Procedimiento para manipular una máquina de mecanizado.

Procedimiento para manipular una máquina de mecanizado (10) para mecanizar piezas de trabajo, que se componen preferiblemente, al menos por segmentos, de madera, materiales derivados de la madera, plástico o similares,

en el que se usa una unidad de mando

(12) dotada de un dispositivo de detección (13),

con la que en una primera etapa se detecta ópticamente un subelemento (16, 18, 20) que va a manipularse de la máquina de mecanizado (10) y se compara con un elemento de referencia, para identificar el subelemento (16, 18, 20) que va a manipularse,

en el que en una segunda etapa tiene lugar un control de este subelemento (16, 18, 20) identificado mediante la unidad de mando (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158129.

Solicitante: Homag Holzbearbeitungssysteme GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOMAGSTRASSE 3-5 72296 SCHOPFLOCH ALEMANIA.

Inventor/es: Hils,Winfried, PFEIFFER,Marcel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos para indicar o medir sobre las máquinas... > B23Q17/24 (utilizando medios ópticos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos que permiten mantener, soportar o posicionar... > B23Q3/155 (Dispositivos para insertar o retirar automáticamente las herramientas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Control automático o regulación del movimiento... > B23Q15/22 (Control o regulación de la posición de la herramienta o de la pieza)

PDF original: ES-2527203_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para manipular una máquina de mecanizado Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para manipular una máquina de mecanizado, en particular para mecanizar piezas de trabajo, que se componen preferiblemente, al menos por segmentos, de madera, materiales derivados de la madera, plástico o similares. Además, la invención se refiere al uso de un ordenador portátil, un ordenador, un programa informático y una máquina de mecanizado, que están diseñados para un procedimiento de este tipo.

Estado de la técnica

Las máquinas de mecanizado para mecanizar piezas de trabajo de madera comprenden habitualmente una multiplicidad de módulos, que en cada caso están montados en la máquina para determinadas funciones de la máquina y que deben ajustarse individualmente al procedimiento de mecanizado que va a realizar la máquina de mecanizado. En particular, los módulos deben ajustarse en cuanto a las dimensiones de las piezas de trabajo que van a mecanizarse. Además de los ajustes previos predefinidos de los módulos individuales para un desarrollo global predefinido de un procedimiento de mecanizado, que están adaptados entre sí, a veces es necesario desplazar individualmente módulos individuales, para mejorar un resultado de trabajo posiblemente no óptimo y poder influir individualmente sobre los módulos individuales.

En el caso de un ajuste individual de este tipo de módulos individuales de una máquina de mecanizado se ha utilizado hasta el momento un denominado dispositivo auxiliar de regulación, con el que los módulos pueden ajustarse básicamente de manera individual. Sin embargo, una condición previa para el ajuste correcto de los módulos individuales es que con el dispositivo auxiliar de regulación se seleccione el módulo correcto y luego se ajuste. Sin embargo, dado que los dispositivos auxiliares de regulación convencionales se sujetan de forma relativamente sencilla y por tanto son complicados y difíciles de manejar, a menudo se producen entradas erróneas y la elección errónea del módulo que va a ajustarse. Un error de este tipo no se reconoce eventualmente hasta más tarde durante el funcionamiento (erróneo) de la máquina de mecanizado, con lo que ya pueden haberse generado daños o piezas de trabajo inservibles.

Por tanto, el estado de la técnica tiene la desventaja de que el ajuste Individual de módulos individuales de una máquina de mecanizado es complejo y presenta errores.

Por el documento DE 10 2008 035 305 A1 se conoce un portaherramientas, que puede colocarse en una mordaza de sujeción de una máquina herramienta para soportar una herramienta y presenta medios de identificación, por ejemplo una matriz de puntos o un código de barras, para identificar la herramienta. A este respecto, los medios de identificación presentan medios de identificación ópticos, que son adecuados para detectarse de manera óptica. En este sentido se menciona, por ejemplo, una cámara o un lector de código de barras. El objetivo del portaherramientas descrito allí es permitir una identificación de las respectivas herramientas también cuando están dispuestas en una mordaza de sujeción de una máquina herramienta.

El documento DE 10 2007 028 174 A1 da a conocer una disposición de medición para la medición óptica de elementos cortantes en herramientas tronzadoras, por ejemplo hojas de sierra, estando prevista una unidad de medición con al menos dos cámaras electrónicas y con una zona de paso para los elementos cortantes de la herramienta tronzadora que van a medirse. La disposición sirve para medir herramientas tronzadoras de manera sencilla, rápida y cómoda así como precisa en cuanto a sus magnitudes más importantes.

Exposición de la invención

El objetivo de la presente invención consiste en ampliar el estado de la técnica mediante un procedimiento para manipular una máquina de mecanizado, con el que pueden ajustarse y manipularse Individualmente módulos individuales de la máquina de mecanizado de manera eficaz y segura.

Este objetivo se soluciona mediante un procedimiento según la reivindicación 1 así como un uso según la reivindicación 8, un ordenador según la reivindicación 9, un programa informático según la reivindicación 10 y una máquina de mecanizado según la reivindicación 11. De las reivindicaciones dependientes se desprenden perfeccionamientos preferidos de la invención.

En un procedimiento según la invención para manipular una máquina de mecanizado, en particular para mecanizar piezas de trabajo, que se componen preferiblemente, al menos por segmentos, de madera, materiales derivados de la madera, plástico y similares, se usa una unidad de mando dotada de un dispositivo de detección, en particular de una cámara. En una primera etapa del procedimiento según la invención se detecta ópticamente un subelemento que va a manipularse de la máquina herramienta, en particular la forma externa del subelemento, y se compara con

una señal de referencia ("reconocimiento de patrones"), para identificar el subelemento que va a manipularse, teniendo lugar en una segunda etapa un control de este subelemento identificado mediante la unidad de mando.

El término "manipular" designa en el presente texto en particular un ajuste, pero también un movimiento, una rotación, un pivotado, una activación, una desactivación o un desplazamiento. Además de una cámara, por "dispositivo de detección" también debe entenderse, por ejemplo, un lector de código de barras, un escáner o similares. La "unidad de mando" no tiene que estar conectada mecánicamente según la invención con la máquina de mecanizado, sino que se prefiere que en el caso de la unidad de mando se trate de un dispositivo portátil, que puede conectarse por ejemplo mediante una comunicación por radio con la máquina de mecanizado o su control. La máquina de mecanizado está entonces "dotada de la unidad de mando", cuando la unidad de mando ha establecido con la máquina de mecanizado una conexión de datos, que permite a la unidad de mando manipular subelementos o módulos de la máquina de mecanizado.

En la primera etapa se detecta ópticamente un subelemento o módulo que va a manipularse de la máquina herramienta. Por ejemplo, una cámara, cuando está dirigida hacia el subelemento, detecta la identidad o el tipo del subelemento y de esta manera puede determinarse qué subelemento debe manipularse. Alternativa y adicionalmente es concebible que, por ejemplo, un lector de código de barras reconozca un código de barras colocado sobre el subelemento o módulo y de esta manera se identifique el subelemento. En este sentido, el subelemento detectado ópticamente se compara con un elemento de referencia, es decir por ejemplo con una imagen depositada en una base de datos de un subelemento de la máquina de mecanizado, para identificar el subelemento que va a manipularse.

Con otras palabras, se comparan las características típicas del aspecto de la máquina para reconocer el subelemento que va a manipularse.

Que la "unidad de mando" "identifique" y "controle" el subelemento puede significar por un lado que la unidad de mando presenta un procesador y se hace funcionar con un software, que posibilitan estas etapas de procedimiento. Alternativa y adicionalmente es posible que la unidad de mando sirva sólo como interfaz en una red informática, es decir como interfaz con el usuario y/o la máquina de mecanizado, mientras que la identificación y el control verdaderos se realizan en un ordenador servidor.

Ventajosamente, la unidad de mando comprende una pantalla, preferiblemente una pantalla táctil, mediante la que se le muestra al usuario el subelemento identificado. De esta manera es posible que el usuario pueda hacer un seguimiento y confirmar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento para manipular una máquina de mecanizado (10) para mecanizar piezas de trabajo, que se componen preferiblemente, al menos por segmentos, de madera, materiales derivados de la madera, plástico o similares,

en el que se usa una unidad de mando (12) dotada de un dispositivo de detección (13),

con la que en una primera etapa se detecta ópticamente un subelemento (16, 18, 20) que va a manipularse de la máquina de mecanizado (10) y se compara con un elemento de referencia, para identificar el subelemento (16, 18, 20) que va a manipularse,

en el que en una segunda etapa tiene lugar un control de este subelemento (16, 18, 20) identificado mediante la unidad de mando (12).

Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la unidad de mando (12) comprende una pantalla (15), preferiblemente una pantalla táctil, mediante la que se le muestra a un usuario el subelemento (16, 18, 20) identificado.

Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la unidad de mando (12) muestra en la pantalla (15) parámetros que pueden manipularse mediante la misma, preferiblemente todos los parámetros que pueden manipularse mediante la misma, del subelemento (16, 18, 20) identificado.

Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la unidad de mando (12) oculta parámetros que no pueden manipularse mediante la misma, preferiblemente todos los parámetros que no pueden manipularse mediante la misma, del subelemento (16, 18, 20) identificado.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el subelemento (16, 18, 20) identificado mostrado se confirma por un usuario como identificado correctamente.

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de mando (12) se conecta con una red informática, preferiblemente una intranet (24) y/o internet (26), preferentemente a través de una conexión WLAN, para transmitir software actualizado a la unidad de mando (12).

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de detección (13) detecta opcionalmente una forma externa del subelemento (16, 18, 20) que va a manipularse o un código de barras (17) sobre el subelemento (16, 18, 20) que va a manipularse, para identificar el subelemento (16, 18, 20) que va a manipularse.

Uso de un ordenador portátil (12), en particular de un ordenador tipo laptop, una tableta o un teléfono inteligente, con un dispositivo de detección (13), en particular una cámara, y un pantalla (15) como unidad de mando del procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.

Ordenador (12) con un dispositivo de detección (13) y una pantalla, que está configurado para su uso como unidad de mando del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, presentando un programa informático que, cuando se ejecuta en el ordenador, configura éste para el uso como unidad de mando para un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7.

Programa informático que, cuando se ejecuta en un ordenador (12) con un dispositivo de detección (13) y una pantalla (15), configura éste para el uso como unidad de mando para un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7.

Máquina de mecanizado (10), para mecanizar piezas de trabajo, que se componen preferiblemente, al menos por segmentos, de madera, materiales derivados de la madera, plástico o similares,

que comprende un control de máquina (22) para controlar uno o varios subelementos (16, 18, 20) de la máquina de mecanizado (10) y una unidad de mando (12),

caracterizada porque la unidad de mando (12) presenta un dispositivo de detección (13) y un programa

informático según la reivindicación 10 y

porque la máquina de mecanizado (10) puede manipularse mediante un procedimiento según una de las

reivindicaciones 1 a 7.

Máquina de mecanizado (10) según la reivindicación 11, en la que la unidad de mando (12) presenta además una pantalla (15).

13. Máquina de mecanizado (10) según la reivindicación 11 ó 12, en la que la unidad de mando (12) puede conectarse con una red informática (24, 26), preferiblemente una intranet y/o internet, preferentemente a través de una conexión WLAN, de modo que puede transmitirse software actualizado a la unidad de mando

(12).

14. Máquina de mecanizado (10) según una de las reivindicaciones 11 a 13, en la que la unidad de mando (12) es un ordenador portátil, en particular un ordenador tipo laptop, tableta o teléfono inteligente, con un dispositivo de detección (13), en particular una cámara.