Procedimiento y sistema para el aprovisionamiento de aplicaciones a tarjetas SIM de un terminal móvil.

Procedimiento para el aprovisionamiento individual de unas aplicaciones en un terminal móvil, que presenta un tarjeta SIM, sobre la que se pueden almacenar y ejecutar las aplicaciones, con un SIM OTA Enabler, proporcionado por el operador de acceso a la red, y posee acceso

(1) a unas aplicaciones que pueden almacenarse y ejecutarse en la tarjeta SIM, que comprende las etapas siguientes:

-un tercer proveedor transmite una aplicación SIM al SIM OTA Enabler (1):

-Envío de una solicitud de aplicación (4) (2) al SIM OTA Enabler por parte de un usuario de una tarjeta SIM para descargar una aplicación, transmitiéndose una identificación de la tarjeta SIM y de la aplicación;

-Comprobación de que la solicitud de la aplicación sea admisible basándose en un conjunto de reglas por medio del SIM OTA Enabler, precisando el tercer proveedor una autorización, en particular certificado, identificadores del usuario y contraseñas, a fin de autentificarse frente a la plataforma del Enabler, para asegurar que al terminal móvil únicamente se le transmiten aplicaciones que hayan superado con éxito las comprobaciones de seguridad necesarias y que proceden únicamente de terceros proveedores que hayan sido comprobados, así como las reglas de admisibilidad

-Acceso a la aplicación a través del SIM OTA Enabler y la transmisión de la aplicación, mediante OTA (5) a la SIM del terminal móvil,

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190259.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: REN,ZHIYUN, HEUER,JÖRG, YIN,MING, ZHOU,JIANSHEN, HOFMANN,KLAUS-PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/18 (Procesamiento de los datos de usuario o subscriptor, p. ej. servicios de suscripción, preferencias de usuario o perfil de usuario; Transferencia de datos de usuario o subscriptor)

PDF original: ES-2498825_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para el aprovisionamiento de aplicaciones a tarjetas SIM de un terminal móvil

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un sistema para el aprovisionamiento de unas aplicaciones a las tarjetas SIM de un terminal móvil mediante una interfaz de Web-Service.

VISIÓN GENERAL DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Las tarjetas SIM (Subscriber Identity Module) son actualmente unas plataformas de aplicaciones múltiples, sobre las que se pueden recargar unas aplicaciones escritas en lenguaje de programación Java (correspondiéndose la tarjeta SIM con el estándar de Javacard). Ello puede realizarse, por una parte, mediante los contactos de la tarjeta SIM con un lector de tarjetas, o asimismo mediante SMS a través la interfaz GSM (Global System for Mobile Communications) - o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) /HSD-PA (High Speed Downlink Packet Access).

Al proceso de la aportación de las aplicaciones se le denomina aprovisionamiento. Si ello se realiza mediante la interfaz funcional SMS/GSM/UMTS, también se habla de aprovisionamiento Over-the-air (OTA). Debe señalarse que la presente invención no debe limitarse únicamente al estándar Javacard actual. En lo sucesivo, el concepto JAVA se empleará para todos los software posibles. Todo software que pueda almacenarse en la tarjeta SIM debe estar abarcado por este concepto. Asimismo, la tarjeta SIM no solo cubre GSM y UMTS, sino que debe cubrir todos los estándares de radio posibles que utilicen la tarjeta correspondiente.

Hasta ahora, el aprovisionamiento de las aplicaciones Java cargadas actualmente en las tarjetas SIM tiene lugar, en la producción de las SIM, mediante los contactos o a través del operador de la red over-the-air en un proceso específico del operador de la red, mientras que la tarjeta SIM en los clientes ya se emplea en el teléfono. Dicho proceso no es accesible para terceros y no lo puede determinar el usuario.

Además, en los gremios de normalización del GSM se debate el concepto del denominado Trusted Service Manager (TSM). Éste es un intermediario que se encuentra vinculado con los mecanismos de OTA internos de los diferentes operadores de la red y, a los proveedores de servicios, que quieren aportar las aplicaciones a las tarjetas SIM de clientes, les ofrece una interfaz estandarizada para el aprovisionamiento de aplicaciones sobre tarjetas SIM. Sin embargo, dicha función del TSM hasta ahora no se encuentra disponible con un alcance suficiente.

Los documentos impresos W02008055302 (A1), US 2008/005/014 A1 y US 2004/0082346 A1 describen unos procedimientos correspondientes y sus modos de proceder en este ámbito.

Los documentos EP 1383 352 A1, WO2010/096994, W02004/014090, W02009/078775 permiten la carga de aplicaciones como respuesta a una solicitud del usuario mediante el SIM OTA Enablera un teléfono móvil.

VISIÓN GENERAL DE LA PRESENTE INVENCIÓN

La presente invención da a conocer de pasada el procedimiento interno del operador de la red, que mediante interfaces publicadas que son de dominio público, terceros pueden cargar e instalar sus aplicaciones para las tarjetas SIM de los clientes del operador de la red. Ello permite a los usuarios del terminal móvil cargar aplicaciones individuales en la tarjeta SIM que, preferentemente, pueden seleccionarse a partir de una pluralidad de aplicaciones.

Las reivindicaciones de la presente invención describen dicho proceso y los sistemas correspondientes.

En particular, se trata de un procedimiento para el aprovisionamiento individual de unas aplicaciones a un terminal móvil, que presenta una tarjeta SIM, sobre la que se pueden almacenar y ejecutar las aplicaciones, con un SIM OTA Enabler, que aporta el proveedor de la red, y posee acceso a unas aplicaciones que pueden almacenarse y ejecutarse en la tarjeta SIM. Por regla general, la aplicación se almacena en un servidor de ficheros o en una base de datos. El procedimiento comprende las etapas siguientes:

Envío de una solicitud de aplicación al SIM OTA Enabler o a un sistema que comprenda el SIM OTA Enabler (Plataforma Enabler) o que se encuentra en disposición de controlar al mismo, por parte de un usuario de una tarjeta SIM para la descarga de una aplicación, transmitiéndose una identificación de la tarjeta SIM y de la aplicación. Mediante dichas identificaciones, la tarjeta SIM y la aplicación son reconocibles inequívocamente. Por regla general se trata de MSISDN o IMSI de la SIM así como una identificación a una aplicación cargada previamente mediante Submit Application. En otra forma de realización pueden transmitirse además otros parámetros de configuración con los que la aplicación se parametriza previamente.

A continuación, el SIM OTA Enabler realiza una comprobación de la solicitud de la aplicación en cuanto a su admisibilidad basándose en un conjunto de reglas. En este caso se comprueban la identidad de la SIM, la identidad de la aplicación, y asimismo se pueden comprobar otros datos, tales como el estado de la cuenta etc. Si hay admisibilidad, el SIM OTA Enabler puede acceder a la aplicación y se produce una transmisión de la aplicación

mediante OTA (5) a la SIM del terminal móvil. Para la transmisión puede emplearse un SMS de gestión o BIP-Bearer (Bearer Independent Protocol).

Además, tras la recepción de una solicitud de aplicación, puede enviarse una información al proveedor de la aplicación que inicializa, personaliza, borra y/o actualiza la aplicación. Dichas acciones pueden transmitirse al SIM OTA Enabler mediante un mensaje, y desde éste trasladarse a la SIM del terminal móvil.

Para proporcionar al usuario una guía simple, el terminal móvil comprende una función SIM-Toolkit, que proporciona una interfaz de usuario en el terminal móvil, con la que de un modo simple se puede realizar la solicitud de la aplicación de forma interactiva. Los menús y diálogos correspondientes los puede crear la tarjeta SIM.

Otra parte de la presente invención es un sistema para el aprovisionamiento individual de aplicaciones en un terminal móvil, que presenta una tarjeta SIM, sobre la que se pueden almacenar y ejecutar las aplicaciones, que comprende un SIM OTA Enabler que posee acceso a las aplicaciones que pueden almacenarse y ejecutarse en la tarjeta SIM. Dicho sistema es preferentemente un sistema de servidor en una red del proveedor. Dicho sistema comprende una unidad de recepción para solicitudes de aplicaciones de un usuario de una tarjeta SIM, para la descarga de una aplicación, transmitiéndose la identificación para la determinación de la tarjeta SIM. La unidad de recepción puede ser una interfaz de red en combinación con un procesador. La unidad de comprobación se basa asimismo en un procesador, que comprueba que sea admisible la solicitud de la aplicación basándose en un conjunto de reglas y, si es admisible, contacta con una unidad de control, para controlar el SIM OTA Enabler, para acceder a la aplicación a través del SIM OTA Enabler y para activar una transmisión de la aplicación, a través de OTA, a la SIM del terminal móvil. Los procesadores pueden controlarse mediante el software correspondiente.

Tras la recepción de una solicitud de aplicación se emplea una unidad de emisión (interfaz de red) que envía una información al proveedor de la aplicación, que inicializa, personaliza, borra y/o actualiza la aplicación, mediante mensajes que se transmiten al SIM OTA Enabler y desde éste se traslada a la SIM del terminal móvil.

El sistema comprende una interfaz de red y mediante la misma un proveedor tercero carga su aplicación Java. En este caso, el proveedor tercero precisa autorizaciones, en particular certificados, identificaciones de usuario y contraseñas para identificarse frente al SIM OTA... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el aprovisionamiento individual de unas aplicaciones en un terminal móvil, que presenta un tarjeta SIM, sobre la que se pueden almacenar y ejecutar las aplicaciones, con un SIM OTA Enabler, proporcionado por el operador de acceso a la red, y posee acceso (1) a unas aplicaciones que pueden almacenarse y ejecutarse en la tarjeta SIM, que comprende las etapas siguientes:

-un tercer proveedor transmite una aplicación SIM al SIM OTA Enabler (1):

-Envío de una solicitud de aplicación (4) (2) al SIM OTA Enabler por parte de un usuario de una tarjeta SIM para descargar una aplicación, transmitiéndose una Identificación de la tarjeta SIM y de la aplicación;

-Comprobación de que la solicitud de la aplicación sea admisible basándose en un conjunto de reglas por medio del SIM OTA Enabler, precisando el tercer proveedor una autorización, en particular certificado, identiflcadores del usuario y contraseñas, a fin de autentificarse frente a la plataforma del Enabler, para asegurar que al terminal móvil únicamente se le transmiten aplicaciones que hayan superado con éxito las comprobaciones de seguridad necesarias y que proceden únicamente de terceros proveedores que hayan sido comprobados, así como las reglas de admisibilidad

-Acceso a la aplicación a través del SIM OTA Enabler y la transmisión de la aplicación, mediante OTA (5) a la SIM del terminal móvil,

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, en la que la aplicación se transmite a la SIM en el terminal móvil (5), mediante SMS o BIP-Bearer (Bearer Independent Protocol)

3. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, transmitiéndose tras la recepción de una solicitud de una aplicación una información al proveedor que iniclallza la aplicación, la personaliza, la borra y/o la actualiza (4) mediante mensajes enviados al SIM OTA Enabler y, desde este, se trasladan a la SIM del terminal móvil.

4. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, tratándose de una aplicación Javacard.

5. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, presentando el terminal móvil una función SIM-Toolkit, que proporciona una interfaz de usuario en el terminal móvil, y a través de la misma se crea de forma más simple, interactivamente la solicitud de usuario (2).

6. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que como parámetro de solicitud de aplicación (2) se transfieren el MSISDN o IMSI a la SIM así como un identificador sobre una aplicación cargada anteriormente mediante Submit Application (1).

7. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que se transfieren unos datos de inicialización específicos de la aplicación como parámetros adicionales (2), que el SIM OTA Enabler transfiere a la aplicación como petición APDU.

8. Sistema para el aprovisionamiento individual de aplicaciones a un terminal móvil, que presenta una tarjeta SIM, en la que se pueden almacenar y ejecutar las aplicaciones, que comprende un SIM OTA Enabler, y posee acceso (1) a unas aplicaciones que pueden almacenarse y ejecutarse en la tarjeta SIM, que comprende:

- Interfaz para la recepción de una aplicación SIM en el SIM OTA Enabler (1) proporcionada por un tercer proveedor;

- Unidad de recepción para la solicitud de aplicación (4) por un usuario de una tarjeta SIM, para descargar una aplicación, transmitiéndose la identificación para la determinación de la tarjeta SIM;

- Unidad de comprobación, que comprueba la admisibilidad de la solicitud de aplicación basándose en un conjunto de reglas, precisando el proveedor tercero una autorización, en particular certificados, identiflcadores de usuario y contraseñas, a fin de autentificarse frente a la plataforma Enabler, para asegurar que al terminal móvil se le transmiten únicamente unas aplicaciones que asimismo han superado con éxito las comprobaciones de seguridad necesarias y que únicamente proceden de proveedores terceros que habían sido comprobados, así como las reglas de admisibilidad

- Unidad de control para el control del SIM OTA Enabler, para acceder a la aplicación a través de SIM OTA Enabler y activar una transmisión de la aplicación mediante OTA (5) a la SIM en el terminal móvil.

9. Sistema según la reivindicación anterior, existiendo una interfaz para transmitir la aplicación mediante SMS o BIP- Bearer (Bearer Independent Protocol) a la SIM en el terminal móvil (5).

10. Sistema según una o más de las reivindicaciones del sistema anteriores, en el que tras la recepción de una solicitud de aplicación se emplea una unidad de transmisión que transmite una información al proveedor de la aplicación, inicializa, personaliza, borra y/o actualiza (4) la aplicación mediante mensajes que se transmiten al SIM OTA Enabler y, desde este, se trasladan a la SIM del terminal móvil.

11. Sistema según una o más de las reivindicaciones del sistema anteriores, tratándose de una aplicación Javacard.

12. Sistema según una o más de las reivindicaciones del sistema anteriores, existiendo una interfaz que un tercer proveedor emplea para cargar su aplicación Java.

13. Sistema según una o más de las reivindicaciones del sistema anteriores, en el que como parámetro de solicitud de aplicación (2) se transfiere el MSISDN o IMSI a la SIM, así como un identificador a una aplicación cargada anteriormente mediante Submit Application (1).

14. Sistema según la reivindicación del sistema anterior, en el que existen unos medios para entregar unos datos de

inicialización específicos del usuario como parámetros adicionales (2), que el SIM OTA Enabler transfiere a la aplicación como petición APDU.