Procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol.

Un procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol, que comprende: hacer reaccionar un pirazol representado por la fórmula 1:

Fórmula química 1

en la que R1 representa un átomo de hidrógeno,

un grupo alquilo C1-C6 lineal o ramificado que tiene un número de carbonos de 1 a 6, o

un grupo hidrocarbonado aromático monocíclico o de anillo condensado siendo el número de átomos que constituyen el anillo de 6 a 14, en el que el grupo hidrocarbonado aromático puede tener uno o más substituyentes que se seleccionan del grupo que consiste en:

átomo de halógeno, grupo alquilo C1-C6 lineal o ramificado, grupo alcoxi C1-C6 lineal o ramificado, grupo

(alcoxi C1-C6)-(alquilo C1-C6) lineal o ramificado, grupo (alcoxi C1-C6)carbonilo lineal o ramificado, grupo nitro, grupo amino, y grupo ciano; y

R2 representa un grupo haloalquilo C1-C6 lineal o ramificado, grupo carboxilo, sal metálica de grupo carboxilo, grupo (alcoxi C1-C6)carbonilo lineal o ramificado, átomo de halógeno, grupo nitro, grupo formilo, (alquil C1-C6)carbonilo lineal o ramificado, grupo arilcarbonilo siendo el número de átomos que constituyen el anillo de 6 a 14, y grupo ciano; o un grupo hidrocarbonado aromático que contiene, como substituyente, uno más grupos atómicos capaces de aceptar un electrón de la otra parte por efecto inductivo, siendo el número de átomos que constituyen el anillo de 6 a 14; o un grupo heterocíclico aromático monocíclico o de anillo condensado que contiene, como substituyente, uno o más grupos atómicos capaces de aceptar un electrón de la otra parte por efecto inductivo, y que tiene de 1 a 4 heteroátomos que son por lo menos un miembro seleccionado de un átomo de nitrógeno, un átomo de oxígeno y un átomo de azufre, siendo el número de átomos que constituyen el anillo de 5 a 14,

estando un compuesto de azufre representado por la siguiente fórmula 2:

Fórmula química 2

X-S(O)n-R3 (2)

en la que X representa un átomo de hidrógeno o un metal, R3 representa un grupo alquilo, un grupo hidrocarbonado aromático capaz de tener un substituyente, o un grupo heterocíclico capaz de tener un substituyente, y n representa 0 o 2, en presencia de una base y formaldehído, para producir de este modo un compuesto de 5-hidroxi-4- tiometilpirazol representado por la siguiente fórmula 3:

Fórmula química 3

en la que R1, R2, R3 y n tienen los mismos significados que los descritos anteriormente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/006806.

Solicitante: IHARA CHEMICAL INDUSTRY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-26, IKENOHATA 1-CHOME TAITOH-KU TOKYO 110-0008 JAPON.

Inventor/es: UCHIDA,Yukio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más... > C07D413/12 (unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D231/20 (Un átomo de oxígeno unido en las posiciones 3 ó 5)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D231/30 (unidos en las posiciones 3 y 5)

PDF original: ES-2508765_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol, que es útil como intermedio en la producción de productos químicos farmacéuticos y agrícolas.

Antecedentes de la técnica

El compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol obtenido por la presente invención es útil como intermedio en la producción de productos químicos farmacéuticos y agrícolas.

En cuanto al procedimiento para producir un compuesto de 4-tiometilpirazol, se conoce un método de hacer reaccionar un compuesto de 4-clorometilpirazol y un compuesto de azufre (véase, Documento de patente 1).

Para obtener un compuesto de 4-clorometilpirazol usado como materia prima de esta reacción, por ejemplo, después de que se sintetiza un compuesto de pirazol que tiene un grupo metilo en la posición 4 por medio de una reacción de cierre del anillo de los correspondientes (5-cetoésteres con hidracinas, el grupo metilo se debe convertir en un grupo clorometilo por cloración. Además, para obtener un compuesto de 4-tiometilpirazol, este grupo clorometilo se debe hacer reaccionar con un compuesto de azufre orgánico (véase, Documento de patente 1). Sin embargo, este método no es satisfactorio como procedimiento industrial para producir un compuesto de 4- tiometilpirazol, porque la reacción comprende múltiples etapas y el rendimiento no es alto debido a la dificultad de la monohalogenación selectiva del grupo metilo en la posición 4 del pirazol.

En cuanto al procedimiento para producir el compuesto de 4-clorometilpirazol como materia prima en el método anteriormente descrito, se conoce también un método de clorometilar directamente un compuesto de pirazol sin substituir en la posición 4 (véase, Documento de no-patente 1). Sin embargo, este método es problemático y apenas empleable como método de producción industrial, porque la reacción está asociada a la subproducción de un éter bis(clorometílico) que es una substancia carcinógena.

Además, no se conoce una reacción de tiometilar directamente un compuesto de pirazol.

(Documento de patente 1) - Publicación de patente internacional W24/1316 (Documento de no-patente 1) - Journal of Chemical Society, pp. 125-128 (1955).

Descripción de la invención

Se ha demandado un método capaz de resolver los inconvenientes de las técnicas convencionales y producir simple y fácilmente un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol con un buen rendimiento.

En estas circunstancias, los presentes inventores han realizado estudios intensivos del procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol, como resultado, se ha encontrado que sorprendentemente, cuando un compuesto de 5-hidroxipirazol representado por la fórmula (1) mostrada posteriormente se hace reaccionar con un compuesto de azufre representado por la fórmula (2) mostrada posteriormente en presencia de una base y formaldehído, se produce un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol representado por la fórmula (3) mostrado posteriormente. La presente invención se ha conseguido basada en este hallazgo.

Según el procedimiento de la presente invención que tiene tal constitución, un compuesto de 5-hidroxi-4- tiometilpirazol representado por la fórmula (3) se puede producir a partir de un compuesto de 5-hidroxipirazol representado por la fórmula (1) con un buen rendimiento por una sola etapa por un método de operación simple y fácil en condiciones suaves sin usar un aparato de reacción especial o un catalizador o metal de transición caro. Además, en el procedimiento de la presente invención, no se produce substancialmente un residuo perjudicial derivado de un catalizador o metal de transición y por lo tanto, este procedimiento es respetuoso con el medio ambiente y tiene un alto valor de utilidad industrial.

Además, según una realización de usar agua como disolvente en el procedimiento de la presente invención, se proporciona un procedimiento más respetuoso con el medio ambiente que tiene un mayor valor de utilidad industrial.

Realización de la invención

La presente invención está definida por las reivindicaciones.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

La presente invención se describe con detalle a continuación. En lo siguiente, a menos que se indique lo contrario, las "partes" y "%" que denotan una relación de cantidades son en base al peso.

(Procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol)

La presente invención se refiere a un procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol representado por la fórmula (3), que comprende hacer reaccionar un compuesto de 5-hidroxipirazol representado por la fórmula (1) con un compuesto de azufre representado por la fórmula (2) en presencia de una base y formaldehido.

(Isómero)

El compuesto de 5-hidroxipirazol representado por la fórmula (1) usado como materia prima en la presente invención y el compuesto de 5-hidroxi-4-tiometiIpirazoI representado por la fórmula (3) como producto pueden estar presentes en la forma de un tautómero de ceto-enol. En la presente invención, el compuesto de materia prima y el producto se representan por una estructura basada en la forma de enol como en las fórmulas (1) y (3), pero en la práctica, la relación composicional del tautómero ceto-enol a veces varía dependiendo, por ejemplo, del disolvente para disolver el compuesto e incluso en tal caso, la materia prima o producto en el procedimiento de la presente invención Incluye ambos isómeros de la forma ceto/forma enol.

(Compuesto de 5-hidroxipirazol)

El compuesto de 5-hidroxipirazol representado por la fórmula (1) usado como materia prima en la presente invención se describe a continuación.

El método para obtener el compuesto de 5-hidroxiplrazol representado por la fórmula (1) no está particularmente limitado. Es decir, se puede usar uno cualquiera de los métodos en los siguientes ejemplos o se pueden usar también otros métodos.

(Ejemplos de método de síntesis)

Con respecto al método de síntesis del compuesto de 5-hidroxipirazol, por ejemplo, se puede referir a Hlroshl Yamanaka et al., Hetero-Kan Kagobutsu no Kagaku (Chemistry of Heterocyclic Compounds), Chap. 5, Kodansha Scientific (1988), y J.A. Joule and K. Mills, Handbook of Hetorocyclic Chemistry, 2nd ed., Chap. 4.3.2.3, Pergamon (2).

Por ejemplo, un método de hacer reaccionar un correspondiente compuesto de p-cetoéster con una hldraclna, más específicamente, un método en el que se puede sintetizar 1-metil-5-hidrox¡-3-tr¡fluorometilpirazol con un rendimiento de 49% calentando a reflujo 4,4,4-trifluoroacetato de etilo y metilhidrazlna con un disolvente de agua con calentamiento durante 2 horas, se publica en Journal of Heterocyclic Chemistry, vol. 27, página 243 (199).

Similarmente, un método de hacer reaccionar un diéster oxaloacético con una hidracina para obtener un compuesto de 3-(alcoxicarbonil)-5-hidroxlp¡razol, y un método de convertir el grupo alcoxlcarbonllo del compuesto obtenido en un grupo ciano se describen con detalle en Kokai (publicación de patente japonesa sin examinar) No. 1-287654.

También, se describe un método para obtener un compuesto de 3-ciano-5-hidroxipirazol por una reacción de un ácido a-cianosuccínico con una sal de diazonio en Kokoku (publicación de patente japonesa examinada) No. 51-

3356.

(Substituyente R-i)

En cuanto a la fórmula (1) que representa un compuesto de 5-hidroxipirazol que es el compuesto de materia prima en el procedimiento de la presente invención, los ejemplos del substituyente representado por Ri en la fórmula (1)

incluyen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol, que comprende: hacer reaccionar un pirazol representado por la fórmula 1:

Fórmula química 1

**(Ver fórmula)**

OH

U)

en la que Ri representa un átomo de hidrógeno,

un grupo alquilo C1-C6 lineal o ramificado que tiene un número de carbonos de 1 a 6, o

un grupo hidrocarbonado aromático monocícllco o de anillo condensado siendo el número de átomos que constituyen el anillo de 6 a 14, en el que el grupo hidrocarbonado aromático puede tener uno o más substituyentes que se seleccionan del grupo que consiste en:

átomo de halógeno, grupo alquilo C1-C6 lineal o ramificado, grupo alcoxi C1-C6 lineal o ramificado, grupo (alcoxi C1-C6)-(alquilo C1-C6) lineal o ramificado, grupo (alcoxi C1-C6)carbonilo lineal o ramificado, grupo nitro, grupo amino, y grupo ciano; y

R2 representa un grupo haloalquilo C1-C6 lineal o ramificado, grupo carboxilo, sal metálica de grupo carboxilo, grupo (alcoxi C1-C6)carbonilo lineal o ramificado, átomo de halógeno, grupo nitro, grupo formilo, (alquil C1-C6)carbonilo lineal o ramificado, grupo arilcarbonilo siendo el número de átomos que constituyen el anillo de 6 a 14, y grupo ciano; o un grupo hidrocarbonado aromático que contiene, como substituyente, uno más grupos atómicos capaces de aceptar un electrón de la otra parte por efecto inductivo, siendo el número de átomos que constituyen el anillo de 6 a 14; o un grupo heterocíclico aromático monocíclico o de anillo condensado que contiene, como substituyente, uno o más grupos atómicos capaces de aceptar un electrón de la otra parte por efecto inductivo, y que tiene de 1 a 4 heteroátomos que son por lo menos un miembro seleccionado de un átomo de nitrógeno, un átomo de oxígeno y un átomo de azufre, siendo el número de átomos que constituyen el anillo de 5 a 14,

estando un compuesto de azufre representado por la siguiente fórmula 2:

Fórmula química 2

X-S()n-R3 (2)

en la que X representa un átomo de hidrógeno o un metal, R3 representa un grupo alquilo, un grupo hidrocarbonado aromático capaz de tener un substituyente, o un grupo heterocíclico capaz de tener un substituyente, y n representa o 2, en presencia de una base y formaldehído, para producir de este modo un compuesto de 5-hidroxi-4- tiometilpirazol representado por la siguiente fórmula 3:

Fórmula química 3

**(Ver fórmula)**

'N

3)

en la que R-i, R2, R3 y n tienen los mismos significados que los descritos anteriormente.

2. El procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol según la reivindicación 1, en el que n es.

3. El procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol según la reivindicación 1, en el

que n es 2.

4. El procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el grupo representado por R2 es un grupo trifluorometilo.

5. El procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol según una cualquiera de las 5 reivindicaciones 1 a 3, en el que el grupo representado por R2 es un grupo ciano.

6. El procedimiento para producir un compuesto de 5-hidroxi-4-tiometilpirazol según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el grupo representado por R2 es un grupo alcoxicarbonilo, un grupo carbonilo o una de sus sales metálicas.