Procedimiento para preparar ditiína-tetracarboxi-diimidas.

Procedimiento para preparar ditiína-tetracarboxi-diimidas de la fórmula general

(I)**Fórmula**

en la que

R1 y R2 son iguales o diferentes y representan hidrógeno, representan alquilo C1-C8 dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, -OR3, -COR4, cicloalquilo C3-C7 dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, arilo o aril-(alquilo C1-C4), en cada caso dado el caso sustituidos una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4, haloalquilo C1-C4, -COR4 o sulfonilamino,

R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4 o alquilcarbonilo C1-C4 o representa arilo dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4,

R4 representa hidroxilo, alquilo C1-C4 o alcoxilo C1-C4,

caracterizado por que

(A) imidas del ácido dicloromaleico de la fórmula (VI)

en la que R representa R1 o R2,

se hacen reaccionar con un sulfuro inorgánico o un hidrogenosulfuro en un disolvente o una mezcla de disolventes en una relación molar de entre 0,2 y 0,95 moles de sulfuro o de hidrogenosulfuro por mol de imida del ácido dicloromaleico de la fórmula (VI), y

(B) el producto de reacción, que se compone de una mezcla de compuestos de la fórmula (I) y compuestos poliméricos de la fórmula general (VII)

en la que

R representa independientemente entre sí R1 o R2,

n representa un número entero entre 1 y 50,

se calienta en un diluyente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/057829.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alfred-Nobel-Strasse 50 40789 Mon ALEMANIA.

Inventor/es: HIMMLER, THOMAS, KAUSSMANN,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema... > C07D495/14 (Sistemas orto-condensados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D207/456 (con heteroátomos o átomos de carbono que tienen tres enlaces a heteroátomos con a lo sumo un enlace a halógeno, p. ej. radicales éster o nitrilo, unidos directamente a los otros átomos de carbono del ciclo)

PDF original: ES-2518118_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para preparar ditiína-tetracarboxi-diimidas.
Procedimiento para preparar ditiína-tetracarboxi-diimidas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para preparar ditiína-tetracarboxi-diimidas

La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para preparar ditiína-tetracarboxi-diimidas.

Las ditiína-tetracarboxi-diimidas como tales ya se conocen. También se sabe que estas ditiína-tetracarboxi- diimidas pueden usarse como antihelmínticos frente a parásitos internos de animales, de manera más particular nemátodos, y tienen actividad insecticida (véase el documento US 3.364.229). Se sabe, además, que ciertas ditiína- tetracarboxi-diimidas poseen actividad antibacteriana y tienen una cierta actividad frente a la micosis humana (véase el documento II Fármaco 25, 6, 944-947). También se sabe que las ditiína-tetracarboxi-diimidas pueden usarse como fungicidas frente a hongos fitopatogénicos en la protección de plantas (véase el documento WO 21/43319). Se sabe, además, que las ditiína-tetracarboxi-diimidas pueden usarse como pigmentos en fotorreceptores electrofotográficos o como colorantes en pinturas y polímeros (véase el documento JP-A 1- 251265, PL-B 14384).

Ditiína-tetracarboximidas de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

en la que

R1 y R2 son iguales o diferentes y representan hidrógeno, representan alquilo Ci-Cs dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, -OR3, -COR4, cicloalquilo C3-C7 dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, arito o aril(alquilo C1-C4), en cada caso dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4, haloalquilo C1-C4, -COR4 o sulfonilamino,

R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4, alquilcarbonilo C1-C4 o representa arito dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4,

R4 representa hidroxilo, alquilo C1-C4O alcoxilo C1-C4, pueden prepararse de diversas maneras conocidas.

Por ejemplo, en un procedimiento conocido (véase el documento Synthetic Communications 26, 36, 3591-3597), en una primera fase, anhídrido de ácido succínico se hace reaccionar con una amina de la fórmula (II), dado el caso en presencia de un diluyente. Posteriormente, las monoamidas de ácido succínico resultantes de la fórmula (III) se hacen reaccionar a continuación con un gran exceso de cloruro de tionilo en presencia de dioxano como diluyente a temperatura ambiente, para dar, finalmente, en una secuencia de numerosas etapas de reacción, las ditiína- tetracarboxi-diimidas de la fórmula (I). Las ditiína-tetracarboxi-diimidas se aíslan de forma opcional directamente de la mezcla de reacción o por filtración seguido de la adición de agua. Dependiendo de las condiciones de reacción (diluyentes) y de la naturaleza de tos restos R, en ciertas circunstancias es posible aislar las ditiínadiisoimidas de la fórmula (IV) antes de que éstas se conviertan en las ditiína-tetracarboxi-diimidas de la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

Las desventajas del presente procedimiento son el largo tiempo de reacción y también el resultado en el que o bien los rendimientos que se obtienen no superan en general aproximadamente un 3-4% del teórico o bien las purezas de los productos aislados son inadecuadas. Una desventaja adicional, en el caso del tratamiento acuoso de la mezcla de reacción, es que ésta implica la destrucción de grandes cantidades de cloruro de tionilo; tos gases

formados (SO2 y HCI) han de desecharse. De forma análoga, una desventaja es el hecho de que, desde la experiencia, el producto no se obtiene en una porción. En su lugar, con frecuencia es el caso que, seguido del aislamiento inicial del producto por filtración, precipita producto adicional a partir del filtrado después de un reposo prolongado (durante una noche, por ejemplo), y debe aislarse de nuevo por filtración. De manera ocasional, esta 5 operación debe llevarse a cabo una vez más. Este modo de trabajo es muy laborioso y consume mucho tiempo.

En otro procedimiento conocido (véase el documento US 3.364.229; Chem. Ber. 1967, 1, 1559-7), en una primera fase, anhídrido de ácido dicloromaleico de la fórmula (V) se hace reaccionar con una amina de la fórmula (II), de forma opcional en presencia de un diluyente. Posteriormente, las imidas del ácido dicloromaleico resultantes de la fórmula (VI) se hacen reaccionar a continuación con un compuesto donador de azufre (por ejemplo 1 hidrogenosulfuro, tiourea o tiosulfato de sodio):

**(Ver fórmula)**

Na2S o HjS

o

tiourea

o

NSjSjOa

**(Ver fórmula)**

Este procedimiento presenta las desventajas de que, por ejemplo, un funcionamiento con el sumamente tóxico hidrogenosulfuro gaseoso es, desde un punto de vista técnico, muy difícil, costoso. Cuando se usa tiourea, se obtienen unos productos secundarios no deseados junto con el producto objetivo, que son muy difíciles de retirar y 15 que empeoran de los rendimientos obtenibles. Si se usa tiosulfato de sodio, el rendimiento que se describe es insuficiente para un proceso industrial. Unas consideraciones similares pueden aplicarse con respecto a la forma de realización de la reacción que se describe en el documento US 3.364.229, con sulfuro de sodio (véase el ejemplo Xb en el mismo).

La preparación de ditiína-tetracarboxi-diimidas especiales de la fórmula (I) por reacción de la correspondiente imida 2 del ácido dicloromaleico de la fórmula (VI) con sulfuro de sodio también se conoce, además, a partir del documento Revue Roumaine de Chimie 25, 5, 61-67. También en el presente caso, no obstante, los rendimientos son insuficientes.

Por consiguiente, se sigue necesitando un procedimiento de preparación simple y económico técnicamente para ditiína-tetracarboxi-diimidas de la fórmula (I).

Se ha encontrado ahora un nuevo procedimiento para preparar ditiína-tetracarboxi-diimidas de la fórmula general (I)

**(Ver fórmula)**

(I)

en la que R1 y R2 tienen los significados que se han indicado anteriormente, caracterizado porque

(A) ¡midas del ácido dicloromaleico de la fórmula (VI)

**(Ver fórmula)**

(VI)

en la que R representa R1 o R2,

se hacen reaccionar con un sulfuro inorgánico o hidrogenosulfuro en un disolvente o una mezcla de disolventes en una relación molar de entre ,2 y ,95 moles de sulfuro o hidrogenosulfuro por mol de ¡mida del ácido dicloromaleico de la fórmula (VI), y

(B) el producto de reacción, que se compone de una mezcla de compuestos de la fórmula (I) y compuestos

poliméricos de la fórmula general (Vil)

**(Ver fórmula)**

<vid

en la que

R representa independientemente entre sí R1 o R2, n representa un número entero entre 1 y 5, se calienta en un diluyente.

Las imidas del ácido dicloromaleico que se usan como materiales de partida cuando se lleva a cabo el procedimiento (A) de acuerdo con la invención se definen en general por la fórmula (VI). R representa los significados de R1 o R2.

R1 y R2 son preferentemente iguales o diferentes y preferentemente representan hidrógeno, representan alquilo C1-C6 dado el caso sustituido una o varias veces con flúor, cloro, bromo, -OR3, -COR4, cicloalquiloC3 C7 dado el caso sustituido una o varias veces con cloro, metilo o trifluorometilo, representan fenilo o fenil (alquiloC1C4), en cada caso dado el caso sustituidos una o varias veces con flúor, cloro, bromo, metilo, trifluorometilo, -COR4, sulfonilamino.

R1 y R2 son también preferentemente iguales o diferentes y preferentemente representan hidrógeno, representan alquilo-Ci-C6 dado el caso sustituido una o varias veces con flúor, cloro, bromo, -OR3, cicloalquilo-C3-C7 dado el caso sustituido una o varias veces con cloro, metilo o trifluorometilo.

R1 y R2 son más preferentemente iguales o diferentes y más preferentemente representan hidrógeno,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar ditiína-tetracarboxi-diimidas de la fórmula general (I)

**(Ver fórmula)**

(I)

en la que

R1 y R2 son iguales o diferentes y representan hidrógeno, representan alquilo Ci-Cs dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, -OR3, -COR4, cicloalquilo C3-C7 dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, arilo o aril(alquilo C1-C4), en cada caso dado el caso sustituidos una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4, haloalquilo C1-C4, -COR4 o sulfonilamino,

R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4 o alquilcarbonilo C1-C4 o representa arilo dado el caso sustituido una o 1 varias veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4,

R4 representa hidroxilo, alquilo C1-C4 o alcoxilo C1-C4,

caracterizado por que

(A) ¡midas del ácido dicloromaleico de la fórmula (VI)

**(Ver fórmula)**

en la que R representa R1 o R2,

se hacen reaccionar con un sulfuro inorgánico o un hidrogenosulfuro en un disolvente o una mezcla de disolventes en una relación molar de entre ,2 y ,95 moles de sulfuro o de hidrogenosulfuro por mol de imida del ácido dicloromaleico de la fórmula (VI), y

(B) el producto de reacción, que se compone de una mezcla de compuestos de la fórmula (I) y compuestos 2 poliméricos de la fórmula general (Vil)

**(Ver fórmula)**

en la que

R representa independientemente entre sí R1 o R2, n representa un número entero entre 1 y 5,

se calienta en un diluyente.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el sulfuro o el hidrogenosulfuro se seleccionan entre el grupo que consiste en sulfuro de litio, sulfuro de sodio, hidrogenosulfuro de sodio, sulfuro de potasio, sulfuro de calcio, hidrogenosulfuro de calcio, sulfuro de magnesio o sulfuro de amonio o mezclas de los mismos o hidratos de los mismos.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se usa el disolvente del grupo de las

amidas tales como formamida, N,N-dimetilformamida, N,N-dimetilacetamida, N-metilpirrolidona; alcoholes tales como propanol, isobutanol, pentanol, etilenglicol; ásteres tales como áster metílico del ácido acético, áster etílico del ácido acético, acetato de butilo; nitrilos tales como acetonitrilo, butironitrilo; cetonas tales como pinacolona, metil- isobutil-cetona; dimetilsulfóxido o sulfolano o agua o mezclas de los mismos.

4. Compuestos poliméricos de la fórmula (Vil)

**(Ver fórmula)**

en la que

R representa independientemente entre sí R1 o R2,

R1 y R2 son iguales o diferentes y representan hidrógeno, representan alquilo Ci-Cs dado el caso sustituido una o 5 varias veces con halógeno, -OR3, -COR4, cicloalquilo C3-C7 dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4, arilo o aril(alquilo C1-C4), en cada caso dado el caso sustituidos una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4, haloalquilo C1-C4, -COR4 o sulfonilamino,

R3 representa hidrógeno, alquilo C1-C4, alquilcarbonilo C1-C4 o representa arilo dado el caso sustituido una o varias veces con halógeno, alquilo C1-C4 o haloalquilo C1-C4,

R4 representa hidroxilo, alquilo C1-C4 o alcoxilo C1-C4, n representa un número entero entre 1 y 5.