Procedimiento de predicción de tasa de datos de accesos sobre una línea de abonado digital asimétrica.

Procedimiento de predicción de prestaciones de un bucle (1) de acceso de banda ancha que comprende:

- medir un coeficiente de reflexión del bucle

(1);

- determinar a partir del coeficiente de reflexión una topología del bucle (1);

- estimar una tasa de datos en bruto del bucle (1);

- estimar una tasa de datos neta del bucle (1) a partir de la topología y de la tasa de datos en bruto del bucle (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067360.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ YANGÜELA,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/26 (Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo)

PDF original: ES-2458840_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de predicción de tasa de datos de accesos sobre una línea de abonado digital asimétrica Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las telecomunicaciones fijas de banda ancha, en concreto a los accesos de banda ancha soportados por el bucle de abonado, el par de hilos metálicos, típicamente un par de hilos de cobre, que conecta el teléfono en el domicilio del usuario con la central telefónica. La invención se refiere más concretamente a un procedimiento de determinación de la topología del bucle de abonado (número de secciones que lo integran y derivaciones en circuito abierto que pueda haber, denominadas ramas múltiples) , detección de averías y cálculo de la velocidad de acceso que el bucle puede proporcionar usando diferentes modalidades de línea de abonado digital asimétrica (ADSL o “Asymmetric Digital Subscriber Line”, ADSL2+ o “Asymmetric Digital Subscriber Line – Extended bandwidth” y VDSL2 o “Ver y high bit rate Digital Subscriber Line 2”) , denominadas xDSL a continuación en el presente documento.

Antecedentes de la invención

En la industria, tanto de operadores de telecomunicaciones como de suministradores, existe la necesidad de calcular a priori y con unos costes de operación reducidos, las prestaciones que debería proporcionar un par metálico cuando dicho par se va a emplear para dar acceso de banda ancha basado en tecnologías xDSL multiportadora (ADSL ó UIT-T G.992.1, ADSL2 ó UIT-T G.992.3, ADSL2+ ó UIT-T G.992.5 y VDSL2 ó UIT-T G.993.2) . Dicho par metálico también recibe indistintamente a lo largo del presente documento los términos “bucle” y “bucle de acceso”.

Para calcular dichas prestaciones es preciso concretar la topología de dicho par metálico: tramos (secciones de par metálico caracterizadas por un calibre de los hilos y el aislamiento de dichos hilos) que lo integran, longitud de los mismos y posible presencia de derivaciones o ramas múltiples (secciones de par metálico conectadas en paralelo con el bucle, acabadas en circuito abierto) y longitud de las mismas. Asimismo es preciso identificar a priori las averías que impidan el uso del par metálico para un acceso de banda ancha basado en xDSL.

Algunos documentos de la técnica anterior se refieren a soluciones basadas en reflectometría que implementan circuitos integrados auxiliares xDSL, por ejemplo los documentos EP1842292 (concedida a Centillium Communications) , US2008089485 (concedida a Conexant Systems Inc) , US2007013384 (concedida a Alcatel-Lucent) y US20020089337 (concedida a Harris Corporation) .

Dichos documentos se refieren a procedimientos de medición en módems de línea de abonado digital asimétrica del coeficiente de reflexión mediante la excitación del bucle y la medición del eco correspondiente a dicha excitación generada por el bucle.

El cálculo de las prestaciones que cabe esperar de un par metálico cuando éste va a emplearse para accesos de banda ancha sobre xDSL es necesario para determinar la oferta de servicios de banda ancha que se puede comercializar a cada cliente potencial.

En principio, este cálculo es sencillo para un operador incumbente de telecomunicaciones ya que dispone de los registros de planta (registros donde se especifica de forma detallada la topología de cada bucle) de la red de acceso de pares metálicos que previamente ha desplegado. Con esta información, en principio, pueden calcularse a priori las prestaciones que cabe esperar. Pero estos procedimientos se están mostrando muy poco fiables por dos motivos:

• No se contempla el efecto derivado de un buen o mal estado de conservación de los pares, que se traduce en una degradación de sus características eléctricas, tales como por ejemplo el aumento de la resistencia de los hilos del par y la pérdida de aislamiento entre los hilos del par.

• Estos registros de planta tampoco tienen en cuenta el efecto negativo en la velocidad de acceso derivado de la diafonía (interferencia) introducida por el progresivo aumento del número de pares metálicos que soportan accesos xDSL del propio operador incumbente o de terceros a través de la desagregación de bucles locales o LLU (“Local Loop Unbundling”) .

En el caso de un operador entrante, que ofrezca servicios de banda ancha basados en xDSL alquilando bucles al operador incumbente, las dificultades son mucho mayores ya que no dispone de información alguna. La única información que recibe es la que le proporciona el operador incumbente, conforme a las normas establecidas por el regulador. Dicha información está sujeta a su vez a las limitaciones antes indicadas y que pueden suponer márgenes de error en algunos casos de hasta el 50%.

Una solución planteada es la toma de medidas en los dos extremos del bucle, sin embargo dicha solución no es realizable debido a los plazos y los costes de operación que conlleva. Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un procedimiento rápido, sencillo y económico para la predicción de las prestaciones de un par metálico que va a emplearse para dar acceso de banda ancha.

Otra solución existente alternativa para predecir las prestaciones de un bucle para acceso de banda ancha se divulga en el documento EP 1248383, que utiliza una señal de excitación introducida en un punto (o puerto) de la red de acceso para calcular un reflectograma. Se genera un modelo paramétrico de un puerto de la red y se optimiza reduciendo la diferencia entre los resultados de las mediciones de reflectometría y los resultados obtenidos a partir del modelo paramétrico de un puerto y la señal de excitación. De este modo, se genera un modelo paramétrico de 2 puertos de la red usando los valores de parámetros optimizados.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento de predicción de las prestaciones de un par metálico (o bucle) para accesos de banda ancha a partir de mediciones de reflectometría efectuadas desde un único punto de la red de acceso, concretamente desde la central telefónica. Se entiende por predicción de prestaciones la estimación de la tasa de datos en bruto que puede soportar dicho bucle. Dicho procedimiento puede realizarse a partir de los datos en bruto aportados por el DSLAM, así como a partir de datos ya elaborados por herramientas de gestión y configuración. Esta capacidad permite la integración bajo una única plataforma de equipos y soluciones de diferente procedencia, permitiendo al operador una red de acceso multivendedor.

El procedimiento comprende:

− Medir un coeficiente de reflexión del bucle a caracterizar, preferiblemente mediante un DSLAM utilizando como único punto de acceso − Determinar a partir del coeficiente de reflexión una topología del bucle.

− Estimar una tasa de datos en bruto del bucle, utilizando para ello una generalización de la fórmula de Shannon descrita en detalle en el presente documento;

− Estimar una tasa de datos neta del bucle a partir de la topología y de la tasa de datos en bruto del bucle,

descontando de dicha tasa de datos en bruto las cabeceras de los mensajes en función de la topología calculada.

Éstos y otros aspectos de la invención serán aparentes a la vista de la descripción detallada de la misma.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran realizaciones preferidas de la invención, proporcionadas a modo de ejemplo, y que no deben interpretarse como limitativas de la invención de ninguna manera.

La figura 1 ilustra el fundamento técnico del procedimiento de la presente invención para el procesado de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de predicción de prestaciones de un bucle (1) de acceso de banda ancha que comprende:

− medir un coeficiente de reflexión del bucle (1) ; − determinar a partir del coeficiente de reflexión una topología del bucle (1) ; 5 − estimar una tasa de datos en bruto del bucle (1) ; − estimar una tasa de datos neta del bucle (1) a partir de la topología y de la tasa de datos en bruto del bucle (1) .

2. Procedimiento de predicción de prestaciones según la reivindicación 1, que comprende, además, compensar en el coeficiente de reflexión el efecto del circuito de extremo frontal analógico (2) de unos módems conectados al bucle 10 (1) , el efecto de un divisor de intercambio (3) y el efecto de unos pulsos empleados por un multiplexor de accesos de línea de abonado digital asimétrica para medir el coeficiente de reflexión.

3. Procedimiento de predicción de prestaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el paso de determinar a partir del coeficiente de reflexión una topología del bucle (1) comprende a su vez:

− determinar los mínimos en frecuencia del coeficiente de reflexión; 15 − para cada mínimo, determinar la longitud de una rama múltiple (4) como β () f ⋅LRM =π,

donde LRM es la longitud de la rama múltiple (4) , y donde β (f) es la función de fase del bucle (1) a la frecuencia en la que se detecta el mínimo;

− calcular una transformada de Fourier inversa del coeficiente de reflexión; 20 − obtener la posición de las ramas múltiples y la longitud total del bucle (1) a partir de los máximos de dicha transformada de Fourier inversa.

4. Procedimiento de predicción de prestaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la tasa de datos en bruto del bucle (1) se estima utilizando un valor de potencia de ruido por subportadora medido por 25 el multiplexor de accesos de línea de abonado digital asimétrica.

5. Procedimiento de predicción de prestaciones según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la tasa en bruto del bucle (1) se estima utilizando un valor de potencia de ruido por subportadora estimado a partir de unos niveles de ruido de fondo aplicados por un operador del bucle (1) .

6. Procedimiento de predicción de prestaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el 30 coeficiente de reflexión se mide con un multiplexor de accesos de línea de abonado digital asimétrica desde un único punto de acceso a la red, siendo dicho único punto de acceso una central telefónica.