Procedimiento para producir un aceite crudo a partir de mezclas de microorganismos y plantas, aceite producido con dicho procedimiento y usos específicos del aceite producido con dicho procedimiento y, dado el caso, también refinado.

Procedimiento para producir un aceite que contiene ácidos grasos poliinsaturados seleccionados del grupo que consiste en ARA

, DPA, DHA, EPA, GLA, SA o DHGLA, en el que

a) se cultivan microorganismos,

b) se recoge la biomasa de a),

c) se mezcla la biomasa obtenida con una segunda biomasa que es diferente de a), y

d) se obtiene el aceite mediante el prensado de la biomasa.

caracterizado por que la segunda biomasa de la etapa c) es una semilla oleaginosa seleccionada del grupo que consiste en girasol, colza, borraja, onagra, lino, comino negro, soja, semilla de palma, palma, perilla, cártamo, germen de trigo, maíz, oliva, semilla de palma, sésamo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/013688.

Solicitante: LONZA LTD..

Inventor/es: FABRITIUS,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/92 (Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/66 (Compuestos del fósforo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS,... > A23D9/00 (Otros aceites o grasas comestibles, p. ej. aceites para cocinar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q1/00 (Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/99 (a partir de microorganismos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Producción de grasas o aceites grasos a partir de... > C11B1/06 (por prensado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/232 (que tienen al menos tres dobles enlaces, p. ej. etretinato)

PDF original: ES-2467095_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir un aceite crudo a partir de mezclas de microorganismos y plantas, aceite producido con dicho procedimiento y usos específicos del aceite producido con dicho procedimiento y, dado el caso, también refinado Procedimiento para producir un aceite crudo a partir de una mezcla de microorganismos y plantas.

La presente invención se refiere a un procedimiento para producir un aceite crudo a partir de una mezcla de microorganismos y plantas.

Los aceites que contienen ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga como el ácido araquidónico (ARA) , ácido docosapentaenoico (DPA) , ácido docosahexaenoico (DHA) , ácido eicosapentaenoico (EPA) , ácido estearidónico (SA) o ácido dihomogammalinolénico (DHGLA) se pueden obtener del cultivo de microorganismos. Para ello, se cultiva normalmente un microorganismo que es rico en uno o más de los ácidos grasos mencionados, se recoge la biomasa del cultivo, se descompone y se aísla el aceite. Para aislar el aceite de la biomasa se ha usado hasta ahora principalmente un proceso de extracción con disolventes orgánicos, por ejemplo hexano, o fluidos supercríticos. En general, el aceite se extrae de la biomasa filtrando la biomasa seca con hexano. Este tipo de extracciones con disolventes orgánicos se describen con más detalle, por ejemplo, en WO97/37032, WO97/43362, EP515460, y muchos otros documentos. También se puede encontrar una exposición particularmente detallada en la revista Journal of Dispersion Science and Technology, 10, 561-579, 1989 "Biotechnological Processes for the Production of PUFAs".

Por lo general, es deseable alcanzar el mayor contenido posible de triglicéridos en el aceite final, sobre todo si se va a destinar para uso como producto alimentario o para fines farmacéuticos/cosméticos. Los fosfolípidos y ácidos grasos libres se consideran impurezas en el aceite final. Tampoco debe haber disolvente en el aceite final en cantidades significativas. Cuando se utiliza una biomasa con un alto contenido en fosfolípidos, se pueden extraer los fosfolípidos, en caso necesario, sin añadir más disolvente (por ejemplo, etanol) con ayuda de triglicéridos de origen natural que también actúan como disolvente. En particular, los fosfolípidos que contienen AGP (ácidos grasos poliinsaturados) son difíciles de aislar, caros, pero deseables para muchas aplicaciones.

Por lo tanto, la extracción de los AGP con disolventes proporciona una serie de desventajas básicas. Así, durante la extracción los AGP pueden reaccionar con disolventes calientes o en la destilación del disolvente con el oxígeno del aire, y formar con ello una oxidación no deseada en los productos de degradación de enlace doble específicos (degradación) , lo cual es muy indeseable en la extracción. Para seguir eliminando totalmente el disolvente, se requiere, por lo general, un tratamiento térmico a una temperatura elevada, condiciones estas que son más propicias para la degradación. Siempre existe el riesgo de explosión con el uso de disolventes orgánicos, lo que hace necesario tomar medidas de seguridad costosas. Se sospecha que el hexano es una neurotoxina. Existen, por lo tanto, límites legales que hay que controlar, lo que aumenta aún más los costes. La eliminación de este tipo de residuos es asimismo cara.

Además, el disolvente, como el hexano, también puede disolver otros componentes de la biomasa que no sean triglicéridos, y por lo tanto formar impurezas que, o bien no se pueden separar más tarde, o sólo con gran esfuerzo.

El aceite crudo obtenido después de la eliminación del disolvente, por lo tanto, debe ser refinado aún más si se quiere usar el aceite como aceite alimentario y/o con fines farmacéuticos. Las etapas de refinado incluyen la eliminación de la goma (desgomado) , la neutralización con soluciones alcalinas, la decoloración, el desparafinado y la desodorización para eliminar, al menos en parte, las impurezas. Sin embargo, esto significa que el aceite que contiene ácidos grasos altamente insaturados se somete a condiciones en las que es muy probable la aparición de reacciones fisicoquímicas en los ácidos grasos insaturados.

Sin embargo, también hay procedimientos para la extracción de la biomasa en los que no se utiliza un disolvente, véase, por ejemplo, EP-A-1178118. Según el procedimiento allí descrito, se evita un disolvente, se produce una suspensión acuosa de la biomasa y se separa la fase de aceite por centrifugación de la fase acuosa. La fase acuosa contiene los residuos de membranas celulares y una cierta cantidad de material soluble en agua procedentes de la biomasa. Un gran inconveniente de este procedimiento es el hecho de que el aceite crudo contiene varias impurezas, como lípidos polares, residuos de proteínas, etc. Por lo tanto, el aceite crudo obtenido de esta manera tiene que ser refinado a través de procedimientos tradicionales como los descritos anteriormente para los aceites vegetales y aceites microbianos.

En W02004/022678 se describe un procedimiento para producir aceites microbianos que contienen AGP, en el que se obtiene un aceite que contiene AGP de una biomasa de microorganismos mediante prensado. La torta de prensado que queda se mezcla con un aceite que actúa como vehículo y se prensa de nuevo, con lo cual, el aceite que actúa como vehículo ayuda a disolver el resto de AGP de la torta de prensado, obteniéndose un segundo aceite de prensado que presenta una concentración de AGP más baja que el primer aceite de prensado. Mediante la mezcla de los dos aceites en proporciones variables en peso se pueden obtener concentraciones de AGP que se

adapten a la aplicación particular deseada. En principio, aquí también se usa un segundo aceite como disolvente. Este procedimiento tiene, en principio, las mismas desventajas que se encuentran en la técnica anterior descrita anteriormente.

En general, el prensado de cierta biomasa, especialmente la proveniente de microorganismos como Ulkenia sp., es difícil y a menudo requiere condiciones drásticas como altas presiones y temperaturas elevadas. Esto se hace en menoscabo del rendimiento y la calidad. Por otra parte, representa una considerable molestia por los malos olores, lo que también supone un peligro para el personal de la planta de producción.

Además, el propio aceite que actúa como vehículo puede oxidarse, lo cual disminuye la calidad. En el peor de los casos, el aceite que actúa como vehículo puede incendiarse espontáneamente por la oxidación (problema conocido cuando los AGP se almacenan al aire en superficies grandes durante mucho tiempo (por ejemplo, carbón activado, tierra esméctica) ) .

US 6 255 505 describe un aceite microbiano y productos derivados de este, que contienen al menos un AGP, con un contenido de triacilglicéridos de al menos el 93 %. El uso de una segunda biomasa no se menciona en este contexto.

WO 97/37032 también describe un procedimiento para producir un aceite microbiano y productos derivados de este. El uso de una segunda biomasa también se deduce de esta publicación.

WO 02/072742 A1 describe aceites y composiciones ricas en fosfolípidos para usar como productos alimentarios, medicamentos y cosméticos. Las composiciones contienen una mezcla de aceites microbianos y aceite de flor de girasol.

WO 92/12711 A1 describe aceites y composiciones ricas en fosfolípidos para usar como productos alimentarios, medicamentos y cosméticos. Las composiciones contienen una mezcla de aceites microbianos que contienen DHA y aceite de borraja o de onagra.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención evitar las desventajas de la técnica anterior, proporcionando un procedimiento para preparar un aceite estable, en el que el aceite comprenda uno o más ácidos grasos poliinsaturados,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir un aceite que contiene ácidos grasos poliinsaturados seleccionados del grupo que consiste en ARA, DPA, DHA, EPA, GLA, SA o DHGLA, en el que a) se cultivan microorganismos, b) se recoge la biomasa de a) , c) se mezcla la biomasa obtenida con una segunda biomasa que es diferente de a) , y d) se obtiene el aceite mediante el prensado de la biomasa.

caracterizado por que la segunda biomasa de la etapa c) es una semilla oleaginosa seleccionada del grupo que consiste en girasol, colza, borraja, onagra, lino, comino negro, soja, semilla de palma, palma, perilla, cártamo, germen de trigo, maíz, oliva, semilla de palma, sésamo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que después de la etapa d) se somete la torta de prensado restante a una extracción con un disolvente para el aceite, preferiblemente un disolvente orgánico y más preferiblemente un disolvente no polar inmiscible en agua, prefiriéndose particularmente hexano, y se obtiene el aceite del disolvente tras la extracción.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el aceite obtenido de la etapa d) se mezcla con un aceite obtenido según el procedimiento de la reivindicación 2.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el procedimiento se lleva a cabo a una temperatura de al menos 5 °C, preferiblemente 10 °C por encima del punto de fusión del aceite con el punto de fusión más bajo obtenible de las dos biomasas, en particular del aceite obtenible de la segunda biomasa, y más preferiblemente a una temperatura de entre 20 y 80 °C.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, después de la etapa d) , el aceite se refina con cuidado, sin disolvente y sin usar un medio básico o ácido realizando al menos una de las siguientes etapas:

a) procesamiento utilizando silicato, y/o b) procesamiento utilizando filtración por tierra de diatomeas, y/o c) desodorización con destilación al vapor.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera biomasa comprende una biomasa procedente de uno de los siguientes microorganismos: Mortierella, Cr y pthecodinium (dinoflagelados) , Thraustochytrium, Schizochytrium (laberintulomicetos) , Phaeodactylum, Nanochloropsis, Euglena, Tetrahymena, Spirulina, Chlorella y Ulkenia, prefiriéndose Ulkenia.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las dos biomasas se muelen juntas antes de comenzar la operación de prensado.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que la molienda se lleva a cabo a una temperatura de al menos 5 °C, preferiblemente 10 °C por encima del punto de fusión del aceite con el punto de fusión más bajo obtenible de las dos biomasas, en particular del aceite obtenible de la segunda biomasa, y más preferiblemente a una temperatura de entre 20 y 80 °C.

9. Torta de prensado obtenida de la etapa d) de la reivindicación 1.