Procedimiento de reparación de por lo menos una parte de un panel acústico para una góndola.

Procedimiento de reparación de por lo menos una parte de un panel acústico para una góndola

(1) de un turborreactor (6) de una aeronave, comprendiendo dicho panel una piel acústica (104) perforada con una pluralidad de orificios acústicos (106), una piel maciza (112) y una estructura acústica alveolar (108) que comprende una pluralidad de células alveolares (110) que presentan cada una uno o varios orificios de drenaje (132) dispuestos en una o varias paredes que forman cada célula alveolar (110), estando dicha estructura (108) dispuesta entre la piel acústica (104) y la piel maciza (112),

comprendiendo dicho procedimiento las etapas en las que:

A- se delimita una parte del panel acústico a recortar;

B- se recorta dicha parte con la excepción de la piel acústica (106);

C- se retira dicha parte recortada formando así una zona de recorte (102) en el panel acústico que está cerrada por la piel acústica (104);

D- se inyecta una resina (130) endurecible a temperatura ambiente a través de los orificios acústicos (106) de la piel acústica (104), desembocando dichos orificios (106) en unas células alveolares enteras adyacentes (124) a unas células alveolares de unión (122) que pertenecen al panel acústico recortado (100) para obstruir los orificios de drenaje (132) de dichas células alveolares de unión (122), estando dichas células alveolares de unión (122) destinadas a estar en contacto con la zona de recorte (102);

E- se dispone una estructura acústica alveolar de sustitución en la zona de recorte (102) y sobre la piel acústica (104), siendo dicha estructura acústica de sustitución de dimensión sustancialmente igual a la zona de recorte (102); y

F- se forma una piel maciza de sustitución sobre la estructura acústica alveolar de sustitución.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050061.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: MOUTIER,JOHN, ANFRAY,EMMANUEL, MAZE,FRANCK, SIMON,HERVÉ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Reparación de artículos hechos de materia plástica... > B29C73/04 (utilizando elementos preformados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D29/00 (Góndolas, carenados o cubiertas de grupos motores (góndolas no previstas en otro lugar B64C))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Reparación de artículos hechos de materia plástica... > B29C73/26 (para el pretratamiento mecánico)

PDF original: ES-2531849_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de reparación de por lo menos una parte de un panel acústico para una góndola.
Procedimiento de reparación de por lo menos una parte de un panel acústico para una góndola.
Procedimiento de reparación de por lo menos una parte de un panel acústico para una góndola.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de reparación de por lo menos una parte de un panel acústico para una góndola.

La presente invención se refiere a un procedimiento de reparación de por lo menos una parte de un panel acústico para una góndola de un turborreactor de una aeronave, comprendiendo dicho panel una piel acústica perforada con una pluralidad de orificios acústicos, una piel maciza y una estructura acústica que comprende una pluralidad de células alveolares que presentan cada una uno o varios orificios de drenaje dispuestos en una o varias paredes que forman cada célula alveolar, estando dicha estructura dispuesta entre la piel acústica y la piel maciza.

La invención se refiere asimismo a un panel acústico reparado mediante un procedimiento de este tipo.

Un procedimiento de reparación de un panel acústico para una góndola de un turborreactor de avión se describe en el documento EP 1 871 228 A1.

Los turborreactores de avión son generadores de una contaminación sonora importante. Existe una fuerte demanda que tiene como objetivo reducir esta contaminación, aún más por cuanto que los turborreactores utilizados son cada vez más potentes. La concepción de la góndola que rodea un turborreactor contribuye en gran parte a la reducción de esta contaminación sonora.

Con el fin de mejorar más los rendimientos acústicos de las aeronaves, las góndolas están dotadas de paneles acústicos que tienen como objetivo atenuar los ruidos debidos a la circulación de los flujos de aire a través del turborreactor así como a las vibraciones de las estructuras de la góndola.

Los paneles acústicos son unas estructuras de tipo sándwich bien conocidas por absorber estos ruidos. Estos paneles comprenden habitualmente una estructura acústica alveolar que puede estar en forma de una o varias capas alveolares superpuestas y que comprenden cada una unas células alveolares (estructura denominada habitualmente "en nicho de abeja") . La estructura acústica alveolar está revestida generalmente en la cara denominada externa, es decir la más alejada radialmente del eje del motor, con una piel impermeable al aire, denominada "maciza", y en la cara interna, es decir la más próxima radialmente del eje del motor, con una piel perforada permeable al aire, denominada "acústica".

El panel acústico se ensambla después disponiendo y pegando las diferentes pieles y la estructura acústica sobre un molde con la forma requerida. El conjunto sufre una cocción en una autoclave de manera que las capas se 35 aprieten y los adhesivos se polimericen.

Unos paneles de este tipo constituyen unos resonadores acústicos aptos para "atrapar" el ruido y por lo tanto atenuar las emisiones sonoras en dirección al exterior de la góndola.

Sin embargo, dichos paneles acústicos pueden ser dañados en el momento del funcionamiento de la góndola, necesitando la reparación, incluso la sustitución, de uno o de la totalidad de dichos paneles.

Habitualmente, las partes visibles y accesibles de la zona del panel acústico a reparar se limpian antes de proceder a cualquier reparación. En efecto, unas partículas contaminantes procedentes del entorno del turborreactor se 45 depositan sobre dichas partes visibles y accesibles en el momento del funcionamiento del turborreactor. La presencia de unas partículas de este tipo es perjudicial para la perennidad del futuro panel reparado.

Ahora bien, no es posible asegurar la eliminación de todas las partículas contaminantes atrapadas en las células alveolares. Por eso, es necesario que el reparador efectúe la reparación sin transferir las potenciales partículas 50 contaminantes hacia la zona de reparación.

Existe por lo tanto una necesidad de reparar los paneles acústicos sin arrastrar partículas contaminantes en la zona del panel acústico a reparar.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento de reparación que responda a esta necesidad que sea eficaz y sencillo de realizar.

Para ello, según un primer aspecto, la invención tiene por objeto un procedimiento de reparación de por lo menos una parte de un panel acústico para una góndola de un turborreactor de una aeronave, comprendiendo dicho panel 60 una piel acústica perforada con una pluralidad de orificios acústicos, una piel maciza y una estructura acústica alveolar que comprende una pluralidad de células alveolares que presentan cada una uno o varios orificios de drenaje dispuestos en una o varias paredes que forman cada célula alveolar, estando dicha estructura dispuesta entre la piel acústica y la piel maciza, 65 comprendiendo dicho procedimiento las etapas en las que:

A-se delimita una parte del panel acústico a recortar;

B-se recorta dicha parte con la excepción de la piel acústica;

C-se retira dicha parte recortada formando así un recorte en el panel acústico recortado que forma una zona de recorte que está cerrada por la piel acústica;

D-se inyecta una resina endurecible a temperatura ambiente a través de los orificios acústicos de la piel acústica, desembocando dichos orificios en unas células alveolares enteras adyacentes a unas células alveolares de unión que pertenecen al panel acústico recortado de manera que obstruya los orificios de drenaje de dichas células alveolares de unión, estando dichas células alveolares de unión destinadas a estar en contacto con la zona de recorte;

E-se dispone una estructura acústica alveolar de sustitución en la zona de recorte y sobre la piel acústica, siendo dicha estructura acústica de sustitución de dimensión sustancialmente igual a la zona de recorte; y F-se forma una piel maciza de sustitución sobre la estructura acústica alveolar de sustitución.

Se entiende en la presente memoria por "temperatura ambiente" la temperatura del lugar de reparación en el que se coloca el panel acústico a reparar.

El procedimiento de la invención permite de manera ventajosa bloquear la circulación de aire durante la reparación del panel acústico entre la zona de reparación y la periferia de esta última. El procedimiento de la invención permite por lo tanto de manera sencilla y eficaz evitar el arrastre de partículas contaminantes en la zona del panel acústico a reparar, lo cual asegura una buena cohesión del futuro panel reparado.

Además, el procedimiento de la invención no aumenta de manera ventajosa la masa del panel acústico así reparado.

El procedimiento de la invención no penaliza sustancialmente las propiedades acústicas de dicho panel acústico. En efecto, el número de células alveolares obstruidas es despreciable con respecto al número de células alveolares totales.

Según otras características de la invención, el procedimiento según la invención comprende una o varias de las características opcionales siguientes, consideradas solas o según todas las combinaciones posibles:

- en la etapa D, la resina utilizada se selecciona de entre los materiales que componen el panel acústico o los materiales termoplásticos;

- en el que, en la etapa D, se inyecta la resina mediante un medio de inyección, en particular una pistola neumática o una jeringa, lo cual permite una inyección simple y fiable;

- en el que durante la etapa B, se recorta la parte de manera que la zona de recorte esté delimitada por una línea de recorte dispuesta a una distancia comprendida entre 2 mm y 3 mm de los vértices de cada célula alveolar de unión más próximos de la línea de recorte, lo cual permite una línea de recorte regular y así una inyección de la resina controlada para el usuario;

- el procedimiento de la invención comprende una etapa suplementaria G al final de la etapa F en la que se destaponan las células... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de reparación de por lo menos una parte de un panel acústico para una góndola (1) de un turborreactor (6) de una aeronave, comprendiendo dicho panel una piel acústica (104) perforada con una pluralidad de orificios acústicos (106) , una piel maciza (112) y una estructura acústica alveolar (108) que comprende una pluralidad de células alveolares (110) que presentan cada una uno o varios orificios de drenaje (132) dispuestos en una o varias paredes que forman cada célula alveolar (110) , estando dicha estructura (108) dispuesta entre la piel acústica (104) y la piel maciza (112) , comprendiendo dicho procedimiento las etapas en las que:

A-se delimita una parte del panel acústico a recortar;

B-se recorta dicha parte con la excepción de la piel acústica (106) ; 15 C-se retira dicha parte recortada formando así una zona de recorte (102) en el panel acústico que está cerrada por la piel acústica (104) ;

D-se inyecta una resina (130) endurecible a temperatura ambiente a través de los orificios acústicos (106) de la piel acústica (104) , desembocando dichos orificios (106) en unas células alveolares enteras adyacentes (124) a unas células alveolares de unión (122) que pertenecen al panel acústico recortado (100) para obstruir los orificios de drenaje (132) de dichas células alveolares de unión (122) , estando dichas células alveolares de unión (122) destinadas a estar en contacto con la zona de recorte (102) ;

E-se dispone una estructura acústica alveolar de sustitución en la zona de recorte (102) y sobre la piel acústica (104) , siendo dicha estructura acústica de sustitución de dimensión sustancialmente igual a la zona de recorte (102) ; y F-se forma una piel maciza de sustitución sobre la estructura acústica alveolar de sustitución. 30

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que, en la etapa D, la resina (130) utilizada se selecciona de entre los materiales que componen el panel acústico o los materiales termoplásticos.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, en la etapa D, se inyecta la resina 35 (130) mediante un medio de inyección, en particular una pistola neumática o una jeringa.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que durante la etapa B, se recorta la parte de manera que la zona de recorte (102) esté delimitada por una línea de recorte (120) dispuesta a una distancia comprendida entre 2 mm y 3 mm de los vértices (121) de cada célula alveolar de unión (122) más próximos de la línea de recorte (120) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una etapa suplementaria G al final de la etapa F en la que se destaponan las células alveolares enteras adyacentes (124) obstruidas por la resina (130) .

6. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que durante la etapa G, se destaponan dichas células (124) por medio de un calentamiento y después por un medio de liberación.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, durante la etapa F, se forma la piel 50 maciza de sustitución mediante la aplicación de tejidos preimpregnados.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura acústica alveolar (108) comprende una o varias capas alveolares sustancialmente superpuestas y separadas o no por un septo.

9. Panel acústico reparado mediante el procedimiento de reparación según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.