Procedimiento de realización de un elemento de cubierta de tejado de fibras vegetales y elemento de cubierta de tejado.

Procedimiento de realización de un elemento (1, 8) de cubierta de tejado de fibras vegetales

, para tejado en pendiente, estando dicho elemento impregnado de asfalto hasta el núcleo,

caracterizado por que

- durante una primera etapa, se realiza, por moldeo en caliente en un molde y bajo presión de prensado del molde, un elemento de fibras vegetales en una cavidad de moldeo del molde a partir de una composición acuosa de fibras vegetales prensada y calentada en dicho molde hasta que dicho elemento 10 tenga una tasa de materia seca de por lo menos el 60%,

- durante una segunda etapa, después de la salida del molde del elemento, se seca dicho elemento hasta una tasa de materia seca de por lo menos el 98% en dicho elemento, y

- durante una tercera etapa, se impregna hasta el núcleo dicho elemento con un asfalto en caliente, y por que durante la primera etapa, se realiza, antes de la puesta bajo presión de prensado del molde y del calentamiento, una fase previa de concentración de la materia seca de dicha composición en el molde mediante la puesta en depresión de la cavidad de moldeo durante un tiempo tal que la parte seca de la composición que permanece en el molde al final de la fase previa de concentración sea de por lo menos el 20%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/053135.

Solicitante: ONDULINE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 Rue Baudin 92300 Levallois Perret FRANCIA.

Inventor/es: THOMAS, MICHEL, RUFFENACH, FRANCOIS, KAMIL,MELIH, FOUTEL,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/08 (de materias plásticas; de materias fibrosas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas... > E04D1/30 (Elementos de cubiertas especiales, p. ej. tejas cobijas, canaleras, tejas para hastiales, tejas de aireación (E04D 3/40 tiene prioridad; aspectos de la cubierta de tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > CARTON DE PASTA DE MADERA; FABRICACION DE ARTICULOS... > D21J7/00 (Fabricación de artículos huecos a partir de suspensiones de fibras o de papel "maché" por depósito de fibras en o sobre una tela metálica)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > CARTON DE PASTA DE MADERA; FABRICACION DE ARTICULOS... > D21J3/00 (Fabricación de artículos por prensado de pasta fibrosa húmeda o de papel "maché", entre moldes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas... > E04D3/32 (de materias plásticas, fibrosas o amianto-cemento)

PDF original: ES-2516195_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento de realización de un elemento de cubierta de tejado de fibras vegetales y elemento de cubierta de tejado.
Ilustración 2 de Procedimiento de realización de un elemento de cubierta de tejado de fibras vegetales y elemento de cubierta de tejado.
Ilustración 3 de Procedimiento de realización de un elemento de cubierta de tejado de fibras vegetales y elemento de cubierta de tejado.
Ilustración 4 de Procedimiento de realización de un elemento de cubierta de tejado de fibras vegetales y elemento de cubierta de tejado.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Procedimiento de realización de un elemento de cubierta de tejado de fibras vegetales y elemento de cubierta de tejado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de realización de un elemento de cubierta de tejado de fibras vegetales y elemento de cubierta de tejado.

La presente Invención se refiere a un procedimiento de realización de un elemento de cubierta de fibras vegetales moldeadas Impregnadas de asfalto para el tejado de edificios. Los elementos de cubierta en cuestión pueden ser un elemento de cumbrera de tipo lateral o de tipo sombrero, un elemento de empalme a una pared plana, denominado bovedilla, o un arriate, un elemento de unión de dos planos de tejado, denominado aristero, incluso una pieza de cubierta. Tiene aplicaciones en el campo de la construcción y de la construcción de edificios.

Se conocen ya unos sistemas de cubierta de edificio que utilizan unos elementos de cubierta del tejado a base de celulosa impregnada de asfalto, en particular en forma de placa ondulada. Estos elementos clásicamente realizados se obtienen en un procedimiento continuo en los que sólo se pueden obtener unas formas desarrollares de celulosa. Estas formas son después Impregnadas de asfalto. Un procedimiento de este tipo se describe típicamente en la solicitud US n° 6.42.359.

Se conoce a partir del documento US n° 2.48.45 un procedimiento para fabricar unos elementos fibrosos cónicos.

Además, la cumbrera del tejado está recubierta de tejas cumbreras adecuadas para perfeccionar la estanqueldad al agua que se escurre que fluye sobre la cubierta durante lluvias o deshielos permitiendo al mismo tiempo una

circulación del aire.

Estos elementos de cubierta están sometidos a unas condiciones climáticas que pueden ser severas: sol, vientos, lluvias, nieve, hielo, etc. Deben por lo tanto presentar unas características adecuadas para poder resistir a ellas. Además, deben ser simples de realizar, con un coste aceptable, y tener un cierto aspecto estético, Incluso estar adaptados a su entorno arquitectónico.

El objetivo de la presente invención es proponer un procedimiento de realización de un elemento de cubierta de tejado de fibras vegetales, para un tejado en pendiente, estando dicho elemento impregnado en su núcleo de asfalto.

Según la Invención,

- durante una primera etapa se realiza, por moldeo en caliente en un molde y bajo presión de prensado del molde, un elemento de fibras vegetales en una cavidad de moldeo del molde a partir de una composición acuosa de fibras vegetales prensada y calentada en dicho molde hasta que dicho elemento tenga una tasa de materia seca de por lo menos el 6%,

- durante una segunda etapa, tras la salida del molde del elemento, se seca dicho elemento hasta una tasa de materia seca de por lo menos el 98% en dicho elemento,

- durante una tercera etapa, se impregna hasta el núcleo dicho elemento con un asfalto en caliente, y

durante la primera etapa, se aplica, antes de la puesta bajo presión de prensado del molde y del calentamiento, una fase previa de concentración de la materia seca de dicha composición en el molde por despresurización de la cavidad de moldeo durante un periodo tal que la parte seca de la composición que permanece en el molde al final de la fase previa de concentración sea de por lo menos el 2%.

Por lo tanto, se ha propuesto realizar un procedimiento de moldeo en caliente en prensa de composiciones de fibras vegetales, más particularmente de celulosa, que permite la realización de elementos de cubierta para tejado que pueden tener formas tanto desarrollables como no desarrollares. El procedimiento de moldeo en caliente bajo presión aplicado permite el moldeo de elementos de alta densidad de celulosa. A la salida del molde, el elemento realizado, que es preferentemente a base de celulosa, ha perdido la mayor parte de su agua y puede entonces ser recubierto eventualmente de un barniz coloreado, formulado a base de resina y de pigmentos minerales, que se endurece después en callente durante una operación de secado complementaria, siendo el elemento después y finalmente Impregnado de asfalto hasta el núcleo en caliente, típicamente a aproximadamente 18-19°C. Para la aplicación del barniz pigmentado, el elemento debe tener, a la salida del molde, una tasa de materia seca de por lo menos el 6%. Este valor de tasa de materia seca evita que el elemento a la salida del molde se deforme durante las operaciones ulteriores de aplicación de barniz y de secado complementario antes de la impregnación de asfalto. Esta tasa de materia seca corresponde a la relación entre el peso de la materia seca y el peso total del objeto expresado en porcentaje. Así, una tasa de materia seca del 6% para un objeto significa que el objeto contiene el 4% de agua. Para la impregnación con el asfalto, el elemento debe tener una tasa de materia seca próxima al 1% con el fin de evitar que la presencia de agua en el elemento llegue a perturbar el proceso de impregnación.

En diversos modos de realización de la invención se emplean los medios siguientes, que pueden ser utilizados solos

o según cualquier combinación técnicamente posible:

- el rellenado del molde con la composición acuosa de fibras vegetales se desarrolla antes de la puesta bajo presión de prensado del molde,

- el rellenado del molde con la composición acuosa de fibras vegetales se desarrolla sin calentamiento del molde,

- la fase previa de concentración se efectúa durante el rellenado del molde con la composición acuosa de fibras vegetales,

- el rellenado del molde con la composición acuosa de fibras vegetales continúa durante una parte de inicio de la fase previa de concentración,

- la fase previa de concentración de la materia seca de la composición acuosa de fibras vegetales en el molde se realiza por aspiración de la parte esencialmente acuosa de la composición,

- la fase previa de concentración de la materia seca de la composición acuosa de fibras vegetales en el molde se realiza antes de la puesta bajo presión de prensado del molde,

- la fase previa de concentración de la materia seca de la composición acuosa de fibras vegetales en el molde se realiza antes del calentamiento del molde,

por lo menos una parte de la etapa de concentración de la materia seca de la pulpa en el molde continúa durante por lo menos una parte de la duración del prensado, preferentemente al inicio del moldeo bajo presión de prensado del molde,

- el calentamiento del molde empieza con el inicio de la puesta bajo presión de prensado del molde,

- el calentamiento del molde empieza después del inicio de la puesta bajo presión de prensado del molde,

- el calentamiento del molde empieza con el final de la puesta bajo presión del prensado del molde,

- se lleva a cabo una fase de puesta bajo presión de prensado del molde,

- se llevan a cabo por lo menos dos fases de puesta bajo presión de prensado del molde,

- se lleva a cabo una fase de calentamiento del molde,

- se llevan a cabo por lo menos dos fases de calentamiento del molde,

- las etapas de concentración de la materia seca, de puesta bajo presión y de calentamiento se realizan en un mismo molde,

- las etapas de concentración de la materia seca, de puesta bajo presión y de calentamiento se realizan sucesivamente en diferentes moldes y contramoldes,

- el moldeo de la primera etapa comprende por lo menos una etapa de termoformación bajo presión de prensado del molde,

- la etapa de termoformación se efectúa a una temperatura comprendida entre 15°C y 32°C, y preferentemente de aproximadamente 27°C,

- la etapa de termoformación se efectúa bajo una presión de prensado del molde comprendida entre ,3 MPa y ,5 MPa y preferentemente de aproximadamente ,45 MPa,

- la primera etapa se realiza poniendo bajo presión de prensado el molde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de realización de un elemento (1, 8) de cubierta de tejado de fibras vegetales, para tejado en pendiente, estando dicho elemento impregnado de asfalto hasta el núcleo,

caracterizado por que

- durante una primera etapa, se realiza, por moldeo en callente en un molde y bajo presión de prensado del molde, un elemento de fibras vegetales en una cavidad de moldeo del molde a partir de una composición acuosa de fibras vegetales prensada y calentada en dicho molde hasta que dicho elemento tenga una tasa de materia seca de por lo menos el 6%,

- durante una segunda etapa, después de la salida del molde del elemento, se seca dicho elemento hasta una tasa de materia seca de por lo menos el 98% en dicho elemento, y

- durante una tercera etapa, se impregna hasta el núcleo dicho elemento con un asfalto en callente, y

por que durante la primera etapa, se realiza, antes de la puesta bajo presión de prensado del molde y del calentamiento, una fase previa de concentración de la materia seca de dicha composición en el molde mediante la puesta en depresión de la cavidad de moldeo durante un tiempo tal que la parte seca de la composición que permanece en el molde al final de la fase previa de concentración sea de por lo menos el 2%.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la parte seca de la composición que permanece en el molde al final de la fase previa de concentración de la primera etapa está comprendida entre el 2% y el 35%.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que al final de la primera etapa, el elemento a la salida del molde tiene una densidad comprendida entre ,4 y ,7 y presenta un grosor comprendido entre 2 y 5 mm.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que al final de la primera etapa, el elemento a la salida del molde tiene un gramaje seco comprendido entre 8 g/m2 y 18 g/m2, preferentemente de aproximadamente 125 g/m2

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que durante la segunda etapa, se seca dicho elemento hasta una tasa de materia seca de prácticamente el 1% en dicho elemento.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que durante la segunda etapa, el elemento está recubierto de un barniz pigmentado y por que se deja endurecer dicho barniz secando al mismo tiempo dicho elemento.

7. Elemento (1, 8) de cubierta de fibras vegetales, recubierto de un barniz pigmentado e impregnado de asfalto hasta el núcleo, para tejado en pendiente de un edificio,

caracterizado por que el elemento impregnado de asfalto se obtiene mediante el procedimiento de la reivindicación 6, por que el elemento Impregnado de asfalto presenta un grosor comprendido entre 2 y 5 mm y por que el elemento impregnado de asfalto posee una densidad comprendida entre ,9 y 1,3.

8. Elemento de cubierta según la reivindicación 7, caracterizado por que está destinado a recubrir un punto singular de un tejado y por que es una parte lateral de cumbrera, un sombrero de cumbrera, una bovedilla o arriate, o un aristero.

9. Parte lateral de cumbrera (1) de un tejado en pendiente, comprendiendo la cumbrera dos partes laterales a uno y otro lado de la cumbrera del tejado y un sombrero que recubre esta última,

caracterizada por que es un elemento de cubierta según la reivindicación 8 y por que dicha parte lateral de cumbrera de forma no desarrollare en V comprende por un primer lado un primer alero, denominado alero de cumbrera (2) y, por un segundo lado, un segundo alero, denominado alero de pendiente (3), estando el alero de cumbrera destinado a elevarse a lo largo de un lado de la cumbrera del tejado y a recibir como cubierta el sombrero que recubre la cumbrera, estando el alero en pendiente destinado a descender a lo largo del tejado y a colocarse sobre una/unas piezas de cubierta dispuestas sobre la pendiente de dicho tejado, comprendiendo el alero de pendiente un motivo ondulado (5) complementario del de las piezas de cubierta que recubre con el fin de asegurar con dichas piezas de cubierta una estanqueldad al flujo del agua sobre la pendiente del tejado, y por que dicha parte lateral de cumbrera es de geometría simétrica con respecto a la cumbrera, con el fin de poder ser utilizada tanto por un lado como por el otro de dicha cumbrera.

1. Sombrero (8) de cumbrera de un tejado en pendiente, comprendiendo la cumbrera dos partes laterales a uno y

otro lado de la cumbrera del tejado y recubriendo dicho sombrero esta última, comprendiendo cada parte lateral un alero de cumbrera y un alero de pendiente,

caracterizado por que es un elemento de cubierta según la reivindicación 8 y por que dicho sombrero tiene una parte 5 central redondeada (9) en forma general de canalón alargado de concavidad hacia abajo y comprende lateralmente, por cada lado de la parte central (9), unos aleros laterales (1) sustancialmente planos y que comprenden cada uno una línea de reborde (12) sobreelevada y paralela al borde lateral correspondiente del sombrero, estando dicha línea de reborde destinada a corresponder con una línea en relieve (6) de un alero de pendiente de la parte lateral (1) de cumbrera.

11. Elemento de empalme de un tejado en pendiente de un edificio con una pared vertical, denominado bovedilla o arriate,

caracterizado por que es un elemento de cubierta según la reivindicación 8, de forma no desarrollable en V, y por 15 que comprende por un primer lado un primer alero destinado a estar contra la pared y, por un segundo lado, un segundo alero destinado a descender a lo largo del tejado y a colocarse sobre una/unas piezas de cubierta dispuestas sobre la pendiente de dicho tejado, comprendiendo el segundo alero un motivo ondulado complementario del de las piezas de cubierta que recubre con el fin de asegurar con dichas piezas de cubierta una estanqueidad al flujo del agua sobre la pendiente del tejado.