Procedimiento para procesar un animal para matadero.

Procedimiento para abrir la pared abdominal y el esternón de un animal para matadero

(14) que se encuentra en una estación de procesamiento, como un cerdo, el cual es transportado a lo largo de una cinta transportadora colgando de sus patas traseras (16, 18) hacia la estación de procesamiento (25), donde para abrir el animal para matadero éste antes es escaneado y los datos del escaneo así determinados son suministrados a un controlador de un dispositivo de manipulación (12) que ejecuta la apertura mediante una herramienta de corte que comprende una cuchilla de corte (28) que rota alrededor de un eje de rotación (26) con un desviador (52) asociado, donde el animal para matadero, durante la apertura, es presionado al menos temporalmente en un soporte (38, 40, 42) en la estación de procesamiento mediante un elemento de presión (44) que se desplaza junto con la herramienta de corte, y a través de éste las patas delanteras son separadas, si es necesario, y donde la apertura comprende los siguientes pasos:

- inserción del desviador en una abertura que se encuentra presente en la zona abdominal en el área de las patas traseras del animal para matadero,

- posicionamiento del desviador en el lado interno de la pared abdominal y

- separación de la pared abdominal, así como del esternón, con un movimiento vertical orientado hacia abajo de la herramienta de corte,

caracterizado porque se utiliza un elemento de presión (44) que presenta dos elementos arqueados (60, 62) que pueden ajustarse uno con respecto a otro, los cuales son controlados de manera que el elemento de presión es distanciado con respecto al animal para matadero (14) al posicionar el desviador (52) en el lado interno de la pared abdominal, de modo que el elemento de presión se coloca a continuación en el animal para matadero y al abrirse nuevamente se desliza a lo largo del animal para matadero sobre el lado abdominal (24), donde los elementos arqueados, durante la inmersión entre las patas delanteras, presentan una distancia lo más reducida posible en sus primeros extremos que se encuentran orientados hacia las patas delanteras y, de forma subsiguiente, dependiendo de la anatomía del animal para matadero, determinada a través del escaneo, las patas delanteras (98) son separadas sin que se produzca un estiramiento excesivo, y el elemento de presión es retirado del animal para matadero después de que el esternón ha sido separado por encima de una longitud predeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/055238.

Solicitante: BANSS SCHLACHT- UND FORDERTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 4 35216 BIEDENKOPF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, FRANK, DR., STARK,MAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > MATANZA > A22B5/00 (Accesorios utilizados antes o después de la matanza)

PDF original: ES-2502518_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para procesar un animal para matadero.
Ilustración 2 de Procedimiento para procesar un animal para matadero.
Ilustración 3 de Procedimiento para procesar un animal para matadero.
Ilustración 4 de Procedimiento para procesar un animal para matadero.
Ilustración 5 de Procedimiento para procesar un animal para matadero.
Procedimiento para procesar un animal para matadero.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para procesar un animal para matadero La presente invención hace referencia a un procedimiento para abrir la pared abdominal y el esternón de un animal para matadero que se encuentra en una estación de procesamiento, como un cerdo, el cual es transportado a lo largo de una cinta transportadora colgando de sus patas traseras hacia la estación de procesamiento, donde para abrir el animal para matadero éste antes es escaneado y los datos del escaneo así determinados son suministrados a un controlador de un dispositivo de manipulación que ejecuta la apertura mediante una herramienta de corte que comprende una cuchilla de corte que rota alrededor de un eje de rotación con un desviador asociado, donde el animal para matadero, durante la apertura, es presionado al menos temporalmente en un soporte en la estación de procesamiento mediante un elemento de presión que se desplaza junto con la herramienta de corte, y a través de éste las patas delanteras son separadas, si es necesario, y donde la apertura comprende los siguientes pasos, -inserción del desviador en una abertura que se encuentra presente en la zona abdominal en el área de las patas traseras del animal para matadero, -posicionamiento del desviador en el lado interno de la pared abdominal y -separación de la pared abdominal, así como del esternón, con un movimiento vertical orientado hacia abajo de la herramienta de corte.

En la publicación DE-Z.: Fleischwirtschaft 8/2005, páginas 25 a 28, Schmidt, F.: "Roboter toppen Spezialmaschinen" se describe un sacrificio de animales mediante la utilización de robots. Allí los cerdos para matadero son conducidos en el inicio de una línea de robots a través de una estación de medición, en donde a través de uno o de varios escáneres láser es digitalizado un perfil superficial del cuerpo del animal para matadero. Mediante un robot (dispositivo de manipulación) , en base a los valores digitalizados, pueden de este modo ser desprendidas las patas delanteras, cortado el recto, separado el hueso pélvico y abiertos el esternón y la pared abdominal. Los procesamientos individuales se efectúan en estaciones de procesamiento separadas. Durante las etapas de procesamiento individuales el animal para matadero es transportado, de manera que los trabajos en el animal para matadero se ejecutan en un funcionamiento continuo, es decir que la herramienta guiada por el robot se desplaza de forma sincrónica con respecto al movimiento de transporte del animal para matadero.

Por la solicitud EP-B-0 594 791 se conoce un método, así como un dispositivo, para trocear un cuerpo de un animal. Al abrir la pared abdominal y el esternón, las vísceras se mantienen distanciadas de la pared abdominal. De manera correspondiente, una herramienta de corte presenta un punzón que puede posicionarse de forma relativa con respecto a la misma.

Para posicionar correctamente durante el sacrificio las patas delanteras del cerdo que se encuentra suspendido de las patas traseras, conforme a la solicitud EP-B-1 182 933 se proporciona un medio de posicionamiento con un cuerpo de posicionamiento esencialmente fijo que es accionado entre las patas delanteras del animal para matadero.

En la solicitud DE-B-10 2004 022 346 se indica una herramienta de corte con una cuchilla giratoria. La cuchilla de corte se encuentra rodeada por una cubierta de protección que puede rotar con respecto a la cuchilla de corte. En una posición retraída la cuchilla de corte realiza una incisión en el animal para matadero, para después, una vez realizado el corte, ajustar la cubierta en la dirección del animal para matadero.

Por la solicitud US-B-6 623 348 se conoce un procedimiento para abrir la pared abdominal y el esternón de un animal para matadero que, colgando de sus patas traseras, es transportado a lo largo de una cinta transportadora, donde para abrir el animal para matadero éste antes es escaneado y los datos de escaneo así determinados son suministrados a un controlador de un dispositivo de manipulación.

Es objeto de la solicitud AU-B-573 603 un procedimiento para abrir un animal para matadero que, colgado de sus patas delanteras, es conducido hacia una estación de procesamiento, en donde son abiertos el esternón y la pared abdominal. Para que al separar la pared abdominal las tripas no resulten dañadas, un desviador interviene en el interior del animal para matadero.

Es objeto de la presente invención perfeccionar un procedimiento para abrir la pared abdominal y el esternón de un animal para matadero de la clase mencionada en la introducción, de manera que se posibilite un procesamiento altamente preciso con un rendimiento elevado. De este modo, debe asegurarse que la separación vertical deseada de la pared abdominal y del esternón se efectúe de forma centrada para cumplir con características de calidad importantes para el valor agregado en una empresa industrial dedicada al procesamiento de carne.

De acuerdo con la invención este objeto se alcanzará esencialmente gracias a que se utiliza un elemento de presión que presenta dos elementos arqueados que pueden ajustarse uno con respecto a otro, los cuales son controlados de manera que el elemento de presión es distanciado con respecto al animal para matadero al posicionar el desviador en el lado interno de la pared abdominal, de modo que el elemento de presión se coloca a continuación en el animal para matadero y al abrirse nuevamente se desliza a lo largo del animal para matadero sobre el lado abdominal, donde los elementos arqueados, durante la inmersión entre las patas delanteras, presentan una distancia lo más reducida posible en sus primeros extremos que se encuentran orientados hacia las patas delanteras y, de forma subsiguiente, dependiendo de la anatomía del animal para matadero, determinada a través del escaneo, las patas delanteras son separadas sin que se produzca un estiramiento excesivo, y el elemento de presión es retirado del animal para matadero después de que el esternón ha sido separado por encima de una longitud predeterminada.

De este modo, la colocación del elemento de presión en el animal para matadero tiene lugar en particular a una distancia entre la abertura de entrada y el comienzo del esternón, la cual es aproximadamente de 1/4 a 1/3, preferentemente 1/2 de la distancia total entre la abertura de entrada y el comienzo del esternón.

El elemento de presión debe retirarse cuando la herramienta de corte ha separado aproximadamente de 1/4 a 1/2, preferentemente 1/3 de la longitud total del esternón.

La colocación del elemento de presión sólo después de introducir y posicionar el desviador, el cual puede denominarse también como dedo o punzón, asegura que se logre un posicionamiento definido en el lado interno de la pared abdominal, con la consecuencia de que al proseguir con el corte las vísceras se mantengan alejadas, de manera que no puedan resultar dañadas. Gracias al elemento de presión retraído, el desviador dispone de espacio libre suficiente para posicionarse en la abertura existente. A continuación, durante el movimiento de corte subsiguiente en dirección vertical hacia abajo a través de la pared abdominal, el elemento de presión se aproxima al animal para matadero y lo presiona contra el soporte, de manera que se asegura un alineamiento definido del animal para matadero con respecto al desplazamiento de la herramienta de corte.

Por consiguiente, al avanzar el corte y en función de la anatomía del animal para matadero, el elemento de presión es guiado por el controlador del robot en la dirección de la pared abdominal hasta donde éste último le indica. Gracias a ello se asegura que el elemento de presión pueda introducirse y posicionarse en la proporción requerida entre las patas delanteras del animal para matadero, para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para abrir la pared abdominal y el esternón de un animal para matadero (14) que se encuentra en una estación de procesamiento, como un cerdo, el cual es transportado a lo largo de una cinta transportadora colgando de sus patas traseras (16, 18) hacia la estación de procesamiento (25) , donde para abrir el animal para matadero éste antes es escaneado y los datos del escaneo así determinados son suministrados a un controlador de un dispositivo de manipulación (12) que ejecuta la apertura mediante una herramienta de corte que comprende una cuchilla de corte (28) que rota alrededor de un eje de rotación (26) con un desviador (52) asociado, donde el animal para matadero, durante la apertura, es presionado al menos temporalmente en un soporte (38, 40, 42) en la estación de procesamiento mediante un elemento de presión (44) que se desplaza junto con la herramienta de corte, y a través de éste las patas delanteras son separadas, si es necesario, y donde la apertura comprende los siguientes pasos:

- inserción del desviador en una abertura que se encuentra presente en la zona abdominal en el área de las patas traseras del animal para matadero, -posicionamiento del desviador en el lado interno de la pared abdominal y -separación de la pared abdominal, así como del esternón, con un movimiento vertical orientado hacia abajo de la herramienta de corte, caracterizado porque se utiliza un elemento de presión (44) que presenta dos elementos arqueados (60, 62) que pueden ajustarse uno con respecto a otro, los cuales son controlados de manera que el elemento de presión es distanciado con respecto al animal para matadero (14) al posicionar el desviador (52) en el lado interno de la pared abdominal, de modo que el elemento de presión se coloca a continuación en el animal para matadero y al abrirse nuevamente se desliza a lo largo del animal para matadero sobre el lado abdominal (24) , donde los elementos arqueados, durante la inmersión entre las patas delanteras, presentan una distancia lo más reducida posible en sus primeros extremos que se encuentran orientados hacia las patas delanteras y, de forma subsiguiente, dependiendo de la anatomía del animal para matadero, determinada a través del escaneo, las patas delanteras (98) son separadas sin que se produzca un estiramiento excesivo, y el elemento de presión es retirado del animal para matadero después de que el esternón ha sido separado por encima de una longitud predeterminada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la colocación del elemento de presión (44) en el animal para matadero (14) se efectúa a una distancia de la abertura de entrada, la cual aproximadamente es de 1/4 a 1/3 de la distancia total entre la abertura de entrada y el comienzo del esternón.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento de presión (44) es retirado del animal para matadero (14) después de que se ha separado aproximadamente de 1/4 a 1/2, preferentemente 1/3 del esternón.

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la abertura de entrada se forma a través de la apertura del hueso pélvico.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la apertura del hueso pélvico se realiza con la misma herramienta de corte (28) .

6. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la apertura de la pared abdominal y del esternón se realiza mientras que el animal para matadero (14) es transportado con el soporte (38, 40, 42) desplazado de forma sincrónica.

7. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos arqueados (60, 62) del elemento de presión (44) realizan un movimiento pivotante en forma de tijera uno con respecto al otro y se encuentran conectados mediante un eje de rotación que se extiende aproximadamente en el área central.

8. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se utiliza un elemento arqueado (60, 62) que presenta una geometría en forma de Z o de S con lados externos y centrales (64, 66, 68, 70; 71, 72) , donde el eje de rotación atraviesa el lado central.

9. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el lado externo (66, 70) del elemento arqueado (60, 62) que se extiende del lado de la cinta transportadora, particularmente en su área del extremo libre, se encuentra conectado con un cilindro como un cilindro de aire comprimido (94, 96) , mediante el cual el elemento arqueado realiza un movimiento pivotante a lo largo de la cinta transportadora.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque el cilindro (94, 96) se encuentra conectado a un elemento de base (50) en forma de placa que está conectado de forma directa o indirecta al dispositivo de manipulación (12) , donde dicho elemento de base es el soporte para montar la herramienta de corte.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la unión de los elementos arqueados (60, 62) , la

cual es atravesada por el eje de rotación, se encuentra conectada a otro cilindro (80) que parte desde el elemento de base (50) y mediante el cual el elemento de presión (44) es ajustado con respecto al elemento de base.

12. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los primeros extremos libres (90, 92) de los elementos arqueados (60, 62) , los cuales se encuentran distanciados del transportador, realizan un movimiento pivotante uno con respecto al otro a una distancia lo más reducida posible mientras o después de que son retirados del animal para matadero (14) .

13. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el desviador (52) es guiado sin presión a lo largo del lado interno de la pared abdominal durante la separación de la pared abdominal.