Procedimiento de realización de un contenedor rígido para la conservación de productos alimenticios que comprenden pescado.

Procedimiento de realización de un contenedor (10) rígido para la conservación de productos alimenticios

(12), comprendiendo el contenedor un receptáculo (14) y una tapa (16) y estando realizado de acero o de aluminio, estando la tapa (16) engastada en el receptáculo (14), o bien estando realizado el contenedor de material de plástico estanco al oxígeno, estando la tapa (16) precintada en el receptáculo (14), estando los productos alimenticios (12) constituidos por pescado precocinado en forma sólida, que comprende eventualmente un aditivo, un conservante, un poco de aceite o un poco de agua,

caracterizado porque

- el procedimiento comprende una etapa (24) de cocción o de pre-cocción de los productos (12), una etapa (28) de llenado de los productos alimenticios (12) en el contenedor y una etapa (30) de eliminación del aire presente en el contenedor mediante introducción en el contenedor de un gas (22) no susceptible de oxidar los productos alimenticios, seguida rápidamente por una etapa (32) de cierre del contenedor, durante la cual se fija la tapa (16) de manera definitiva y hermética en el receptáculo (14), y una etapa (34) de esterilización,

- el contenedor (10) cerrado, después de la esterilización, no presenta sensiblemente líquido, es decir que comprende un contenido en líquido inferior o igual al 10% de la masa total del contenido del contenedor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161947.

Solicitante: Etablissements Paul Paulet.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zi De Pouldavid - Douarnenez 29100 Douarnenez FRANCIA.

Inventor/es: OLIVIERI, ALAIN, RONSIN,BENOÎT, NAULEAU,CHRISTINE, MUCKENSTURM,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B31/00 (Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas o gaseosas particulares; Adición de propulsantes a los recipientes para aerosol)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/20 (a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de otros objetos que presentan problemas... > B65B25/06 (Embalaje de rodajas o trozos de carnes, queso u otros productos blandos o pegadizos de formas particulares)

PDF original: ES-2477592_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11161947

DESCRIPCIÓN

Procedimiento de realización de un contenedor rígido para la conservación de productos alimenticios que comprenden pescado.

La presente invención se refiere al ámbito de la conservación de productos alimenticios, en particular de productos alimenticios que comprenden pescado.

Ya se conocen contenedores rígidos de productos alimenticios, que permiten conservar pescado destinado a la venta, por ejemplo latas de conserva metálicas llenas de atún.

Entre los productos alimenticios conservados en este tipo de contenedor, algunos se presentan en forma sólida, por ejemplo el atún en migas o el atún entero, y los productos se conservan dentro de la lata de conserva con líquido, pudiendo ser este líquido lo que se denomina â??líquido de coberturaâ??, por ejemplo salmuera o aceite vegetal, que comprende mayoritariamente agua salada. Este líquido de cobertura es necesario en la lata de conserva por dos razones principales, a saber la cocción y /o la esterilización del atún (por el hecho de que el líquido conduce el calor durante el calentamiento de la lata de conserva) , y la protección del atún contra la oxidación. En efecto, se sabe que el atún, y el pescado en general, es un producto particularmente sensible a la oxidación, por el hecho de que este producto comprende más lípidos que un determinado número de productos alimenticios tales como verduras.

Este líquido de cobertura utilizado para la conservación no está destinado a su consumo por los usuarios. Así, para consumir atún contenido en la lata de conserva, el consumidor abre la lata de conserva, vacía en un desagüe el jugo constituido por el líquido de cobertura, y vacía luego el atún en un recipiente o un plato.

Los documentos GB 2089191, JP 2006304720 y GB 681052 dan a conocer diferentes procedimientos de realización de conservas de pescado.

La presente invención pretende hacer que el uso de este tipo de lata de conserva sea más práctico para el consumidor.

Para ello, la invención tiene por objeto un procedimiento según la reivindicación 1, un contenedor según la reivindicación 12 y un dispositivo según la reivindicación 15.

Se comprende que el contenedor rígido se destina a la conservación a largo plazo de productos alimenticios, siendo la duración de conservación superior a un mes, preferiblemente a tres años (36 meses) . Este contenedor rígido, de metal o de plástico, también puede denominarse â??lata de conservaâ??. También se comprende que todas sus paredes, incluida la tapa, son rígidas y estancas al oxígeno.

Se entiende por â??los productos alimenticios se presentan en forma sólidaâ?? el hecho de que estos productos alimenticios no son líquidos. Por ejemplo, los productos alimenticios están en forma de lonchas, de trozos, de filetes, de migas, picados o incluso enteros (por ejemplo sardinas enteras) .

Se observará que, en el contexto de la presente solicitud, se incluye en el grupo de los â??productos alimenticios que comprenden pescadoâ?? productos alimenticios que comprenden carne de crustáceos, tales como cangrejo o gambas.

Se entiende por â??el contenedor no presenta sensiblemente nada de líquidoâ?? el hecho de que el contenedor comprende una parte despreciable de líquido libre de modo que no es necesario que el consumidor, cuando abre la lata de conserva, proceda a una etapa de vaciado de un líquido tal como un líquido de cobertura. Se entenderá que el contenedor puede presentar sin embargo algunas gotas de líquido, por ejemplo destinadas a aromatizar los productos, pero estas pocas gotas no tienen nada que ver en cuanto a la cantidad con el líquido de cobertura que se encuentra tradicionalmente para conservar los productos en forma sólida y que hay que vaciar antes del consumo (representando este líquido en general aproximadamente el 30% en masa del contenido del contenedor) . Preferiblemente, esta parte despreciable de líquido no supera un contenido en líquido igual al 5% de la masa total del contenido del contenedor, e incluso tendrá preferiblemente un contenido en líquido inferior al 1% de esta masa. No obstante, puede considerarse que, para un contenido en líquido inferior al 10% de la masa total del contenido, el contenedor no presenta sensiblemente nada de líquido.

Así, se propone conservar productos que comprenden pescado sin utilizar líquido de cobertura.

En realidad, los inventores en el origen de la presente invención constataron que el líquido de cobertura es inútil para el consumidor. Realizaron pruebas que revelaron que este líquido puede ser incluso indeseable para el consumidor, por el hecho de que es necesario vaciarlo después de la apertura de la lata de conserva, no consumiéndose este líquido con los productos alimenticios. En efecto, se constata que esta etapa de drenaje de los productos alimenticios puede generar una pérdida de tiempo para el consumidor, y necesitar además la puesta en práctica de la evacuación del líquido, poco práctica si el consumidor no está cerca de un desagüe, y que constituye un jugo susceptible de fluir al interior de los cubos de basura. Gracias al contenedor propuesto anteriormente, el consumidor puede disponer por ejemplo de una lata de conserva llena de atún en migas, sin líquido de cobertura, de manera que, para consumirlo, únicamente necesita abrir la lata y verter el atún en su recipiente.

E11161947

Así, mientras que el pescado sólido se conservaba históricamente con líquido, considerándose este líquido necesario para la conservación (habiendo legislado normas de hecho la presencia de líquido de cobertura, por ejemplo el reglamento 1536/92 CE para el atún, o incluso el reglamento 2136/89 CE para la sardina, que prevén razones mínimas entre el peso de pescado a la apertura y el peso neto del contenido, siendo esta razón mínima por ejemplo del 70% en el caso en el que el líquido de cobertura es agua, es decir un peso máximo de agua del 30%) , los inventores van en contra de las ideas preconcebidas suprimiendo el líquido de conservación.

Además, los inventores constataron que no es necesario tener líquido de cobertura para permitir la esterilización de los productos alimenticios una vez cerrado el contenedor. En efecto, el agua líquida necesaria para la transmisión de calor, por ejemplo durante una esterilización a 121º C, puede proporcionarse directamente por el pescado antes de su cocción. En efecto, el atún crudo comprende por ejemplo el 70% de agua, de manera que este agua líquida puede garantizar la transferencia de calor durante el calentamiento, y por tanto el agua del líquido de cobertura no es imprescindible. Se observará que el pescado, incluso precocinado, puede proporcionar una cantidad de líquido suficiente para garantizar la transferencia de calor durante la esterilización.

La invención puede comprender además una o varias de las siguientes características.

- los productos alimenticios contenidos se eligen del conjunto constituido por atún, salmón, cangrejo, sardina, gamba, caballa, pescado blanco, pudiendo ser cada uno al natural o aromatizado.

- El contenedor, cerrado, contiene únicamente los productos alimenticios y nitrógeno en forma gaseosa. Así, se sustituye el líquido de cobertura tradicionalmente utilizado para evitar la oxidación del pescado por nitrógeno en forma gaseosa (N2 (g) ) , de manera que el nitrógeno en forma gaseosa constituye una alternativa al líquido de cobertura para impedir la oxidación.

- El contenedor, cerrado, contiene únicamente los productos alimenticios y agua (H2O (g) ) en forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11161947

1. Procedimiento de realización de un contenedor (10) rígido para la conservación de productos alimenticios (12) , comprendiendo el contenedor un receptáculo (14) y una tapa (16) y estando realizado de acero o de aluminio, estando la tapa (16) engastada en el receptáculo (14) , o bien estando realizado el contenedor de material de plástico estanco al oxígeno, estando la tapa (16) precintada en el receptáculo (14) , estando los productos alimenticios (12) constituidos por pescado precocinado en forma sólida, que comprende eventualmente un aditivo, un conservante, un poco de aceite o un poco de agua, caracterizado porque -el procedimiento comprende una etapa (24) de cocción o de pre-cocción de los productos (12) , una etapa (28) de llenado de los productos alimenticios (12) en el contenedor y una etapa (30) de eliminación del aire presente en el contenedor mediante introducción en el contenedor de un gas (22) no susceptible de oxidar los productos alimenticios, seguida rápidamente por una etapa (32) de cierre del contenedor, durante la cual se fija la tapa (16) de manera definitiva y hermética en el receptáculo (14) , y una etapa (34) de esterilización, -el contenedor (10) cerrado, después de la esterilización, no presenta sensiblemente líquido, es decir que comprende un contenido en líquido inferior o igual al 10% de la masa total del contenido del contenedor.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, en el que los productos alimenticios (12) contenidos se eligen del conjunto constituido por atún, salmón, cangrejo, sardina, gamba, caballa, pescado blanco, pudiendo ser cada uno al natural o aromatizado.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el contenedor presenta paredes laterales (20) lisas.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el contenedor comprende un contenido en líquido inferior o igual al 5% de la masa total del contenido del contenedor, preferiblemente un contenido en líquido inferior al 1% de esta masa.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el contenedor comprende un contenido en líquido estrictamente superior al 5% e inferior o igual al 10%.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el contenido en volumen del dioxígeno con respecto a la cantidad del otro gas (22) es inferior al 15%, preferiblemente inferior al 5%.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los productos alimenticios 30 (12) están en forma de lonchas, de trozos, de filetes, de migas, picados o incluso enteros.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa (30) de eliminación del aire comprende una etapa de introducción de nitrógeno en forma líquida en el contenedor.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la etapa (30) de eliminación del aire comprende una etapa de introducción de agua (H2O (g) ) en forma gaseosa en el contenedor.

10. Procedimiento según la reivindicación anterior, durante el cual se inyecta el agua en forma gaseosa por desbordamiento en el receptáculo (14) , lo que expulsa el aire presente en el receptáculo, previéndose un tiempo de contacto vapor / productos alimenticios suficiente comprendido entre 20 y 30 segundos por contenedor.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una adición de aceite o de agua antes del cierre (32) del contenedor, comprendida entre el 2 y el 10% del peso del pescado, preferiblemente entre el 2, 4 y el 6, 5% del peso del pescado.

12. Contenedor (10) para la conservación de productos alimenticios (12) , comprendiendo el contenedor productos alimenticios (12) , un receptáculo (14) y una tapa (16) y estando realizado de acero o de aluminio, estando la tapa (16) engastada en el receptáculo (14) , o bien estando realizado el contenedor de material 45 de plástico estanco al oxígeno, estando la tapa (16) precintada en el receptáculo (14) , caracterizado porque -los productos alimenticios (12) están esterilizados y están constituidos por pescado en forma sólida, que comprende eventualmente un aditivo, un conservante, un poco de aceite o un poco de agua, y -el contenedor (10) cerrado, después de la esterilización, no presenta sensiblemente líquido, es decir que 50 comprende un contenido en líquido inferior o igual al 10% de la masa total del contenido del contenedor.

E11161947

13. Contenedor según la reivindicación 12, caracterizado porque el contenedor es un contenedor rígido para la conservación a largo plazo de productos alimenticios, siendo la duración de conservación superior a un mes, preferiblemente a tres años.

14. Contenedor según la reivindicación 12 o la reivindicación 13, caracterizado porque el pescado es atún.

15. Dispositivo de realización de un contenedor para la puesta en práctica de un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende medios (48) de introducción de nitrógeno líquido en el contenedor.

16. Dispositivo de realización de un contenedor para la puesta en práctica de un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 o según la reivindicación 9, 10 u 11, que comprende medios (48) de 10 introducción de agua (H2O (g) ) en forma gaseosa en el contenedor.

17. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que los medios (48) comprenden un túnel de vapor y permiten inyectar el vapor en los lados del túnel.