Procedimiento para la preparación de un abrasivo cosmético.

Procedimiento para la preparación de una sustancia abrasiva, en el que se muelen huesos

, cáscaras, vainas de frutos y/o semillas naturales dando harina de tamaño de grano definido, la harina se trata en suspensión acuosa con al menos un blanqueante, caracterizado porque la adición del blanqueante se realiza en dos etapas, en el que en la primera etapa se añade por lo menos del 50 % en peso al 90 % en peso de la cantidad total de blanqueante y la harina se esteriliza en medio ácido y en la segunda etapa la decoloración y desengrasado de la harina se provoca mediante la dosificación simultánea de la cantidad restante de blanqueante con una disolución alcalina en medio alcalino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010845.

Solicitante: DEB IP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Denby Hall Way Denby, Derbyshire DE5 8JZ REINO UNIDO.

Inventor/es: DANIEL,GÜNTHER, FRIEBEL,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/97 (de origen vegetal, p. ej. extractos de plantas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias no cubiertas en otro lugar > C09K3/14 (Sustancias antideslizantes; Abrasivos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/382 (Productos vegetales, p. ej. harina de soja, serrín de madera, harina de madera)

PDF original: ES-2534856_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de un abrasivo cosmético

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un abrasivo cosmético o su uso en productos cosméticos.

Un constituyente esencial de los agentes de limpieza y tratamiento cosméticos es el abrasivo, que tiene el objetivo de apoyar mecánicamente el efecto de limpieza de componentes activos para el lavado o de tipo tensioactivo.

En el estado de la técnica se han descrito numerosos materiales inorgánicos y orgánicos que pueden utilizarse en preparaciones de limpieza como agentes de limpieza y tratamiento, especialmente en limpiadores para manos o en las llamadas cremas exfoliantes y geles de limpieza especiales. A este respecto, sirven para la eliminación de las células de piel muertas superiores o de impurezas de la piel, por ejemplo, en la cara o en otras partes del cuerpo.

A este respecto, han encontrado interés especial abrasivos naturales como, por ejemplo, cáscaras lavadas y molidas de nueces, así como huesos de albaricoque o huesos de aceituna molidos, que, debido a su dureza y tamaño de grano, son adecuados para la limpieza de la piel superficial. Aquellos abrasivos naturales tienen una acción limpiadora cuidadosa muy buena sin arañar la piel. Es desventajoso de aquellos abrasivos naturales que conducen a productos cosméticos que tienen un aspecto sucio oscuro. Para evitar esto, a estos productos cosméticos se les añaden pigmentos decolorantes como, por ejemplo, dióxido de titanio.

En el documento EP 559 696 B1 se describe un procedimiento para la preparación de material tratado con un blanqueante, especialmente peróxido de hidrógeno, en distribución fina a partir de cáscaras y/o huesos naturales o presenta el uso del abrasivo blanqueado así obtenido en productos cosméticos.

El procedimiento descrito en esta memoria de patente para el blanqueamiento de harinas naturales, que blanquea y seca harina de tamaño de grano determinado, preferiblemente harina de cáscara de nuez, se ha aplicado satisfactoriamente desde hace muchos años a escala industrial. Las harinas preparadas por éste tienen normalmente un recuento de gérmenes inferior a 12 UFC/g y están libres de gérmenes patógenos, presentan un color beis claro y se utilizan en pastas para el lavado de las manos para la limpieza de manos industrial. A este respecto, el efecto abrasivo provocado por las harinas ha demostrado ser muy adecuado y eficaz para la eliminación física de suciedad industrial desde hace muchos años.

Como el blanqueamiento de las harinas de huesos y cáscaras naturales se realiza en suspensión acuosa, también se producen grandes cantidades de lejías residuales, como ha mostrado la amplia práctica de este procedimiento. Además, en el procedimiento también se utilizan agentes estabilizantes y reductores que, naturalmente, como materias primas adicionales, encarecen este procedimiento en comparación con un posible procedimiento en el que pudieran omitirse aquellos agentes estabilizantes y reductores.

Para evitar lejías residuales de este tipo, en el documento EP 1 136 63 A2 se propone un procedimiento de blanqueamiento en el que en un proceso en "seco" se pulverizan perácidos sobre la harina natural, que puede obtenerse como material biológico de una pluralidad de materiales vegetales, y se producirá una decoloración. La mezcla de este material biológico con el blanqueante contendrá como máximo el 6 % en peso de agua, empezando un proceso de maduración después del proceso de mezcla. Después de 1 días, el peróxido formado durante el procedimiento ya no será detectable en el producto obtenido.

No obstante, en un procedimiento de este tipo es desventajoso que las cantidades restantes de ácidos carboxílicos estén contenidas en la harina acabada, que tienen un efecto contaminante mediante la formación de cargas de sales en la preparación de productos finales cosméticos, especialmente en pastas para el lavado de las manos. Además, en este procedimiento también se utilizan hasta el 5 % en peso, referido a la mezcla que comprende el material biológico y el blanqueante, de estabilizantes en forma de moderadores. Lo correspondiente se aplica para la utilización de agentes reductores para destruir peróxidos en exceso.

En el documento DE 13 5 959 se describe un procedimiento cuyo resultado de blanqueamiento en cuanto al contenido de gérmenes, olor y color conduce no solo a abrasivos que, en su perfil de propiedades, son comparables o mejores que los abrasivos obtenidos según el procedimiento descrito en el documento EP 559 696 B1, que en su utilización en productos de limpieza cosméticos proporcionan productos ópticamente claros y cosméticamente aceptables a la concentración más baja posible u omitiendo completamente sustancias decolorantes. Además, en este procedimiento también se omite completamente la utilización de estabilizadores y agentes reductores en el proceso de producción. Las aguas residuales formadas después del proceso de lavado de las harinas microbiológicamente descontaminadas, desodorizadas y blanqueadas están mejoradas en lo que respecta a su biodegradabilidad y también el proceso de producción global está configurado más rentable desde el punto de vista de la economía industrial.

En el procedimiento previamente mencionado se muelen huesos, cáscaras, vainas de frutos y/o semillas naturales dando una harina de tamaño de grano definido. A continuación, la harina obtenida se trata en suspensión acuosa con 1, al 1, % en peso de un blanqueante, referido a la cantidad de lote total. A este respecto, la adición del blanqueante se realiza en dos etapas, obteniéndose en la primera etapa después de la adición del 2 al 4 % en peso del blanqueante, referido a la cantidad requerida total del blanqueante, un intervalo de valor de pH de 3 a 5.

Sin embargo, en este proceso de dos etapas en la operación de producción se ha demostrado que es desventajoso que debido el tipo y cantidad de la dosificación de blanqueante, especialmente de la dosificación de peróxido de hidrógeno, pudieran producirse, dependiendo del lote, elevados recuentos de gérmenes y decoloración muy

diferenciada:

El no conseguir el recuento de gérmenes máximo requerido de 12 UFC/g en estos lotes - en los que se midieron definitivamente recuentos de gérmenes en el intervalo de 13 UFC/g - condujo a que mercancía envasada de grandes bolsas siempre tuviera que devolverse de nuevo al proceso de blanqueamiento. Así, aproximadamente el 15 % de la cantidad total de la harina que iba a blanquearse tuvo que devolverse de nuevo al proceso como mercancía contaminada.

Esto tuvo como consecuencia que las etapas logísticas que iban a realizarse como almacenamiento, transporte y procesos de mezcla dependieron del resultado de la determinación del recuento de gérmenes y, por tanto, debieron planearse para asumir la conducción indispensable de estas harinas contaminadas a otro proceso de blanqueamiento. Las harinas se convirtieron mediante este segundo tratamiento en un estado microbiológico adecuado, de manera que luego pudieron conducirse a su uso convencional como abrasivos naturales en productos cosméticos.

El proceso de decoloración provocado por este procedimiento, además de la desinfección, también demostró ser algunas vez inestable en la operación de producción continua, ya que de vez en cuando se produjeron diferencias claramente visibles en el color final de la harina tratada, que no estabas justificadas solo por el ancho de banda del color de partida en la materia prima. Así, también aparecieron lotes con un color más oscuro no tolerable para el uso en cosméticos.

Estas etapas de proceso adicionales que requieren mucho trabajo, especialmente las pérdidas de rendimiento asociadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de una sustancia abrasiva, en el que se muelen huesos, cáscaras, vainas de frutos y/o semillas naturales dando harina de tamaño de grano definido, la harina se trata en suspensión acuosa con al menos un blanqueante, caracterizado porque la adición del blanqueante se realiza en dos etapas, en el que en la primera etapa se añade por lo menos del 5 % en peso al 9 % en peso de la cantidad total de blanqueante y la harina se esteriliza en medio ácido y en la segunda etapa la decoloración y desengrasado de la harina se provoca mediante la dosificación simultánea de la cantidad restante de blanqueante con una disolución alcalina en medio alcalino.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque se añade a la mercancía a blanquear al menos un blanqueante en una cantidad del 1, al 1, % en peso, referido a la cantidad del lote total.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque se usa disolución acuosa de peróxido de hidrógeno como blanqueante.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la esterilización se realiza en medio ácido a un valor de pH de 3 a 5.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la decoloración y desengrasado de la harina se provoca a un valor de pH de 7 a 11.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la cantidad restante de blanqueante asciende a del 5 al 1 % en peso.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque como harinas de huesos, cáscaras, vainas de frutos y/o semillas naturales se usan harina de cáscaras de nuez, avellana, almendra, harina de huesos de aceituna, albaricoque, melocotón, cereza o ciruela, harinas de pepitas de palmera y cocos, frutos de la jojoba, nueces de macadamia, cáscaras de pistachos y de piñones, harina de mazorcas de maíz, salvado de trigo, harina de avena o serrines, así como mezclas discrecionales de los mismos con un tamaño de grano de 5 a 2 pm.

8. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la temperatura final de la suspensión de harina de huesos, cáscaras, vainas de frutos y/o semillas naturales después del tratamiento con el blanqueante se encuentra esencialmente 15 a 2°C por encima de la temperatura Inicial del tratamiento de blanqueamiento.