Procedimiento para la preparación de extractos secos.

Procedimiento para la preparación de extractos secos de plantas, con las etapas:

a.) extracción alcohólica/acuosa de Rumicis herba 5

, Verbena officinalis, Sambucus nigra, Primula veris y Gentiana lutea,

b.) separación del sobrenadante,

c.) extracción acuosa del residuo,

d.) separación del sobrenadante,

e.) combinación de los sobrenadantes obtenidos de b.) y d.),

f.) secado de los sobrenadantes y obtención del extracto seco de planta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/066212.

Solicitante: BIONORICA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kerschensteiner Strasse 11-15 92318 Neumarkt ALEMANIA.

Inventor/es: POPP, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P31/00 (Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/185 (Magnoliopsida (dicotiledóneas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P11/12 (Mucolíticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/85 (Verbenaceae (familia de la verbena))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/70 (Polygonaceae (familia del trigo sarraceno), p. ej. Chorizanthe pungens)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/515 (Genciana)

PDF original: ES-2545152_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la preparación de extractos secos

La invención se refiere a un procedimiento para la preparación de extractos secos de plantas y a las preparaciones farmacéuticas que contienen los mismos, especialmente fitofármacos, que contienen al menos un extracto etanólico/acuoso de una planta (droga), en el que las plantas están seleccionadas del grupo compuesto por: Rumex acetosa L., Rumex acefose//a L., Rumex obfus/fo/fus L, Rumex paf/enf/a L, y Rumex cr/spus L. (en lo sucesivo denominadas con el concepto genérico "Rum/c/s berba"); l/erbena o/?Zc/na//s; Sambucas n/gra; PrZmu/a ver/s; y Genf/ana /utea así como sus mezclas. La Invención se refiere además a un fármaco para el tratamiento de enfermedades Inflamatorias y/o infecciosas de la zona de la nariz-faringe y/o senos nasales así como a un suplemento dietético y a su uso.

Las plantas medicinales anteriormente mencionadas son conocidas como expectorantes en las infecciones de las vías respiratorias superiores, especialmente en sinusitis. Cada droga Individual lleva a este respecto una parte para la eficacia única de la composición:

de Genffana tutea (genciana amarilla, raíz de genciana) se utiliza con fines medicinales, por regla general, la raíz. Entre los componentes se encuentran, entre otros, distintos gllcósldos secolrldoides con efecto expectorante.

De las especies de Pumex mencionadas, en lo sucesivo denominada "Pumícís berba" (vinagrera, acedera común), se utilizan con fines medicinales, por regla general, las hojas y tallos. En este caso se encuentran los flavonoldes y distintos tanlnos como componentes con efecto antiinflamatorio, que además ayudan de manera positiva a las defensas del cuerpo.

Bajo el concepto genérico "Pumícís berba" (acedera común) se entiende una mezcla de las siguientes especies:

Pumex acetosa L, sinónimo: Lapafbum acetosa SCOP, sinónimo: Lapafbum pratense LAM, sinónimo: Acetosa pratens/s MILLER; Pumex acetose//a L, sinónimo: Pumex/nfestus SALISB;

Pumex obfus/fo//us L, sinónimo: Lapatbum obtus/fo/zum MOENCH, sinónimo: Lapafbum obtusantum MO/V7AD, sinónimo: Pumex actusWALLR, sinónimo: Pumex sZ/vesfrZs WALLR;

Pumex pat/ent/a L., sinónimo: Pumex o/ymp/cus BOISS., sinónimo: Lapatbum hortense MOENCH;

Pumex cr/spus L.;

Pumex fbyrs/ZZorus FINGERH., sinónimo: Acetosa tbyrs/f/ora FINGERH, sinónimo: Pumex acetosa subsp. aur/cu/atus WALLR.

De l/erbena obZcZna/Zs (verbena, hierba de verbena) se utilizan preferentemente con fines medicinales las hojas y tallos, que contienen como componentes principales glicósidos iridoides, glicósidos feniletanoides y flavonoides, por los que se obtienen efectos expectorantes y antivirales.

De Sambucus n/gra (saúco negro, saúco común) se utilizan típicamente con fines medicinales las flores, cuyos componentes contienen diferentes flavonoles glicósidos y como principal principio activo contiene sambugrinina, un gllcósldo clanogénlco que actúa como expectorante y antlvlral (Grabovac, A. y Ullmer, A., Ósferre/ch/sche Apofbe/(er-l/ebagsgese//scba/f m.b.H., 2003).

De Pbmu/a ver/s (prímula, flor de prímula) se utilizan con fines medicinales las flores y el cáliz. Los componentes comprenden saponlnas trlterpeno y glicósidos fenólicos, como prlmulaverlna. Actúan como expectorantes y luchan contra virus. Los componentes actúan como secretolítico y expectorante suave en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias.

La combinación de las plantas medicinales mencionadas es conocida como secretolítica bajo la marca registrada para el solicitante de la Inscripción SlnupreKs) y está desde hace unos 75 años en el mercado. Las plantas medicinales utilizadas en Slnupret@ se seleccionan, analizan y procesan específicamente. Las plantas obtenidas alcanzan la calidad constante del fármaco de los fabricantes, la empresa BIONORICA, mediante estrategias de cultivo y recolección optimizadas y un riguroso control de calidad.

La composición que sirve de base a SlnupreKs) es efectiva preferentemente en inflamaciones e infecciones de la zona de la garganta, nariz y oído y es apropiada especialmente para el tratamiento de la sinusitis y/o rinosinusitis agua y crónica.

Tanto la sinusitis aguda como la crónica son frecuentes. En tres de cada cuatro casos, la sinusitis se desarrolla como resultado de un resfriado con un ensanchamiento de los senos nasales, que va acompañado de inflamación de las mucosas. Las vías respiratorias llegan de los senos nasales con los distintos senos hasta los alveolos pulmonares. Entre los senos nasales se cuentan los senos frontales, los senos etmoldales, los senos esfenoidales y los senos maxilares. Todas las cavidades óseas mencionadas están revestidas Interiormente con membranas mucosas y desembocan por aperturas estrechas, los ostlum, en la cavidad nasal principal.

La superficie de las vías respiratorias está revestida de una mucosa protectora, en la que se quedan adheridas partículas de suciedad y gérmenes patógenos como virus, bacterias u hongos, que penetran con el aire que se respira. La membrana contiene anticuerpos que atacan las sustancias que penetran y las hacen inofensivas. Para que las sustancias extrañas puedan eliminarse del cuerpo, la mucosa se evacúa por regla general con ayuda de los cilios del epitelio ciliado en dirección de la faringe, donde puede tragarse.

Para poder protegerse de las enfermedades de las vías respiratorias causadas por infecciones, la mucosa debe estar provista libremente de mecanismos de protección y limpieza. Para la evacuación de la mucosa cargada con los patógenos es indispensable la función libre de los cilios, que trasportan posteriormente la mucosa con movimientos ondulados. En una infección, así como en procesos de inflamación de las vías respiratorias superiores, los mecanismos de protección y limpieza de la membrana mucosa tienen una funcionalidad limitada.

Por ejemplo, los virus como rinovirus, adenovirus o coronavirus provocan reacciones inflamatorias de las membranas mucosas, por las cuales la membrana mucosa se hincha y aumenta la producción de mucosidad. A este respecto, el flujo de mucosidad es acuoso al principio y después viscoso. En el transcurso de la inflamación de la membrana mucosa nasal, los ostium de los senos nasales pueden hincharse y obstaculizar o incluso impedir el drenaje de mucosidad. Esto lleva a una congestión en los senos nasales unidos con la mucosidad espesa, que lleva a una merma de función o pérdida de función de los cilios. Esto causa por último una merma del mecanismo de limpieza de la membrana mucosa.

Tal microambiente favorece la rápida proliferación de microorganismos presentes de manera ubicua.

En el caso de una larga duración de estas condiciones desfavorables, como por ejemplo una membrana mucosa hinchada y cilios pegados por una mucosidad viscosa, puede llevar a una sinusitis crónica, con el resultado de un daño permanente de la membrana mucosa y del epitelio ciliado. Patógenos relevantes de las vías respiratorias, entre los que se entienden también especialmente gérmenes relacionados con la otorrinolaringología, que anidan en la mucosidad, son, por ejemplo, Sfap/]y/ococcus áureos, Sfapñy/ococcus ep/derm/d/s, Sfrepfococcus pyogenes, Sfrepfococcus pneumon/ae, Sfrepfococcus mufans o HaemopMos /Moenzae.

En el caso de una adhesión de las vías respiratorias superiores por mucosidad espesa, los componentes de la composición utilizada (Genf/ana /ofea : Rum/c/s ñeróa : t/erbeoa of7/cma//s : Samóocos n/gra : Pr/mo/a veris = 1:3:3:3:3) inducen la formación de mucosidad nueva y fluida, por lo cual se logra el proceso anteriormente descrito de disolución de mucosidad y evacuación así como la disminución de los síntomas de inflamación y se inicia el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de extractos secos de plantas, con las etapas:

a. ) extracción alcohólica/acuosa de RumZcZs berba, Verbena obtcZna/Zs, Sambucas nZgra, Pr/mu/a vebs y GenfZana /atea,

b. ) separación del sobrenadante,

c. ) extracción acuosa del residuo,

d. ) separación del sobrenadante,

e. ) combinación de los sobrenadantes obtenidos de b.) y d ),

f. ) secado de los sobrenadantes y obtención del extracto seco de planta.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la proporción en la etapa a.) de GenfZana/ufea : Pum/c/s berba: Verbena obZcZna/Zs : Sambucas nZgra : PrZmu/a veas es 1:3:3:3:3, respectivamente +/- 0,3 a 0,5.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que, en la etapa a ), el agente de extracción alcohólica/acuosa es 40 : 60 (v/v) a 60 : 40 (v/v), especialmente 41 : 59 (v/v), 50 : 50 (v/v).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se utiliza etanol, especialmente etanol al 96 %, como alcohol.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las plantas en a.) se proporcionan juntas en un lote.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la extracción en las etapas a.) y c.) se lleva a cabo a de 20 a 40 °C.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la extracción en las etapas a.) y c.) se lleva a cabo en de 2 a 8 h.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el secado según la etapa f.) se realiza a vacío a de 30 a 60 °C, especialmente a de 40 a 50 °C.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el secado según la etapa f.) se realiza en un secador de agitación a vacío.

10. Extractos secos de plantas que pueden obtenerse según una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Preparaciones farmacéuticas que contienen extractos secos de plantas según la reivindicación 10, opcionalmente junto con sustancias portadoras adecuadas, especialmente en forma de grageas, comprimidos, comprimidos recubiertos, polvos, cápsulas o diluyentes líquidos, especialmente gotas, jugos o jarabes, pomadas, emulsiones, granulados, polvos, pulverizaciones nasales, preparados líquidos o sólidos para inhalación, compresas, apósitos para heridas o encías, taponamientos, soluciones para pintar las amígdalas, soluciones para hacer gárgaras o soluciones de lavado.

12. Fármaco que contiene un extracto seco de planta según la reivindicación 10 o una preparación farmacéutica según la reivindicación 11.

13. Fármaco antibacteriano, antiviral o antiinflamatorio que contiene un extracto seco de planta según la reivindicación 10 o una preparación farmacéutica según la reivindicación 11.

14. Fármaco que contiene un extracto seco de planta según una de las reivindicaciones 10 a 12 para el uso en el tratamiento y la profilaxis de sinusitis y/o rinosinusitis y/o inflamaciones de los senos nasales, especialmente en la forma aguda respectivamente.

15. Fármaco que contiene un extracto seco de planta según una de las reivindicaciones 10 a 12 para el uso en el tratamiento y la profilaxis de enfermedades de todo el tracto respiratorio, especialmente de las vías respiratorias superiores, especialmente en la zona de las membranas mucosas de la faringe, la nariz y los senos sales, enfermedades de las vías respiratorias, especialmente mucoviscidosis (fibrosis quística).

16. Suplemento dietético que contiene un extracto seco de planta según la reivindicación 10.