Procedimiento de producción de cierre a rosca de metal con disco separado y anillo a partir de una única pieza en bruto de cierre.

Un procedimiento de fabricación para un cierre a rosca de metal que tiene un disco

(10) separado y un anillo (20) circunferencial, en el que se proporcionan unas orejetas (26) en el borde del anillo (20) opuesto al disco (10), que incluye las etapas de

embutir en primer lugar una pieza (1) en bruto de cierre a partir de una lámina de metal, teniendo la pieza en bruto de cierre una placa (10) superior y una pared (20) lateral que está suspendida de la periferia de la placa (10) superior,

embutir la parte superior de la pared lateral (adyacente a la placa superior) para dar un diámetro más pequeño mediante un primer punzón y un troquel; y

seccionar la pared lateral de la pieza (1) en bruto de cierre adyacente a la placa superior (10) mediante una segunda parte de punzón que tiene una esquina afilada y un diámetro entre el del troquel y

la primera parte de punzón para producir un disco (10') que tiene un diámetro reducido y un anillo circunferencial (20'), teniendo ambos un borde de corte;

en el que:

la etapa de embutición comprende embutir parte de la pared (20) lateral de la pieza (1) en bruto de cierre para dar un diámetro más pequeño mediante la primera parte (70) de punzón y un troquel (80); y

sujetar el cierre (1) mediante un anillo (85) de fijación mientras que se secciona la parte de diámetro reducido de la pieza (1) en bruto de cierre mediante una segunda parte (75) de punzón que define una esquina (72) afilada y que tiene un diámetro exterior entre el del troquel (80) y la primera parte (70) de punzón mediante lo cual el diámetro del disco se reduce (es decir, la placa superior ("disco" 10')) y no es necesario un dobladillado subsiguiente de la periferia del disco para reducir el diámetro del disco para que encaje en el interior del anillo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10165946.

Solicitante: CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11535 S. CENTRAL AVENUE ALSIP, IL 60803-2599 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DUNWOODY, PAUL ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/14 (Discos rígidos o elementos esféricos concebidos para ser mantenido en la abertura del recipiente al realizar la estanqueidad, p. ej. placas de cierre para tarros de conservas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos... > B21D51/38 (Fabricación de dispositivos para llenar o vaciar los botes de conserva, bidones, palanganas, botellas u otros recipientes; Fabricación de extremos de botes de conserva; Fabricación de cierres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos... > B21D51/44 (Fabricación de cierres, p. ej. tapas (a partir de hojas metálicas delgadas en la misma forma en que se confeccionan cápsulas de papel B31D 5/00; fabricación y colocación simultánea de los cierres B67B))

PDF original: ES-2531854_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de producción de cierre a rosca de metal con disco separado y anillo a partir de una única pieza en bruto de cierre

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación para un cierre a rosca de metal que tiene una pared lateral y un disco separado, que forma la placa superior del cierre.

Técnica anterior

Un cierre que comprende una pared lateral de plástico y un disco de metal se conoce bien, y se hace referencia habitualmente a un cierre de este tipo como un "cierre combinado". De manera convencional, la pared lateral o "anillo" se fabrica a partir de un material de plástico mediante moldeo por inyección. Este anillo de plástico define unas roscas, que cooperan con unas roscas similares en un cuello de recipiente. Una banda de seguridad a prueba de manipulación Indebida se define en el extremo libre del "anillo" y se une al mismo mediante unos puentes frangibles. Los puentes frangibles se diseñan para romperse tras la apertura del cierre, para Indicar a un usuario del envase cierre/ recipiente que el cierre se ha abierto anteriormente. Un compuesto de sellado se aplica de manera convencional al disco de metal para formar un sellado hermético entre el disco de metal y la boca del recipiente.

Cita de patente 0001: documento US 6662958 B (CROWN, CORK & SEAL TECHNOLOGIES CORPORATION), de 16/12/2003, se refiere a un cierre de este tipo. Una ventaja de este tipo de cierre es que la banda de seguridad a prueba de manipulación indebida se rompe antes de que se rompa el sellado hermético entre el disco de metal y el recipiente, lo que da a un usuario la confianza de que el contenido en el interior del recipiente no ha estado sometido a manipulación indebida.

El diseño del cierre de 2 piezas permite que la rotura del sellado hermético del recipiente se controle. El giro Inicial del "anillo" de cierre activa la característica de seguridad a prueba de manipulación Indebida, tal como la rotura de una banda de seguridad a prueba de manipulación indebida, mientras que el disco permanece sellado al recipiente. Después de eso, puede preverse una característica adicional en el "anillo" de cierre para abrir haciendo palanca el disco con respecto al recipiente, lo que de ese modo rompe el sellado hermético entre el disco y el recipiente para igualar cualquier diferencia entre la presión interna en el recipiente y el entorno externo. Esta apertura en dos fases reduce el par de fuerzas requerido para abrir el cierre y permite que el cierre se retire más fácilmente.

Son desventajas de la disposición que se describe en la cita de patente 0002: documento US 6662958 B . que la combinación de metal y material de plástico hace el cierre más difícil de reciclar. Asimismo, el reciente aumento en los costes de material sin procesar de plástico hace el cierre relativamente caro de fabricar y el "anillo" de plástico impide el uso del cierre en envases, que se someten a un procedimiento en retorta.

Los cierres combinados que tienen un anillo de metal que encierra una placa (o disco) superior de vidrio se conocen bien en la técnica anterior y se usan para la elaboración de conservas en casa. No obstante, estos cierres se fabrican también a partir de dos materiales (metal y vidrio), que han de reciclarse por separado.

Cita de patente 0003: documento EP 1686070 A (PLATO PRODUCT CONSULTANTS), de 02/08/2006. describe un cierre "combinado" que comprende un disco y un elemento con forma de anillo. Se describe una "característica especial", que reduce el par de fuerzas requerido para desenroscar el cierre con respecto a un recipiente. El cierre que se describe en el citado documento utiliza una junta anular separada, que potencia el sellado hermético entre el cierre y el recipiente al que se fija el cierre. El documento EP 0 599 549 A se refiere a un cierre de tapa de palanca para un recipiente que tiene un disco y un anillo separado a partir de una única pieza en bruto de cierre. El documento EP 0 980 726 A se refiere a un procedimiento de fabricación de un recipiente que puede bloquearse. El documento US 3 446 381 se refiere a un procedimiento de fabricación para un cierre a rosca de metal que tiene un disco y un anillo separado a partir de una única pieza en bruto de cierre.

Divulgación de la invención

Si se proporcionara un equivalente completamente de metal del "cierre combinado" conocido, esto permitiría que un usuario obtuviera el beneficio de unos pares de fuerzas de apertura reducidos, mientras que un envase que incorporase el cierre podría pasar a través de un procedimiento en retorta tal como se usa actualmente para cierres a rotación de metal de una pieza. Un cierre "combinado" completamente de metal de este tipo sería más sencillo de reciclar debido a que éste se compone sustancialmente sólo de un material. Además, si el cierre se fabricase a partir de un armazón de cierre a rotación de metal convencional, puede usarse el equipo de taponado existente para aplicar el cierre al recipiente.

El coste de la fabricación de un cierre de completamente de metal de este tipo requiere de un uso eficiente de material sin procesar de metal para reducir el residuo sobrante. Un problema que surge de la fabricación de una versión de metal de un cierre "combinado" que comprende un anillo de metal y un disco de metal es que, si ambos de estos componentes de metal se producen a partir de piezas de material separadas, la cantidad de residuo sobrante es significativa. Alternativamente, si simplemente se corta un "disco" a partir de la placa superior de un

cierre de pieza en bruto de metal convencional, este disco no estará constreñido por el "anillo" restante. Esto se debe a que el "disco" será capaz de pasar a través del orificio resultante en el "anillo", y será demasiado grande como para constreñir el disco que se menciona anteriormente.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un procedimiento de fabricación para un cierre de metal que tiene un disco separado y un anillo circunferencial de acuerdo con la reivindicación 1.

El cierre de acuerdo con la invención se fabrica principalmente a partir de metal (con la excepción de una pequeña cantidad de un compuesto de sellado), lo que mejora la capacidad de un usuario de reciclar el cierre después de que éste ya no se necesita. Pueden preverse unas orejetas en el borde del anillo opuestas al disco de acuerdo con procedimientos convencionales.

Preferentemente, un reborde se forma en el borde libre de la pieza en bruto de cierre antes de la separación de la pared (anillo) lateral con respecto a la placa (disco) superior. Un reborde protege el borde de corte de la pieza en bruto de cierre, evitando lesiones, etc. y proporciona rigidez al anillo tras la separación de la pared lateral con respecto a la placa superior.

La pared lateral de la pieza en bruto de cierre se corta adyacente a la placa superior, para proporcionar un anillo y un disco separado.

La pared lateral de la pieza en bruto de cierre se separa de la placa superior por el procedimiento conocido de "desbarbado por recorte". Este procedimiento requiere que la parte superior de la pared lateral (adyacente a la placa superior) se embuta en primer lugar para dar un diámetro más pequeño mediante un primer punzón y un troquel y a continuación se seccione mediante una segunda parte de punzón que tiene una esquina afilada y un diámetro entre el del troquel y la primera parte de punzón. Esta técnica se usa con la mayor frecuencia para desbarbar cuerpos de recipientes de metal o para desbarbar cierres delgados de aluminio del tipo a prueba de robo, laminado encima (ROPP, Roll On Pilfer Proof). La ventaja de esta técnica es que el diámetro del disco se reduce y no se requiere el dobladillado subsiguiente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación para un cierre a rosca de metal que tiene un disco (10) separado y un anillo (20) circunferencial, en el que se proporcionan unas orejetas (26) en el borde del anillo (20) opuesto al disco (10), que incluye las etapas de

embutir en primer lugar una pieza (1) en bruto de cierre a partir de una lámina de metal, teniendo la pieza en bruto de cierre una placa (10) superior y una pared (20) lateral que está suspendida de la periferia de la placa (10) superior,

embutir la parte superior de la pared lateral (adyacente a la placa superior) para dar un diámetro más pequeño mediante un primer punzón y un troquel; y

seccionar la pared lateral de la pieza (1) en bruto de cierre adyacente a la placa superior (10) mediante una segunda parte de punzón que tiene una esquina afilada y un diámetro entre el del troquel y

la primera parte de punzón para producir un disco (10) que tiene un diámetro reducido y un anillo circunferencial (20), teniendo ambos un borde de corte; en el que:

la etapa de embutición comprende embutir parte de la pared (20) lateral de la pieza (1) en bruto de cierre para dar un diámetro más pequeño mediante la primera parte (70) de punzón y un troquel (80); y sujetar el cierre (1) mediante un anillo (85) de fijación mientras que se secciona la parte de diámetro reducido de la pieza (1) en bruto de cierre mediante una segunda parte (75) de punzón que define una esquina (72) afilada y que tiene un diámetro exterior entre el del troquel (80) y la primera parte (70) de punzón mediante lo cual el diámetro del disco se reduce (es decir, la placa superior ("disco" 10)) y no es necesario un dobladillado subsiguiente de la periferia del disco para reducir el diámetro del disco para que encaje en el interior del anillo.

2. Un procedimiento de fabricación de un cierre de metal de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende las etapas de

- invertir uno del disco (10) o el anillo (20),

- insertar el disco (10) en el anillo (20) a través del borde de corte del anillo.

3. Un procedimiento de fabricación de un cierre de metal de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2,

que además comprende la etapa de finalizar el borde de corte del anillo (20) con un reborde (28).

4. Un procedimiento de fabricación de un cierre de metal de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el anillo (20) se deforma para permitir que el disco (10) se inserte en el anillo (20).

5. Un procedimiento de fabricación de un cierre de metal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a

4, en el que compuesto (50) se aplica alrededor de la periferia del disco (10) y se dispone para formar un sellado

hermético con un recipiente (3).

6. Un procedimiento de fabricación de un cierre de metal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a

5, que además comprende las etapas de

- insertar el disco (10) dobladillado en el anillo (20) y

- conformar un reborde holgado (40) del borde de corte del anillo (20) alrededor de la periferia dobladillada del disco (10).

7. Un procedimiento de fabricación de un cierre de metal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a

6, que además comprende la etapa de decorar la pieza (1) en bruto de cierre antes de cortar la placa (10) superior con respecto a la pared (20) lateral para formar el disco (10) y el anillo (20).