Procedimiento para producir compuestos de toluidina.

Un procedimiento para producir 3-cloro-N-(3-cloro-5-trifluorometil-2-piridil)-α,&alpha,&alpha-trifluoro-2,6-dinitro-p-toluidina, que comprende

(1) una etapa en la que se hace reaccionar 2-amino-3-cloro-5-trifluorometilpiridina y 2,4-dicloro-3,5- dinitrobenzotrifluoruro en presencia de un componente alcalino seleccionado del grupo que consiste en hidróxidos y carbonatos metales alcalinos e hidróxidos y carbonatos de metales alcalinotérreos como sustancia alcalina, un disolvente seleccionado del grupo que consiste en cetonas, nitrilos, éteres y ésteres y una cantidad suficiente de agua para disolver sustancialmente el componente alcalino, (2) una etapa en la que se neutraliza o acidula la mezcla de reacción con un ácido y (3) una etapa en donde la mezcla que contiene 3-cloro-N-(3-cloro-5-trifluorometil-2- piridil)-&alpha,&alpha,&alpha-trifluoro-2,6-dinitro-p-toluidina como producto de reacción y el disolvente de reacción se mezcla con agua y a continuación el disolvente de reacción se elimina mediante destilación para hacer precipitar los cristales del producto, en donde en la etapa (1), el agua se encuentra presente en una cantidad de 20-40% con respecto al total de agua y el disolvente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/063933.

Solicitante: ISHIHARA SANGYO KAISHA, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-15, Edobori 1-chome Nishi-ku Osaka-shi Osaka 550-0002 JAPON.

Inventor/es: OHSHIMA, TAKESHI, YOSHIZAWA, HIROSHI, NAKAMURA, TADASHI, MURAI, SHIGEO, ANDO,TAKAYOSHI, MURAKAMI,KATSUYOSHI, ADACHI,NORIO, ISOGAI,AKIHIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D213/72 (Atomos de nitrógeno (radicales nitro C07D 213/61))

PDF original: ES-2503541_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Descripción Procedimiento para producir compuestos de toluidina Antecedentes de la invención Campo técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para producir 3-cloro-N- (3-cloro-5-trifluorometil-2-piridil) -α, α, α10 trifluoro-2, 6-dinitro-p-toluidina como ingrediente activo de plaguicidas (nombre común: fluazinam) .

Técnica anterior El documento USP 4.331.670 (Documento de Patente 1) describe un procedimiento para producir 3-cloro-N- (3-cloro

5-trifluorometil-2-piridil) -α, α, α-trifluoro-2, 6-dinitro-p-toluidina que comprende hacer reaccionar 2-amino-3-cloro-5trifluorometilpiridina y 2, 4-dicloro-3, 5-dinitrobenzotrifluoruro en presencia de un álcali y un disolvente y describe hidróxidos, carbonatos e hidruros de metales alcalinos, o hidróxidos y carbonatos de metales alcalinotérreos como ejemplos del álcali y disolventes polares apróticos tales como dimetilformamida, dimetilsulfóxido, tetrahidrofurano (THF) , sulfolano y dioxano como ejemplos del disolvente.

El documento WO 2007/060662 (Documento de Patente 2) describe el uso de metilisobutilcetona (MIBK) como disolvente en el procedimiento anteriormente mencionado descrito en el documento USP 4.331.670 (Documento de Patente 1) . El Documento de Patente 2 describe que se logra un mayor rendimiento cuando se minimiza la presencia de agua, que es difícilmente miscible con MIBK, en la reacción para disminuir el sub-producto de la hidrólisis y que la presencia de una elevada concentración de agua resultante de la reacción o atribuida a los reactivos incrementa el sub-producto de la hidrólisis y de ese modo disminuye el rendimiento. El Documento de Patente 2 también describe que la razón del disolvente con respecto al reaccionante debe ser mayor de aproximadamente 10% p/v y que el disolvente es preferiblemente MIBK pura (por ejemplo, con una pureza de aproximadamente 98%) o MIBK reciclada con un contenido de agua de menos de 2%, y que en la producción de fluazinam como producto deseado descrito en el Ejemplo 2, la reacción se llevó a cabo añadiendo KOH sólido (3, 5 eq. molares) a una mezcla de 2-amino-3-cloro-5-trifluorometilpiridina, 2, 4-dicloro-3, 5-dinitrobenzotrifluoruro y un azeotropo de MIBK que contiene 1, 6% de agua. Documento de Patente 1: USP 4.331.670 Documento de Patente 2: WO 2007/060662

Descripción de la invención Debido a que el fluazinam es excelente como ingrediente activo de plaguicidas y muy útil, se desea producir fluazinam de manera eficaz en una forma apropiada con operaciones simples a un bajo coste de una manera respetuosa con el medio ambiente. Especialmente, existe una demanda de procedimientos preferibles desde el punto de vista del coste para la producción industrial, la simplicidad de los procedimientos de reacción y la seguridad.

A través de una búsqueda intensa de las condiciones de reacción y los procedimientos de reacción para una 45 producción más eficaz e industrialmente ventajosa de 3-cloro-N- (3-cloro-5-trifluorometil-2-piridil) -α, α, α-trifluoro-2, 6dinitro-p-toluidina, los autores de la presente invención encontraron que el uso intencionado de una cantidad sustancial de agua conlleva diversas ventajas y permite un elevado rendimiento del producto deseado, y que el uso de un disolvente concreto o el uso de un disolvente concreto en presencia de una cantidad sustancial de agua conduce a un excelente rendimiento de la reacción y es favorable para las operaciones posteriores al tratamiento 50 tales como el aislamiento, la purificación y la recuperación del producto y completaron la presente invención basándose en estos descubrimientos.

Es decir, la presente invención proporciona lo siguiente.

1. [1] Un procedimiento para producir 3-cloro-N- (3-cloro-5-trifluorometil-2-piridil) -α, α, α-trifluoro-2, 6-dinitro-p

toluidina, que comprende (1) una etapa en la que se hacen reaccionar 2-amino-3-cloro-5-trifluorometilpiridina y 2, 4dicloro-3, 5-dinitrobenzotrifluoruro en presencia de un componente alcalino seleccionado del grupo que consiste en hidróxidos y carbonatos de metales alcalinos e hidróxidos y carbonatos de metales alcalinotérreos tales como una sustancia alcalina, un disolvente seleccionado del grupo que consiste en cetonas, nitrilos, éteres y ésteres y una cantidad suficiente de agua para disolver sustancialmente el componente alcalino, (2) una etapa en la que se 60 neutraliza o acidula la mezcla de reacción con un ácido y (3) una etapa en donde la mezcla que contiene 3-cloro-N (3-cloro-5-trifluorometil-2-piridil) -α, α, α-trifluoro-2, 6-dinitro-p-toluidina como producto de reacción y el disolvente de reacción se mezcla con agua y a continuación el disolvente de reacción se retira mediante destilación para hacer precipitar los cristales del producto, en donde en la etapa (1) , el agua está presente en una cantidad de 20-40 % con respecto al total de agua y el disolvente.

2. [2] El procedimiento de acuerdo con el apartado [1], en donde la sustancia alcalina es hidróxido de sodio o hidróxido de potasio, y el disolvente es una cetona, un nitrilo, un éter o un éster.

3. [3] El procedimiento de acuerdo con el apartado [1] o [2], en donde el disolvente es dioxano.

4. [4] El procedimiento de acuerdo con el apartado [1] o [2], en donde el disolvente es acetato de etilo.

55. [5] El procedimiento de acuerdo con el apartado [1] o [2], en donde el disolvente es acetato de butilo.

6. [6] El procedimiento de acuerdo con el apartado [1] o [2], en donde el disolvente es metilisobutilcetona (MIBK) .

7. [7] El procedimiento de acuerdo con el apartado [1] o [2], en donde el disolvente es tetrahidrofurano.

8. [8] El procedimiento de acuerdo con uno cualquiera de los apartados [1] a [7], en donde el ácido es ácido 10 clorhídrico.

9. [9] El procedimiento de acuerdo con uno cualquiera de los apartados [1] a [7], en donde el ácido es ácido sulfúrico.

10. [10] El procedimiento de acuerdo con uno cualquiera de los apartados [1] a [9], en donde en la etapa (1) , se encuentra presente 35-50% de solución acuosa de hidróxido de sodio o una cantidad correspondiente de una

mezcla de solución acuosa de hidróxido de sodio, hidróxido de sodio sólido y agua en una cantidad de al menos 2 moles, preferiblemente de 6 a 10 moles, con respecto a 1 mol de 2-amino-3-cloro-5-trifluorometilpiridina.

11. [11] El procedimiento de acuerdo con uno cualquiera de los apartados [1] a [10], en donde el disolvente se utiliza en una cantidad de 50 a 1.000 g, preferiblemente de 100 a 700 g, con respecto a 100 g de 2-amino-3-cloro-5trifluorometilpiridina.

2012. [12] El procedimiento de acuerdo con uno cualquiera de los apartados [1] a [9], en donde en la etapa (2) , la mezcla de reacción se separa, y la fase orgánica se neutraliza o se acidula con el ácido.

13. [13] El procedimiento de acuerdo con uno cualquiera de los apartados [1] a [9] y [12], en donde el pH se ajusta de 2 a 6 con el ácido.

14. [14] El procedimiento de acuerdo con uno cualquiera de los apartados [1] a [9], en donde en la etapa (3) , 25 los cristales se hacen precipitar en presencia de cristales α del producto de reacción como siembra.

15. [15] Un procedimiento para producir 3-cloro-N- (3-cloro-5-trifluorometil-2-piridil) -α, α, α-trifluoro-2, 6-dinitro-ptoluidina, que comprende hacer reaccionar 2-amino-3-cloro-5-trifluorometilpiridina y 2, 4-dicloro-3, 5dinitrobenzotrifluoruro en presencia de un componente alcalino seleccionado del grupo que consiste en hidróxido de sodio e hidróxido de potasio, un disolvente seleccionado del grupo que consiste en cetonas, nitrilos, éteres y ésteres

y una cantidad suficiente de agua para disolver sustancialmente el componente alcalino, en donde el agua está presente en una cantidad de 20-40 % con respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir 3-cloro-N- (3-cloro-5-trifluorometil-2-piridil) -α, α, α-trifluoro-2, 6-dinitro-p-toluidina, que comprende (1) una etapa en la que se hace reaccionar 2-amino-3-cloro-5-trifluorometilpiridina y 2, 4-dicloro-3, 55 dinitrobenzotrifluoruro en presencia de un componente alcalino seleccionado del grupo que consiste en hidróxidos y carbonatos metales alcalinos e hidróxidos y carbonatos de metales alcalinotérreos como sustancia alcalina, un disolvente seleccionado del grupo que consiste en cetonas, nitrilos, éteres y ésteres y una cantidad suficiente de agua para disolver sustancialmente el componente alcalino, (2) una etapa en la que se neutraliza o acidula la mezcla de reacción con un ácido y (3) una etapa en donde la mezcla que contiene 3-cloro-N- (3-cloro-5-trifluorometil-2

piridil) -α, α, α-trifluoro-2, 6-dinitro-p-toluidina como producto de reacción y el disolvente de reacción se mezcla con agua y a continuación el disolvente de reacción se elimina mediante destilación para hacer precipitar los cristales del producto, en donde en la etapa (1) , el agua se encuentra presente en una cantidad d.

2. 40% con respecto al total de agua y el disolvente.

2. El procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde la sustancia alcalina es hidróxido de sodio o hidróxido de potasio, y el disolvente es una cetona, un nitrilo, un éter o un éster.

3. El procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde el disolvente es dioxano, acetato de etilo, acetato de butilo, metilisobutilcetona o tetrahidrofurano. 20

4. El procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde el ácido es ácido clorhídrico o ácido sulfúrico.

5. El procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde en la etapa (1) , la solución acuosa de hidróxido de sodio a.

3. 50% o una cantidad correspondiente de una mezcla de una solución acuosa de hidróxido de sodio,

hidróxido de sodio sólido y agua se encuentra presenta en una cantidad de al menos 2 moles con respecto a 1 mol de 2-amino-3-cloro-5-trifluorometilpiridina.

6. El procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde en la etapa (1) , se utiliza 2, 4-dicloro-3, 5

dinitrobenzotrifluoruro en una cantidad de 0, 8 a 1, 2 moles con respecto a 1 mol de 2-amino-3-cloro-530 trifluorometilpiridina.

7. El procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde el disolvente se utiliza en una cantidad de 50 a 1000 g con respecto a 100 g de 2-amino-3-cloro-5-trifluorometilpiridina.

8. El procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde en la etapa (2) , la mezcla de reacción se separa, y la fase orgánica se neutraliza o se acidula con el ácido.

9. El procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde el pH se ajusta de 2 a 6 con el ácido.

10. El procedimiento de acuerdo con la Reivindicación 1, en donde en la etapa (3) , los cristales se hacen precipitar en presencia de cristales α del producto de reacción en forma de siembra.

11. Un procedimiento para producir 3-cloro-N- (3-cloro-5-trifluorometil-2-piridil) -α, α, α-trifluoro-2, 6-dinitro-p-toluidina, que comprende hacer reaccionar 2-amino-3-cloro-5-trifluorometilpiridina y 2, 4-dicloro-3, 5-dinitrobenzotrifluoruro en 45 presencia de un componente alcalino seleccionado del grupo que consiste en hidróxido de sodio e hidróxido de potasio, un disolvente seleccionado del grupo que consiste en cetonas, nitrilos, éteres y ésteres y una cantidad suficiente de agua para disolver sustancialmente el componente alcalino, en donde el agua se encuentra presente en una cantidad d.

2. 40% con respecto al total del agua y el disolvente.