sistema, de un sistema de comunicación que implementa configuración de QoS para una portadora, en respuesta a un evento de emergencia, de acuerdo con una realización.

La figura 2 es un diagrama de señalización que muestra la configuración de QoS para una portadora, en respuesta a un evento de emergencia, de acuerdo con una realización.

La figura 3 es un diagrama de sistema, de un sistema de comunicación que implementa configuración de QoS para una portadora, en respuesta a un evento de emergencia, de acuerdo con otra realización.

Los expertos en la materia apreciarán que los elementos de las figuras se muestran para una mayor simplicidad y claridad, y no necesariamente están dibujados a escala. Por ejemplo, las dimensiones de algunos de los elementos de las figuras pueden haberse exagerado con respecto a otros elementos, para ayudar a mejorar la comprensión de diversas realizaciones. Además, la descripción y los dibujos no requieren necesariamente el orden mostrado. Se apreciará además que ciertas acciones y/o etapas pueden estar descritas o representadas en un orden de

ocurrencia particular, si bien los expertos en la materia comprenderán que dicha especificidad con respecto a la secuencia no es realmente necesaria. Cuando procede, se han representado componentes de aparatos y procedimientos mediante símbolos convencionales en los dibujos, mostrando solamente los detalles específicos que son pertinentes para comprender las diversas realizaciones, de manera que no se obscurezca la exposición con detalles que resultan evidentes para los expertos en la materia que tiene las ventajas de la descripción de la presente memoria. Por lo tanto, se apreciará que para mayor simplicidad y claridad de ilustración, los elementos comunes y bien conocidos que son útiles o necesarios en una realización viable comercial mente, pueden no estar representados a efectos de facilitar una visión menos obstaculizada de estas diversas realizaciones.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

En términos generales, de acuerdo con las diversas realizaciones, una pasarela de interoperabilidad recibe una indicación de un evento de emergencia para un primer usuario, donde el primer usuario está manejando un primer dispositivo en una primera red de un primer tipo de red y, en función de la recepción de la indicación, determina un conjunto de dispositivos relacionado con el primer usuario, donde dicho conjunto de dispositivos incluye el primer dispositivo y un segundo dispositivo que funciona en una segunda red de un segundo tipo de red. La pasarela de interoperabilidad ordena además a la segunda red modificar, por lo menos, una configuración de la calidad de servicio para el segundo dispositivo. Los expertos en la materia comprenderán que las anteriores ventajas reconocidas y otras ventajas descritas en el presente documento son meramente ilustrativas y no pretenden ser una presentación completa de todas las ventajas de las diversas realizaciones.

Haciendo referencia a continuación a los dibujos, y en particular a la figura 1, se muestra y se indica en general como 1 un diagrama de sistema de un sistema de comunicación que implementa una configuración de QoS para una portadora, en respuesta a un evento de emergencia, de acuerdo con algunas realizaciones. El sistema 1 incluye: una pasarela de interoperabilidad 12 (por ejemplo, una combinación de pasarela de interoperabilidad de seguridad pública (PSIG, public safety ¡nteroperability gateway) y un agente de QoS); una aplicación 14 que se ejecuta en un dispositivo de infraestructura (no mostrado); tres redes que incluyen una red 1 16, una red 2 18 y una red 3 11; y una serie de dispositivos de comunicación 114, 116 y 118.

Cada una de las redes 16, 18 y 11 está caracterizada por un tipo de red, donde el tipo de red significa el tipo de tecnología de acceso radioeléctrico o, en otras palabras, tecnología de acceso inalámbrico implementada para permitir que un dispositivo de comunicación acceda a la red. Las redes 16, 18 y 11 pueden ser todas del mismo tipo de red, o una combinación de diferentes tipos de red, por ejemplo diferentes tipos de redes celulares, redes 4G, redes 3G, redes de banda ancha o redes de banda estrecha. Ilustrativamente, tal como se muestra en la figura 1, la red 16 es una red de banda estrecha (por ejemplo, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de configuración de la calidad de servicio para una portadora en respuesta a un evento de emergencia, comprendiendo el procedimiento una pasarela de interoperabilidad (12) que lleva a cabo las operaciones de:

recibir (234) una indicación de un evento de emergencia mediante un primer dispositivo (22) de un primer usuario, en el que el primer dispositivo (22) funciona en una primera red (24);

en respuesta a la recepción (224) de la indicación, determinar (226) un conjunto de dispositivos asociado con el primer usuario, en el que el conjunto de dispositivos incluye el primer dispositivo (22) y, por lo menos, un segundo dispositivo (26) que funciona en una segunda red (28);

ordenar a la segunda red (28) modificar (232) por lo menos una configuración existente de la calidad de servicio de la segunda red (28) para el segundo dispositivo (26).

2. El procedimiento acorde con la reivindicación 1, en el que se ordena a la segunda red (28) modificar (232) una calidad de servicio para una portadora existente para el segundo dispositivo (26).

3. El procedimiento acorde con la reivindicación 1, en el que se ordena a la segunda red (28) aplicar una configuración de calidad de servicio para una portadora establecida para el segundo dispositivo (26).

4. El procedimiento acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además ordenar a la primera red (24) modificar una calidad de servicio para una portadora existente para el primer dispositivo (22).

5. El procedimiento acorde con cualquier reivindicación anterior, en el que la primera red (24) es diferente de la

segunda red (28).

6. El procedimiento acorde con cualquier reivindicación anterior, que comprende además, en respuesta a la recepción (224) de la indicación del evento de emergencia, iniciar una aplicación, por lo menos, para uno del primer dispositivo (22) o el segundo dispositivo (26).

7. El procedimiento acorde con cualquier reivindicación anterior, que comprende además, en respuesta a la recepción (224) de la indicación del evento de emergencia, modificar una autorización para permitir al segundo dispositivo (26) utilizar una aplicación.

8. El procedimiento acorde con cualquier reivindicación anterior, en el que la determinación (226) del conjunto de dispositivos comprende determinar una serie de dispositivos manejados por el primer usuario.

9. El procedimiento acorde con cualquier reivindicación anterior, en el que la determinación (226) del conjunto de dispositivos comprende determinar por lo menos otro dispositivo que es manejado por otro usuario diferente al primer usuario.

1. El procedimiento acorde con cualquier reivindicación anterior, en el que la determinación (226) del conjunto de dispositivos comprende determinar una serie de dispositivos dentro de una proximidad definida del primer usuario.

11. El procedimiento acorde con cualquier reivindicación anterior, en el que la determinación (226) del conjunto de dispositivos comprende determinar uno o varios de:

una serie de dispositivos asignados a una agencia que es la misma que la del primer usuario; una serie de dispositivos asignados a una incidencia que es la misma que la del primer usuario;

12. El procedimiento acorde con cualquier reivindicación anterior, en el que ordenar a la segunda red (28) modificar por lo menos una configuración de calidad de servicio para el segundo dispositivo (26) comprende ordenar a la segunda red (28) cambiar por lo menos uno de:

la prioridad de asignación y de retención de una portadora asignada actualmente al segundo dispositivo (26); una prioridad de planificación de una portadora asignada actualmente al segundo dispositivo (26); un nivel de rendimiento de un flujo de datos de servicio procedente del segundo dispositivo (26);

una clase de acceso de un usuario; o

una portadora por defecto asignada actualmente al segundo dispositivo (26), por una portadora dedicada que tiene una calidad de servicio especificada.

13. El procedimiento acorde con cualquier reivindicación anterior, que comprende además reducir una calidad de 5 servicio para una aplicación que se ejecuta en un dispositivo del conjunto de dispositivos.

14. Un sistema para configurar la calidad de servicio para una portadora en respuesta a un evento de emergencia, comprendiendo el sistema:

una interfaz (12) configurada para recibir (224) una indicación de un evento de emergencia mediante un primer dispositivo (22) de un primer usuario, en el que el primer dispositivo (22) funciona en una primera red (24); y

un dispositivo de procesamiento acoplado a la interfaz y configurado para:

en respuesta a la recepción (224) de la indicación, determinar (226) un conjunto de dispositivos asociado con el primer usuario, en el que el conjunto de dispositivos incluye el primer dispositivo (22) y, por lo menos, un segundo dispositivo (26) que funciona en una segunda red (28), ordenar a la segunda red (28) configurar la calidad de servicio para por lo menos una portadora para el segundo dispositivo (26).

15. El sistema acorde con la reivindicación 14, en el que el dispositivo de procesamiento está configurado además

para ordenar a la segunda red (28) configurar la calidad de servicio para, por lo menos, una portadora para el segundo dispositivo (26), de acuerdo con la configuración de la calidad de servicio para el primer dispositivo (22) después de la recepción (224) de la indicación mediante la interfaz (12).