Procedimiento para la preparación de un producto natural fermentado.

Procedimiento para la preparación de un producto natural fermentado, con las etapas:

a) fermentar materiales brutos para el producto natural, que se seleccionan de frutas, verduras, legumbres, setas, nueces, cereales, arroz, hierbas aromáticas, raíces, hojas, flores, de manera individual o en combinación, en presencia de microorganismos en un fermentador principal

(3) a una temperatura de 20 ºC a 35 ºC para la preparación de un primer extracto de fermentación;

b) extraer al menos una parte del primer extracto de fermentación y transferir esta parte a al menos un fermentador secundario (4; 4'; 4"; 4"') adicional, formando la parte extraída hasta un tercio del primer extracto de fermentación;

c) fermentar esta parte del extracto de fermentación en presencia de microorganismos a una temperatura de 20 ºC a 35 ºC para la formación de al menos un extracto de fermentación parcial;

d) transferir este al menos un extracto de fermentación parcial al fermentador principal (3) y mezclar con el primer extracto de fermentación residual y

e) añadir un producto de propagación de microorganismos en los extractos de fermentación combinados, añadiéndose en las etapas a) y c) los microorganismos en una cantidad de 106 a 1012 células/ml, preferentemente de 108 a 1010 células/ml.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/055267.

Solicitante: Niedermaier-May, Cordula.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Taufkirchner Straße 59 85662 Hohenbrunn ALEMANIA.

Inventor/es: NIEDERMAIER-MAY,CORDULA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/38 (Otras bebidas no alcohólicas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/20 (Tratamiento de leguminosas, es decir frutos de plantas leguminosas, para la obtención de alimentos para animales o para las personas; Preparación de productos a partir de leguminosas; Medios químicos para acelerar la cocción de estos alimentos, p. ej. tratamiento con fosfatos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/23 (preparados por fermentación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/36 (Alimentos que contienen principalmente frutos secos o semillas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/218 (por maceración o fermentación, p. ej. "choucrout", encurtidos)

PDF original: ES-2526873_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de un producto natural fermentado Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un producto natural fermentado, en particular la preparación de un producto natural fermentado altamente eficaz, que puede conservarse mucho tiempo.

Antecedentes de la invención Como productos naturales se denominan productos que representan productos de la naturaleza, por ejemplo la leche de animales. Los productos naturales son sin embargo también aquellos productos que se preparan a partir de materiales brutos que se producen en la naturaleza, tal como por ejemplo frutas y verduras.

El documento KR 2005 103 261 A describe la preparación de una bebida fermentada a base de ajo, cuyo olor y toxicidad perjudiciales se eliminan mediante fermentación natural triple.

El documento US 4.385.118 describe un procedimiento para la fermentación continua de azúcar para dar alcohol en una serie de recipientes de fermentación, realizándose una realimentación de levadura independientemente de las condiciones de fermentación que se producen en un determinado momento en cada recipiente.

En los últimos años, la tendencia va con más frecuencia a una alimentación especialmente sana, equilibrada. A este respecto, el consumo de productos naturales desempeña un papel que se vuelve cada vez más grande.

Se conoce preparar tales productos naturales, fermentándose un material bruto que se produce en la naturaleza o una mezcla de distintos materiales brutos en presencia de microorganismos. Un extracto de fermentación de este tipo se purifica entonces, por ejemplo mediante centrifugación y/o filtración para separar las partes constituyentes insolubles. Eventualmente se pasteuriza el extracto de fermentación para inactivar los microorganismos.

Un procedimiento de este tipo se conoce por el documento EP 1 153 549 B1. En este procedimiento se fermenta una mezcla de frutas, verduras y legumbres como materiales brutos en presencia de microorganismos para la producción de un extracto de fermentación, tras lo cual una parte del extracto de fermentación se somete al menos a otra fermentación y esta parte se mezcla con la parte que queda del primer extracto de fermentación. Tras el mezclado se calienta el producto hasta aproximadamente 80 º C y se envasa en recipientes adecuados, que se cierran entonces habitualmente de manera hermética al aire.

Ha resultado que el producto natural preparado de acuerdo con el documento EP 1 153 549 B1 presenta un alto potencial antioxidante en forma de polifenoles y por tanto protege frente a radicales libres de oxígeno en el organismo. Además se ha determinado que el producto fortalece la defensa inmunitaria en el organismo mediante activación enzimática.

Ciertos estudios científicos han mostrado que el producto natural preparado de acuerdo con el documento EP 1 153 549 B1 con respecto a la estimulación inmunitaria produce una cinética de saturación o decrecimiento. Esta pérdida de actividad en el intervalo de concentración más alto puede compensarse debido a que se añaden microorganismos probióticos vivos al producto natural. Sin embargo ha resultado que los microorganismos probióticos se inactivan en un tiempo mínimo, es decir en el intervalo de pocas horas, lo que se atribuye al medio ácido del producto natural.

Por tanto es objetivo de la presente invención proporcionar un procedimiento para la preparación de un producto natural fermentado, que sea altamente eficaz a altas concentraciones durante un espacio de tiempo largo y pueda almacenarse sin más durante un espacio de tiempo largo, sin que se reduzca la actividad de regulación enzimática del producto natural.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención se ha conseguido con un procedimiento para la preparación de un producto fermentado de acuerdo con la reivindicación 1.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de un producto natural fermentado, que presenta las etapas:

a) fermentar materiales brutos para el producto natural que se seleccionan de frutas, verduras, legumbres, setas, nueces, cereales, arroz, hierbas aromáticas, raíces, hojas, flores, de manera individual o en combinación, en presencia de microorganismos en un fermentador principal a una temperatura de 20 º C a 35 º C para la preparación de un primer extracto de fermentación;

b) extraer al menos una parte del primer extracto de fermentación y transferir esta parte a al menos otro fermentador secundario, formando la parte extraída hasta un tercio del primer extracto de fermentación; c) fermentar esta parte del extracto de fermentación en presencia de microorganismos a una temperatura de 20 º C a 35 º C para la formación de al menos un extracto de fermentación parcial; d) transferir este al menos un extracto de fermentación parcial al fermentador principal y mezclar con el primer extracto de fermentación residual y e) añadir un producto de propagación de microorganismos en los extractos de fermentación combinados, añadiéndose en las etapas a) y c) los microorganismos en una cantidad de 106 a 1012 células/ml, preferentemente de 108 a 1010 células/ml.

Las reivindicaciones dependientes se refieren a formas de realización preferentes del procedimiento de acuerdo con la invención.

Con el procedimiento de acuerdo con la invención se ha conseguido facilitar un producto natural fermentado, concentrado, que activa de manera significativa las enzimas de la defensa inmunitaria del organismo. Esta propiedad permanece también tras la conservación mediante un tratamiento con calor de tiempo reducido. El producto natural fermentado envasado puede almacenarse sin más durante un espacio de tiempo de al menos tres años, sin que el producto natural pierda en actividad.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se explica en más detalle con referencia a los dibujos. Muestran la figura 1 un esquema de procedimiento, que explica una forma de realización del procedimiento de acuerdo con la invención de acuerdo con la variante A;

la figura 2 un esquema de procedimiento para una forma de realización de la variante de procedimiento B del procedimiento de acuerdo con la invención;

la figura 3 un diagrama que describe la actividad inmunomodulante de un producto natural del estado de la técnica y la figura 4 un diagrama que describe la actividad inmunomodulante de productos preparados de acuerdo con la invención;

la figura 5 un diagrama que muestra la actividad inmunomodulante de los productos preparados de acuerdo con la invención con un producto natural del estado de la técnica.

Descripción detallada de la invención El procedimiento de acuerdo con la invención facilita un producto natural fermentado que debido al enriquecimiento en microorganismos en los extractos de fermentación combinados conserva su actividad inmunomodulante durante un espacio de tiempo largo. También tras la inactivación con calor, es decir en el estado inactivado con calor, los microorganismos añadidos con los microorganismos igualmente inactivados con calor de las fermentaciones producen efectos aditivos de la activación. Estos efectos se determinan experimentalmente tal como sigue.

Para la realización de los ensayos para la detección de actividades inmunomodulantes se usó el sistema de ensayo de ACC/sangre completa. Con este sistema de ensayo se simula una reacción de inflamación mediante activación de granulocitos neutrófilos en la sangre completa.

El ensayo se basa en que en sangre humana reciente pueda detectarse, en presencia de inmunoactivadores, la formación de granulocitos neutrófilos activados. Los granulocitos que se encuentran en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de un producto natural fermentado, con las etapas:

a) fermentar materiales brutos para el producto natural, que se seleccionan de frutas, verduras, legumbres, setas, nueces, cereales, arroz, hierbas aromáticas, raíces, hojas, flores, de manera individual o en combinación, en presencia de microorganismos en un fermentador principal (3) a una temperatura de 20 º C a 35 º C para la preparación de un primer extracto de fermentación; b) extraer al menos una parte del primer extracto de fermentación y transferir esta parte a al menos un fermentador secundario (4; 4â?; 4"; 4"â?) adicional, formando la parte extraída hasta un tercio del primer extracto de fermentación; c) fermentar esta parte del extracto de fermentación en presencia de microorganismos a una temperatura de 20 º C a 35 º C para la formación de al menos un extracto de fermentación parcial; d) transferir este al menos un extracto de fermentación parcial al fermentador principal (3) y mezclar con el primer extracto de fermentación residual y e) añadir un producto de propagación de microorganismos en los extractos de fermentación combinados, añadiéndose en las etapas a) y c) los microorganismos en una cantidad de 106 a 1012 células/ml, preferentemente de 108 a 1010 células/ml.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el producto de propagación de microorganismos se añade en los extractos de fermentación combinados en una cantidad que conduce aproximadamente a la duplicación del número de microorganismos.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el producto se envasa en recipientes adecuados.

4. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que todos los extractos de fermentación parciales proceden del primer extracto de fermentación y las fermentaciones parciales se combinan con el primer extracto de fermentación.

5. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el primer extracto de fermentación parcial procede del primer extracto de fermentación y otras fermentaciones parciales se realizan en fermentadores conectados uno junto a otro y las fermentaciones parciales individuales se combinan con el primer extracto de fermentación.

6. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el producto de propagación de microorganismos se cultiva en un propagador.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que a los microorganismos en el propagador se añaden como sustrato los materiales brutos para el producto natural.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que a los microorganismos en el propagador se añade como sustrato una solución de nutrientes.

9. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en las etapas de fermentación a) y c) así como en la adición del producto de propagación se usan los mismos o distintos microorganismos.

10. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como microorganismos se usan bacterias que se seleccionan del género Lactobacillus, usándose los lactobacilos preferentemente en mezcla con otras bacterias.

11. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los extractos de fermentación combinados con el producto de propagación se tratan con calor a una temperatura en el intervalo de 65 º C a 75 º C, preferentemente de 68 º C a 72 º C, preferentemente durante un espacio de tiempo breve de 60 a 360 segundos y en particular de 120 a 300 segundos.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, realizado en una instalación (1) para la preparación de un producto natural fermentado, que presenta

- al menos dos fermentadores (3; 4) y -un propagador (7) y -un dispositivo de llenado (9) .

13. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que los al menos dos fermentadores están compuestos por un fermentador principal (3) y más de un fermentador secundario (4) , caracterizado por que los fermentadores

secundarios (4; 4â?; 4", 4"â?) están conectados en serie.

14. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 12 y 13, caracterizado por que con el propagador (7) están unidas alimentaciones que conducen sustrato y cultivos de microorganismos al propagador.

15. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que ésta presenta además un calentador, en el que se calientan los extractos de fermentación combinados con los microorganismos del propagador (7) hasta una temperatura de 65 º C a 75 º C, preferentemente de 68 º C a 72 º C.