Procedimiento para la producción de sal amónica de ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutírico.

Procedimiento para la producción de sal amónica del ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutírico por reacción de 3- metiltiopropionaldehído con cianuro de hidrógeno para formar 2-hidroxi-4-metiltiobutironitrilo y posterior hidrólisis

, en el que la hidrólisis catalítica del nitrilo a la sal amónica del ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutírico se realiza en una sola etapa del procedimiento con dos moles o un exceso de agua por mol de 2-hidroxi-4-metiltiobutironitrilo y en el que el catalizador es un sólido que contiene titanio y la temperatura está entre 60°C y 190°C.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/003208.

Solicitante: EVONIK DEGUSSA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RELLINGHAUSER STRASSE 1-11 45128 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: WECKBECKER, CHRISTOPH, HUTHMACHER, KLAUS, DR., WEIGEL, HORST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros... > C07C323/60 (con el átomo de carbono de al menos uno de los grupos carboxilo unido a átomos de nitrógeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros... > C07C323/52 (en que la estructura carbonada es acíclica y saturada)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Preparación de tioles, de sulfuros, de hidropolisulfuros... > C07C319/20 (por reacciones que no implican la formación de grupos sulfuro)

PDF original: ES-2485306_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de sal amónica de ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutírico.

Campo de la invención La invención se refiere a un procedimiento para la producción de sal amónica del ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutírico. En particular, la invención se refiere a un procedimiento alternativo para la producción de sal amónica del ácido 2hidroxi-4-metiltiobutírico en el que tiene lugar la hidrólisis de 2-hidroxi-4-metiltiobutironitrilo.

Antecedentes de la invención Los aditivos de la alimentación que potencian la nutrición son un componente esencial de la nutrición animal hoy en día. Se usan para mejorar la utilización del suministro de nutrientes, estimular el crecimiento y fomentar la formación de proteínas. Uno de los aditivos más importantes de éstos es el aminoácido esencial metionina, que ocupa una posición destacada como aditivo de la alimentación en particular en la cría de aves de corral. En este campo, sin embargo, los denominados sustitutos de metionina o hidroxianálogo de metionina, (abreviado a MHA, por sus siglas en inglés) están ganando una creciente importancia, puesto que presentan propiedades estimuladoras del crecimiento similares a las del aminoácido conocido para este fin.

La forma racémica de ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutírico es un sustituto de metionina que ha sido conocido durante largo tiempo, que se usa principalmente en nutrición animal, en particular en la cría de aves de corral, como un aditivo de la alimentación. Este MHA se usa en vez de metionina y mejora la utilización de proteína en la alimentación. Además, en la forma de su sal de calcio, también se usa de manera farmacéutica en el tratamiento de insuficiencia renal.

La producción industrial del MHA ya mencionado tiene lugar típicamente por reacción de 3-metiltiopropionaldehído con cianuro de hidrógeno para formar 2-hidroxi-4-metiltiobutironitrilo (cianohidrina de MMP) , que se hidroliza después en dos etapas para formar MHA. Una hidrólisis en dos etapas del nitrilo con cantidades estequiométricas de ácidos minerales fuertes, tal como ácido sulfúrico, por la etapa de la carboxamida, para formar MHA y la sal amónica del ácido mineral se describe en numerosas patentes (por ej., la patente europea EP 0 143 100 o la patente de EE.UU. 2745745A) . En extracciones complejas con disolventes orgánicos y lavado a contracorriente del MHA en una fase acuosa, se separa el producto del ácido mineral, que se usa en exceso, y su sal de amonio. Se forman productos de desecho inorgánicos en cantidades considerables en este procedimiento.

Como una alternativa a la hidrólisis ácida, se han descrito procedimientos enzimáticos. En la patente internacional WO 96/09403, se describe una nitrilasa que puede hidrolizar los dos enantiómeros de cianohidrina de MMP para formar sal amónica de MHA racémica. Sin embargo, las enzimas se pueden obtener sólo con dificultad y su recuperación de la disolución de reacción es muy compleja. El problema de recuperar la enzima se resuelve en la patente internacional WO 02/00869 por el uso de gránulos que contienen enzima, insolubles en agua. Sin embargo, la producción de los gránulos que contienen enzima, es difícil, y la vida media de la actividad enzimática se proporciona en intervalos de hasta 70 horas. Se espera una actividad de duración significativamente más larga de un catalizador en un procedimiento económico.

En otra estrategia de síntesis, el nitrilo se hidroliza a la amida en una primera etapa y después la amida se hidroliza además a la sal de amonio de MHA. La patente internacional WO 02/070717 describe una nitrilo hidratasa, que saponifica de manera específica cianohidrina de MMP a amida de MHA. La hidrólisis de cianohidrina con la ayuda de un catalizador heterogéneo también se conoce. La producción de la correspondiente amida de ácido a partir de cianohidrina de acetona con dióxido de manganeso y un agente oxidante se describe en la patente europea EP 0 433 611. En la solicitud de patente publicada japonesa Hei 10-128113 de 1.998, se reivindica la producción de un óxido de manganeso catalíticamente activo, que cataliza la reacción de cianohidrina de MMP a la amida con selectividad muy alta. Sin embargo, también es posible aislar la amida en una hidrólisis de ácido sulfúrico de la cianohidrina. La patente internacional WO 01/60789 muestra que la amida de metionina y su hidroxianálogo se pueden hidrolizar con catalizadores que contienen titanio para formar la sal amónica de metionina o MHA. Aquí, sin embargo, existe la desventaja de una reacción en dos etapas, con dos catalizadores diferentes y un aislamiento del compuesto intermedio.

Finalmente, las patentes japonesas JP 03 093753 A y JP 03 093754 A se refieren a un procedimiento, en el que se hace reaccionar amida del ï?¡-aminoácido al correspondiente ï?¡-aminoácido por hidrólisis catalítica en presencia de al menos un tipo de un catalizador de óxido de metal seleccionado del grupo que comprende óxido de titanio, óxido de circonio y óxido de niobio o de al menos un tipo de un óxido de metal de material compuesto.

La principal forma comercial de MHA es una disolución acuosa muy concentrada. Durante el almacenaje, se forma un equilibrio a partir del compuesto monomérico con el MHA di-, tri-y oligomérico. Su efectividad como aditivo de la alimentación, comparado con metionina, se reduce además por la proporción de los compuestos de mayor peso molecular. Se sabe que las sales de MHA en forma sólida o disuelta son estables y no se forman compuestos de peso molecular superior.

Objeto de la invención A la vista de la técnica anterior discutida en la presente, el objeto de la presente invención es encontrar un procedimiento económico, técnicamente simple, para la producción de una forma de MHA con alto valor nutricional, que evite, o al menos reduzca notablemente, las desventajas ya mencionadas asociadas a la producción y también al uso de hidroxianálogos de metionina conocidos.

A pesar del intenso trabajo para mejorar el procedimiento para la producción de MHA, no se conoce hidrólisis alcalina del grupo nitrilo de cianohidrina de MMP debido a que, en las condiciones de hidrólisis necesarias, tiene lugar preferentemente una reacción de vuelta al aldehído y a cianuro de hidrógeno. La presente invención se refiere a hidrólisis catalítica de cianohidrina para formar la sal amónica de MHA, en la que no se forma sal inorgánica como desecho y sólo se usa un catalizador para la reacción completa.

Sumario de la invención Se ha encontrado que la hidrólisis de 2-hidroxi-4-metiltiobutironitrilo se puede realizar con catalizadores adecuados de tal manera que la reacción para formar la sal amónica del ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutírico tiene lugar sorprendentemente en una etapa del procedimiento, es decir en una sola etapa del procedimiento.

Descripción detallada de la invención Son catalizadores adecuados para usar según la invención sólidos que contienen titanio, de los cuales los compuestos de titanio tales como nitruro de titanio o sulfuro de titanio, pero especialmente dióxidos de titanio (TiO2) , son adecuados en particular. Se conoce el TiO2 en diversas modificaciones del cristal, de las que la anatasa es la forma catalíticamente más activa. La actividad catalítica mejora además si hay algunas de las funciones óxido como hidróxido. Se puede usar anatasa en forma pura, pero también en una mezcla con rutilo u otros compuestos de metal, tales como óxidos de manganeso, molibdeno, niobio, vanadio o tungsteno o zeolitas o mezclas de dos o más de estos compuestos.

El catalizador se puede usar como un polvo, mezcla extruida o en una forma prensada, junto con un material de soporte tal como, por ejemplo, óxido de aluminio u óxido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de sal amónica del ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutírico por reacción de 3metiltiopropionaldehído con cianuro de hidrógeno para formar 2-hidroxi-4-metiltiobutironitrilo y posterior hidrólisis, en el que la hidrólisis catalítica del nitrilo a la sal amónica del ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutírico se realiza en una sola etapa del procedimiento con dos moles o un exceso de agua por mol de 2-hidroxi-4-metiltiobutironitrilo y en el que el catalizador es un sólido que contiene titanio y la temperatura está entre 60º C y 190º C.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que se emplea un catalizador en la hidrólisis para la reacción total.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que el sólido que contiene titanio contiene compuestos de 10 titanio.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que el sólido que contiene titanio es nitruro de titanio, sulfuro de titanio o dióxido de titanio.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que el compuesto de titanio es dióxido de titanio.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el dióxido de titanio contiene la modificación del cristal de 15 anatasa.

7. Procedimiento según la reivindicación 3 a 6, en el que el catalizador es un compuesto de titanio oxídico, en que algunas de las funciones óxido están presentes como hidróxido.

8. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que se usa una forma pura de anatasa o una mezcla de anatasa con rutilo u otros compuestos de metal como el catalizador.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que los otros compuestos de metal son óxidos de manganeso, molibdeno, niobio, vanadio o tungsteno o zeolitas o mezclas de dos o más de estos compuestos.

10. Procedimiento según la reivindicación 1 a 9, en el que a la terminación de la reacción, el catalizador se separa de la disolución de reacción y se reutiliza.

11. Procedimiento según la reivindicación 1 a 9, en el que el catalizador se usa en un procedimiento continuo.

12. Procedimiento según la reivindicación 1 a 11, en el que se usa un exceso de agua por mol de 2-hidroxi-4metiltiobutironitrilo.