Procedimiento para la producción de un agente de fijación de aceites.

Procedimiento para la producción de un agente de fijación de aceites mediando utilización de un material silicático natural

, altamente poroso, y de un material residual que contiene sustancias orgánicas, caracterizado por que el material silicático natural, altamente poroso, que tiene un tamaño inicial de granos comprendido entre 4 y 10 mm, se mezcla con el material residual que contiene sustancias orgánicas, la mezcla se calcina a una temperatura situada entre 520 y 550 °C, y después de esto se desmenuza hasta un espectro de tamaños de granos situado entre 4 y 0, 125 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000095.

Solicitante: Commerzialbank Mattersburg im Burgenland Aktiengesellschaft.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Judengasse 11 7210 Mattersburg AUSTRIA.

Inventor/es: PHILIPP,FRANZ JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias no cubiertas en otro lugar > C09K3/32 (para tratar los contaminantes líquidos, p. ej. petróleo, gasolina o grasas (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00))

PDF original: ES-2462753_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de un agente de fijación de aceites El invento se refiere a un procedimiento para la producción de un agente de fijación de aceites mediando utilización de un material silicático natural, altamente poroso y de un material residual que contiene sustancias orgánicas. Por el concepto de "altamente porosos" se designa a unos materiales con un volumen de poros de por lo menos 60, de manera preferida de aproximadamente 70 a 90 %.

A partir del documento de solicitud de patente internacional WO 2007/085031 se conoce un procedimiento para la producción de un agente de fijación de aceites con una estructura granular, de poros abiertos con una matriz cerámica siicática mediando utilización de un material residual de la fabricación de papel, un lodo de clarificación y una arcilla en la masa en bruto, siendo calcinada la masa en bruto obtenida mediante mezcladura y elaborada para dar unas partículas con un diámetro medio comprendido entre 4 y 6 mm, después de una desecación a 950 -1.050 °C.

Sin embargo, en este documento se divulga también el hecho de que a partir de la práctica se conocen diferentes agentes de fijación de aceites, que se componen de un material inorgánico, por ejemplo, de origen silicático natural, tal como una tierra de diatomeas o respectivamente una tierra de infusorios (kieselgur) o piedra pómez.

El documento de solicitud de patente europea EP 0 353 605 A1 divulga la utilización de un material mineral, tal como una arcilla o respectivamente unos minerales arcillosos, para la absorción de líquidos, tales como p.ej. unos combustibles y agentes lubricantes líquidos tales como gasolina y un aceite. Para esto, una arcilla o respectivamente unos minerales arcillosos se tiene (n) que calcinar a unas temperaturas situadas por encima de 650 °C, pero por debajo de la temperatura de sinterización, hasta de aproximadamente 1.200 °C, con el fin de destruir de esta manera la estructura de los minerales arcillosos y obtener finalmente un material poroso, que se sinteriza en común. Para el aumento de la propiedad de la porosidad abierta, antes del proceso de calcinación, a los materiales minerales se les pueden añadir todavía unos materiales formadores de poros, que contienen sustancias orgánicas.

En el documento de solicitud de patente japonesa JP 61000284 A (resumen) se ha divulgado un granulado de fijación de aceites, que se produce mediante una granulación y una desecación de una mezcla de un polvo inorgánico fino, que contiene arcilla y un agente de fijación orgánico. Para efectuar el aumento de la porosidad del granulado que sólo es moderadamente poroso y capilar, se puede añadir también todavía serrín, vermiculita o perlita.

En el resumen del documento JP 07265696 A se divulga un agente de fijación de aceites, que se produce mediante mezcladura de un agente orgánico de fijación con un material residual de la fabricación de papel granulado seco y una zeolita y mediante una subsiguiente desecación. Especialmente mediante la elevada proporción de zeolita, este agente de fijación de aceites es, por una parte, caro en lo que respecta a su producción, y, por otra parte, tiene también de esta manera solamente una restringida posibilidad de empleo.

El documento de patente de los EE.UU. US 3 856 152 A divulga la mezcladura de una perlita expandida y un asfalto con un material de carga fibroso, partiéndose de la producción de una mezcla acuosa que contiene los mencionados componentes, con el fin de formar un cuerpo coherente, en forma de plancha o de placa, que es deshidratado en un horno mediante calentamiento y después de esto es desmenuzado mediante molienda para dar partículas.

El documento US 2 634 208 A divulga la producción de planchas para la construcción o de aislamiento a partir de una mezcla de materiales termoplásticos, p.ej. una perlita expandida, revestida con asfalto, y de un material fibroso, en un procedimiento en húmedo usual, empleándose como material fibroso, entre otros materiales, un material celulósico de madera o una pasta de papel.

La misión del invento es, por fin, la creación de un procedimiento para la producción sencilla y barata de un agente de fijación de aceites mediando utilización de un material silicático natural, altamente poroso, y de un material residual que contiene sustancias orgánicas, con el fin de conferir al agente de fijación de aceites acabado una porosidad total apreciablemente aumentada, en comparación con la que tiene el material altamente poroso ya empleado como un esencial componente inicial.

La solución del problema planteado por esta misión consiste, de acuerdo con el procedimiento del invento, en que el material silicático natural, altamente poroso, con un tamaño inicial situado entre 4 y 10 mm, se mezcla con el material residual que contiene sustancias orgánicas, la mezcla se calcina a una temperatura comprendida entre 520 y 550 °C, y, después de esto, se desmenuza hasta a un espectro de tamaños de granos que está en lo esencial comprendida entre 4 y 0, 125 mm.

Un esencial parámetro de procedimiento de la combinación de las etapas individuales del procedimiento, es la temperatura de calcinación situada entre 520 y 550 °C, a la que es sometida la mezcla. De este modo se garantiza que la estructura de poros del material silicático natural, altamente poroso, que se emplea, no sea perjudicada de

ninguna manera, sino que más bien traiga consigo un aumento de la capacidad de fijación de aceites del agente de fijación de aceites producido de esta manera, mediante una deposición de los residuos de la parte orgánica calcinada del material residual que contiene sustancias orgánicas sobre el material silicático natural, altamente poroso. Además de esto, el material residual, rico en sustancias orgánicas, hace posible la calcinación del agente de fijación de aceites con un consumo adicional de energía solamente muy pequeño.

De acuerdo con una característica del invento, el material silicático natural, altamente poroso, y el material residual que contiene sustancias orgánicas, se emplean en una relación ponderal situada entre 75 : 25 y 95 : 5, referida al peso de la masa seca antes de la calcinación.

El procedimiento de acuerdo con el invento está caracterizado además por que como el material silicático natural, altamente poroso, se emplea una piedra pómez, un granulado de piedra pómez (lapili) y/o una lava espumosa o respectivamente una roca volcánica espumosa, y como el material residual que contiene sustancias orgánicas, se emplean un material residual de la fabricación de papel y/o un lodo de clarificación.

De acuerdo con una forma de realización del procedimiento conforme al invento, a la mezcla se le añaden antes de la calcinación, una zeolita y/o una bentonita en una proporción de como máximo 5 % en peso, referida a la cantidad total de la mezcla, de la que se puede hacer uso en caso necesario para la fijación de sustancias contaminantes.

De modo correspondiente al principio del procedimiento conforme al invento, según sea el tipo del material residual que contiene sustancias orgánicas o respectivamente rico en sustancias orgánicas, éste y el material silicático natural, altamente poroso, ya se mezclan íntimamente entre sí en un mezclador, como los dos componentes inicial para el agente de fijación de aceites, que se ha de producir, antes de la calcinación, que se efectúa de manera ventajosa en un horno tubular rotatorio, o solamente se introducen en común en el horno tubular rotatorio y se mezclan entre sí mediante la combustión en el horno tubular rotatorio. Al realizar la combustión, las porciones minerales de granos muy finos de los materiales residuales ricos en sustancias orgánicas forman unos revestimientos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un agente de fijación de aceites mediando utilización de un material silicático natural, altamente poroso, y de un material residual que contiene sustancias orgánicas, caracterizado por que el

material silicático natural, altamente poroso, que tiene un tamaño inicial de granos comprendido entre 4 y 10 mm, se mezcla con el material residual que contiene sustancias orgánicas, la mezcla se calcina a una temperatura situada entre 520 y 550 °C, y después de esto se desmenuza hasta un espectro de tamaños de granos situado entre 4 y 0, 125 mm.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el material silicático natural, altamente poroso, y el material residual que contiene sustancias orgánicas, se emplean en una relación ponderal situada entre 75 : 25 y 95 : 5, referida al peso de la masa seca antes de la calcinación.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 2, caracterizado por que como material

silicático natural, altamente poroso, se emplea una piedra pómez, una roca de piedra pómez o respectivamente un granulado de piedra pómez.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 2, caracterizado por que como material

silicático natural, altamente poroso, se emplea una lava espumosa o respectivamente una roca espumosa de origen 20 volcánico.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 2, caracterizado por que como material residual que contiene sustancias orgánicas, se emplea un material residual de la fabricación de papel.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 2, caracterizado por que como material residual que contiene sustancias orgánicas, se emplea un lodo de clarificación.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 6, caracterizado por que a la mezcla, antes de la calcinación, se le añaden una zeolita y/o una bentonita en una proporción de como máximo 5 %, referida a la 30 cantidad de la mezcla.