Procedimiento para rectificar una herramienta destinada a mecanizar con precisión los dientes de una rueda dentada.

Procedimiento para rectificar una herramienta (1) destinada a mecanizar con precisión los dientes de una ruedadentada, que presenta un dentado

(6) que se engrana con la rueda dentada a mecanizar, mediante una ruedarectificadora (3), en el que los dentados (6) de la herramienta (1) a rectificar y de la rueda rectificadora (3) seengranan entre sí, en el que la rueda rectificadora (3) y la herramienta (1) a rectificar se accionan de maneragiratoria en cada caso a través de un accionamiento propio en cada caso alrededor de un eje de giro (B, C), y en elque están previstos accionamientos de ajuste para ajustar la posición relativa de la herramienta (1) a rectificar y larueda rectificadora (3) al menos en la dirección (dirección Z) del eje de giro (C) de la rueda rectificadora (3) y en unadirección (dirección X) orientada de manera transversal a la misma, caracterizado por que el ancho (BA) de losdientes (16) de la rueda rectificadora (3), que se engranan con la herramienta (1) a rectificar, corresponde comomáximo a una quinta parte del ancho (BW) de la herramienta (1) a rectificar, de modo que la rueda rectificadora (3),para pasar por el ancho (BW) de la herramienta (1) a rectificar, se tiene que mover una longitud (L) en la dirección Zque corresponde a un múltiplo del ancho (BA) de los dientes (16) de la rueda rectificadora (3),

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105332.

Solicitante: PRAWEMA ANTRIEBSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HESSENRING 4 37269 ESCHWEGE/WERRA ALEMANIA.

Inventor/es: PREIS,JOSEF, SCHIEKE,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FABRICACION DE ENGRANAJES O DE CREMALLERAS (por estampado... > Accesorios o equipos combinados con las máquinas... > B23F23/12 (Otros dispositivos, p. ej. portaherramientas; Dispositivos de verificación para el control de las piezas que van a ser trabajadas en las máquinas de fabricación de dientes de engranaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Dispositivos o medios para reavivar o acondicionar... > B24B53/085 (para piezas que tienen un perfil ranurado p. ej. ruedas dentadas, árboles ranurados, tornillos o tornillos sin fin (B24B 53/09 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FABRICACION DE ENGRANAJES O DE CREMALLERAS (por estampado... > Acabado de dientes de engranaje por medio de otras... > B23F19/05 (Acabado de los dientes de engranaje con la ayuda de bloques abrasivos)

PDF original: ES-2450745_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para rectificar una herramienta destinada a mecanizar con precisión los dientes de una rueda dentada La invención se refiere a un procedimiento para rectificar una herramienta destinada a mecanizar con precisión los dientes de una rueda dentada, que presenta un dentado que se engrana con la rueda dentada a mecanizar, mediante una rueda rectificadora.

Para mecanizar con precisión ruedas dentadas se utilizan habitualmente herramientas de composición cerámica o de resina con un dentado, cuyo aspecto corresponde a la forma de la rueda dentada a mecanizar. Para la rectificación de las herramientas, que es necesaria tras una cierta duración de uso, se emplean habitualmente herramientas de rectificación en las que están introducidos el perfil de la herramienta a rectificar así como los elementos de conformación para generar las variaciones de geometría, dado el caso necesarias, en la herramienta a rectificar. Durante la operación de rectificación se transmite entonces el perfil o la geometría de la herramienta rectificadora a la herramienta a rectificar.

Un ejemplo de este modo de proceder se conoce por el documento JP 09-057624A. Para asegurar una eliminación óptima de material durante la operación de rectificación con al mismo tiempo una transmisión óptima de la forma de los dientes de la rueda rectificadora a la herramienta de bruñido a rectificar, que tiene un dentado interior y está 20 configurada de manera anular, se colocan en este estado de la técnica la rueda rectificadora y la herramienta antes del inicio del proceso de rectificación de una manera determinada, y a continuación se accionan a través de accionamientos separados en cada caso, pero que funcionan de manera sincrónica, hasta que se consiga el resultado de rectificación deseado. La rueda rectificadora empleada para este fin según el estado de la técnica descrito en el documento JP 09-057624 A es más estrecha que la herramienta de bruñido a rectificar. Sin embargo,

su ancho, teniendo en cuenta el ángulo de cruce de ejes con el que el eje de giro de la herramienta a rectificar y de la rueda rectificadora están orientados entre sí, está concebido de modo que en una vuelta los dientes de la rueda rectificadora pasan por todo el ancho de los flancos de diente de los dientes de la herramienta a rectificar.

Para que se amplifique el efecto cortante de la herramienta rectificadora, la herramienta rectificadora se mueve en dispositivos del tipo anteriormente explicado, además del movimiento de aproximación (dirección X) necesario para conseguir la conformación de la forma de diente deseada en cada caso, habitualmente también de manera oscilatoria en la dirección de su eje de giro (dirección Z) . Sin embargo, dado que el ancho de la rueda rectificadora corresponde a este respecto aproximadamente al ancho de la herramienta de bruñido, y la rueda rectificadora utilizada en cada caso corresponde a la rueda dentada a mecanizar con precisión mediante la herramienta a rectificar, se pueden realizar dado el caso pequeñas correcciones de la línea de flanco mediante una modificación de los valores de ajuste de eje. Así, sólo se pueden compensar desviaciones de perfil y desviaciones de las líneas de flanco en las máquinas convencionales mediante el uso de una rueda rectificadora diseñada especialmente para compensar estos errores.

Para aumentar los grados de libertad en el control del movimiento relativo de la herramienta a rectificar y la rueda rectificadora, y por consiguiente asegurar la mayor libertad posible a la hora de compensar o corregir errores de geometría de la herramienta a rectificar, se conoce por ejemplo por el documento EP 0 665 076 B1 solapar el movimiento relativo en las direcciones X y Z adicionalmente con un movimiento orientado de manera perpendicular con respecto a estos movimientos (movimiento en la dirección Y) .

El desplazamiento relativo simultáneo previsto en las máquinas del tipo descrito en el documento EP 0 665 076 B1, que se realiza en las tres direcciones de eje ortogonales X, Y y Z, de la rueda de trabajo con respecto a la herramienta, debe posibilitar un diseño en gran parte libre de la forma de los cuerpos parciales de rueda rectificadora y de herramienta y por tanto de las correcciones de ancho de flanco (abombada, cónica, hueca, abombada-cónica,

abombada-hueca) y de la posición relativa momentánea de las zonas de mecanizado tanto sobre los flancos de la rueda rectificadora como sobre los flancos de la herramienta a rectificar. Sin embargo, para ello se tiene que asumir un trabajo considerablemente elevado con respecto a los aparatos y el control, en comparación con dispositivos convencionales, equipados sólo con una movilidad relativa de la rueda rectificadora y la herramienta a rectificar en las direcciones X y Z.

También debe existir para cada forma de diente una rueda rectificadora independiente, a pesar de la introducción de un eje Y adicional. Así, con una rueda rectificadora, cuyos cuerpos parciales que entran en contacto con la herramienta a rectificar son cilíndricos, sólo se pueden fabricar flancos de rueda de trabajo abombados, cuyo cuerpo parcial que actúa de manera cinemática tiene un abombamiento cinemático igual o mayor que el cuerpo parcial

cilíndrico de la herramienta. En cambio, para poder generar abombamientos mayores se debe utilizar una rueda rectificadora cuyo propio cuerpo parcial está configurado de manera abombada.

Teniendo esto en cuenta la invención se basó en el objetivo de crear un procedimiento con el que sea posible con un despliegue reducido variar, durante la rectificación, el perfil a generar en la herramienta a rectificar y la línea de 65 flanco a generar con la mayor libertad de diseño posible.

Este objetivo se ha conseguido según la invención mediante el procedimiento indicado en la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas de este procedimiento se indican en las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 1.

La invención se basa en la idea de utilizar una rueda rectificadora muy estrecha con respecto al ancho de la herramienta a rectificar, para rectificar una herramienta para el mecanizado con precisión de ruedas dentadas con un filo no determinado.

Las ventajas del uso de una herramienta rectificadora estrecha según la invención consisten en que mediante el ancho reducido de la herramienta rectificadora se producen menores costes de fabricación. Esto reduce los costes de producción. Además se consiguen tiempos de parada mejorados del elemento rectificador mediante un mejor aprovechamiento de las superficies cortantes equipadas con diamantes de la herramienta rectificadora. Mediante el contacto intenso, conseguido en una herramienta rectificadora estrecha según la invención, entre la rueda rectificadora y la herramienta a rectificar, se consigue una evacuación eficaz de virutas y por consiguiente una superficie especialmente limpia en las ruedas dentadas mecanizadas en cada caso. A este respecto los cantos de corte frontales de la rueda rectificadora pueden estar perfilados para poder realizar de manera sencilla correcciones de la forma de la herramienta a rectificar a través de los ejes de movimiento controlados por banda de la respectiva máquina rectificadora.

Por consiguiente se emplea según la invención en la rectificación de una herramienta, destinada al mecanizado con precisión de los dientes de una rueda dentada, que presenta un dentado que se engrana con la rueda dentada a mecanizar, una rueda rectificadora, cuyo ancho, medido en la dirección de su eje de giro, de sus dientes que se engranan con la herramienta a rectificar, es según la invención menor que el ancho de la herramienta a rectificar, en tal medida que la rueda rectificadora se debe mover, para pasar por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para rectificar una herramienta (1) destinada a mecanizar con precisión los dientes de una rueda dentada, que presenta un dentado (6) que se engrana con la rueda dentada a mecanizar, mediante una rueda 5 rectificadora (3) , en el que los dentados (6) de la herramienta (1) a rectificar y de la rueda rectificadora (3) se engranan entre sí, en el que la rueda rectificadora (3) y la herramienta (1) a rectificar se accionan de manera giratoria en cada caso a través de un accionamiento propio en cada caso alrededor de un eje de giro (B, C) , y en el que están previstos accionamientos de ajuste para ajustar la posición relativa de la herramienta (1) a rectificar y la rueda rectificadora (3) al menos en la dirección (dirección Z) del eje de giro (C) de la rueda rectificadora (3) y en una dirección (dirección X) orientada de manera transversal a la misma, caracterizado por que el ancho (BA) de los dientes (16) de la rueda rectificadora (3) , que se engranan con la herramienta (1) a rectificar, corresponde como máximo a una quinta parte del ancho (BW) de la herramienta (1) a rectificar, de modo que la rueda rectificadora (3) , para pasar por el ancho (BW) de la herramienta (1) a rectificar, se tiene que mover una longitud (L) en la dirección Z que corresponde a un múltiplo del ancho (BA) de los dientes (16) de la rueda rectificadora (3) ,

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el ancho (BA) de los dientes (16) de la rueda rectificadora (3) , que se engranan con la herramienta (1) a rectificar, corresponde como máximo a una octava parte del ancho (BW) de la herramienta (1) a rectificar.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el módulo de la rueda rectificadora (3) corresponde al módulo frontal de la rueda dentada a mecanizar con precisión por la herramienta (1) a rectificar.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la herramienta (1) a rectificar 25 presenta un dentado helicoidal.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la herramienta (1) a rectificar está configurada de manera anular y presenta un dentado interior, mientras que la rueda rectificadora (3) tiene un dentado exterior.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la forma base de la sección transversal de los dientes (16) de la rueda rectificadora (3) es fundamentalmente cuadrangular.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado por que la sección transversal de los dientes (16) de la 35 rueda rectificadora (3) presenta una forma base fundamentalmente rectangular.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos el canto (8, 9) de los dientes (16) de la rueda rectificadora (3) , que durante la rectificación entra en contacto con el respectivo flanco de diente (5) de la herramienta (1) a rectificar, está adaptado.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que al menos el canto (8, 9) de los dientes (16) de la rueda rectificadora (3) , que durante la rectificación entra en contacto con el respectivo flanco de diente (5) de la herramienta (1) a rectificar, está redondeado.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en cada caso al menos uno de los lados estrechos (7) de los dientes (16) de la rueda rectificadora (3) está configurado con una sección transversal en forma de arco.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para corregir la línea de 50 flanco de los dientes (6) de la herramienta (1) a rectificar

- se guía la rueda rectificadora (3) estrecha en un movimiento en particular oscilatorio en la dirección del eje de pieza de trabajo (dirección Z) ,

- se varía la distancia entre ejes de la herramienta (1) a rectificar y la rueda rectificadora (3) (dirección X) y/o

- se desplazan la herramienta (1) a rectificar y/o la rueda rectificadora (3) estrecha a lo largo de o con respecto a los ejes de giro (eje B o C) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la rueda rectificadora (3)

estrecha se mueve durante la operación de rectificación con una inclinación modificada con respecto a la 60 herramienta (1) a rectificar.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los flancos situados de manera enfrentada entre sí de dos dientes (6) de la herramienta (1) a rectificar se realizan sucesivamente de diferente manera.