Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCEDIMIENTO PARA POTENCIAR O INHIBIR EL FACTOR DE CRECIMIENTO I SIMILAR A LA INSULINA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen: Un compuesto de Fórmula II:

.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF NORTH CAROLINA AT CHAPEL HILL.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: OFFICE OF TECHNOLOGY DEVELOPMENT, CAMPUS BOX 4105, 308 BYNUM HALL,CHAPEL HILL, NC 27599-4105.

Inventor/es: CLEMMONS,DAVID,R, MAILE,LAURA,A.

Fecha de Publicación de la Concesión: 30 de Julio de 2010.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: C07K14/78 (..Péptidos del tejido conectivo, p. ej. colágeno, elastina, laminina, fibronectina, vitronectina, globulina insoluble en frío (CIG) [6]), G01N33/50D2B, C07K16/28B14.

Clasificación PCT: A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G 01 N 33/53) [2] Notas (1) Los grupos 39/002 a 39/295 cubren las preparaciones que contienen protozoos, bacterias, virus, o sus partes elementales, p. ej. partes de membranas. [3] (2) La preparación de composiciones que contienen antígenos o anticuerpos se clasifican igualmente en la subclase C 12 N si la etapa del cultivo del microorganismo tiene interés. [3]), G01N33/50 (..Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre, de orina; Investigación o análisis por métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Investigación o análisis inmunológico (procedimientos de medida, de investigación o análisis diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C 12 Q) [3] Notas (1) En el presente grupo, la expresión siguiente tiene el significado abajo indicado: --"que interviene", utilizada para un material, comprende la investigación o análisis de este material así como el empleo de este material como agente determinante o reactivo en la investigación o análisis de otro material. [3] (2) En los grupos 33/52 a 33/96, salvo indicación en contra, una invención se clasifica en el último lugar apropiado. [3]), C07K14/78 (..Péptidos del tejido conectivo, p. ej. colágeno, elastina, laminina, fibronectina, vitronectina, globulina insoluble en frío (CIG) [6]).

Clasificación antigua: A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G 01 N 33/53) [2] Notas (1) Los grupos 39/002 a 39/295 cubren las preparaciones que contienen protozoos, bacterias, virus, o sus partes elementales, p. ej. partes de membranas. [3] (2) La preparación de composiciones que contienen antígenos o anticuerpos se clasifican igualmente en la subclase C 12 N si la etapa del cultivo del microorganismo tiene interés. [3]).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Procedimiento para potenciar o inhibir el factor de crecimiento I similar a la insulina.

Campo de la invención

La presente invención describe procedimientos para inhibir o potenciar la acción del factor de crecimiento I similar a la insulina (IGF-I).

Antecedentes de la invención

El IGF-I es una hormona polipeptídica pequeña que estimula el crecimiento de todo tipo de células. Debido a que el IGF-I tiene un espectro amplio de acción y estimula el crecimiento equilibrado de tejidos, se ha visto implicado en el desarrollo de varios cánceres humanos importantes y también en la ateroesclerosis. El IGF-I actúa principalmente sobre células dependientes de anclaje que están incluidas en estos tejidos. Estas células poseen también una clase de receptores denominados receptores de integrina, que son responsables de su unión a moléculas de la matriz extracelular. Para que las células se dividan normalmente, la célula, en respuesta a estímulos extracelulares, tiene que sentir que sus receptores de integrina están unidos a moléculas de la matriz extracelular. Por lo tanto, la manipulación de la ocupación del ligando de receptores de integrina puede alterar procesos que son importantes en el desarrollo de enfermedades tales como la división y la migración celular.

Los estudios de los inventores han determinado que el IGF-I estimula la división de las células endoteliales y las del músculo liso. Han determinado, además, que estas células utilizan el receptor de integrina aVß3 para comunicar al núcleo celular que están adheridas adecuadamente a la matriz extracelular con el fin de dividirse. La abundancia de una integrina específica (la integrina aVß3) está relativamente restringida en tejidos humanos y se expresa principalmente en células en crecimiento y, en particular, en células implicadas en el mantenimiento del sistema vascular, tales como las células del músculo liso y las endoteliales. Nuestros estudios han mostrado que la ocupación de este receptor de integrina con sus ligandos naturales tales como osteopontina, vitronectina y trombospondina es necesaria para que estas células respondan al IGF-I con un aumento de la síntesis de ADN y de la migración celular. La ocupación de un ligando bloqueante de esta integrina con antagonistas de desintegrina provoca la inhibición del crecimiento y de la migración celular. Nuestros estudios han mostrado que esta interacción cooperativa entre aVß3 y el receptor de IGF-I está mediada por regulación de la traslocación de dos moléculas señalizadores específicas. Estas moléculas son 1) una proteína tirosina fosfatasa denominada SHP-2 y 2) una proteína señalizadora denominada Shc. En circunstancias normales la SHP-2 se localiza en el citoesqueleto y en compartimentos citosólicos de la célula. Tras la ocupación del ligando de aVß3, el dominio citoplásmico de la integrina ß3 experimenta la fosforilación de tirosina. La SHP-2 se transfiere a la membrana celular uniéndose a proteínas que se unen a los restos de tirosina fosforilados en ß3. Esta transferencia es necesaria para restringir la SHP-2 a la membrana donde capta otras moléculas señalizadores importantes tales como Shc. La colocalización de SHP-2 con Shc y/o desfosforilación de moléculas señalizadoras dentro de la vía de señalización del IGF-I es necesaria para su activación y para la transmisión subsecuente de señales desde el receptor de IGF-I al núcleo. La activación de las dos vías principales de señalización intracelular que son necesarias para la activación del IGF-I (por ejemplo, las vías de la quinasa PI-3 y de la quinasa MAP) pueden inhibirse inhibiendo la transferencia de bien SHP-2 o bien Shc a la membrana. El sitio de restricción de SHP-2 y Shc es una proteína de membrana denominada SHPS-1. La SHPS-1 se fosforila en respuesta al IGF-I. Esta fosforilación es necesaria para la transferencia de SHP-2 y de Shc. La Shc se fosforila después de la transferencia a SHPS-1. La ocupación del ligando aVß3 bloqueante bloquea la transferencia de SHP-2 y Shc, inhibiendo así el crecimiento celular estimulado por el IGF-I.

Aunque se han descrito anteriormente procedimientos para inhibir la ocupación del ligando de la integrina aVß3, todos ellos usan una tecnología que inhibe la unión a un sitio de unión específico en el heterodímero aVß3 que se une a la secuencia arginina, glicina, aspargina (RGD) dentro de los ligandos de la MEC. La unión de antagonistas de aVß3 a este sitio está asociada a toxicidad y efectos secundarios farmacológicos. En consecuencia, existe la necesidad de nuevas vías para inhibir, o activar, la acción de IGF-I, que no utilicen el sitio de unión de aVß3 que se une a la secuencia RGD.

El documento WO9207871 describe oligopéptidos útiles para inhibir la replicación del VIH en individuos infectados víricamente. Vogel y col.; J. Cell Biol.) describen una especificidad de las integrinas novedosa.

Sumario de la invención

En la presente invención, los inventores han determinado que existe un segundo sitio de unión en aVß3 que se une a varias proteínas de la matriz extracelular. De modo más importante, hemos determinado que la potenciación de la ocupación del ligando de este dominio aumenta la ocupación del ligando de inhibición y señalización del IGF-I de este dominio específico e inhibe la acción de IGF-I. De modo importante, la ocupación del ligando de este segundo sitio de unión no estimula los eventos bioquímicos específicos que están estimulados por péptidos que se unen al sitio de unión RGD.

Un primer aspecto de la presente invención es un antagonista del sitio de unión de la proteína de la matriz extracelular de integrina aVß3 (o dominio de un bucle de cisteína incluido en los aminoácidos 177-184 de la subunidad ß3) (por ejemplo, un péptido antagonista o análogo del mismo o anticuerpo que se une al dominio del bucle de cisteína).

Una realización particular de lo anterior es un anticuerpo que se une específicamente al sitio de unión de la proteína de la matriz extracelular de integrina aVß3 (o dominio de bucle de cisteína) (por ejemplo, se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 humana; opcionalmente, pero preferentemente, no se une específicamente al sitio de unión RGD de una integrina ß3 humana; y opcionalmente, pero preferentemente, se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 porcina.

Un segundo aspecto de la presente invención es un agonista del sitio de unión de proteína de la matriz extracelular de integrina aVß3 (o dominio de bucle de cisteína) (por ejemplo, un péptido agonista o análogo del mismo).

Un aspecto adicional de la presente invención es una formulación farmacéutica que comprende un agente activo tal como se describe en el presente documento en un vehículo farmacéuticamente aceptable.

Un aspecto adicional de la presente invención son composiciones y medicamentos para inhibir la acción del IGF-1 en un sujeto con necesidad de ello, comprendiendo dicho sujeto un antagonista del sitio de unión de proteína de la matriz extracelular de integrina aVß3 (o dominio de bucle de cisteína). Por ejemplo, el sujeto puede estar afectado por un tumor (por ejemplo, tumores de cáncer de mama, tumores de cáncer de colon, tumores de cáncer de pulmón y tumores de cáncer de próstata) y el agonista se administra en una cantidad eficaz para tratar el tumor. En algunas realizaciones, el tumor o los vasos sanguíneos que alimentan el tumor expresan receptores de aVß3.

En otro ejemplo, el sujeto está afectado por ateroesclerosis (por ejemplo, ateroesclerosis coronaria), y el antagonista se administra en una cantidad eficaz para tratar la ateroesclerosis. En algunas realizaciones, la ateroesclerosis está caracterizada por células con lesión ateroesclerótica que expresan receptores de aVß3. En otro ejemplo, el sujeto está afectado por osteoporosis, y el antagonista se administra en una cantidad eficaz para tratar la osteoporosis.

En otro ejemplo, el sujeto está afectado por angiogénesis patológica (por ejemplo, vascularización de un tumor, incluidos tumores que expresan niveles de integrina aVß3 detectables por inmunohistoquímica y tumores que no expresan niveles de integrina aVß3 detectables por inmunohistoquímica), y el antagonista se administra en una cantidad eficaz para tratar la angiogénesis patológica.

En otro ejemplo, el sujeto está afectado por diabetes (por ejemplo, diabetes tipo I, diabetes tipo II, retinopatía diabética, nefropatía diabética), y el antagonista se administra en una cantidad eficaz para tratar estas complicaciones diabéticas.

Un aspecto de la invención proporciona composiciones y medicamentos para tratar un tumor en un sujeto administrando un compuesto antineoplástico o radioterapia, comprendiendo la mejora la administración al sujeto de un antagonista del dominio de bucle de cisteína de integrina aVß3 (por ejemplo, y por consiguiente, potenciando la actividad del compuesto antineoplástico o radioterapia en el sujeto, inhibiendo la pérdida de hueso, o ambas cosas). Los sujetos pueden estar afectados por tumores tales como tumores de cáncer de mama, tumores de cáncer de colon, tumores de cáncer de pulmón y tumores de cáncer de próstata. En algunas realizaciones, el tumor expresa receptores de aVß3.

Otro aspecto más de la presente invención proporciona composiciones y medicamentos para potenciar la acción del IGF-1 en un sujeto con necesidad de ello, que comprenden un agonista del dominio de bucle de cisteína de integrina aVß3. Por ejemplo, el sujeto (por ejemplo, un lactante, niño o adolescente) puede estar afectado por crecimiento deficiente. En otro ejemplo, el sujeto (por ejemplo, un lactante) está afectado por vascularización retinal defectuosa, y el agonista se administra en una cantidad eficaz para tratar la vascularización retinal defectuosa. En otro ejemplo, el sujeto está afectado por una lesión isquémica (por ejemplo, enfermedad vascular periférica con claudicación, infarto de miocardio, etc.) y el agonista se administra en una cantidad eficaz para tratar la lesión isquémica. En otra realización, el sujeto está afectado con atrofia neuronal o insuficiencia en el desarrollo de procesos neuronales, y el agonista se administra en una cantidad eficaz para tratar la atrofia neuronal o facilitar el desarrollo de procesos neurales. En otra realización, el sujeto (por ejemplo, un adulto o anciano) está afectado por una fractura de cadera y el agonista se administra en una cantidad eficaz para tratar la fractura de cadera. En otra realización, el sujeto está afectado por una úlcera isquémica diabética, y el agonista se administra en una cantidad eficaz para tratar la úlcera isquémica diabética.

Otro aspecto de la presente invención es el uso de un agente activo tal como se describe en el presente documento para la fabricación de un medicamento para llevar a cabo un procedimiento para tratar las enfermedades/afecciones descritas en el presente documento.

Un procedimiento informático para identificar compuestos que modulan la actividad del IGF-1 comprende: (a) proporcionar una pluralidad de coordenadas (por ejemplo, al menos 20, 30 ó 40 coordenadas) para el dominio de bucle de cisteína (aminoácidos 177-184) de una integrina aVß3 en un ordenador; (b) proporcionar una estructura de un compuesto candidato al ordenador en una forma informáticamente legible; y (c) determinar si el compuesto se encaja en, o se acopla a, la cavidad de unión del dominio de bucle de cisteína o no, determinándose que es probable que un compuesto candidato que se encaja en, o se acopla a, la cavidad de unión module la actividad del IGF-1.

Un procedimiento informático para diseñar racionalmente un compuesto que modula la actividad del IGF-1, comprende: (a) generar un modelo informático legible de un sitio de unión de proteína de la matriz extracelular de una integrina aVß3; y después (b) diseñar en un ordenador con el modelo un compuesto que tenga una estructura y una distribución de carga compatible con el sitio de unión, teniendo el compuesto un grupo funcional que interactúe con el sitio de unión para modular la actividad de la acetil-CoA carboxilasa.

En una realización de la presente invención se proporciona un procedimiento para seleccionar compuestos por su actividad en la modulación de la activación celular por IGF-1, que comprende las etapas de: (a) poner en contacto, preferentemente in vitro, un compuesto de ensayo con un sistema que comprende una integrina ß3; después (b) determinar si el compuesto de ensayo se une al bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de la integrina ß3; y después (c) identificar el compuesto de ensayo como activo en la modulación de la activación celular por IGF-1 si el compuesto se une al dominio de bucle de cisteína. En algunas realizaciones, el sistema de ensayo comprende integrina aVß3 en forma de complejo. La etapa de determinación puede realizarse usando cualquier medio adecuado, tal como la determinación de si el compuesto de ensayo inhibe la unión de un anticuerpo, agonista o antagonista, tal como se describe en el presente documento, que se une específicamente al dominio de bucle de cisteína o no. La integrina es preferentemente una integrina ß3 de mamífero, tal como una integrina ß3 humana o porcina.

En otra realización de la presente invención se proporciona un procedimiento para seleccionar compuestos por su actividad en la modulación de la activación celular por IGF-1, que comprende las etapas de: (a) poner en contacto, preferentemente in vitro, un compuesto de ensayo con un dominio de bucle de cisteína, siendo el dominio de bucle de cisteína un péptido que comprende los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3; después (b) determinar si el compuesto de ensayo se une al dominio de bucle de cisteína; (c) identificar el compuesto de ensayo como activo en la activación de la activación celular por IGF-1 si el compuesto se une al dominio de bucle de cisteína. El péptido puede constar de no más de 8, 10, 15 ó 20 aminoácidos, e incluye los aminoácidos 177-184 de la integrina ß3 en secuencia. En algunas realizaciones el dominio de bucle de cisteína está en solución, en algunas realizaciones el dominio de bucle de cisteína está inmovilizado sobre un soporte sólido (por ejemplo, como una columna de afinidad). La etapa de determinación puede realizarse determinando si el compuesto de ensayo inhibe la unión de un anticuerpo, agonista o antagonista, tal como se describe en el presente documento, que se une específicamente al dominio de bucle de cisteína o no. Nuevamente, la integrina es preferentemente una integrina ß3 de mamífero, tal como una integrina ß3 humana o porcina. En algunas realizaciones, el péptido comprende los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3.

La presente invención se explica con más detalle posteriormente en los ejemplos no limitantes.

Descripción detallada de las realizaciones preferentes

La presente invención se explica a continuación con más detalle.

En general, la presente invención abarca una tecnología para inhibir específicamente la ocupación del ligando de la integrina aVß3 a través de un sitio de unión alternativo que no conduce a la activación de eventos de señalización específicos intracelulares que pueden provocar toxicidad farmacológica. Se ha demostrado que la administración de antagonistas que inhiben la unión de vitronectina a este sitio de unión de aVß3 alternativo bloquea la activación estimulada por IGF-I de quinasa PI-3, quinasa MAP, la síntesis de ADN y la migración celular. Todos estos eventos son importantes para que el IGF-I estimule el crecimiento de células del músculo liso con lesiones ateroescleróticas. De forma similar, células del músculo liso intestinal que expresan esta integrina, inhibiendo así la acción de IGF-I en este tipo de células, podrían ser útiles en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino. Hemos demostrado, también, que esta tecnología es útil para inhibir la unión de ligando a este sitio en aVß3 que se expresa sobre la superficie de células endoteliales, por lo que antagonistas que inhiben la unión de ligando inhibirán probablemente la señalización de IGF-I y, por lo tanto, podrían ser tratamientos eficaces de retinopatía diabética y para angiogénesis que está asociada con formación de tumores. La invención implica el desarrollo de compuestos que inhiben la unión y pueden actuar como antagonistas competitivos para unirse a ligandos de la MEC que se unen a este sitio de unión en la integrina aVß3.

La presente invención ayuda a solucionar dos problemas principales en el desarrollo de fármacos que han inhibido el progreso en este campo. El primer problema implica al receptor de IGF-I. Aunque se han desarrollado anticuerpos monoclonales que inhiben la unión de ligando al receptor de IGF-I, el radio molecular del sitio de unión en el receptor es grande, por lo que inhibir la unión de ligando al receptor de IGF-I es un problema difícil en el desarrollo de fármacos, debido al tamaño de la molécula que será necesaria para inhibir totalmente la unión. Esta invención, por el contrario, inhibe la unión a un sitio de unión muy pequeño en la integrina aVß3. El sitio de unión real en la integrina misma está circunscrito por 8 aminoácidos y el péptido mínimo que es eficaz inhibiendo la unión es de 8 aminoácidos, por lo que el radio molecular del sitio de unión es sustancialmente más pequeño que el sitio de unión de ligando al receptor de IGF-I y es de un tamaño que pueden desarrollar antagonistas de peso molecular pequeño. Un segundo problema al antagonizar el receptor de IGF-I es que está presente de forma ubicua en todas las células. Por lo tanto, si se ha formulado una estrategia para inhibir la actividad del receptor de IGF-I y ésta se usa en combinación con terapias que estimulan la apoptosis (por ejemplo, un fármaco quimioterapéutico o antiangiogénico contra el cáncer) inhibiendo la acción del IGF-I en células normales, podría estar también asociado con una apoptosis amplia de tipos celulares normales tales como células del epitelio GI, células precursoras de la médula ósea y neuronas. Por lo tanto, la toxicidad de un agente administrado conjuntamente sería amplificado en gran medida. De modo similar, la administración de antagonista del receptor de IGF-I, incluso sin la administración conjunta de un agente, es probable que provoque la inhibición de la síntesis de proteínas y, posiblemente, la apoptosis en tipos celulares normales. Por contra, este fármaco se dirige selectivamente a la integrina aVß3. Debido a que las integrinas aVß3 que se señalan cooperativamente con el receptor de IGF-I están presentes en células endoteliales vasculares y del músculo liso y sólo se expresan habitualmente en altas concentraciones en células proliferantes, el compuesto desarrollado es bastante selectivo, ya que se dirige específicamente a este tipo de células. Tipos celulares tales como células del epitelio GI y células precursoras de la médula ósea que no expresan abundante integrina aVß3 evitarán probablemente toxicidad. Por lo tanto, la invención soluciona el problema de ser capaz de desarrollar inhibidores de bajo peso molecular que inhiben la acción del IGF-I. En segundo lugar, soluciona el problema principal de toxicidad generalizada que sería patente con cualquier antagonista del receptor de anti-IGF-I. Tercero, soluciona el problema de la inhibición del receptor tirosina quinasa del IGF-I, que provoca la inhibición del receptor tirosina quinasa de insulina y el desarrollo de diabetes.

La potenciación de la acción del IGF-I proporciona efectos beneficiosos en diversos estados de la enfermedad. Se ha demostrado que determinadas enfermedades neurológicas, tales como esclerosis lateral amiotrófica, son parcialmente sensibles al IGF-I. Similarmente, ya que la toxicidad por glucosa en neuronas se inhibe por IGF-I, puede ser posible tratar enfermedades tales como neuropatía diabética con agentes que potencien la ocupación de ligando de aVß3, ya que éste se expresa ocasionalmente en neurogliocitos que proporcionan un soporte trófico para la regeneración de neuronas. También es posible que una molécula pequeña agonista dada con el IGF-I estimule la cicatrización de heridas o el crecimiento de las células endoteliales dentro de injertos vasculares.

A. Definiciones

Los sujetos que pueden tratarse mediante la presente invención incluyen tanto sujetos humanos con fines médicos y sujetos animales con fines veterinarios y de desarrollo y análisis de fármacos. Otros sujetos animales adecuados son, en general, mamíferos tales como primates, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, felinos, caninos, lagomorfos, roedores (por ejemplo, ratas y ratones), etc. Los sujetos humanos son los más preferentes. Los sujetos humanos incluyen fetos, recién nacidos, lactantes, niños y adultos.

Aminoácido, tal como se usa en el presente documento, se refiere a un compuesto que tiene un grupo carboxilo libre y un grupo amino libre no sustituido en el carbono a, que puede estar unido mediante enlace peptídico formando un agente activo peptídico tal como se describe en el presente documento. Los aminoácidos pueden ser estándar o no estándar, naturales o sintéticos, con ejemplos (y sus abreviaturas) que incluyen, pero no están limitados a:

Asp=D=ácido aspártico

Ala=A=alanina

Arg=R=arginina

Asn=N=asparagina

Cys=C=cisteína

Gly=G=glicina

Glu=E=ácido glutámico

Gln=Q=glutamina

His=H=histidina

Ile=I=isoleucina

Leu=L=leucina

Lys=K=lisina

Met=M=metionina

Phe=F=fenilalanina

Pro=P=prolina

Ser=S=serina

Thr=T=treonina

Trp=W=triptofano

Tyr=Y=tirosina

Val=V=valina

Orn=ornitina

Nal=2-naftilalanina

Nva=norvalina

Nle=norleucina

Thi=2-tienilalanina

Pcp=4-clorofenilalanina

Bth=3-benzotienilalanina

Bip=4,4'-bifenilalanina

Tic=tetrahidroisoquinolina-3-ácido carboxílico

Aib=ácido aminoisobutírico

Anb=.alfa-ácido aminonormalbutírico

Dip=2,2-difenilalanina

Thz=4-tiazolalanina

Todos los péptidos mencionados en el presente documento se han escrito de acuerdo con las convenciones habituales, en las que el aminoácido del extremo N está a la izquierda y el aminoácido del extremo C está a la derecha. Una línea corta (o ninguna línea) entre dos restos de aminoácido indica un enlace peptídico.

"Aminoácido básico" se refiere a cualquier aminoácido que está cargado positivamente en un pH de 6,0, incluidos, pero no limitados a, R, K y H.

"Aminoácido aromático" se refiere a cualquier aminoácido que tenga un grupo aromático en la cadena lateral acoplada al carbono alfa, incluidos, pero no limitados a, F, Y, W y H.

"Aminoácido hidrófobo" se refiere a cualquier aminoácido que tenga una cadena lateral hidrófoba acoplada al carbono alfa, incluidos, pero no limitados a I, L, V, M, F, W y C, del modo más preferente I, L y V.

"Aminoácido neutro" se refiere a un aminoácido no cargado, tales como M, F, W, C y A.

"Dominio de bucle de cisteína de la integrina aVß3" tal como se usa en el presente documento se refiere a una región específica en el receptor de integrina aVß3 (particularmente receptores de mamíferos, por ejemplo, los encontrados endógenamente en el sujeto en tratamiento) que no había sido identificada previamente como una región que causaría la activación del receptor, y excluye específicamente el dominio de unión RGD. Los agonistas que se unen en esta región incluyen los que contienen una región de secuencia que se denomina comúnmente un dominio de unión de heparina. En general, el dominio o región de bucle de cisteína de aVß3 se encuentra entre aminoácidos en las posiciones 177 y 183 dentro de la subunidad ß3. Véase, por ejemplo, B. Vogel y col, A novel integrin specificity exemplified by binding of the alpha v beta 5 integrin to the basic domain of the HIV Tat protein and vitronectin., J. Cell Biol. 121: 461-8 (1993).

"IGF-I" tal como se usa en el presente documento significa factor de crecimiento similar a insulina 1.

"Tratar" tal como se usa en el presente documento se refiere a cualquier tipo de tratamiento o prevención que imparte un beneficio a un sujeto afectado por una enfermedad o en riesgo de desarrollar la enfermedad, incluidas la mejora en la condición del sujeto (por ejemplo, de uno o más síntomas), retraso en la progresión de la enfermedad, retraso en la aparición de síntomas o ralentización de la progresión de los síntomas, etc. Como tal, el término "tratamiento" incluye también tratamiento profiláctico del sujeto para prevenir la aparición de síntomas. Tal como se usan en el presente documento, "tratamiento" y "prevención" no significan necesariamente que impliquen la cura o la abolición completa de síntomas para cualquier tipo de tratamiento que imparte un beneficio a un paciente afectado por una enfermedad, incluidas mejora en la condición del paciente (por ejemplo, de uno o más síntomas), retraso en la progresión de la enfermedad, etc.

"Cantidad eficaz para el tratamiento", "cantidad eficaz para tratar" o similares tal como se usan en el presente documento significan una cantidad del antagonista de la invención suficiente para producir un efecto deseable sobre un paciente afectado por cáncer, tumores, ateroesclerosis, retinopatía, neuropatía diabética u otras afecciones médicas no deseables en las que el IGF-I induce un crecimiento celular anormal. Esto incluye la mejora de la condición del paciente (por ejemplo, de uno o más síntomas), retraso en la progresión de la enfermedad, etc.

"Farmacéuticamente aceptable", tal como se usa en el presente documento, significa que el compuesto o composición es adecuado para su administración a un sujeto, con el fin de lograr los tratamientos descritos en el presente documento, sin efectos secundarios excesivamente deletéreos teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad y la necesidad de tratamiento.

"Anticuerpo" o "anticuerpos", tal como se usan en el presente documento, se refieren a todos los tipos de inmunoglobulinas, incluidas IgG, IgM, IgA, IgD e IgE. El término "inmunoglobulina" incluye los subtipos de estas inmunoglobulinas, tales como IgGi, IgG2, IgG3, IgG4, etc. De estas inmunoglobulinas, IgM e IgG son preferentes, e IgG es particularmente preferente. Los anticuerpos pueden ser originarios de cualquier especie, incluidas (por ejemplo) ratón, rata, conejo, caballo o ser humano, o pueden ser anticuerpos quiméricos o humanizados. El término "anticuerpo", tal como se usa en el presente documento, incluye fragmentos de anticuerpo que conservan la habilidad de unirse a un antígeno diana, por ejemplo, fragmentos de Fab, F(ab')2, Fv, y los fragmentos correspondientes obtenidos a partir de anticuerpos diferentes al IgG. Tales fragmentos se producen también mediante técnicas conocidas. En algunas realizaciones, los anticuerpos pueden estar acoplados o conjugados a un grupo detectable o un grupo terapéutico de acuerdo con técnicas conocidas.

"Grupo terapéutico" significa cualquier grupo terapéutico adecuado, incluidos, pero no limitados a, radionucleidos, agentes quimioterapéuticos y agentes citotóxicos.

"Radionucleido", tal como se describe en el presente documento, puede ser cualquier radionucleido adecuado para suministrar una dosis terapéutica de radiación a un tumor o célula cancerosa, incluidos, pero no limitados a 227Ac, 211At, 131Ba, 77Br, 109Cd, 51Cr, 67Cu, 165Dy, 155Eu, 153Gd, 198Au, 166Ho, 113mIn, 115mIn, 123I, 189Ir, 194Ir, 52Fe, 55Fe, 59Fe, 177Lu, 100Pd, 32P, 226Ra, 186Re, 188Re, 153Sm, 46Sc, 72Se, 75Se, 105Ag, 89Sr, 35S, 171Ta, 117mSn, 121Sn, 116Yb, 169Tb, 90Y, 212Bi, 119Sb, 197Hg, 97Ru, 100Pd, 101mRh y 212Pb.

"Agente quimioterapéutico", tal como se usa en el presente documento, incluye, pero no está limitado a, metotrexato, daunomicina, mitomicina, cisplatina, vincristina, epirubicina, fluorouracilo, verapamilo, ciclofosfamida, arabinósido de citosina, aminopterina, bleomicina, mitomicina C, democolcina, etopósido, mitramicina, clorambucilo, melfalán, daunorubicina, doxorubicina, tamoxifeno, paclitaxel, vincristina, vinblastina, camptotecina, actinomicina D y citarabina.

"Agente citotóxico", tal como se usa en el presente documento, incluye, pero no está limitado a, ricina (o más particularmente a la cadena A de la ricina), aclacinomicina, toxina de la difteria. Monensina, verrucarina A, abrina, alcaloides de la vinca, tricotecenos y exotoxina A de pseudomonas.

"Grupo detectable", tal como se usa en el presente documento, incluye cualquier grupo detectable adecuado, tal como radiomarcadores (por ejemplo 35S, 125I, 131I, etc.), marcadores enzimáticos (por ejemplo peroxidasa de rábano rusticano, fosfatasa alcalina, etc.), marcadores fluorescentes (por ejemplo, fluoresceína, proteína fluorescente verde, etc.), etc., tal como se usan de acuerdo con técnicas conocidas.

"Modulador", tal como se usa en el presente documento, se refiere a un compuesto que se une al sitio de unión indicado (por ejemplo, se une específicamente al bucle de cisteína de ß3) y es un agonista o antagonista, o se une a un sitio adyacente y afecta, por ello, a la unión al bucle de cisteína del dominio ß3 (por ejemplo, un inhibidor alostérico).

Los solicitantes pretenden específicamente que todas las referencias de patentes de Estados Unidos citadas en el presente documento se incorporen al mismo por referencia en su totalidad.

B. Agonistas y antagonistas

Los agonistas y antagonistas que pueden usarse como agentes activos en la realización de la presente invención pueden estar en forma de una variedad de estructuras diferentes, tal como se describe adicionalmente a continuación. En general, el agonista se une a una región específica del receptor de integrina aVß3 que no ha sido identificada previamente como una región que provocaría la activación del receptor. Todos los agonistas que hemos determinado que se unen en esta región contienen una región de secuencia que se denomina comúnmente dominio de unión de heparina. Este dominio de unión de heparina está presente en 5 ligandos que hemos encontrado hasta la fecha que se unen a esta región de aVß3. La documentación de que se unen a una región específica de aVß3 se ha proporcionado mediante dos tipos de experimentos, tal como se describe posteriormente en el Ejemplo 1.

La estructura de ligando esencial de un grupo preferente de agonistas está comprendida, generalmente, por 8 aminoácidos. Los cinco ligandos que se ha demostrado que se unen son factor de crecimiento de tejido conectivo, factor epidérmico de unión a heparina, vitronectina, osteopontina y proteína de unión similar a la insulina 5 (IGFBP-5) (SEQ ID Nº: 1). Cada uno de estos ligandos tiene la secuencia siguiente: BBXXABBB (SEQ ID Nº: 2) (B= básico, A= aromático, X= cualquiera). Usando la mutagénesis de estos péptidos, hemos realizado múltiples experimentos para determinar que los restos que están subrayados son absolutamente necesarios para la actividad. Las sustituciones con alanina de estos 3 restos básicos dieron como resultado entre un 70 y un 90% de reducción de la afinidad de unión de estos péptidos para esta región de aVß3. Hemos determinado, también, que péptidos sintéticos con esta estructura (es decir, la región de vitronectina contiene la siguiente secuencia 367KKQRFRHR374 (SEQ ID Nº: 3) provocan la estimulación total de la fosforilación de ß3, la transferencia de SHP-2 a moléculas señalizadoras cadena abajo y la potenciación de la activación del receptor de IGF-I en respuesta al IGF-I. Hemos demostrado que péptidos sintéticos que poseen esta estructura tienen actividad biológica total y potencian el efecto del IGF-I en la síntesis de ADN, la migración celular y la síntesis de proteínas. La mutagénesis de la única arginina a alanina en la posición 374 en la vitronectina causa no sólo un 70% de disminución en la unión, sino también la reducción correspondiente de la actividad biológica tal como se evalúa por medio de los tres parámetros indicados anteriormente. De manera similar, mutaciones de alanina de los primeros restos básicos causan pérdida de la actividad biológica.

Con respecto a los antagonistas, los inventores han determinado que dejando los dos primeros restos intactos, es decir, dejando a ambos básicos, y continuando con la adición de un resto hidrófobo en la posición 374 o una serina fosforilada en la posición 374, se tiene como resultado un antagonista competitivo: es decir, estos péptidos conservan alguna capacidad de unión a aVß3, pero no activan la fosforilación de ß3 y/o la transferencia de SHP-2 y no potencian la fosforilación del receptor estimulada por el IGF-I o la división celular. Puede prepararse también un antagonista usando secuencias de otros ligandos que se sabe que se unen a este dominio ß3. Por ejemplo, si el dominio de unión de heparina de IGFBP-5 (SEQ ID Nº: 1) se usa y existe una sustitución de lisina 208 por alanina, este péptido se une al ß3, pero inhibe al acción del IGF-I. Estos datos se describen con mayor detalle a continuación en el Ejemplo 2.

Posteriormente se dan ejemplos más particulares de agentes con actividad agonista o antagonista.

Agonistas. Agonistas que pueden usarse para llevar a cabo la presente invención incluyen, pero no están limitados a, compuestos de Fórmula I:


(SEQ ID Nº: 4)

en la que:

A1 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H o una serina fosforilada;

A2 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A3 es cualquier aminoácido;

A4 es cualquier aminoácido;

A5 es un aminoácido aromático seleccionado del grupo constituido por F, Y, W y H;

A6 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A7 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A8 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H o una serina fosforilada;

X es una cadena de 0 a 5 aminoácidos (cualesquiera), inclusive, en la que el el extremo N de uno de los mismos está opcionalmente unido a R1 y R2;

Y es una cadena de 0 a 4 aminoácidos, inclusive, en la que el extremo C de uno de los mismos está opcionalmente unido a R3 y R4;

R1, R2, R3 y R4 están presentes o ausentes y están seleccionados, cada uno independientemente, del grupo constituido por H, alquilo C1-C12 (por ejemplo, metilo), arilo C6-C18 (por ejemplo, fenilo, naftalenoacetilo), acilo C1-C12 (por ejemplo, formilo, acetilo y miristolilo), aralquilo C7-C18 (por ejemplo, bencilo) y alcarilo C7-C18 (por ejemplo, p-metilfenilo);

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

Antagonistas que pueden usarse para llevar a cabo la presente invención incluyen, pero no están limitados a, compuestos de Fórmula II


(SEQ ID Nº:5)

en la que:

A11 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A12 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A13 es cualquier aminoácido;

A14 es cualquier aminoácido;

A15 es un aminoácido aromático seleccionado del grupo constituido por F, Y, W y H;

A16 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A17 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A18 es un aminoácido hidrófobo seleccionado del grupo constituido por I, L y V o un aminoácido neutro seleccionado del grupo constituido por M, F, W, C y A;

X' es una cadena de 0 a 5 aminoácidos (cualesquiera), inclusive, en la que el extremo N de uno de los mismos está opcionalmente unido a R11 y R12;

Y' es una cadena de 0 a 4 aminoácidos, inclusive, en la que el extremo C de uno de los mismos puede ser fosfoserina o está opcionalmente unido a R13 y R14;

R11, R12, R13 y R14 están presentes o ausentes y están seleccionados, cada uno independientemente, del grupo constituido por H, alquilo C1-C12 (por ejemplo, metilo), arilo C6-C18 (por ejemplo, fenilo, naftalenoacetilo), acilo C1-C12 (por ejemplo, formilo, acetilo y miristolilo), aralquilo C7-C18 (por ejemplo, bencilo) y alcarilo C7-C18 (por ejemplo, p-metilfenilo);

o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos.

En las fórmulas I y II del presente documento, los símbolos X, Y, Z, A1, A2, A12, y similares representan un resto de aminoácido, es decir, =N-CH(R)-CO- cuando está en el extremo N, o -NH-CH (R)-CO-N= cuando está en el extremo C, o -NH-CH(R)-CO- cuando no está ni en el extremo N ni en el extremo C, donde R denota la cadena lateral (o grupo de identificación) de un aminoácido o su resto. Además, cuando el resto de aminoácido es ópticamente activo, la configuración deseada es la forma L, a menos que se indique expresamente la forma D.

Los péptidos agonistas o antagonistas de la presente invención, tales como los compuestos de Fórmula I y Fórmula II anteriores, tienen preferentemente una longitud de 8 a 11, 14 ó 20 aminoácidos, y pueden tener un peso molecular de desde 600, 800 ó 900 hasta aproximadamente 1.200 ó 2.000.

Fabricación de péptidos. Pueden fabricarse péptidos de la presente invención de acuerdo con técnicas conocidas en la técnica. Usando técnicas aceptadas de síntesis química, los péptidos pueden construirse bien a partir del extremo N o bien, más típicamente, del extremo C, usando bien aminoácidos simples o bien péptidos preformados que contienen dos o más restos de aminoácidos. Técnicas particulares para sintetizar péptidos incluyen (a) procedimientos clásicos en los que se aíslan péptidos de tamaño creciente antes de cada adición de aminoácido o péptido preformado, y (b) síntesis de péptidos en fase sólida, en la que los péptidos se construyen unidos a una resina tal como una resina de Merrifield. Generalmente, en estos procedimientos de síntesis, los grupos de los aminoácidos estarán en forma protegida usando grupos protectores estándar tales como t-butoxicarbonilo. Si es necesario, estos grupos protectores se retiran una vez completada la síntesis. Pueden introducirse otras modificaciones durante o después de la síntesis del péptido. Pueden producirse péptidos de la presente invención mediante procedimientos de ADN recombinantes tal como se conoce en la técnica.

Enlaces pseudopeptídicos. En otro aspecto más, la invención proporciona análogos de Fórmula I o Fórmula II que tengan al menos un enlace pseudopeptídico entre los restos de aminoácido de los mismos. Por "enlace pseudopeptídico" se quiere decir que el átomo de carbono que participa en el enlace entre dos restos se reduce de un carbono carbonílico a un carbono metilénico, es decir, CH2-NH; o menos preferentemente, que el de CO-NH se reemplaza con uno cualquiera de entre CH2-S, CH2-CH2, CH2-O o CH2-CO. Además, tales análogos con enlaces pseudopeptídicos pueden usarse para formar análogos diméricos tal como se ha descrito anteriormente. Una descripción detallada sobre la química de enlaces pseudopeptídicos se da en Coy y col. (1988) Tetrahedron 44: 835-841.

Análogos. Los agentes activos incluyen análogos de los compuestos de Fórmula I y Fórmula II descritos en el presente documento. Un "análogo" es un compuesto químico similar en estructura a un primer compuesto y que tiene una acción fisiológica similar u opuesta al primer compuesto. Son análogos los compuestos que, aunque no tengan secuencias de aminoácidos de la proteína o el péptido correspondiente, son capaces de actuar como agonistas o antagonistas de un modo sustancialmente similar a los compuestos activos descritos en el presente documento. Tales análogos pueden ser análogos peptídicos o no peptídicos.

En moléculas de proteínas o de péptidos que interactúan con un receptor (específicamente, el dominio de bucle de cisteína de aVß3) la interacción entre la proteína o el péptido y el receptor tiene lugar, generalmente, en sitios accesibles desde la superficie de una molécula tridimensional estable. Disponiendo restos del sitio de unión críticos en una conformación apropiada, pueden generarse y sintetizarse análogos peptídicos que imitan las características de superficie esenciales de los péptidos descritos en el presente documento de acuerdo con técnicas conocidas. Se conocen procedimientos para determinar la estructura peptídica tridimensional y análogos de la misma, que se denominan a veces "técnicas racionales de diseño de fármacos". Véanse, por ejemplo, el documento de patente de Estados Unidos Nº 4,833,092 de Geysen; el documento de patente de Estados Unidos Nº 4,859,765 de Nestor; el documento de patente de Estados Unidos Nº 4,853,871 de Pantoliano; el documento de patente de Estados Unidos Nº 4,863,857 de Blalock.

Véase también Waldrop, Science 247, 28029 (1990); Rossmann, Nature 333, 392 (1988); Weis y col. Nature 333, 426 (1988); James y col. Science 260,1937 (1993) (desarrollo de compuestos peptidomiméticos de benzodiazepina basados en la estructura y función de ligandos tetrapeptídicos).

Pueden generarse miméticos no proteicos de acuerdo con técnicas conocidas tales como el uso de modelación gráfica por ordenador para diseñar moléculas orgánicos no peptídicas capaces de agonizar o antagonizar la unión de un modo similar a los agentes activos que se describen en el presente documento. Véase, por ejemplo Knight, BIO/Technology 8,105 (1990); Itzstein y col., Nature 363, 418 (1993) (inhibidores peptidomiméticos de la enzima del virus de la gripe, sialidasa) Itzstein y col., Nature 363,418 (1993), modelado de la estructura cristalina de la proteína del receptor de sialidasa usando datos de estudios cristalográficos con rayos X y desarrollo de un inhibidor que se uniría a sitios activos del modelo; el uso de datos de resonancia magnética nuclear (RMN) para modelación es también conocido en la técnica, y tales técnicas pueden usarse para llevar a cabo la invención actual. Véase también Lam y coll., Science 263, 380 (1994) con relación al diseño racional de ureas cíclicas no peptídicas biodisponibles que funcionan como inhibidores de la proteasa del VIH. Lam y col. Uso de información de estudios por rayos X de estructuras cristalinas de complejos inhibidores de la proteasa del VIH para diseñar inhibidores no peptídicos.

Grupos hidrófilos. Los agentes activos de la presente invención pueden incluir grupos hidrófilos acoplados a los mismos, en particular acoplados covalentemente a los mismos, para facilitar la administración de los mismos, o mejorar la estabilidad, de acuerdo con técnicas conocidas (por ejemplo, al extremo N del péptido). Grupos hidrófilos adecuados son, típicamente, grupos polioles u óxido de polialquileno, incluidos polioles lineales o de cadena ramificada, con ejemplos particulares que incluyen, pero no están limitados a, poli(propilenglicol), polietileno-polipropilenglicol o poli(etilenglicol). Los grupos hidrófilos pueden tener un peso molecular numérico medio de 20.000 a 40.000 ó 60.000. Se conocen grupos hidrófilos adecuados y el modo de acoplamiento de los mismos y se describen en, por ejemplo, los documentos de patente de Estados Unidos Nº 4,179,337; 5,681,811; 6,524,570; 6,656,906; 6,716,811 y 6,720,306. Por ejemplo, pueden pegilarse agonistas o antagonistas peptídicos usando un resto único de polietilenglicos de peso molecular 40.000 que se une al péptido.

Sales farmacéuticas. Los compuestos activos desvelados en el presente documento pueden, como se ha indicado anteriormente, prepararse y administrarse en forma de sus sales farmacéuticamente aceptables. Sales farmacéuticamente aceptables son sales que conservan la actividad biológica deseada del compuesto progenitor y no tienen excesivos efectos toxicológicos. Ejemplos de dichas sales son (a) sales de adición de ácidos formadas con ácidos inorgánicos, por ejemplo ácido clorhídrico, ácido bromhídrico, ácido sulfúrico, ácido fosfórico, ácido nítrico y similares; y sales formadas con ácidos orgánicos tales como, por ejemplo, ácido acético, ácido oxálico, ácido tartárico, ácido succínico, ácido maleico, ácido fumárico, ácido glucónico, ácido cítrico, ácido málico, ácido ascórbico, ácido benzoico, ácido tánico, ácido palmítico, ácido algínico, ácido poliglutámico, ácido naftalenosulfónico, ácido metanosulfónico, ácido p-toluenosulfónico, ácido naftalenodisulfónico, ácido poligalacturónico y similares: (b) sales formadas a partir de aniones elementales tales como cloruro, bromuro y yoduro y (c) sales derivadas de bases, tales como sales de amonio, sales de metal alcalino tales como las de sodio y potasio, sales de metal alcalinotérreo tales como las de calcio y magnesio, y sales como bases orgánicas tales como diciclohexilamina y N-metil-D-glucamina.

C. Formulaciones y administración

Para la administración, en los procedimientos de uso que se describen a continuación, el agente activo se mezclará, generalmente, antes de la administración, con una sustancia vehículo no tóxica, farmacéuticamente aceptable (por ejemplo, solución salina normal o solución salina tamponada con fosfato) y se administrará usando cualquier procedimiento médicamente apropiado, por ejemplo, administración parenteral (por ejemplo, inyección) tales como inyección intravenosa o intraarterial.

Los agentes activos descritos anteriormente pueden formularse para su administración en un vehículo farmacéutico de acuerdo con técnicas conocidas. Véase, por ejemplo, Remington, The Science And Practice of Pharmacy (9ª Ed. 1995). En la preparación de una formulación farmacéutica de acuerdo con la invención, el compuesto activo (incluidas las sales fisiológicamente aceptables del mismo) se mezcla, típicamente, con, entre otras cosas, un vehículo aceptable. El vehículo debe, ciertamente, ser aceptable, en el sentido de ser compatible con cualquier otro ingrediente de la formulación y no debe ser deletéreo para el paciente. El vehículo puede ser un líquido y se formula, preferentemente, con el compuesto como una formulación de dosificación unidad que puede contener desde el 0,01 o el 0,5% al 95 o el 99% en peso del compuesto activo.

Las formulaciones de la presente invención adecuadas para administración parenteral comprenden soluciones de inyección acuosas y no acuosas del compuesto activo, cuyas preparaciones son, preferentemente, isotónicas con la sangre del receptor deseado. Estas preparaciones pueden contener antioxidantes, tampones, bacteriostatos y solutos que hacen la formulación isotónica con la sangre del receptor deseado.

Los agentes activos pueden administrarse por medio de cualquier procedimiento médicamente apropiado, por ejemplo, administración intravenosa o intraarterial normal. En determinados casos, puede ser deseable la administración directa al vaso ateroesclerótico.

Pueden proporcionarse agentes activos en forma liofilizada en un contenedor aséptico estéril o pueden proporcionarse en una formulación farmacéutica en combinación con un vehículo farmacéuticamente aceptable, tal como agua estéril exenta de pirógeno o solución salina fisiológica estéril exenta de pirógeno.

La dosificación del agente activo para los procedimientos de uso que se describen a continuación dependerá, entre otras cosas, de la condición del sujeto, la categoría o tipo particular de cáncer que se trata, la vía de administración, la naturaleza del agente terapéutico que se usa y la sensibilidad del tumor a un agente terapéutico particular. Por ejemplo, la dosis será, típicamente, de aproximadamente 1 a 10 microgramos por kilogramo de peso corporal del sujeto. La dosis específica del anticuerpo no es crítica, mientras sea eficaz para producir algunos efectos beneficiosos en algunos individuos dentro de la población afectada. En general, la dosis puede ser tan baja como aproximadamente 0,05, 0,1, 0,5, 1, 5, 10, 20 ó 50 microgramos por kilogramo de peso corporal del sujeto, o inferior, y tan alta como aproximadamente 5, 10, 20, 50, 75 ó 100 microgramos por kilogramo de peso corporal del sujeto, o incluso superior.

D. Procedimientos de uso: Agonistas

Pueden usarse agentes activos agonistas de la presente invención para una variedad de enfermedades diferentes. Un estado morboso diana preferente sería el de niños de estatura corta que segregan cantidades normales de hormona del crecimiento. Hay niños que, tras un análisis diagnóstico, no puede verificarse que tengan deficiencia de hormona del crecimiento, pero tienen baja estatura. Hay una cantidad razonable de evidencias que muestran que son relativamente resistentes a la acción de la hormona del crecimiento y del IGF-I. Por lo tanto, un factor que potencia la acción del IGF-I debería potenciar el crecimiento de estos niños y ya que su secreción de IGF-I permanece intacta, no debería necesitarse otra terapia para la optimización del crecimiento.

Otra aplicación es para sujetos afectados por vascularización retinal defectuosa. Niños prematuros que están gravemente desnutridos y no sintetizan el IGF-I adecuado, en particular en la parte posterior de la retina. Esto causa una vascularización de la retina deficientemente desarrollada que puede derivar en ceguera o en agudeza visual extremadamente disminuida. Hay un periodo crítico entre las semanas 26 y 29 en las que se precisa la acción del IGF-I. Aunque la causa de la acción defectuosa del IGF-I no ha sido establecida firmemente, un factor que potencia la acción del IGF-I en las células endoteliales vasculares de la retina debería proporcionar un beneficio terapéutico ya que estas células portan receptores de aVß3.

Otra aplicación es facilitar el desarrollo de vasos sanguíneos colaterales después de una lesión isquémica. Tanto la enfermedad vascular periférica con claudicación como el infarto de miocardio están asociados con el desarrollo de vasos sanguíneos colaterales durante el periodo de sanación. La capacidad de formar colaterales determina en gran medida la capacidad de recuperar a partir de los mismos lesiones isquémicas. Aunque se ha demostrado que varios factores tales como el factor de crecimiento endotelial vascular potencian la colateralización, ninguno ha demostrado ser clínicamente eficaz en pacientes. Un uso potencial de este compuesto sería para estimular células del músculo liso y endoteliales durante el proceso de desarrollo de vasos colaterales.

Otra aplicación implica el tratamiento o inhibición de atrofia neuronal e insuficiencia en el desarrollo de procesos neurales. Esto se aplica específicamente a demencias degenerativas y a neuropatías diabéticas.

Otra aplicación más es tratar fracturas de cadera en ancianos. Se ha demostrado que la infusión de altas concentraciones de IGF-I acelera la consolidación de fracturas de cadera en ancianos. La disponibilidad de este agente posibilitaría inyectarlo directamente en el sitio de la fractura con un péptido que potencie, presumiblemente, la actividad osteoblástica en presencia del IGF-I adecuado. El agonista puede administrarse con o sin IGF-I para mejorar la consolidación de la fractura de cadera.

Otra aplicación es tratar úlceras isquémicas diabéticas. En modelos animales diabéticos, se ha demostrado que la adición de IGF-I con una de sus proteínas de unión a heridas da como resultado la mejora en la cicatrización de heridas. Ya que en la diabetes las concentraciones de IGF-I son bajas, la adición de este agonista con IGF-I a heridas es probable que cause una mejora en la cicatrización de heridas en presencia de ulceraciones diabéticas. En neuropatía diabética se ha demostrado que las neuronas experimentan una apoptosis rápida y tienen una pobre excrecencia axonal a menos que esté presente el IGF-I adecuado. Ya que los receptores de aVß3 están presentes en los neurogliocitos que proporcionan soporte para neuronas es posible que este agonista podría potenciar la excrecencia neuronal y el desarrollo de procesos y conexiones axonales en neuropatía diabética. En enfermedades degenerativas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) y varias demencias, el IGF-I ha mostrado que inhibe la apoptosis neuronal, por lo que la terapia con este agente puede ser de algún uso en la prevención de estas afecciones neuro- degenerativas.

E. Procedimientos de uso: Antagonistas

Se ha mostrado la acción antagonista del IGF-I para bloquear la formación de lesiones y el desarrollo de lesiones ateroescleróticas tempranas. La administración de un antagonista que bloquea este sitio de unión en aVß3 antagonizaría el efecto de proteínas de matriz que son abundantes en lesiones ateroescleróticas tales como vitronectina, osteopontina y fibrinógeno. En la medida en que el factor epidérmico de unión a heparina y el factor de crecimiento del tejido conectivo estén activos en el desarrollo de la lesión aterosclerótica, el antagonista también actuaría para inhibir sus efectos.

Otro uso de antagonistas sería tratar una enfermedad inflamatoria del intestino.

Las células del músculo liso intestinal expresan receptores de aVß3 y su proliferación en estas enfermedades conduce a constricción intestinal. Por lo tanto, la inhibición de su crecimiento con un antagonista podría causar la prevención de esta complicación.

Otro uso de antagonistas de la invención se encuentra en el tratamiento de la osteoporosis. Los osteoblastos no expresan aVß3, pero se expresa en osteoclastos que estimulan la reabsorción ósea. Por lo tanto, la inhibición de la estimulación de la ocupación de ligando en osteoclastos debería causar una potenciación de la formación de huesos mediante el uso de antagonistas. Varias proteínas tales como osteopontina son abundantes en la matriz extracelular ósea y podrían estimular osteoclastos mediante este mecanismo, por lo que el antagonismo de su acción puede permitir al IGF-I aumentar la formación ósea sin aumentar la resorción ósea.

Otro uso de antagonistas es tratar estados de angiogenesis anormal. La angiogénesis es importante en el desarrollo de tumores pero es casi tan importante en otros procesos patofisiológicos tales como retinopatía diabética. Ya que las células endoteliales expresan abundantes antagonistas de receptores de aVß3 que inhiben la unión de factores del crecimiento endotelial tales como el factor de crecimiento endotelial vascular o el factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina a aVß3 a través de este dominio de unión a heparina sería de esperar que conduzcan a la inhibición de angiogénesis, por lo que este antagonista es un fármaco útil en estas condiciones clínicas.

Otro uso de antagonistas es tratar cánceres o tumores, en particular los que tienen receptores de (por ejemplo, el tumor de Wilms, nefroblastoma, neuroblastoma). Aunque aVß3 no es un receptor abundante en todas las células tumorales, se han descrito varios tipos de células tumorales que expresan aVß3. Los enfoques hasta la fecha se han dirigido generalmente a la secuencia RGD en ligandos que estimulan aVß3 y usan antagonistas que se unen a este dominio para inhibir acciones de aVß3. Nuestro enfoque, que es antagonizar el bucle de cisteína en aVß3 proporciona un enfoque único dirigido a este receptor en oposición al sitio de unión RGD y así pueden tener una eficacia superior en la inhibición del desarrollo de estos tumores.

En el tratamiento de cánceres o tumores, los agentes activos de la presente invención pueden administrarse opcionalmente conjuntamente con otros agentes diferentes citotóxicos, tales como compuestos quimioterapéuticos o antineoplásticos o radioterapia, útiles en el tratamiento de los trastornos o afecciones que se describen en el presente documento (por ejemplo, compuestos quimioterapéuticos o antineoplásticos). Los otros compuestos pueden administrarse concurrentemente. Tal como se usa en el presente documento, la palabra "concurrentemente" significa de forma suficientemente cercana en el tiempo para producir un efecto combinado (es decir, concurrentemente puede ser simultáneamente, o puede ser dos o más administraciones que tienen lugar antes o después una de otra). Tal como se usa en el presente documento, el término "radioterapia" incluye, pero no está limitado a, rayos X o rayos gamma, que se administran a partir de bien una fuente aplicada externamente, tal como un haz de rayos, o bien mediante implantación de pequeñas fuentes radioactivas. Ejemplos de otros agentes quimioterapéuticos adecuados que pueden administrarse concurrentemente con agentes activos tal como se describe en el presente documento incluyen, pero no están limitados a, agentes alquilantes (incluidos, sin limitación, mostazas de nitrógeno, derivados de etilenimina, sulfonatos de alquilo, nitrosoureas y triazenos): mostaza de uracilo, clormetina, ciclofosfamida (citoxano. RTM.), ifosfamida, melfalan, clorambucilo, pipobroman, trietilenomelamina, trietilenotiofosforamina, busulfán, carmustina, lomustina, estreptozocina, dacarbazina y temozolomida; antimetabolitos (incluidos, sin limitación, antagonistas de ácido fólico, análogos de pirimidina, análogos de purina e inhibidores de adenosina deaminasa): metotrexato, 5-fluorouracilo, floxuridina, citarabina, 6-mercaptopurina, 6-tioguanina, fosfato de fludarabina, pentostatina y gemcitabina; productos naturales y sus derivados (por ejemplo, alcaloides de la vinca, antibióticos antitumorales, enzimas, linfocinas y epipodofilotoxinas): vinblastina, vincristina, vindesina, bleomicina, dactinomicina, daunorrubicina, doxorrubicina, epirrubicina, idarrubicina, ara-C, paclitaxel (paclitaxel está disponible comercialmente como Taxol®), mitramicina, deoxicoformicina, mitomicina-C, L-asparraginasa, interferones (especialmente IFN-a), etopósido y tenipósido; otros agentes citotóxicos antiproleferativos son navelbeno, CPT-11, anastrazol, letrazol, capecitabina, reloxafina, ciclofosfamida, ifosamida y droloxafina. Agentes citotóxicos antiproleferativos adicionales incluyen, pero no están limitados a, melfalan, hexametil melamina, tiotepa, citarabina, idatrexato, trimetrexato, dacarbazina, L-asparaginasa, camptotecina, topotecán, bicalutamida, flutamida, leuprolida, derivados de piridobenzoindol, interferones, e interleucinas. Clases preferentes de agentes citotóxicos antiproliferativos son los inhibidores de EGFR, inhibidores de Her-2, inhibidores de CDK e Herceptin® (trastuzumab). (véase, por ejemplo los documentos de patente de Estados unidos Nº. 6,537,988 y 6,420,377). Dichos compuestos pueden proporcionarse de acuerdo con técnicas conocidas actualmente para la administración de los mismos.

F. Anticuerpos

Los anticuerpos son conocidos, así como la producción de los mismos. Véase, por ejemplo el documento de patente de Estados Unidos Nº 6,849,719; véanse también los documentos de patente de Estados Unidos Nº. 6,838,282; 6,835,817; 6,824,989.

Los anticuerpos de la invención incluyen anticuerpos que están modificados, es decir, mediante la unión covalente de cualquier tipo de molécula al anticuerpo de modo que la unión covalente no impida que el anticuerpo se una específicamente a su sitio de unión. Por ejemplo, los anticuerpos de la invención pueden estar modificados, por ejemplo, por glucosilación, acetilación, pegilación, fosfilación, amidación o con otros grupos de protección/de bloqueo, escisión proteolítica, unión a un ligando celular u otra proteína, etc. Cualquiera de las numerosas modificaciones químicas puede llevarse a cabo mediante técnicas conocidas, incluidas, pero no limitadas a, escisión química específica, acetilación, formilación, síntesis metabólica de tunicamicina, etc. Adicionalmente, los anticuerpos pueden contener uno o más aminoácidos no clásicos.

Pueden generarse anticuerpos monoclonales de la invención mediante cualquier procedimiento adecuado conocido en la técnica. Por ejemplo, puede administrarse un antígeno adecuado a varios huéspedes animales, incluidos, pero no limitados a, conejos, ratones, ratas, etc. para inducir la producción de sueros que contienen anticuerpos policlonales específicos para el antígeno. Pueden usarse varios coadyuvantes para aumentar la respuesta inmunológica, dependiendo de las especies huéspedes, e incluyen, pero no están limitados a, coadyuvante de Freund (completo e incompleto), geles minerales tales como hidróxido de aluminio, sustancias tensioactivas tales como lisolecitina, polioles plurónicos, polianiones, péptidos, emulsiones de aceite, hemocianinas de lapa californiana, dinitrofenol y coadyuvantes humanos potencialmente útiles tales como BCG (bacilo de Calmette-Guerin) y corynebacterium parvum.

Pueden prepararse anticuerpos monoclonales usando una amplia variedad de técnicas, incluidas tecnología de hibridoma, recombinante y de presentación en fagos o una combinación de las mismas. Por ej

Reivindicaciones:

1. Un compuesto de Fórmula II:


en la que:

A11 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A12 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A13 es cualquier aminoácido;

A14 es cualquier aminoácido;

A15 es un aminoácido aromático seleccionado del grupo constituido por F, Y, W y H;

A16 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A17 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A18 es un aminoácido hidrófobo seleccionado del grupo constituido por I, L y V o un aminoácido neutro seleccionado del grupo constituido por M, F, W, C y A;

X' es una cadena de 0 a 5 aminoácidos, en la que el extremo N de uno de los mismos está unido opcionalmente a R11 y R12;

Y' es una cadena de 0 a 4 aminoácidos, en la que el extremo C de uno de los mismos PUEDE ser fosfoserina o ESTÁ opcionalmente unido a R13 y R14;

R11, R12, R13 y R14 están presentes o ausentes y están seleccionados, cada uno independientemente, del grupo constituido por H, alquilo C1-C12, arilo C6-C18, acilo C1-C12, aralquilo C7-C18 y alcarilo C7-C18;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

para la inhibición de la acción del IGF-1 en un sujeto.

2. Uso de un compuesto de Fórmula II:


en la que:

A11 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A12 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A13 es cualquier aminoácido;

A14 es cualquier aminoácido;

A15 es un aminoácido aromático seleccionado del grupo constituido por F, Y, W y H;

A16 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A17 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A18 es un aminoácido hidrófobo seleccionado del grupo constituido por I, L y V o un aminoácido neutro seleccionado del grupo constituido por M, F, W, C y A;

X' es una cadena de 0 a 5 aminoácidos, en la que el extremo N de uno de los mismos está unido opcionalmente a R11 y R12;

Y' es una cadena de 0 a 4 aminoácidos, en la que el extremo C de uno de los mismos PUEDE ser fosfoserina o ESTÁ opcionalmente unido a R13 y R14;

R11, R12, R13 y R14 están presentes o ausentes y están seleccionados, cada uno independientemente, del grupo constituido por H, alquilo C1-C12, arilo C6-C18, acilo C1-C12, aralquilo C7-C18 y alcarilo C7-C18;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

para la fabricación de un medicamento para inhibir la acción del IGF-I en un sujeto.

3. El compuesto o uso de la reivindicación 2, en el que dicho sujeto está afectado por un tumor seleccionado del grupo constituido por tumores de cáncer de mama, tumores de cáncer de colon, tumores de cáncer de pulmón y tumores de cáncer de próstata.

4. El compuesto o uso de la reivindicación 3, en el que dicho tumor o los vasos sanguíneos que alimentan el tumor expresa los receptores de aVß3.

5. El compuesto o uso de la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho sujeto está afectado por ateroesclerosis, y administrándose dicho antagonista en una cantidad eficaz para tratar dicha ateroesclerosis.

6. El compuesto o uso de la reivindicación 5, en el que dicha ateroesclerosis es ateroesclerosis coronaria, carótida o femoral.

7. El compuesto o uso de la reivindicación 5, en el que dicha ateroesclerosis está caracterizada por células con lesión ateroesclerótica que expresan receptores de aVß3.

8. El compuesto o uso de la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho sujeto está afectado por osteoporosis, y administrándose dicho antagonista en una cantidad eficaz para tratar dicha osteoporosis.

9. El compuesto o uso de la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho sujeto está afectado por angiogénesis patológica, retinopatía o nefropatía, y administrándose dicho antagonista en una cantidad eficaz para tratar dicha angiogénesis patológica, retinopatía o nefrepatía.

10. El compuesto o uso de la reivindicación 9, comprendiendo dicha angiogénesis patológica la vascularización de un tumor.

11. Un compuesto de la Fórmula I:


en la que:

A1 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H o una serina fosforilada;

A2 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A3 es cualquier aminoácido;

A4 es cualquier aminoácido;

A5 es un aminoácido aromático seleccionado del grupo constituido por F, Y, W y H;

A6 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A7 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A8 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H o una serina fosforilada;

X es una cadena de 0 a 5 aminoácidos, en la que el extremo N de uno de los mismos está opcionalmente unido a R1 y R2;

Y es una cadena de 0 a 4 aminoácidos, en la que el extremo C de uno de los mismos está opcionalmente unido a R3 y R4; y

R1, R2, R3 y R4 están presentes o ausentes y están seleccionados, cada uno independientemente, del grupo constituido por H, alquilo C1-C12, arilo C6-C18, acilo C1-C12, aralquilo C7-C18 y alcarilo C7-C18;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

para potenciar la acción de IGF-I en un sujeto.

12. Uso de un compuesto de Fórmula I:


en la que:

A1 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H o una serina fosforilada;

A2 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A3 es cualquier aminoácido;

A4 es cualquier aminoácido;

A5 es un aminoácido aromático seleccionado del grupo constituido por F, Y, W y H;

A6 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A7 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A8 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H o una serina fosforilada;

X es una cadena de 0 a 5 aminoácidos, en la que el extremo N de uno de los mismos está opcionalmente unido a R1 y R2;

Y es una cadena de 0 a 4 aminoácidos, en la que el extremo C de uno de los mismos está opcionalmente unido a R3 y R4; y

R1, R2, R3 y R4 están presentes o ausentes y están seleccionados, cada uno independientemente, del grupo constituido por H, alquilo C1-C12, arilo C6-C18, acilo C1-C12, aralquilo C7-C18 y alcarilo C7-C18;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

para la fabricación de un medicamento para potenciar la acción del IGF-I en un sujeto.

13. El compuesto o uso de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que dicho sujeto está afectado por crecimiento deficiente, y administrándose dicho agonista una cantidad eficaz para potenciar el crecimiento de dicho sujeto.

14. El compuesto o uso de la reivindicación 13, en el que dicho sujeto es un lactante, niño o adolescente.

15. El compuesto o uso de la reivindicación 13, en el que dicho sujeto está afectado por vascularización retinal defectuosa, y administrándose dicho agonista en una cantidad eficaz para tratar dicha vascularización retinal defectuosa.

16. El compuesto o uso de la reivindicación 15, en el que dicho sujeto es un lactante.

17. El compuesto o uso de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que dicho sujeto está afectado por una lesión isquémica, y administrándose dicho agonista en una cantidad eficaz para tratar dicha lesión isquémica.

18. El compuesto o uso de la reivindicación 17, en el que dicha lesión isquémica comprende enfermedad vascular periférica con claudicación.

19. El compuesto o uso de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que dicho sujeto está afectado por atrofia neuronal o insuficiencia en el desarrollo de procesos neuronales, y administrándose dicho agonista en una cantidad eficaz para tratar dicha atrofia neuronal o facilitar el desarrollo de procesos neurales.

20. El compuesto o uso de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que dicho sujeto está afectado por una fractura de cadera y administrándose dicho agonista en una cantidad eficaz para tratar dicha fractura de cadera.

21. El compuesto o uso de la reivindicación 20, en el que dicho sujeto es un adulto o anciano.

22. El compuesto o uso de las reivindicaciones 11 ó 12, en el que dicho sujeto está afectado por una úlcera isquémica diabética, y administrándose dicho agonista en una cantidad eficaz para tratar dicha úlcera isquémica diabética.

23. Un anticuerpo que: (a) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 humana, (b) no se une específicamente al sitio de unión RGD de una integrina ß3 humana; y (c) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 porcina para su uso en la inhibición de la acción del IGF-I en un sujeto.

24. El uso de un anticuerpo que: (a) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 humana, (b) no se une específicamente al sitio de unión RGD de una integrina ß3 humana; y (c) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 porcina en la fabricación de un medicamento para la inhibición de la acción del IGF-I en un sujeto.

25. El compuesto o uso de las reivindicaciones 1 ó 2, 23 ó 24, en el que dicho sujeto está afectado por retinopatía o nefropatía diabética con necesidad de tratamiento, administrándose dicho antagonista del dominio de bucle de cisteína de la integrina aVß3 en una cantidad eficaz de tratamiento.

26. Un compuesto seleccionado del grupo constituido por las SEQ ID Nº: 8-37 y 39-44.

27. Una formulación farmacéutica que comprende un compuesto de la reivindicación 26 en un vehículo farmacéuticamente aceptable.

28. Un compuesto de Fórmula II:


en la que:

A11 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A12 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A13 es cualquier aminoácido;

A14 es cualquier aminoácido;

A15 es un aminoácido aromático seleccionado del grupo constituido por F, Y, W y H;

A16 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A17 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A18 es un aminoácido hidrófobo seleccionado del grupo constituido por I, L y V o un aminoácido neutro seleccionado del grupo constituido por M, F, W, C y A;

X' es una cadena de 0 a 5 aminoácidos, en la que el extremo N de uno de los mismos está unido opcionalmente a R11 y R12;

Y' es una cadena de 0 a 4 aminoácidos, en la que el extremo C de uno de los mismos puede ser fosfoserina o está opcionalmente unido a R13 y R14;

R11, R12, R13 y R14 están presentes o ausentes y están seleccionados, cada uno independientemente, del grupo constituido por H, alquilo C1-C12, arilo C6-C18, acilo C1-C12, aralquilo C7-C18 y alcarilo C7-C18;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

29. Una formulación farmacéutica que comprende un compuesto de la reivindicación 28 en un vehículo farmacéuticamente aceptable.

30. Un implante que tiene un compuesto de la reivindicación 28 acoplado al mismo.

31. El implante de la reivindicación 30, en el que dicho implante es una endoprótesis vascular o un implante oftálmico.

32. Un anticuerpo que: (a) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 humana, (b) no se une específicamente al sitio de unión RGD de una integrina ß3 humana; y (c) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 porcina.

33. Un anticuerpo de la reivindicación 32 acoplado a un grupo detectable.

34. El anticuerpo de la reivindicación 32 acoplado a un grupo terapéutico.

35. Una formulación farmacéutica que comprende un anticuerpo de la reivindicación 32 en un vehículo farmacéuticamente aceptable.

36. Un implante que tiene un anticuerpo de la reivindicación 32 acoplado al mismo.

37. El implante de la reivindicación 36, en el que dicho implante es una endoprótesis vascular o un implante oftálmico.

38. Un procedimiento para seleccionar compuestos por su actividad en la activación de la modulación celular por IGF-I, que comprende las etapas de:

(a) poner en contacto un compuesto de ensayo con un dominio de bucle de cisteína; después

(b) determinar si dicho compuesto de ensayo se une al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de dicha integrina ß3

(c) identificar dicho compuesto de ensayo como activo en la activación de la activación celular por IGF-1 si dicho compuesto se une al dominio de bucle de cisteína.

39. El procedimiento de la reivindicación 38, en el que dicho sistema comprende una integrina aVß3.

40. El procedimiento de la reivindicación 38, en el que dicha etapa de puesta en contacto se realiza in vitro.

41. El procedimiento de la reivindicación 38, en el que dicha etapa de determinación se realiza determinando si dicho compuesto de ensayo inhibe o no la unión de una anticuerpo que se une específicamente a dicho dominio de bucle de cisteína.

42. El procedimiento de la reivindicación 38, en el que dicha integrina ß3 es una integrina ß3 de mamífero.

43. El procedimiento de la reivindicación 38, en el que dicha integrina ß3 es una integrina ß3 de mamífero seleccionada del grupo constituido por integrina ß3 humana y porcina.

44. Un procedimiento para seleccionar compuestos por su actividad en la modulación de la activación celular por IGF-I, que comprende las etapas de:

(a) poner en contacto un compuesto de ensayo con un dominio de bucle de cisteína; después

(b) determinar si dicho compuesto de ensayo se une al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de dicha integrina ß3;

(c) identificar dicho compuesto de ensayo como activo en la activación de la activación celular por IGF-1 si dicho compuesto se une al dominio de bucle de cisteína.

45. El procedimiento de la reivindicación 44, en el que dicho dominio de bucle de cisteína está inmovilizado en un soporte sólido.

46. El procedimiento de la reivindicación 44, en el que dicha etapa de puesta en contacto se realiza in vitro.

47. El procedimiento de la reivindicación 44, en el que dicha etapa de determinación se realiza determinando si dicho compuesto de ensayo inhibe la unión de una anticuerpo que se une específicamente a dicho dominio de bucle de cisteína o no.

48. El procedimiento de la reivindicación 44, en el que dicha integrina ß3 es una integrina ß3 de mamífero.

49. El procedimiento de la reivindicación 44, en el que dicha integrina ß3 es una integrina ß3 de mamífero seleccionada del grupo constituido por integrina ß3 humana y porcina.

50. Un dominio de bucle de cisteína inmovilizado que comprende un péptido acoplado a un soporte sólido, comprendiendo dicho péptido los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3.

51. El dominio de bucle de cisteína inmovilizado de la reivindicación 50, en el que dicha integrina ß3 es una integrina ß3 humana o porcina.

52. El dominio de bucle de cisteína inmovilizado de la reivindicación 50, en el que dicho soporte es un soporte polimérico.

53. El dominio de bucle de cisteína inmovilizado de la reivindicación 50, en el que dicho péptido está construido por no más de 15 aminoácidos.

54. Un compuesto de Fórmula II:


en la que:

A11 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A12 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A13 es cualquier aminoácido;

A14 es cualquier aminoácido;

A15 es un aminoácido aromático seleccionado del grupo constituido por F, Y, W y H;

A16 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A17 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A18 es un aminoácido hidrófobo seleccionado del grupo constituido por I, L y V o un aminoácido neutro seleccionado del grupo constituido por M, F, W, C y A;

X' es una cadena de 0 a 5 aminoácidos, en la que el extremo N de uno de los mismos está unido opcionalmente a R11 y R12;

Y' es una cadena de 0 a 4 aminoácidos, en la que el extremo C de uno de los mismos PUEDE ser fosfoserina o ESTÁ opcionalmente unido a R13 y R14;

R11, R12, R13 y R14 están presentes o ausentes y están seleccionados, cada uno independientemente, del grupo constituido por H, alquilo C1-C12, arilo C6-C18, acilo C1-C12, aralquilo C7-C18 y alcarilo C7-C18;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

para su uso en la inhibición de la acción del IGF-I en un sujeto en tratamiento con un compuesto antineoplástico o radioterapia.

55. Uso de un compuesto de Fórmula II:


en la que:

A11 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A12 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A13 es cualquier aminoácido;

A14 es cualquier aminoácido;

A15 es un aminoácido aromático seleccionado del grupo constituido por F, Y, W y H;

A16 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A17 es un aminoácido básico seleccionado del grupo constituido por R, K y H;

A18 es un aminoácido hidrófobo seleccionado del grupo constituido por I, L y V o un aminoácido neutro seleccionado del grupo constituido por M, F, W, C y A;

X' es una cadena de 0 a 5 aminoácidos, en la que el extremo N de uno de los mismos está unido opcionalmente a R11 y R12;

Y' es una cadena de 0 a 4 aminoácidos, en la que el extremo C de uno de los mismos PUEDE ser fosfoserina o ESTÁ opcionalmente unido a R13 y R14;

R11, R12, R13 y R14 están presentes o ausentes y están seleccionados, cada uno independientemente, del grupo constituido por H, alquilo C1-C12, arilo C6-C18, acilo C1-C12, aralquilo C7-C18 y alcarilo C7-C18;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo

para la fabricación de un medicamento para la inhibición de la acción del IGF-I en un sujeto en tratamiento con un compuesto antineoplástico o radioterapia.

56. Un anticuerpo que: (a) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 humana, (b)no se une específicamente al sitio de unión RGD de una integrina ß3 humana; y (c) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 porcina para su uso en la inhibición de la acción del IGF-I en un sujeto en tratamiento con un compuesto antineoplástico o radioterapia.

57. Uso de un anticuerpo que: (a) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 humana, (b) no se une específicamente la sitio de unión RGD de una integrina ß3 humana; y (c) se une específicamente al dominio de bucle de cisteína en los aminoácidos 177 a 184 de una integrina ß3 porcina para la fabricación de un medicamento para la inhibición de la acción del IGF-I en un sujeto en tratamiento con un compuesto antineoplástico o radioterapia.

58. El compuesto o uso de las reivindicaciones 54-57, seleccionándose dicho tumor del grupo constituido por tumores de cáncer de mama, tumores de cáncer de colon, tumores de cáncer de pulmón y tumores de cáncer de próstata.

59. El compuesto o uso de la reivindicación 58, expresando dicho tumor un receptor aVß3.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 03/09/2014.