PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE UNA PIEZA MOLDEADA CERAMICA.

Procedimiento para la preparación de una pieza moldeada de cerámica dental a partir de una suspensión/dispersión con una proporción de sustancia sólida y una parte fluida

, mediante la precipitación de la parte de materia sólida sobre la periferia de un soporte poroso autoportante que se introduce al menos parcialmente en la suspensión/dispersión, y que presenta una reducción de la forma del cuerpo moldeado que se trata de producir, donde

- la proporción de materia sólida contiene partículas oxicerámicas,

- el soporte poroso autoportante está unido de modo liberable con una evacuación en una zona que no se sumerge en la suspensión/dispersión,

- la suspensión/dispersión se desplaza mediante una diferencia de presión positiva desde una presión que reina en la suspensión/dispersión y una presión que reina en la evacuación, en sentido hacia el soporte poroso autoportante, donde

al precipitarse la parte de sustancia sólida sobre la periferia del soporte poroso autoportante la parte fluida de la suspensión/dispersión penetra en el soporte poroso autoportante

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/060546.

Solicitante: VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SPITALGASSE 3,79713 BAD SACKINGEN.

Inventor/es: THIEL, NORBERT, DR., STEPHAN,MARC, BOJEMULLER,ENNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/06 (Empleo de cementos minerales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/083 (Dientes de porcelana o cerámica)
  • A61C13/00C
  • B28B1/26E

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/89 (para obtener al menos dos revestimientos superpuestos de composiciones diferentes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/06 (Empleo de cementos minerales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial;... > C04B41/52 (Revestimiento o impregnación múltiple)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/083 (Dientes de porcelana o cerámica)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE UNA PIEZA MOLDEADA CERAMICA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de una pieza moldeada cerámica.

El objeto de la presente invención es un procedimiento para la preparación de una pieza moldeada cerámica a partir de una suspensión/dispersión con una proporción de materia sólida y una proporción fluida así como un soporte poroso autoportante que se puede emplear para la fabricación de una pieza moldeada cerámica.

En el campo de la fabricación de prótesis dentales se ha acreditado en los últimos años la técnica de barbotina debida a Sadoun para prótesis dentales de alta calidad. El método se describe de forma detallada en el documento EP-A-0 241 384. Si bien esta técnica exige una intensa dedicación para el técnico sin embargo se puede aprender y da entonces lugar a resultados excelentes.

El documento US-A-2.453.551 da a conocer un procedimiento para la fabricación de dientes artificiales y pieza de éstos. El método que se da a conocer allí es adecuado para la fabricación de dientes de plástico, es decir que no se refiere a restauraciones cerámicas dentales.

El documento US-A-4.155.964 da a conocer una técnica para la creación de piezas moldeadas cerámicas dentales. Para ello se alimenta con el material una porcelana dental repulverizada en una barbotina mediante inmersión del molde en una barbotina de porcelana dental que contiene también un aglutinante, y a continuación se seca en un molde de realización aspirando para ello el líquido de la barbotina. Otra forma de realización se realiza disponiendo en un recipiente un material de moldeo poroso e imprimiendo en este material el molde negativo de la masa que se trata de moldear, rellenando la depresión que se forma con la barbotina, y a continuación se precipita, bien centrifugando o aspirando las sustancias sólidas en la barbotina en la periferia interior del molde que ha sido impreso. El inconveniente de esta variante última citada es que resulta complejo volver a retirar de la depresión la pieza moldeada producida y llevarla a otras fases de tratamiento. El material de la impresión es un material de moldeo poroso relativamente duro que no es autoportante ya que está dispuesto dentro de un recipiente.

Existe la demanda de un procedimiento que permita la formación de la barbotina necesaria con mayor independencia de la habilidad de un técnico dental.

El problema que constituye la base de la invención se resuelve mediante un procedimiento para la preparación de una pieza moldeada cerámica dental a partir de una suspensión/dispersión con una proporción de materia sólida y una proporción fluida mediante la precipitación de la parte de materia sólida en la periferia de un soporte poroso autoportante que se introduce al menos parcialmente en la suspensión/dispersión y que constituye una reducción de la forma del cuerpo moldeado que se trata de producir, donde

- la proporción de materia sólida contiene partículas oxicerámicas,
- la parte porosa autoportante está unida de modo liberable con una evacuación en una zona que no se sumerge en la suspensión/dispersión,
- la suspensión/dispersión se desplaza mediante una diferencia de presión positiva desde una presión que reina en la suspensión/dispersión y una presión que reina en la evacuación, en sentido hacia el soporte poroso autoportante, donde

mediante la sedimentación de las partes de materia sólida sobre la periferia del soporte poroso autoportante la parte fluida de la suspensión/dispersión penetra en el soporte poroso autoportante.

El procedimiento conforme a la invención permite realizar una secuencia rápida en la fabricación de varios cuerpos moldeados diferentes, pudiendo renunciarse a la técnica de barbotina convencional mediante la aplicación con brocha. La técnica de aplicación de la barbotina con brocha es muy pesada y requiere cierta práctica. De acuerdo con la invención, el espesor de capa de la pieza moldeada se puede ajustar ventajosamente mediante la elección de la duración de la depresión. En comparación con la técnica de barbotina convencional en la que es preciso que el aplicador esté familiarizado con el manejo de la barbotina cerámica, se excluyen errores debidos a una aplicación desigual de la barbotina. También se reduce el riesgo de un secado demasiado largo de determinadas capas de barbotina aplicadas a mano con el resultado de formar una estructura falta de homogeneidad (el llamado efecto de cáscara de cebolla), así como la formación de poros. Otra ventaja del procedimiento conforme a la invención se basa en la excelente precisión de ajuste de las estructuras preparadas con la barbotina. En la técnica de barbotina se emplea especialmente la tecnología In-Ceram® de Vita Zahnfabrik Henry Rauter GmbH & Co. KG, y es conocida en los círculos especializados por la excelente duración de las restauraciones dentales fabricadas de este modo.

El soporte poroso autoportante que se puede utilizar en el procedimiento conforme a la invención es por ejemplo de yeso, masas de raigón fraguadas u otras conocidas en la técnica dental, en particular mezclas de polvos cuarzo y/o de óxidos metálicos aglutinados con fosfato.

El soporte poroso autoportante conforme a la invención se fabrica por ejemplo colando yeso mezclado con agua destilada u otros materiales que puedan fraguar, en una copia de silicona del modelo maestro. Una vez que se ha fraguado el material fraguable, lo que sucede en el caso del yeso especial In-Ceram después de alcanzar la expansión de fraguado necesaria, se rectifica plana la cara no orientada hacia la suspensión, por ejemplo en una rectificadora de yeso, pero también se puede aplicar a una evacuación, tal como se ha indicado anteriormente. También es posible realizar la fabricación del soporte poroso autoportante mediante rectificado a partir de un bloque del correspondiente material endurecible, basándose en datos CAD/CAM, de modo análogo al rectificado de una restauración a partir de un material de bloque cerámico. Con este método de fabricación puede realizarse el ajuste de los factores de ampliación que se deseen del raigón. Otra posibilidad para la fabricación del raigón poroso autoportante conforme a la invención es la producción de una impresión ampliada del modelo maestro sirviéndose de un material de expansión adecuado para compensar la contracción de sinterizado en el caso de que se trate de materiales de sinterizado denso. Esta impresión se rellena con yeso u otros materiales similares para obtener un raigón poroso autoportante ampliado.

Puede ser ventajoso que el soporte poroso autoportante para utilizar en el procedimiento conforme a la invención presente por lo menos una zona que impida la penetración de la parte fluida de la suspensión/dispersión.

En una forma de realización del procedimiento conforme a la invención el soporte poroso autoportante puede presentar en una cara no orientada hacia la suspensión/dispersión una superficie esencialmente plana. La superficie esencialmente plana puede estar unida convenientemente con la evacuación. Puede ser ventajoso que la superficie esencialmente plana esté dotada de una brida.

En otra forma de realización la superficie esencialmente plana está dotada de un elemento de unión. Como elemento de unión pueden considerarse toda clase de elementos mediante los cuales se puedan unir de forma liberable dos elementos separados. En principio se pueden considerar además de los elementos de unión mecánicos también elementos de unión químicos. La brida ya mencionada es por ejemplo un elemento de unión típicamente...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de una pieza moldeada de cerámica dental a partir de una suspensión/dispersión con una proporción de sustancia sólida y una parte fluida, mediante la precipitación de la parte de materia sólida sobre la periferia de un soporte poroso autoportante que se introduce al menos parcialmente en la suspensión/dispersión, y que presenta una reducción de la forma del cuerpo moldeado que se trata de producir, donde

- la proporción de materia sólida contiene partículas oxicerámicas,
- el soporte poroso autoportante está unido de modo liberable con una evacuación en una zona que no se sumerge en la suspensión/dispersión,
- la suspensión/dispersión se desplaza mediante una diferencia de presión positiva desde una presión que reina en la suspensión/dispersión y una presión que reina en la evacuación, en sentido hacia el soporte poroso autoportante, donde

al precipitarse la parte de sustancia sólida sobre la periferia del soporte poroso autoportante la parte fluida de la suspensión/dispersión penetra en el soporte poroso autoportante.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el soporte poroso autoportante es de yeso fraguado, masas de raigón, en particular mezclas de polvos, cuarzo, óxidos metálicos ligados mediante fosfato.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 y/o 2, donde el soporte poroso autoportante presenta por lo menos una zona que impide la penetración de la parte fluida de la suspensión/dispersión.

4. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el soporte poroso autoportante presenta una superficie esencialmente plana en un lado no orientado hacia la suspensión/dispersión.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que la superficie esencialmente plana está unida a la evacuación.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la superficie esencialmente plana está dotada de una brida.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la superficie esencialmente plana está dotada de un elemento de conexión.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el elemento de conexión está formado por un pegamento.

9. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el soporte poroso autoportante presenta por lo menos un orificio.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que el orificio es un agujero ciego.

11. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la suspensión/dispersión es una suspensión/dispersión oxicerámica.

12. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que la suspensión/dispersión oxicerámica contiene óxido de aluminio, óxido de zirconio, óxido de magnesio-aluminio (espinela), óxido de itrio, óxido de cerio, silicatos, silicato de zirconio o combinaciones de éstos.

13. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la diferencia de presión positiva está provocada por una sobrepresión por el lado del soporte poroso autoportante que está orientado hacia la suspensión/dispersión, y/o por depresión por el lado del soporte poroso autoportante que está alejado de la suspensión/dispersión.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que la depresión se aplica en la zona de la evacuación.

15. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que la depresión está aplicada también en la zona del orificio.

16. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 13 a 15, en el que la diferencia de presión es de 100 a 1000 mbar.

17. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 13 a 15, donde está aplicada una depresión inferior a 500 mbar.

18. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 17, en el que la porosidad del soporte poroso autoportante es de 1 nm a 10 µm, medido mediante porosimetría de mercurio.

19. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 19, en el que después de precipitar la parte de materia sólida sobre la periferia formando una capa con un espesor de capa predeterminado, se introduce el soporte poroso autoportante en una segunda suspensión/dispersión, de modo que la capa formada previamente penetra al menos parcialmente en la segunda suspensión/dispersión y se repiten los pasos del proceso de la reivindicación 1, y eventualmente se repiten otros procesos de inmersión para el establecimiento de varias capas.

20. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 19, en el que después de retirar el soporte poroso autoportante con una o varias capas se mantiene la diferencia de presión para conseguir un amplio secado previo.

21. Procedimiento según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 20, en el que el cuerpo moldeado cerámico obtenido adquiere mayor resistencia mediante un tratamiento posterior.

22. Procedimiento según la reivindicación 19, en el que el tratamiento posterior es una cochura de sinterizado del cuerpo moldeado cerámico y/o mediante una infiltración con sustancias inorgánicas u orgánicas.

23. Procedimiento según la reivindicación 20, en el que la cochura de sinterizado se realiza a temperaturas de 600ºC hasta 1600ºC.

24. Procedimiento según la reivindicación 21, en el que las sustancias orgánicas para la infiltración son compuestos orgánicos polimerizables, en particular uretandimetacrilato (UDMA) y trietilenglicoldimetacrilato (TEGD) y las sustancias inorgánicas son vidrios de infiltración, en particular vidrios de borato de lantano.

25. Soporte poroso autoportante 1 para la preparación de una pieza moldeada de cerámica dental, con una base (10), una superestructura (20) que presenta una forma que se trata de recubrir con una sustancia sólida, y donde hay un orificio (30) que transcurre a través de la base (10) y de la superestructura (20) y está realizado como agujero ciego, donde en la zona de la base (10) está previsto un dispositivo de evacuación (15) para evacuar las partes fluidas de una suspensión/dispersión compuesta por una parte de sustancia sólida y unas partes fluidas.