Procedimiento de punzonado de tejidos textiles y tejido punzonado obtenido por dicho procedimiento.

Procedimiento de punzonado de tejidos textiles y tejido obtenido por dicho procedimiento

.

Procedimiento de punzonado de tejidos textiles realizado sobre uno o más tejidos textiles mediante la acción de un campo de agujas que atraviesa el tejido o los tejidos obteniéndose un tejido textil punzonado con sus propiedades físicas modificadas y en el caso de que se haga el punzonado de dos o más tejidos textiles se obtiene un tejido conformado por la unión física de los tejidos textiles iniciales.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231774.

Solicitante: BUSINESS MANAGEMENT PROJECT, S.L.

Inventor/es: TÓRTOLA SALVADOR,Alejandro, PERARNAU CAÑELLAS,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > TRICOTADO > D04B1/00 (Procedimientos de tricotado de trama para la producción de géneros de punto o de artículos que no dependen del empleo de máquinas especiales; Productos o artículos definidos por tales procedimientos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de punzonado de tejidos textiles y tejido punzonado obtenido por dicho procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de punzonado de tejidos textiles y tejido punzonado obtenido por dicho procedimiento.

Objeto de la invención La presente invención propone un novedoso procedimiento de punzonado de uno o más tejidos y/u otros materiales textiles, tales como hilados, mechas y napas, y el tejido punzonado obtenido por dicho procedimiento. El procedimiento propuesto consiste en atravesar el o los tejidos y materiales textiles con unas agujas perpendiculares a ellos utilizando una maquina de punzonado por agujas convencional, a la que se realizan unas mínimas modificaciones.

Antecedentes de la invención Es bien conocido en el estado de la técnica, que en el punzonado de tejidos se produce una rotura y transporte vertical parcial de las fibras que componen los hilos que conforman el tejido, dando lugar a un cambio en las propiedades del tejido punzonado.

El punzonado es un tratamiento físico cuyo objetivo puede ser la fabricación de un “no tejido” o el acabado de tejidos textiles y todas las modificaciones que experimentan las características del tejido son modificaciones de sus características físicas.

El punzonado se puede aplicar a un solo tejido o a dos o más tejidos a la vez. En el caso del punzonado de un solo tejido, el transporte vertical de las fibras de los hilos que lo conforman se produce desde su cara superior, en contacto con el campo de agujas, hacia su cara inferior, en contacto con un cilindro de soporte. La velocidad de las agujas y la profundidad del punzonado, es decir, la distancia que recorren las agujas medida desde la cara superior del tejido textil, y la geometría de las agujas determinan las características físicas y estéticas del tejido punzonado. El procedimiento descrito se realiza en una máquina punzonadora en la cual el campo de agujas está encima del tejido, aunque existen también máquinas punzonadoras en las que el campo de agujas está debajo del tejido.

Las características del tejido punzonado tras realizar un punzonado a un determinado tejido textil dependen de su estructura, de la composición de las fibras y de la torsión del hilo, pero, por lo general, el tejido gana volumen y pilosidad. Su tacto es más esponjoso y suave que inicialmente, y en el aspecto visual y si el tejido está compuesto por hilos de diferentes colores, estos colores se mezclan entre sí obteniéndose un gran número de efectos como el difuminado, falso liso, “vigoré”, etc.

Si el punzonado se realiza sobre dos o mas tejidos textiles superpuestos, en un determinado orden, el transporte vertical de las fibras de los hilos que componen los tejidos se realiza desde los tejidos textiles situados más cercanos al campo de agujas hacia los tejidos textiles mas lejanos al campo de agujas y por tanto más cercanos al cilindro de soporte, llegando incluso a atravesar el tejido más cercano al cilindro de agujas, dependiendo del grosor de los tejidos y de la profundidad de punzonado predeterminada para el caso.

El tejido textil punzonado obtenido al realizar el punzonado de dos o más tejidos superpuestos es que las fibras de dichos tejidos quedan mezcladas y entramadas entre ellas, resultando los dos tejidos íntimamente unidos entre sí. Las características del producto final, también dependen de la estructura y composición y torsión de los hilos que componen los diferentes tejidos superpuestos. En este segundo caso, el tejido obtenido tiene mayor volumen y pilosidad, pero la mayor diferencia con el primer caso es la integración total o parcial, dependiendo del grosor, de los tejidos superpuestos. Así mismo si los tejidos están conformados por hilos de diferentes colores se produce la mezcla de los mismos dando lugar, también, a una multitud de efectos visuales.

La maquinaria utilizada para el punzonado se compone de las siguientes partes a destacar:

• Telera de arrastre: es una cinta transportadora de alto coeficiente de rozamiento encargada de desenrollar el tejido entrante y transportarlo sin arrugas hasta el campo de agujas.

• Campo de agujas: plataforma metálica horizontal en la cual se han dispuesto perpendicularmente una o más hileras de agujas de punzonado, generalmente entre 10 a 15 agujas por centímetro cuadrado. El campo de agujas, unido a dos ejes verticales, tiene un movimiento rectilíneo alternativo que hace que el campo de agujas suba y baje a una velocidad predeterminada realizando el punzonado del tejido textil según avanza.

• Rodillo de cepillos: es un cilindro giratorio cuya superficie cilíndrica exterior se cubre en su totalidad con cepillos, que tienen sus cerdas dispuestas hacia el exterior. El rodillo de cepillos presenta por tanto una superficie cilíndrica de cerdas. Tanto la resistencia de la cerdas como el número de ellas por unidad de superficie se predeterminan para que el rodillo de cepillos arrastre al tejido entrante, soporte al tejido cuando lo atraviesan las agujas impidiendo que el tejido se hunda en las cerdas, y presente una superficie no continua que al atravesar las agujas el tejido textil no sea dañada por dichas agujas mientras se realiza el punzonado.

• Rodillos de separación: son dos rodillos que giran en sentido contrario de tal manera que el tejido saliente es sometido a tracción.

• Enrollador de tejido: eje giratorio que enrolla el tejido saliente en bobinas.

Descripción de la invención.

El procedimiento que propone la presente invención se realiza en una máquina convencional de punzonado de tejidos y comprende las siguientes etapas:

a) Acopio de uno o más tejidos y/u otros materiales textiles en bobinas. b) Se coloca la o las bobinas de los tejidos y/u otros materiales textiles en la telera de arrastre. c) La telera de arrastre desenrolla el o los tejidos y en su caso los materiales textiles, y los transporta,

evitando la formación de arrugas, hasta el campo de agujas d) El o los tejidos y/o lo materiales textiles son sometidos a tracción por el rodillo de cepillos y atravesado por las agujas de punzonado una o más veces durante su avance convirtiéndose en tejido punzonado.

e) El tejido punzonado pasa entre los rodillos de separación que tiran de dicho tejido saliente para arrancarlo del rodillo de cepillos y transportarlo al exterior de la máquina punzonadora. f) El tejido punzonado se enrolla en bobinas en el enrollador de tejido.

Descripción de las figuras.

Figura 1: muestra esquemáticamente una máquina de punzonado para un solo tejido textil. Figura 2: muestra esquemáticamente una máquina de punzonado para dos tejidos textiles.

Referencias utilizadas

1. Bobina de tejido textil

2. Telera de arrastre

3. Campo de agujas

4. Rodillo de cepillos

5. Cerdas del rodillo de cepillos

6. Rodillos de separación

7. Enrollador de tejido

8. Tejido textil

9. Tejido textil superior

10. Tejido textil inferior

11. Tejido punzonado

Realización preferente de la invención La figura 1 muestra la realización preferente del procedimiento de punzonado de un solo tejido textil y la figura 2 muestra la misma realización preferente para dos tejidos textiles.

Se muestra en la figura 1 una bobina de tejido textil, este tejido textil es arrastrado por la telera de arrastre hasta el rodillo de cepillos que lo somete a tracción y soporta cuando el campo de agujas hace el punzonado del tejido textil. A la salida de la máquina punzonadora se obtiene el tejido punzonado que es el producto final, el cual al pasar por los rodillos de separación es conducido hasta el enrollador de tejido punzonado.

En la figura 2 se muestra el punzonado de dos tejidos textiles diferentes, el procedimiento de punzonado se diferencia del...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de punzonado de tejidos y otros materiales textiles de los que se realizan en máquinas de punzonado tradicionales caracterizado porque comprende las siguientes etapas: 5

a. Acopio de uno o más tejidos y, en su caso, materiales textiles en bobinas.

b. Colocación de la o las bobinas de los tejidos y, en su caso, materiales textiles en el orden predeterminado en la telera de arrastre.

c. Traslado por la telera de arrastre del o de los tejidos y, en su caso, materiales textiles desde su o sus 10 bobinas hasta el campo de agujas evitando la formación de arrugas.

d. Los tejidos y, en su caso, materiales textiles son sometidos a tracción por el rodillo de cepillos y atravesado una o más veces por las agujas de punzonado durante su avance convirtiéndose en tejido punzonado.

e. El tejido punzonado pasa entre los rodillos de separación que tiran de dicho tejido saliente para 15 arrancarlo del rodillo de cepillos y sacarlo al exterior de la máquina punzonadora.

f. El tejido punzonado se enrolla en bobinas en el enrollador de tejido.

2. Procedimiento de punzonado de tejidos y, en su caso, de materiales textiles según reivindicación 1

caracterizado porque solo se aplica a un tejido y, en su caso, un material textil. 20

3. Tejido textil punzonado caracterizado porque esta fabricado siguiendo el procedimiento descrito en las reivindicaciones 1 y 2