PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE PIEZAS CERAMICAS CON PROPIEDADES MECANICAS MEJORADAS MEDIANTE LA PRECIPITACION SOL-GEL "IN-SITU" DE UNA SUSTANCIA.

Procedimiento para la obtención de piezas cerámicas con propiedades mecánicas mejoradas mediante la precipitación sol-gel "in situ" de una sustancia. Se basa en infiltrar un sólido con un sol que penetra en los poros. Mediante cambios en el pH

, la temperatura, etc. se consigue precipitar "in situ" este sol, depositando el material elegido dentro de las cavidades donde el sol había penetrado. Después de someter a las preformas bizcochadas a este tratamiento, se procede a su cocción definitiva, obteniéndose piezas prácticamente sin poros y elevadas propiedades mecánicas. Durante el procesamiento de piezas obtenidas a partir de polvos aparecen burbujas, grietas de secado, etc. y son, en general, muy difíciles de evitar. Todas estas irregularidades constituyen defectos microestructurales, que provocan una resistencia mecánica baja. El procedimiento puede ser empleado además para la obtención de materiales compuestos "composites" cuando se usa para precipitar una sustancia diferente del material de la matriz.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: GUITIAN RIVERA,FRANCISCO, VALCARCEL JUAREZ,VICTOR ANDRES, CERECEDO FERNANDEZ,CARMEN.

Fecha de Solicitud: 14 de Agosto de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Productos cerámicos modelados, caracterizados por... > C04B35/624 (Tratamiento sol-gel)
google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE PIEZAS CERAMICAS CON PROPIEDADES MECANICAS MEJORADAS MEDIANTE LA PRECIPITACION SOL-GEL 'IN-SITU' DE UNA SUSTANCIA.