Procedimiento para la producción de bolsillos para billeteras y equipo relacionado.

Un equipo (1) para realizar la costura de bolsillos superpuestos en una billetera o portadocumentos, comprendiendo dicho equipo una disposición

(5, 6, 7, 9, 15) configurada para poder aplicarse de forma integral a un plano de costura (14) de una máquina de coser, comprendiendo dicha disposición una unidad de bloqueo (5, 6, 7), móvil, cuando está en uso, con respecto al plano de costura (14) entre una posición elevada desde dicho plano de costura (14) y una posición abatida sustancialmente en contacto con el plano de costura y que puede trasladarse adicionalmente en paralelo con respecto al plano de costura;

comprendiendo adicionalmente dicha disposición (5, 6, 7, 9, 15) una plantilla de bloque (9) dotada de una abertura (12) en la que dos o más láminas de material solapado que se van a coser pueden colocarse y configurarse para que puedan aplicarse de forma integral al plano de costura (14), caracterizado porque dicha plantilla de bloque comprende adicionalmente un cierre articulado (10), que puede extenderse de forma progresiva hasta la abertura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000204.

Solicitante: Colzi S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pisana n. 547 50018 Scandicci (Fl) ITALIA.

Inventor/es: COLZI,ANDREA, CAPPELLETTI,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES... > COSTURA (accesorios para la industria del vestido... > D05B23/00 (Aparatos o máquinas de coser no previstos en otro lugar (para la fabricación de cierres de cremallera A44B 19/00))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES... > COSTURA (accesorios para la industria del vestido... > D05B33/00 (Dispositivos incorporados a las máquinas de coser para suministrar o retirar la obra)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > COSTURA; BORDADO; IMPLANTACION DE PELOS O MECHONES... > COSTURA (accesorios para la industria del vestido... > D05B39/00 (Soportes de la obra para máquinas de coser (para el mando automático del movimiento de soporte a fin de obtener un trazado particular del cosido D05B 21/00; en general A41H 15/00))

PDF original: ES-2499215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de bolsillos para billeteras y equipo relacionado.

Campo Técnico La presente invención se refiere al campo técnico relativo a la producción de billeteras y portadocumentos en general.

En particular, la invención se refiere a un procedimiento innovador y el equipo asociado usado para la realización de bolsillos portatarjetas o bolsillos para portadocumentos en productos tales como billeteras.

Técnica Antecedente Se sabe que las billeteras o los portadocumentos en general, por ejemplo, hechos de tela, piel o piel de imitación, están dotados de una pluralidad de bolsillos solapados de forma escalonada para resultar todos accesibles al mismo tiempo. Dichos bolsillos están destinados a contener tarjetas, tales como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de presentación y similares. Dichos bolsillos, como es bien sabido, se realizan por medio de que la costura de una pluralidad de láminas solapadas en una lámina base.

De acuerdo con la técnica anterior, el procedimiento de realización comprende la preparación de una primera lámina base (generalmente rectangular) , cuyas dimensiones son las finales que constituirán el producto terminado. Posteriormente, se dispone una pluralidad de láminas, que cada una de ellas constituirá un bolsillo. Generalmente, las dimensiones de dichas láminas, en el caso de que se vayan a obtener muchos bolsillos, comprenden una anchura que coincide sustancialmente con la anchura de la lámina base, pero su altura es inferior e incluso menor de la mitad de la lámina base. De tal manera, pueden solaparse más láminas entre sí.

Durante el ciclo de producción, en primer lugar, se dispone una pieza protectora de cartón, que cubre el borde superior de cada lámina destinada a formar el bolsillo. Al mismo tiempo, en la proximidad del borde inferior, opuesta 30 al borde superior proporcionado con la pieza de cartón, se realiza una línea paralela a tal borde inferior, que sirve como huella para la siguiente costura.

Una vez que la pieza protectora de cartón y la línea de referencia para la costura en cada hoja se disponen, tiene lugar el siguiente procedimiento. En particular, se extiende de forma apropiada pegamento sobre los bordes de una 35 primera lámina de manera que pueda fijarse temporalmente en la lámina base. Una regla apropiada sirve como referencia para pegar tal lámina a la lámina base de tal manera que el borde superior (cubierto con la pieza protectora de cartón) quede por debajo del borde de la lámina base en una cantidad predeterminada y perfectamente alineado con éste. Una vez que se ha hecho el pegado temporal de las dos láminas, el operador lleva la billetera a una máquina de coser, en la que otro operador realiza la costura a lo largo de la línea de referencia realizada previamente. Por lo tanto, la posición de la primera lámina con respecto a la lámina base se ha fijado definitivamente y, en consecuencia, se ha obtenido de forma práctica el primer bolsillo. La confección de los bolsillos posteriores implica la repetición de tal procedimiento para el número de bolsillos que se van a realizarse.

En particular, una segunda lámina se solapa a las dos cosidas previamente y, posteriormente, la segunda lámina se 45 pega en la lámina base, bajando la misma con respecto al borde superior de la primera lamina previamente cosida. Posteriormente, se pasa a la sección de costura, donde tiene lugar la costura parcial a lo largo de la línea de referencia.

Una vez que todas las láminas sobre la lámina base se fijan permanentemente, es necesario convertir los bolsillos 50 cosidos y el revestimiento preseleccionado de la billetera en un único cuerpo.

En ese sentido tiene lugar una fase de trabajo en la que se dispone un adhesivo a lo largo de los bordes del revestimiento de tal manera que éste se pegue a la lámina base de los bolsillos cosidos para después coserlos entre sí.

Por lo tanto, es evidente que todo el procedimiento descrito lleva particularmente mucho tiempo y, por lo tanto, es un procedimiento de bajo rendimiento.

De hecho, es necesario pegar cada lámina individual a la lámina base de forma manual, ya que tal operación no se

presta bien a la automatización. Por lo tanto, es evidente que tal procedimiento es un procedimiento de bajo rendimiento de producción. Además, tras el pegado de una lámina, es necesario proceder con la costura de la misma antes de proceder con el pegado de la lámina posterior. Tal operación requiere un paso continuo de la sección de pegado a la sección de costura y viceversa, con una importante pérdida de tiempo. Por lo tanto, es evidente que tal procedimiento es, en general, un procedimiento de bajo rendimiento de producción.

Resulta evidente también que, de acuerdo con tal procedimiento, la operación de pegado (también la relativa al revestimiento) requiere la adquisición de grandes cantidades de pegamento, lo que repercute significativamente en el coste de producción.

Por último, la operación de aplicación de pegamento es una operación delicada que debe realizarse manualmente y que influye en gran medida en la cantidad de residuos del producto. En el caso de un error humano, en que el pegamento se aplica erróneamente en exceso o en zonas inadecuadas de la lámina, existe el gran riesgo de desaprovechar la totalidad del producto.

El documento EP-A-1331298 desvela una máquina de coser con un sistema de carga que incluye plantillas.

Breve descripción de la invención Por lo tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento y equipo para la realización de bolsillos solapados en una billetera o portadocumentos en general que resuelve los inconvenientes que se han mencionado anteriormente.

En particular, el objeto de la presente invención es proporcionar un equipo innovador que permita la costura de los bolsillos de forma continuada, sin tener que pasar continuamente de forma necesaria de una sección de pegado a una sección de costura.

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar un equipo innovador que permita eliminar completamente el uso de pegamento.

Estos y otros objetos se logran por medio de un equipo (1) para realizar la costura de bolsillos solapados en una billetera o portadocumentos en general de acuerdo con la reivindicación 1.

En particular, el equipo comprende una disposición (5, 6, 7, 9, 15) integrada al plano de costura (14) de la máquina 35 de coser. De tal manera, se arrastra desde dicho plano durante las operaciones de costura habituales.

De acuerdo con la invención, la disposición tiene una unidad de bloqueo (5, 6, 7) móvil, cuando está en uso, con respecto al plano de costura (14) entre una posición elevada desde el plano de costura (14) y una posición abatida sustancialmente en contacto con el plano de costura y que puede trasladarse adicionalmente en paralelo con respecto al plano de costura.

De tal manera, en correspondencia con dicha posición abatida, la unidad de bloqueo se sitúa en el plano de costura 14, bloqueando en posición a una plantilla de bloque 9 dos o más láminas solapadas que se coserán recíprocamente mientras que, en correspondencia con el regreso de la posición elevada una vez que se ha 45 completado la fase de costura, permite la inserción de una nueva lámina. En tal posición, la máquina de coser está en espera mientras que, adicionalmente, la traslación de la unidad de bloqueo se ordena de una cierta cantidad tal como para permitir el posterior bloqueo de la nueva lámina insertada en la plantilla que se va a coser.

De acuerdo con tal equipo dispuesto en una máquina de coser dotada de un cabezal de costura (2) y un plano de 50 costura (14) , móvil... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equipo (1) para realizar la costura de bolsillos superpuestos en una billetera o portadocumentos, comprendiendo dicho equipo una disposición (5, 6, 7, 9, 15) configurada para poder aplicarse de forma integral a un plano de costura (14) de una máquina de coser, comprendiendo dicha disposición una unidad de bloqueo (5, 6, 7) , móvil, cuando está en uso, con respecto al plano de costura (14) entre una posición elevada desde dicho plano de costura (14) y una posición abatida sustancialmente en contacto con el plano de costura y que puede trasladarse adicionalmente en paralelo con respecto al plano de costura; comprendiendo adicionalmente dicha disposición (5, 6, 7, 9, 15) una plantilla de bloque (9) dotada de una abertura (12) en la que dos o más láminas de material solapado que se van a coser pueden colocarse y configurarse para que puedan aplicarse de forma integral al plano de costura (14) , caracterizado porque dicha plantilla de bloque comprende adicionalmente un cierre articulado (10) , que puede extenderse de forma progresiva hasta la abertura.

2. Un equipo (1) , de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha disposición (5, 6, 7, 9, 15)

comprende un elemento de soporte (15) configurado para resultar aplicable de forma integral al plano de costura (14) , montándose la unidad de bloqueo (5, 6, 7) de manera deslizable en vertical en dicho elemento de soporte (15) .

3. Un equipo (1) , de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que un accionador (20) se proporciona adicionalmente dispuesto de tal manera que su extracción causa la traslación horizontal de dicha unidad de bloqueo 20 con respecto al plano de costura.

4. Un equipo, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el cierre articulado (10) comprende una pluralidad de bloques (10a-10g) articulados entre ellos en sucesión, estando dicho cierre articulado dispuesto con respecto a la abertura de tal manera que cada bloque en sucesión pueda darse la vuelta en la abertura (12) , cerrándola de forma progresiva para bloquear en sucesión diferentes láminas solapadas.

5. Un equipo (1) , de acuerdo con una o más reivindicaciones anteriores, en el que se proporciona una unidad de control (13) configurada para controlar dicha traslación vertical u horizontal de la unidad de bloqueo.

6. Un equipo (1) , de acuerdo con una o más reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de bloqueo (5, 6, 7) comprende:

- Una guía (5) ; -un bloque deslizante (6) montado de manera deslizable a lo largo de la guía, comprendiendo 35 adicionalmente el bloque deslizante una varilla de bloqueo (7) .

7. Un equipo (1) , de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la guía (5) se monta en paralelo al plano de costura (14) y se conecta de manera deslizable en vertical en dicho elemento de soporte (15) .

8. Un equipo (1) , de acuerdo con una o más reivindicaciones anteriores 2-7, en el que el elemento de soporte (15) comprende una plataforma deslizante (22) dotada de al menos una ranura (22') a través de la cual un elemento accionador (23) desplaza en vertical dicha unidad de bloqueo (5, 6, 7) con respecto al plano de costura (14) .

9. Una máquina de coser (1) para la costura de bolsillos superpuestos en una billetera o portadocumentos en general y que comprende:

- Un cabezal de costura (2) y; -un plano de costura (14) , móvil con respecto al cabezal de costura, y configurado de tal forma que pueda 50 sujetar dos o más láminas de material solapado y que se van a coser de forma recíproca;

y caracterizado porque la máquina de coser comprende un equipo (1) de acuerdo con una o más reivindicaciones anteriores de 1 a 8.

10. Un procedimiento para realizar la costura de bolsillos solapados en una billetera o portadocumentos en general con una máquina de coser que comprende un cabezal de costura (2) y un plano de costura (14) , móvil con respecto al cabezal de costura, y dotado de una plantilla de bloque (9) , teniendo la plantilla de bloque una abertura (12) y un cierre (10) , articulado, que comprende una pluralidad de bloques (10a-10g) articulados entre ellos de tal forma que se den la vuelta sobre la abertura (12) , cerrándola progresivamente, comprendiendo dicho

procedimiento las operaciones de:

- Disposición de una primera lámina base de material en la abertura (12) de la plantilla de bloque (9) ; -Bloqueo de la primera lámina base en la abertura por medio de la vuelta de un primer bloque (10a) en la abertura; -Solapamiento de una segunda lámina a la primera lámina base de tal manera que la segunda lámina está sustancialmente contra el borde del primer bloque volteado; -Bloqueo de la segunda lámina por medio de la vuelta del segundo bloque (10b) de tal manera que deje un exceso de la segunda lámina;

-Descenso de una unidad de bloqueo (5, 6, 7) sobre la plantilla de bloque (9) de tal manera que intercepte el exceso de la segunda lámina bloqueada a lo largo de una línea de costura (60) ; -Desplazamiento del plano de costura bajo el cabezal de la máquina de tal manera que realice la línea de costura (60) ; -Elevación de la unidad de bloqueo y traslación de la unidad de bloqueo de una cantidad predeterminada tal como para permitir la costura de una lámina adicional a lo largo de una segunda línea de costura (60) ; -Solapamiento de dicha segunda lámina dispuesta contra el borde del segundo bloque volteado (10b) ; -Vuelta de un tercer bloque (10c) de tal manera que deje un exceso de dicha segunda lámina adicional; -Repetición de dicho ciclo para el número de láminas que se van a coser.

11. Un procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 10, en el que al final del ciclo de costura de los bolsillos solapados a lo largo de las líneas de costura (60) se prevé una operación de costura adicional para completar el cierre de los bolsillos.

12. Un procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicha costura de cierre comprende 25 una costura a lo largo de los bordes de los bolsillos y una costura central simétrica.

13. Un procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 11 ó 12, en el que dicha costura de cierre se realiza en una única etapa de costura.