Procedimiento para la impresión en un sustrato.

Procedimiento para la impresión en un sustrato (7), en el que se transfiere tinta de un soporte de tinta

(3) al sustrato (7), conforme a un dibujo predeterminado, siendo introducida energía en la tinta por un dispositivo para la introducción de energía (11) a través del soporte de tinta (3), en el que el soporte de tinta (3) y el sustrato (7) no se tocan, y en el que el sustrato (7) se introduce en un campo eléctrico, de forma que se produce un campo de carga en la superficie del sustrato (7), caracterizado porque el sustrato (7) en primer lugar se descarga y a continuación se carga.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067022.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEINE JAEGER,Frank, LEHMANN,Udo, KACZUN,JUERGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > B41J11/00 (Dispositivos o disposiciones para soportar o manipular un material de copia en hojas o en bandas (especialmente adaptados para soportar o manipular un material de copia en longitudes pequeñas B41J 13/00, en continua B41J 15/00; soportes para el texto a copiar B41J 29/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA,... > Máquinas de escribir o mecanismos de impresión... > B41J2/14 (Su estructura)

PDF original: ES-2456491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la impresión en un sustrato La invención se refiere a un procedimiento para la impresión en un sustrato, en el que se transfiere tinta de un soporte de tinta al sustrato, conforme a un dibujo predeterminado, siendo introducida energía en la tinta por un dispositivo para la introducción de energía a través del soporte de tinta, y en el que el soporte de tinta y el sustrato no se tocan. Además, la invención se refiere a una máquina de impresión que comprende un soporte de tinta que se puede recubrir con una tinta que se ha de imprimir, así como a un dispositivo para la introducción de energía en la tinta, estando dispuesto el dispositivo para la introducción de energía de tal forma que la energía se puede introducir en una zona de impresión en el lado del soporte de tinta, opuesto a la tinta, de modo que en una zona de acción de la energía se transfiere tinta del soporte de tinta a un sustrato que ha de ser impreso.

Un procedimiento para imprimir en un sustrato, en el que gotas de tinta son lanzadas por un soporte recubierto de una tinta a un sustrato que ha de ser impreso, se dio a conocer por ejemplo por el documento US-B6, 241, 344. Para transferir la tinta, en la posición en la que se ha de imprimir el sustrato, se introduce energía, a través del soporte, en la tinta situada sobre el soporte. De esta manera, se evapora una parte de la tinta, de forma que esta se suelta del soporte. Por la presión de la tinta evaporada, la gota de tinta desprendida de esta forma queda lanzada al sustrato. De esta manera, por la introducción dirigida de la energía, la tinta se puede transferir al sustrato conforme a un dibujo que se ha de imprimir. La energía necesaria para transferir la tinta se introduce por ejemplo mediante un láser. El soporte sobre el que está aplicada la tinta es por ejemplo una cinta rotatoria sobre la que con la ayuda de un dispositivo aplicador antes de la zona de impresión se aplica tinta. El láser se encuentra en el interior de la cinta rotatoria, de forma que el láser actúa sobre el soporte en el lado opuesto a la tinta.

Una máquina de impresión correspondiente se dio a conocer además por ejemplo también por el documento US5, 021, 808. También en este caso, se aplica tinta desde un depósito, con un dispositivo aplicador, sobre una cinta rotatoria, encontrándose dentro de la cinta rotatoria un láser por el que la tinta se hace evaporar en posiciones predeterminadas quedando lanzada así al sustrato que ha de ser impreso. La cinta está hecha de un material transparente al láser. Para una evaporación selectiva de la tinta es posible que la cinta esté recubierta de una capa de absorción en la que se absorba la luz láser y se convierta en calor y de esta manera la tinta se evapore en la posición de acción del láser.

También por el documento EP0947324A1 se dio a conocer un procedimiento de impresión en el que con un láser se transfiere tinta de un soporte a un sustrato. Adicionalmente, se puede aplicar un campo electroestático.

La aplicación de la tinta sobre el soporte flexible se realiza generalmente por mecanismos de cilindros, sumergiéndose un cilindro en un depósito que contiene tinta, siendo transferida la tinta al soporte flexible con la ayuda del cilindro.

La desventaja de los dispositivos conocidos para la impresión es que la calidad de impresión depende en fuerte medida de la homogeneidad de las condiciones implicadas en el proceso. Por ejemplo, incluso mínimas diferencias locales pueden provocar un empeoramiento cualitativo del resultado de impresión, directamente en el punto de introducción de la energía. Estas diferencias son por ejemplo las diferencias del espesor de la capa de tinta así como por ejemplo también el estado electroestático del sustrato que ha de ser impreso. Por ejemplo, una superficie habitual de polímero o de papel tiene debido a diversos procesos de rodadura una carga estática superficial completamente desordenada que también presenta un potencial de tensión muy inhomogéneo. La imagen impresa resultante tiende a presentar cantos y bordes muy imprecisos, causados principalmente por la pulverización y la nebulización no definidas de la tinta.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento y una máquina de impresión para la impresión en un sustrato, en el que se reduzcan o se eviten cantos y bordes imprecisos en la imagen impresa.

El objetivo se consigue mediante un procedimiento para la impresión en un sustrato, en el que se transfiere tinta de un soporte de tinta al sustrato conforme a un dibujo predeterminado, siendo introducida energía en la tinta por un dispositivo para la introducción de energía a través del soporte de tinta, y en el que el soporte de tinta y el sustrato no se tocan. El sustrato se introduce en un campo eléctrico, de forma que se produce un campo de carga en la superficie del sustrato, y el sustrato en primer lugar se descarga y a continuación se carga.

El campo de carga puede ser tanto homogéneo como heterogéneo. Un campo de carga heterogéneo puede presentar por ejemplo un gradiente o estar realizado conforme al dibujo que ha de imprimirse. Preferentemente, sin embargo, el campo de carga es homogéneo.

Por el campo de carga homogéneo en la superficie del sustrato se consigue una mejora de la impresión impresa. Así, se consigue producir especialmente cantos y bordes más exactos que en un sustrato en el que no se aplique ningún campo de carga homogéneo en la superficie. La mejora de la imagen impresa se consigue a pesar del intersticio de impresión en el que la tinta se transfiere del soporte al sustrato que inicialmente produce líneas de campo desordenadas. El intersticio de impresión es el intersticio entre el soporte de tinta y el sustrato, en el que la tinta se transfiere del soporte de tinta al sustrato.

Además, tampoco es necesario establecer un contrapolo definido. Basta con aplicar una imagen de carga sustancialmente homogénea en el sustrato que ha de ser impreso. Incluso una distribución reducida, pero homogénea de potencial por la superficie del sustrato que ha de ser impreso produce una reducción de la nebulización de la tinta que se ha de imprimir y, por tanto, cantos y bordes más exactos en la imagen impresa. Otra ventaja de la introducción del sustrato en el campo eléctrico para producir un campo de carga homogéneo en la superficie del sustrato es que cuando se incrementa el potencial aumenta la cantidad de tinta transferida.

Para que en la zona de transferencia de la tinta quede formado un campo de carga homogéneo en la superficie del sustrato resulta ventajoso que el sustrato se introduzca en el campo eléctrico antes de la transferencia de la tinta. Para producir el campo eléctrico, se puede por ejemplo aplicar una tensión o una corriente. La aplicación de la tensión puede realizarse con contacto o sin contacto. Habitualmente, la aplicación de la tensión se realiza mediante la aplicación de un electrodo en el sustrato. El electrodo empleado puede cubrir sólo una parte o el ancho total del sustrato que ha de ser impreso. Resulta preferible que el electrodo cubra el ancho total del sustrato. Para ello, por ejemplo, es posible emplear un electrodo de barra, a lo largo del cual se guíe el sustrato. Esto se puede realizar tanto con contacto como sin contacto. Preferentemente, el electrodo no toca el sustrato.

En primer lugar, el sustrato que ha de ser impreso se descarga sustancialmente de forma homogénea mediante la aplicación de la tensión o la transferencia de la corriente para producir el campo de carga homogéneo en la superficie. Si el sustrato se descarga mediante la aplicación de una corriente, es posible evacuar la carga de forma directa o indirecta.

Los circuitos con los que se puede evacuar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la impresión en un sustrato (7) , en el que se transfiere tinta de un soporte de tinta (3) al sustrato (7) , conforme a un dibujo predeterminado, siendo introducida energía en la tinta por un dispositivo para la introducción de energía (11) a través del soporte de tinta (3) , en el que el soporte de tinta (3) y el sustrato (7) no se tocan, y en el que el sustrato (7) se introduce en un campo eléctrico, de forma que se produce un campo de carga en la superficie del sustrato (7) , caracterizado porque el sustrato (7) en primer lugar se descarga y a continuación se carga.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el campo de carga es homogéneo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el campo eléctrico se produce por la aplicación de una tensión o la transferencia de una corriente.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el sustrato (7) se introduce en el campo eléctrico antes de la transferencia de la tinta.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sustrato (7) se descarga de forma sustancialmente homogénea por la introducción en el campo eléctrico.

2.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el sustrato (7) se carga de forma sustancialmente homogénea por la introducción en el campo eléctrico.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el soporte de tinta (3) presenta 25 una distancia con respecto al sustrato (7) comprendida en el intervalo de 0, 01 a 2 mm.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el dispositivo para la introducción de energía es un láser (11) .