Procedimiento para producir una correa de transmisión de potencia de una forma vertical.

Un procedimiento de producción de una correa de transmisión de potencia en un modo vertical, teniendo la correa una superficie posterior reforzada con un material textil de malla abierta formado de hilos entrelazados que definen intersticios entre hilos adyacentes, que comprende:

(a) tratar el material textil recubriendo al menos parcialmente los hilos con un material estabilizador para formar un material textil tratado;

(b) formar una funda de correa vulcanizable que comprende las etapas de:

formar una funda de correa parcialmente formada sobre un tambor acumulando en un modo vertical en vez de invertido;

aplicar el material textil tratado como la capa radialmente más externa sobre la funda parcialmente formada; y

(c) someter la funda de correa a calor y presión para vulcanizar la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08075662.

Solicitante: THE GATES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1551 WEWATTA STREET DENVER, CO 80202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KNUTSON, PAUL, S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > Presentación, forma o estado de la materia moldeada > B29K105/08 (de gran longitud, p. ej. cuerdas, mechas, mallas, tejidos o hilos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Correas en V, es decir, correas de sección transversal... > F16G5/20 (con una superficie de contacto de forma especial, p. ej. dentada)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER > D03D1/00 (Tejidos concebidos para hacer artículos especiales)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D29/00 (Fabricación de correas o de bandas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Correas de transmisión (correas en V F16G 5/00;... > F16G1/28 (con una superficie de contacto de forma especial, p. ej. con dientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > Fabricación de correas o de bandas > B29D29/08 (Correas de transmisión dentadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES B29B,... > B29K21/00 (Uso de cauchos no especificados como material de moldeo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE... > Correas de transmisión (correas en V F16G 5/00;... > F16G1/08 (con refuerzos ligados por goma)

PDF original: ES-2461690_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir una correa de transmisión de potencia de una forma vertical

Antecedentes de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de producción de correas de transmisión de potencia del tipo de caucho, en particular a una correa cuya superficie posterior posee características de fricción favorables para permitirle que entre en contacto y accione dispositivos mecánicos, tales como poleas locas, tensores, componentes de motores tales como una bomba de agua, y similares.

Los sistemas motrices accesorios de extremo frontal actuales para automóviles usan correas acanaladas multi-V de serpentina para unir el cigüeñal de motor con diversas poleas receptoras accesorias. El lado posterior de la correa normalmente incide contra las poleas locas y/o los dispositivos tensores del lado posterior. Similarmente, los sistemas motrices de correa del árbol de levas para los sistemas de aplicación de automóviles usan correas de transmisión de potencia síncronas, cuyos lados posteriores también están guiados alrededor de poleas locas y/o tensores. Además, en muchas aplicaciones industriales de accionamiento por correa, los accionamientos incluyen poleas locas u otros dispositivos contra los que se engrana la parte posterior de una correa acanalada multi V, correa síncrona, correa plana, correa en V o similares. En todas las aplicaciones de automóviles e industriales anteriores, con el fin de que el lado posterior de la correa accione el dispositivo contra el que incide, la correa debe tener un coeficiente de fricción dinámico mínimo, ya que en caso contrario se produce deslizamiento no deseado entre la correa y el dispositivo. Para muchas aplicaciones del automóvil, los fabricantes han establecido el coeficiente de fricción dinámico mínimo en aproximadamente 0, 35. La colocación o adhesión de una tela textil en la superficie posterior de la correa, debido al coeficiente de fricción inherente relativamente bajo de los hilos textiles que componen el material textil, es inadecuada para accionar los dispositivos mecánicos del lado posterior de la correa y no cumple con la especificación de los fabricantes de automóviles.

Por otra parte, el coeficiente de fricción en el lado posterior de la correa puede aumentarse, mediante el calandrado del material textil sobre cuerdas, tal como cuerdas para neumáticos, o una tela dispuesta al bies del tipo de tejido cruzado, o en el que los hilos de urdimbre y de trama están orientados en diagonal con respecto a la dirección de desplazamiento longitudinal de la correa, en un ángulo incluido entre los hilos de aproximadamente 90 - 120 grados (denominado “Flex-Weave®” marca comercial de tela) . El caucho de goma que se aplica durante la operación de calandrado rellena los intersticios de la tela, así como presenta una capa externa del caucho en la tela. Este montaje de goma/tela friccionada normalmente se corta y se vuelve a empalmar (usando un Banner TableTM) para proporcionar la orientación correcta de la cuerda de la tela. Esta orientación de la cuerda de la tela proporciona una resistencia lateral máxima u óptima, mientras que permite una alta flexibilidad en la dirección longitudinal de la correa.

Sin embargo, si se usan telas calandradas como la tela sobre cuerdas de la correa, además de la resistencia al desgaste inherentemente escasa de la capa externa de caucho, la mayor parte de los procesos de fabricación requieren realizar empalmes solapantes para volver a conectar el material tras el “Bannering”, así como durante el proceso de confección de la correa. Estas juntas de empalme calandrado de solapamiento crean zonas de espesor doble que se ha encontrado que producen ruido y vibración en mecanismos impulsores de serpentina de automóviles. Como la correa gira alrededor del mecanismo impulsor, estos empalmes se ponen en contacto con las poleas locas, tensores y dispositivos posteriores similares, lo que puede hacer que la correa emita ruido y que la correa y los componentes del mecanismo impulsor vibren. El ruido y la vibración también pueden producirse cuando la polea loca, el tensor u otro dispositivo posterior se pone en contacto con las depresiones dejadas en la capa de caucho relativamente gruesa en el lado posterior de la correa dejada como una impresión negativa a partir de una etiqueta de transferencia de película polimérica después de que la película, formada normalmente de un refuerzo de poliéster Mylar (marca comercial) , se desprende de la funda de la correa tras la vulcanización.

El uso de telas sobre cuerdas de punto en correas de transmisión de potencia de caucho, en sí, se conoce de la patente de EE.UU. nº 3.981.206 (Miranti y col.) . La tela de punto emplea hilos hechos de un monofilamento biconstituyente de nailon-spandex. La tela de punto se une a la sección de tensión de la correa con cualquier medio adhesivo adecuado. La construcción de la correa de Miranti y col. se realiza vertical en un tambor cilíndrico que lleva una funda de matriz aplicando varias capas de material envuelto alrededor de él, incluyendo la tela de punto externa (no tubular) . Tal proceso de envoltura producirá una junta de costura o solapada.

También se han usado telas tubulares de punto sin costuras en la zona sobre cuerdas de correas de transmisión de potencia no de caucho del tipo de colada líquida (poliuretano) . La solicitud de patente japonesa sin examinar nº 7243 483 (Bridgestone) , publicada el 19 de septiembre de 1995, describe una correa acanalada multi-V en la que el punto tubular en la zona sobre cuerdas se coloca directamente contra la cuerda de tracción antes de la colada líquida. La cuerda de tensión y el punto tubular hacen contacto directo en la correa de colada líquida fabricada final.

El documento GB2314398 desvela el procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es un objeto de la presente invención superar los inconvenientes de la técnica anterior proporcionando un procedimiento de producción de una correa de transmisión de potencia de caucho que utiliza una sección sobre cuerdas reforzada con textil que confiere estabilidad lateral a la correa, mientras que permite alta flexibilidad en la dirección de desplazamiento de la correa, y se caracteriza por el uso de una construcción de tela de malla abierta particular que permite el flujo a través del caucho durante el procesamiento para lograr una superficie posterior de la correa que tiene propiedades de resistencia de fricción y al desgaste óptimas.

Es un objeto adicional lograr lo anterior utilizando una construcción sobre cuerdas que está libre de protuberancias o escalones significativos en la superficie exterior de la correa, lo que generaría niveles de ruido o vibración inaceptables en los mecanismos impulsores por correa que usan poleas locas, tensores posteriores u otros dispositivos mecánicos que inciden en el lado posterior de la correa.

Resumen de la invención Según la presente invención se proporciona un procedimiento de producción de una correa de transmisión de potencia en un modo vertical como se define en la reivindicación 1 adjunta.

Más específicamente, según la presente invención se proporciona un procedimiento de producción de una correa de transmisión de potencia en un modo vertical, teniendo la correa una superficie posterior reforzada con un material textil de malla abierta formado de hilos entrelazados que definen intersticios entre hilos adyacentes, que comprende:

(a) tratar el material textil recubriendo al menos parcialmente los hilos con un material estabilizador para formar un material textil tratado;

(b) formar una funda de correa vulcanizable que comprende las etapas de: formar una funda de correa parcialmente formada sobre un tambor acumulando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de producción de una correa de transmisión de potencia en un modo vertical, teniendo la correa una superficie posterior reforzada con un material textil de malla abierta formado de hilos entrelazados que definen intersticios entre hilos adyacentes, que comprende:

(a) tratar el material textil recubriendo al menos parcialmente los hilos con un material estabilizador para formar un material textil tratado;

(b) formar una funda de correa vulcanizable que comprende las etapas de:

formar una funda de correa parcialmente formada sobre un tambor acumulando en un modo vertical en vez de invertido; aplicar el material textil tratado como la capa radialmente más externa sobre la funda parcialmente formada; y

(c) someter la funda de correa a calor y presión para vulcanizar la misma.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el material textil de malla abierta tiene un factor de abertura definido por la fórmula

en la que x = título de hilos en los extremos por mm e y = diámetro del hilo en mm.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el material textil es un tubo de punto sin costuras.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la funda de correa vulcanizada se corta en correas individuales.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la correa de transmisión de potencia es una correa dentada, y el tambor de confección posee dientes que se extienden longitudinalmente sobre su superficie que forman los dientes de la correa, y el cuerpo de la correa se acumula sobre el tambor dentado en un modo vertical.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el material textil está seleccionado de un material de punto solapado, un material de punto empalmado, una tela tejida cruzada solapada, una tela tejida cruzada empalmada y una tela de cuerda para neumáticos.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el material textil se trata sumergiéndolo en un baño de recubrimiento del material estabilizador y después secándolo.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el estabilizador es un látex de resorcinol-formaldehído (RFL) y la cantidad de RFL seco depositado sobre el material textil es de aproximadamente el 5 a aproximadamente el 25 por ciento en peso total del material textil tratado.