Procedimiento para la recuperación de moldes de fabricación de piezas y envases de vidrio.

Procedimiento para la recuperación de moldes de fabricación de piezas y envases de vidrio.

Procedimiento para la recuperación de moldes

(1) de fabricación de piezas y envases de vidrio, que comprende las siguientes etapas:

a) limpiar la capa de material deteriorado (2a) de la superficie de moldeo (2) mediante un proceso de mecanizado que permite rebajar dicha capa (2a) copiando una plantilla de la pieza a producir, para obtener así una capa superficial de material limpio de impurezas; y

b) rellenar con soldadura y mecanizar las superficies externas (3) de amarre del molde (1) a la máquina de vertido o inyección, para recuperar las medidas originales del molde (1).

Se consigue un procedimiento sencillo y eficaz que permite alargar notablemente la vida útil de dichos moldes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330620.

Solicitante: CONSTRUCCIONES Y REPARACIONES MECÁNICAS SIVÓ, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIVÓ ROMERO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > MOLDEO EN FUNDICION (moldeo de materiales refractarios... > Moldes o machos (únicamente adaptados a procedimientos... > B22C9/12 (Tratamiento de moldes o machos, p. ej. secado, endurecimiento)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL... > Soplado del vidrio; Producción de artículos de... > C03B9/34 (Moldes para el soplado del vidrio no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos > B29C33/74 (Reparación)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la recuperación de moldes de fabricación de piezas y envases de vidrio.

Fragmento de la descripción:

P201330620

PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DE MOLDES DE FABRICACIÓN DE PIEZAS Y ENVASES DE VIDRIO

La presente invención se refiere a un procedimiento para la recuperación de moldes de fabricación de piezas y envases de vidrio.

Antecedentes de la invención

Los moldes de fabricación de piezas y envases de vidrio conocidos son de hierro fundido con una aleación específica alta en grafito o de una aleación de bronce para facilitar el desmoldeo. Debido al uso prolongado de dichos moldes, la capa superficial que define la plantilla con la forma de la pieza a producir se va deteriorando por lo que el molde deja de ser útil.

Antes de finalizar la vida útil del molde cabe la posibilidad de repararlo con el propósito de seguir trabajando con dicho molde durante un cierto tiempo más. Sin embargo, el número de reparaciones que el molde puede admitir es limitado, y una vez que el molde ya no admite más reparaciones se considera que su vida útil ha finalizado y en consecuencia se acaba desechando.

Actualmente la fabricación de moldes para piezas y envases de vidrio se programa para una vida útil determinada, teniendo en cuenta el material y la cantidad de piezas que se pueden fundir con ese molde. Debido a esto al finalizar la vida del molde se desecha y se fabrica un molde nuevo para continuar con la producción.

El principal problema de la reutilización del molde es la pérdida de propiedades del material debido a la fatiga por trabajo a temperatura, por lo que el molde ya no sería útil ni aún reparándolo.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un procedimiento de recuperación de moldes que permita alargar su vida útil.

P201330620

Descripción de la invención

El objetivo del procedimiento para la recuperación de moldes de fabricación de piezas y envases de vidrio de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan 5 los procedimientos conocidos en la técnica, proporcionando un método sencillo y eficaz que permite alargar notablemente la vida útil de dichos moldes.

El procedimiento para la recuperación de un molde de fabricación de piezas y envases de vidrio, objeto de la presente invención, es del tipo en que dicho molde comprende una superficie de moldeo definida por una plantilla con la forma de la pieza a producir, y unas superficies externas previstas para el amarre del molde a una máquina de vertido o inyección del material de vidrio a moldear, y estando el material de la superficie de moldeo deteriorado por el uso continuado del molde. El procedimiento se caracteriza por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

a) limpiar la capa de material deteriorado de la superficie de moldeo mediante un proceso de mecanizado que permite rebajar dicha capa copiando una plantilla de la pieza a producir, para obtener así una capa superficial de material limpio de impurezas; y b) rellenar con soldadura y mecanizar las superficies externas de amarre del molde a la máquina de vertido o inyección, para recuperar las medidas originales del molde.

Gracias al procedimiento de la invención se consigue alargar sustancialmente la vida del molde para continuar con la producción, obteniendo así una reducción de costes importantes.

Esta operación de rebaje de la capa de material deteriorado permite realizar una limpieza del material superficial en contacto permanente con el material de vidrio que se está

fundiendo, y regenerar así las propiedades del material del molde que sale limpio de impurezas en esta zona superficial.

Preferentemente, durante la etapa a) se rebaja la capa deteriorada copiando la plantilla original de la pieza a producir, u opcionalmente se copia una plantilla distinta a la original e incluso se prevé la incorporación de grabados genéricos o personalizados.

P201330620

Ventajosamente, el proceso de mecanizado de la etapa a) se realiza principalmente mediante tornos, fresadoras o cualquier tipo de maquinaria adecuada en función de la forma de la plantilla de la pieza a producir.

Preferentemente, la profundidad de rebaje del material deteriorado a limpiar es de entre 0, 1 mm y3 mm.

De modo opcional, posteriormente se lleva a cabo un tratamiento de endurecimiento superficial del molde.

Por tanto, una vez realizado el procedimiento de recuperación del molde, se puede realizar un tratamiento térmico o un recubrimiento de la capa superficial del molde, para lograr así mayor dureza superficial aumentando más si cabe la vida útil del molde después de este procedimiento.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del procedimiento para la recuperación de moldes de fabricación de piezas y envases de vidrio de la invención, en los cuales:

la figura 1 es una vista en alzado de una semi-parte del molde utilizado, mostrando la plantilla de la pieza a moldear y las zonas que deben ser reparadas; y

la figura 2 es una vista en planta del molde cerrado.

Descripción de una realización preferida

Tal como se puede apreciar en las figuras 1 y 2, el tipo de molde 1 utilizado para la fabricación de piezas y envases de vidrio comprende una superficie de moldeo 2 definida por una plantilla con la forma de la pieza a producir, y unas superficies externas 3 previstas para el amarre del molde 1 a una máquina de vertido o inyección (no representada) del material de vidrio a moldear. Debido al uso continuado del molde 1, el material de la superficie de moldeo 2 llega a deteriorarse siendo necesaria su reparación.

P201330620

El procedimiento para la recuperación de un molde 1 de fabricación de piezas y envases de vidrio, de la presente invención, comprende las siguientes etapas:

- limpiar la capa de material deteriorado 2a de la superficie de moldeo 2 mediante un proceso de mecanizado que permite rebajar dicha capa 2a copiando una plantilla de la pieza a producir, para obtener así una capa superficial de material limpio de impurezas; y -rellenar con soldadura y mecanizar las superficies externas 3 de amarre del molde 1 a 10 la máquina de vertido o inyección, para recuperar las medidas originales del molde 1.

Gracias al procedimiento de la invención se consigue alargar sustancialmente la vida del molde 1 para continuar con la producción, obteniendo así una reducción de costes importantes.

Esta operación de rebaje de la capa de material deteriorado 2a permite realizar una limpieza del material superficial en contacto permanente con el material de vidrio que se está fundiendo, y regenerar así las propiedades del material del molde 1 que sale limpio de impurezas en esta zona superficial.

El proceso de mecanizado se puede realizar principalmente mediante tornos, fresadoras o cualquier tipo de maquinaria adecuada en función de la forma de la plantilla de la pieza a producir.

La profundidad de rebaje del material deteriorado 2a a limpiar es de entre 0, 1 mm y 3 mm, aunque puede ser mayor o menor dependiendo de las necesidades en cada caso.

Posteriormente, se puede llevar a cabo un tratamiento de endurecimiento superficial del molde 1. En este caso, una vez realizado el procedimiento de recuperación del molde 1, se puede realizar un tratamiento térmico o un recubrimiento de la capa superficial del molde 1, para lograr así mayor dureza superficial aumentando más si cabe la vida útil del molde 1 después de este procedimiento.

Cabe destacar que el procedimiento de la invención también se podría llevar a cabo incluso antes de la finalización...

 


Reivindicaciones:

P201330620

1. Procedimiento para la recuperación de moldes (1) de fabricación de piezas y envases de vidrio, del tipo en que dicho molde (1) comprende una superficie de moldeo (2) definida por una plantilla con la forma de la pieza a producir, y unas superficies externas (3) previstas para el amarre del molde (1) a una máquina de vertido o inyección del material de vidrio a moldear, y estando el material de la superficie de moldeo deteriorado por el uso continuado del molde (1) , caracterizado por el hecho de que dicho procedimiento comprende las siguientes etapas:

a) limpiar la capa de material deteriorado (2a) de la superficie de moldeo (2) mediante un proceso de mecanizado que permite rebajar dicha capa (2a) copiando una plantilla de la pieza a producir, para obtener así una capa superficial de material limpio de impurezas; y

b) rellenar con soldadura y mecanizar las superficies externas (3) de amarre del molde (1) a la máquina de vertido o inyección, para recuperar las medidas originales del molde (1) .

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que durante la etapa a) se rebaja la capa deteriorada copiando la plantilla original de la pieza a producir, u opcionalmente se copia una plantilla distinta a la original e incluso se prevé la incorporación de grabados genéricos o personalizados.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el proceso de mecanizado de la etapa a) se realiza principalmente mediante tornos, fresadoras o cualquier tipo de maquinaria adecuada en función de la forma de la plantilla de la pieza a producir.

4. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la profundidad de rebaje del material 30 deteriorado (2a) a limpiar es de entre 0, 1 mm y 3 mm.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que posteriormente se lleva a cabo un tratamiento de endurecimiento superficial del molde (1) .