Procedimiento de producción de un material textil compuesto laminado.

Procedimiento de producción de un material textil compuesto que tiene una estructura laminada, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar una pluralidad de paneles (11-14) de un primer material textil (1), apto para fabricar una porción sustancialmente plana del material textil compuesto final;

(b) unir dichos paneles (11-14) para formar una porción de base del material textil compuesto final;

(c) asociar a dicha porción de base al menos una película transpirable (20), diferente de dicho primer material textil (1), que sea permeable al vapor de agua e impermeable al agua, en el que una capa adicional (2) hecha de un segundo material textil se asocia a dicha película transpirable (20), de modo que dicha película transpirable (20) se interponga entre dicha porción de base (1) y dicha capa adicional (2), y en el que dicho primer o segundo (2) material textil tenga una estructura celular (2), que, a su vez, comprende: un soporte reticular (21) para fijarlo al otro (1) de dicho primer o segundo material textil; una porción de material blando (22), apto para permitir el paso de aire; y una superficie de cubierta (23), siendo apta dicha porción de material blando (22) para crear un espacio intermedio (4) entre el otro de dicho primer o segundo material textil (1) y dicha superficie de cubierta (23).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160570.

Solicitante: DAINESE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELL'ARTIGIANATO, 35 36060 MOLVENA VI ITALIA.

Inventor/es: RONCO,Luigi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B9/02 (que tienen sustancias animales o vegetales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS > PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS MECANICOS DE PIELES... > Cueros especiales o su fabricación > C14B7/02 (Cueros compuestos (con una o más láminas de materiales plásticos B32B 9/02))

PDF original: ES-2531517_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción de un material textil compuesto laminado

La presente invención se refiere a un procedimiento de producción de un material textil laminado a base de cuero o similar, en particular para obtener un material textil final resistente a la abrasión y al rasgado, que muestre preferentemente propiedades transpirables y a prueba de viento e impermeables al agua.

En la práctica de deportes, en particular en motociclismo, y sobre todo en competiciones, el motociclista debería estar protegido frente a las consecuencias de una posible caída, y específicamente de un impacto contra el asfalto.

En la mayor parte de los casos, dichas caídas tienen lugar como consecuencia de un camino en mal estado o de un error durante la aproximación a una curva o al conducir por la misma. Cuando tienen lugar dichos casos a una velocidad alta, el motociclista no es capaz de equilibrar la motocicleta y se desliza de forma calamitosa contra el asfalto junto con el vehículo, o es desalojado del asiento del mismo.

No obstante, el motociclista, estando en movimiento con respecto a la carretera, continúa su avance, raspándose contra el asfalto y, si se da el caso, impactando contra todo lo que encuentra en su camino hasta detenerse.

Con el fin de evitar consecuencias graves en el motociclista debidas a dichos accidentes, se usan trajes que están hechos de cuero grueso, muy resistentes tanto a la abrasión como al rasgado.

Sin embargo, dichas prendas tienen la gran desventaja de no ser muy confortables cuando se usan. Por ejemplo, el cuero no es transpirable; por lo tanto, sobre todo cuando la temperatura exterior es elevada, el motociclista siente una marcada sensación de calor. Por otra parte, conducir motocicletas en condiciones restrictivas, como es el caso durante competiciones, conlleva un gran esfuerzo físico y, por lo tanto, la transpiración y la temperatura asociada a la misma aumentan dentro del traje. La temperatura dentro del traje y la sensación de calor aumentan aún más en el caso de días soleados y sofocantes.

El cuero de las prendas no ofrece ningún tipo de barrera a los rayos solares; por el contrario, bastante a menudo está coloreado con colores oscuros debido a las necesidades de los patrocinadores, ya que es preciso que los anuncios insertados se destaquen con claridad en las imágenes de televisión.

La humedad relativa del aire aumenta adicionalmente la dificultad de transpiración, aumentando de este modo también la sensación de incomodidad del motociclista.

Para aumentar el confort se han adoptado sustancialmente dos soluciones, específicamente para mejorar la transpiración del usuario del traje.

Por una parte, se han usado trajes en los que algunas porciones tienen una pluralidad de agujeros, para fomentar la transpiración y para que fluya el aire desde el exterior. Sin embargo, la presencia de agujeros limita enormemente la resistencia del material textil y, por lo tanto, solo pueden perforarse porciones limitadas de la prenda. En particular, habitualmente, dichas porciones se localizan en el pecho y parcialmente en los brazos, que no están particularmente expuestos al contacto con el asfalto durante las caídas, pero también son las partes menos expuestas al sol.

Por lo tanto, en las partes corporales que más requerirían beneficiarse de un efecto de transpiración, por ejemplo la espalda y las piernas, no puede usarse un material textil perforado, ya que se comprometería excesivamente la resistencia de la prenda.

Siempre con el fin de mejorar el confort del motociclista, las prendas producida según la técnica conocida comprenden un revestimiento cosido sobre el cuero del que están hechas, para evitar un contacto directo de este último con el cuerpo.

Dicho revestimiento está generalmente perforado para permitir al menos parcialmente la transpiración, pero, al estar cosido sobre cuero no transpirable, tiene un efecto muy modesto; más bien, pronto retiene el sudor y el cuerpo está en contacto con un material textil húmedo, lo que aumenta la incomodidad.

Por lo tanto, la presente invención surge del problema técnico de proporcionar un procedimiento de producción de material textil compuesto basado en las propiedades de resistencia del cuero, pero que pueda asociar eficazmente a este último otros materiales textiles, mejorando, por ejemplo, las propiedades de transpiración generales, evitando las desventajas mencionadas anteriormente con respecto a la técnica anterior.

Los procedimientos de laminado, es decir, los procedimientos de producción de materiales textiles compuestos de varias capas, son conocidos, según los cuales cada panel de material textil que se va a coser con los otros para

producir un artículo de ropa está equipado justo con la estructura laminada mencionada anteriormente. Todos los paneles fabricados de este modo se unen después con costuras o similares para producir el artículo de ropa final.

No obstante, los inventores de la presente solicitud de patente encontraron que dicho procedimiento es

extremadamente prolongado, farragoso y, por lo tanto, caro, sobre todo cuando deben unirse varios paneles de

material textil laminado con costuras selladas, por ejemplo para garantizar la impermeabilidad del artículo final.

Las desventajas y los problemas técnicos divulgados en el presente documento se solucionan mediante un procedimiento de producción de un material textil compuesto laminado, preferentemente transpirable, según la

reivindicación 1 y una porción de material textil compuesto que tenga una estructura laminada según la

reivindicación 12.

La presente invención proporciona varias ventajas relevantes. La ventaja principal es que el procedimiento de la invención, proporcionando en primer lugar el cortado y el cosido de la capa fuerte, típicamente de cuero, que constituye una porción de la prenda final, y subsiguientemente el laminado, es decir, el acoplamiento con otro(s) material(es) textiles, simplifica enormemente los modos de costura, en particular cuando dichas costuras se deben sellar, y reduce de algún modo las capas de material textil implicadas por costuras "expuestas" al exterior.

Además, es posible llevar a cabo de forma preliminar el perforado del cuero para hacerlo más transpirable, en este caso junto con una simplificación significativa del procedimiento de producción.

Además, el acoplamiento de la capa de cuero de base con diferentes materiales textiles en porciones diferentes de la prenda se simplifica enormemente. En particular, se permite una mayor flexibilidad en la producción de las capas de un artículo, siendo posible diferenciar las diversas zonas del artículo con diferentes laminaciones (sin la necesidad de tener muchos materiales textiles laminados, todos diferentes entre sí).

Además, el procedimiento de la invención permite simplificar y llevar a cabo eficazmente otras etapas de procesamiento de forma concomitante al laminado, por ejemplo la inserción de protecciones, decoraciones, etc., entre las capas, sin la necesidad de proporcionar otras capas de material textil especializadas.

Otras ventajas, características y las etapas de operación de la presente invención serán evidentes a partir de la descripción detallada siguiente de algunas realizaciones de la misma, que se dan a modo de ejemplo y no con fines de limitación. Se hará referencia a las figuras de los dibujos anexos, en los que:

- La figura 1 es una vista en perspectiva que se refiere a una primera etapa de corte de un procedimiento según la presente invención;

- La figura 2 es una vista en perspectiva que se refiere a una segunda etapa de cosido del procedimiento de la figura 1;

- La figura 3 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción de un material textil compuesto que tiene una estructura laminada, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar una pluralidad de paneles (11-14) de un primer material textil (1), apto para fabricar una porción sustanclalmente plana del material textil compuesto final;

(b) unir dichos paneles (11-14) para formar una porción de base del material textil compuesto final;

(c) asociar a dicha porción de base al menos una película transpirable (20), diferente de dicho primer material textil (1), que sea permeable al vapor de agua e impermeable al agua, en el que una capa adicional (2) hecha de un segundo material textil se asocia a dicha película transpirable (20), de modo que dicha película transpirable (20) se interponga entre dicha porción de base (1) y dicha capa adicional (2), y en el que dicho primer o segundo (2) material textil tenga una estructura celular (2), que, a su vez, comprende: un soporte reticular (21) para fijarlo al otro (1) de dicho primer o segundo material textil; una porción de material blando (22), apto para permitir el paso de aire; y una superficie de cubierta (23), siendo apta dicha porción de material blando (22) para crear un espacio intermedio (4) entre el otro de dicho primer o segundo material textil (1) y dicha superficie de cubierta (23).

2. El procedimiento según la reivindicación anterior, en el que dicha película transpirable (20) recubre dicha porción de base (1).

3. El procedimiento según la reivindicación 1 o 2, que proporciona una etapa de interposición de una primera película adhesiva entre dicha porción de base (1) y dicha película transpirable (20), siendo dicha primera película adhesiva permeable al vapor de agua.

4. El procedimiento según la reivindicación anterior, en el que dicha película adhesiva tiene una pluralidad de agujeros.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, que proporciona una etapa de interposición de una segunda película adhesiva entre dicha película transpirable (20) y dicha, al menos una, capa adicional (2), siendo dicha segunda película adhesiva permeable al vapor de agua.

6. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que proporciona una etapa de perforado de dicho primer material textil (1) que se lleva a cabo antes de dicha etapa de laminado (c).

7. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha etapa (b) se lleva a cabo mediante cosido o sutura, o cualquier procedimiento de unión equivalente.

8. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho primer (1) o segundo (2) material textil es cuero.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha porción de material blando (22) se fabrica por medio de hilos que se extienden sustancialmente entre dicho soporte reticular (21) y dicha superficie de cubierta (23).

10. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha superficie de cubierta (23) tiene una pluralidad de aberturas (24).

11. El procedimiento según la reivindicación 10, en el que dichas aberturas (24) se extienden también a dicha porción de material blando (22), no extendiéndose dichos hilos a dichas aberturas (24).

12. Una porción de material textil compuesto que tiene una estructura laminada producida según el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

13. Una prenda, en particular para su uso en deportes, que comprende al menos una porción del material textil compuesto según la reivindicación 12.

14. La prenda según la reivindicación 13, que comprende una chaqueta o traje para su uso en deportes que tiene una región posterior apta para disponerla en la espalda del usuario, en la que dicha porción de material textil compuesto está dispuesta en dicha región posterior.