Procedimiento para producir bebidas gelatinosas.

Un procedimiento para producir una bebida gelatinosa que ayuda a tragar facilitando la deglución de una medicina, que comprende una etapa de mezclado para mezclar un agente gelificante en polvo con un agente edulcorante

(I) en polvo para obtener un polvo mixto, y una etapa de disolución (I) para disolver el polvo mixto resultante en agua en el intervalo de 60 a 70ºC, en el que el agente gelificante en polvo es agar o una mezcla de agar y al menos uno seleccionado de carragenano, goma gellan, pectina, goma de algarrobo, goma de tara, goma guar, goma xantano, manano, goma de tamarindo, almidón y almidón modificado; en la etapa de mezclado, el agente edulcorante (I) se usa en una cantidad de no menos que 50 partes en peso basada en 100 partes en peso del agente gelificante; y en la etapa de disolución (I), la agitación se lleva a cabo manteniendo la temperatura del sistema a de 60 a 70ºC después de la adición del polvo mixto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/019315.

Solicitante: RYUKAKUSAN CO. LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 5-12, HIGASHI-KANDA 2-CHOME, CHIYODA-KU TOKYO 101-0031 JAPON.

Inventor/es: FUKUI,ATSUKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L2/00 (Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 1/40; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación del alcohol C12H 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/06 (Mermeladas; Confituras; Jaleas de fruta; Otras preparaciones similares a base de frutas o verduras; Sucedáneos de frutas)

PDF original: ES-2482767_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir bebidas gelatinosas

La presente invención se refiere a un procedimiento para producir una bebida gelatinosa, más particularmente a un procedimiento para producir una bebida gelatinosa la cual es una bebida que ayuda a tragar facilitando deglutir una medicina.

Convencionalmente, las medicinas han sido tomadas en general con agua o con agua caliente. Sin embargo, es difícil para los pacientes con dificultades para tragar, particularmente para las personas mayores, tomar medicinas con tal agua o agua caliente, y cuando toman medicinas en forma de polvos, granulos, cápsulas, comprimidos y similares, no pueden tragarlas porque provocan asfixia o porque las medicinas permanecen en la boca. Consecuentemente, no se han obtenido efectos correctores satisfactorios o algunas veces los pacientes mismos sienten desagrado.

En relación con esto se ha realizado un intento para usar bebidas gelatinosas como bebidas que ayudan a tragar prestando atención a sus características de suave paso por la garganta. Por ejemplo, véanse los documentos JP 2-191553, JP 1998-18663 y WO 26/54886. El presente solicitante ya ha propuesto una bebida no azucarada de bajo contenido en calorías que ayuda a tragar, que contiene un material pastoso, tal como agar o carragenano, y manitol y que tiene una consistencia gelatinosa específica (véase el documento de patente japonesa N° 3257983).

Debido a que tal bebida que ayuda a tragar también es usada por una persona con dificultades para tragar, la seguridad es considerada importante y, por seguridad, es deseable mantener establemente valores de propiedades físicas tales como la consistencia gelatinosa y la relación de liberación de agua.

A propósito, una bebida gelatinosa usada como tal bebida que ayuda atragar se produce disolviendo un agente gelificante en agua callente o similar que tiene una temperatura superior a 8°C y mezclando a continuación la disolución resultante con otros componentes diferentes al agente gelificante, tales como un agente edulccrante, similarmente a los productos gelatinosos usuales. La razón es que se ha creído que se inhibe la formación de grumos insolubles y que la consistencia gelatinosa se mantiene fácilmente constante disolviendo previamente el agente gelificante en agua callente. Véase, por ejemplo, el documento JP 2-27917, el cual describe una mezcla en polvo que comprende gelatina como principal agente gelificante y uno o más de otros agentes gelificantes y un agente edulcorante.

Sin embargo, con el fin de llevar a cabo el procedimiento, el aparato, tal como un depósito de mezcla, tiene que mantenerse a una temperatura que supere 8°C (por ej., 9 a 1°C), y son necesarias instalaciones especiales para el mantenimiento. Además, hay otro problema porque se requiere un tiempo de mantenimiento a alta temperatura.

De hecho, cuando la temperatura del agua caliente para disolver el agente gelificante se hace mayor, y cuando el tiempo para mantener el sistema a la temperatura se prolonga, la cantidad de energía térmica dada á agente gelificante aumenta e incrementa la velocidad de la reacción de hidrólisis del agente gelificante y, de este modo, promueve la descomposición del agente gelificante. Como resultado, la relación de liberación de agua del producto gelatinoso resultante, particularmente la relación de liberación de agua del mismo tras el paso del tiempo, se incrementa, y se hace difícil el control de valores de propiedades físicas, tales como la consistencia gelatinosa. Por otra parte, incluso si se usa tal alta temperatura, el agente gelificante se agrega en agua caliente para formar grumos insolubles, de modo que en el procedimiento de producción tiene que incorporarse una etapa de separación de los grumos, y esto obstaculiza la simplificación del procedimiento de producción.

Particularmente, tal problema se observa conspicuamente cuando se usa agar como agente gelificante.

A la luz de dichas circunstancias que se mencionaron anteriormente, el presente inventor ha estudiado formalmente y, como resultado, ha encontrado que el agente gelificante puede disolverse incluso en agua a una temperatura no mayor que 8°C mezclando previamente el agente gelificante con un agente edulcorante en estado pulvurento. Sobre la base de este hallazgo, se ha conseguido la presente invención.

Es decir, un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para producir una bebida gelatinosa, el cual tiene una etapa de disolver tanto un agente gelificante como un agente edulcorante en agua a no más que 8°C mediante el uso de un polvo mixto obtenido mezclando previamente el agente gelificante con el agente edulcorante en estado pulvurento.

Más particularmente, un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento para producir una

bebida gelatinosa, el cual resuelve los problemas de la técnica anterior y en el cual no se requieren instalaciones de producción especiales para mantener el sistema a una temperatura que exceda 8°C, se promueven la simplificación del procedimiento de producción y el acortamiento del tiempo de producción, y se produce con alta eficiencia de producción una bebida gelatinosa que tiene valores estables de las propiedades físicas.

El procedimiento para producir una bebida gelatinosa según la presente invención comprende una etapa de mezclado para mezclar un agente gelificante en polvo con un agente edulcorante (I) en polvo para obtener un polvo mixto, y una etapa de disolución (I) para disolver el polvo mixto resultante en agua en el intervalo de 6 a 7°C, donde el agente gelificante en polvo es agar o una mezcla de agar y al menos uno seleccionado de carragenano, goma gellan, pectina, goma de algarrobo, goma de tara, goma guar, goma xantano, manano, goma de tamarindo, almidón y almidón modificado; en la etapa de mezclado el agente edulcorante(l) se usa en una cantidad de no menos que 5 partes en peso basada en 1 partes en peso del agente gelificante; y en la etapa de disolución (I) la agitación se lleva a cabo manteniendo la temperatura del sistema después de la adición del polvo mixto de 6 a 7°C.

La presente invención puede además comprender una etapa de disolución (II) para disolver un agente edulcorante (II) en una disolución obtenida en la etapa de disolución (I).

La bebida gelatinosa producida mediante la presente invención es preferiblemente una bebida que ayuda a tragar, la cual se toma junto con una medicina y facilita la deglución de la medicina. La consistencia gelatinosa de la bebida que ayuda a tragar a 2°C está preferiblemente en el intervalo de 1 a 1 g/crr?.

Según el procedimiento para producir una bebida gelatinosa de la presente invención, el agente gelificante puede disolverse en agua en el intervalo de 6 a 7°C, junto con un agente edulcorante, y son innecesarias instalaciones de producción especiales para mantener el sistema a una alta temperatura que exceda de 8°C. Por otra parte, no se forman grumos y el procedimiento de producción puede simplificarse, de modo que el tiempo de producción puede acortarse, y es factible un aumento de la eficiencia de la producción.

La bebida gelatinosa obtenida mediante la presente invención no se mantiene a una alta temperatura que excede de 8°C cuando el agente gelificante se disuelve y, por lo tanto, se inhibe la reacción de descomposición del agente gelificante. En el caso en el que la bebida gelatinosa se use como, por ejemplo, una bebida para ayudar a tragar, la relación de liberación de agua después del paso del tiempo es baja, y durante un largo período de tiempo pueden mantenerse un aspecto estable y la eficacia del producto.

La Fig. 1 es un diagrama de flujo esquemático del ejemplo 1.

De aquí en adelante, la presente invención se describe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para producir una bebida gelatinosa que ayuda a tragar facilitando la deglución de una medicina, que comprende una etapa de mezclado para mezclar un agente gelificante en polvo con un agente edulcorante (I) en polvo para obtener un polvo mixto, y una etapa de disolución (I) para disolver el polvo mixto resultante en agua en el intervalo de 6 a 7°C, en el que el agente gelificante en polvo es agar o una mezcla de agar y al menos uno seleccionado de carragenano, goma gellan, pectlna, goma de algarrobo, goma de tara, goma guar, goma xantano, manano, goma de tamarindo, almidón y almidón modificado; en la etapa de mezclado, el agente edulcorante (I) se usa en una cantidad de no menos que 5 partes en peso basada en 1 partes en peso del agente gelificante; y en la etapa de disolución (I), la agitación se lleva a cabo manteniendo la temperatira del sistema a de 6 a 7°C después de la adición del polvo mixto.

2. El procedimiento para producir una bebida gelatinosa según la reivindicación 1, que además comprende una etapa de disolución (II) para disolver un agente edulcorante (II) en una disolución obtenida en la etapa de disolución (I).

3. El procedimiento para producir una bebida gelatinosa según la reivindicación 1 ó 2, en el que la bebida gelatinosa es una bebida que ayuda a tragar la cual se toma junto con una medicina y facilita la deglución de la medicina.

4. El procedimiento para producir una bebida gelatinosa según la reivindicación 3, en el que la consistencia gelatinosa de la bebida que ayuda a tragar a 2°C está en el intervalo de 1 a 1 g/crrí.