Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE CERVEZA.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Procedimiento para la fabricación de cerveza, presentando los siguientes pasos:

a) fabricación de un producto intermedio de cerveza con una proporción de CO2 de como máximo 1 g por kilo

, en particular de un producto intermedio de cerveza libre de CO2,

b) envasado del producto intermedio de cerveza en al menos un recipiente que resiste una sobrepresión hasta un máximo de 50 kPa, y

c) adición de CO2 al producto intermedio de cerveza en una instalación de distribución de bebidas con la ayuda de un impregnador, en particular de un carbonatador, en el que se realiza la impregnación con gas, en particular la carbonatación, con la ayuda de una superficie aumentada, proporcionada por muchas placas desviadoras y cambios de dirección, con lo que se obtiene la cerveza como producto final que contiene CO2, preparado para el consumo.

Solicitante: CARBOTEK HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ANKERGASSE 4,86720 NORDLINGEN.

Inventor/es: FISCHER, GEORG, KOCH,FLORIAN.

Fecha de Publicación de la Concesión: 25 de Agosto de 2010.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: C12C11/11 (.Tratamientos posteriores a la fermentación, p. ej. carbonatación, concentración (C 12 H tiene prioridad; recipientes con medios especialmente adaptados para provocar efervescencia en líquidos potables B 65 D 85/73) [6]).

Clasificación PCT: B01F3/04 (.de gases o de vapores con líquidos (mezclando bebidas no alcohólicas con gases A 23 L 2/54)), B01D19/00 (Desgasificación de líquidos), C12C11/11 (.Tratamientos posteriores a la fermentación, p. ej. carbonatación, concentración (C 12 H tiene prioridad; recipientes con medios especialmente adaptados para provocar efervescencia en líquidos potables B 65 D 85/73) [6]).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Procedimiento para la fabricación de cerveza.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de cerveza.

La cerveza es una bebida alcohólica que contiene ácido carbónico. Se fabrica a base de almidón sacarificado por fermentación. El almidón como sustancia de partida para la cerveza se obtiene en este caso en general de cereales (cebada, centeno, trigo, arroz, maíz), con menos frecuencia de patatas o, por ejemplo, guisantes. Según la ley alemana que regula la elaboración de cerveza, según la cual las fábricas de cerveza elaboran predominantemente la cerveza en Alemania, sólo puede emplearse agua, malta, lúpulo y levadura para la fabricación de cerveza. En todos los casos, en el proceso de fermentación se origina alcohol y - en lenguaje coloquial - ácido carbónico. Dicho con más exactitud, dióxido de carbono (CO2), a partir del que se forma ácido carbónico (H2CO3). Más del 99% del dióxido de carbono se fija sólo físicamente en agua (o también cerveza). El resto (menos del 1%) forma visto químicamente ácido carbónico (H2CO3).

En el desarrollo ulterior de este documento, los conceptos "ácido carbónico" o "que contiene ácido carbónico" se emplean como sinónimos para la fijación física/química del dióxido de carbono (CO2) en agua (o también cerveza) en la proporción de mezcla indicada (99 a 1). La cerveza siempre llega al mercado conteniendo ácido carbónico. Sin el ácido carbónico contenido en la cerveza la cerveza no sería adecuada para el consumo y sería clasificada como deficiente por el organismo de control de alimentos.

En el proceso de elaboración de cerveza se diferencian en general la fermentación principal y la segunda fermentación. En la fermentación principal escapa el dióxido de carbono (CO2) originado tan pronto como se alcanza la presión de saturación de CO2 en el líquido. El dióxido de carbono originado en la fase de la segunda fermentación se fija por el contrario en la cerveza, presurizándose los tanques de fermentación con una contrapresión. Esto se realiza en general a través de un aparato tapón. Éste es un regulador de presión ajustable para la presión de fermentación, por ejemplo, de 0,5 kPa. En tanto que la presión interior del tanque es menor que la contrapresión ajustada se fija el ácido carbónico de la fermentación originado en el líquido. Además, el CO2 originado puede escapar a través del aparato tapón. La cantidad del ácido carbónico fijado depende en este caso siempre de la temperatura y la presión.

Debido al ácido carbónico fijado en la cerveza, la cerveza contenida en un recipiente, por ejemplo, barril o botella se encuentra bajo presión. Por término medio en la cerveza de fermentación baja se disuelven entre 4 y 6 g de CO2 por kilo de cerveza y en la cerveza de fermentación alta entre 4 y 10 g de CO2 por kilo de cerveza. Partiendo de una concentración media de 6 g/kg, la presión interior del recipiente a 10ºC asciende a 1,6 bares y a 30ºC asciende a 3,6 kPa. Los barriles de cerveza, así denominados barriles KEG, están afectados al despacharse con CO2 u otro gas con una presión de hasta 300 kPa ven lugar de la cerveza. Debido al volumen de los barriles KEG (típicamente 20, 30 y 50 litros) y a la presión máxima (3 kPa en el caso de cerveza), éstos están sujetos a la normativa para recipientes a presión y deben corresponderse con los requerimientos técnicos de seguridad. Cuanto mayor es el volumen del recipiente, tanto más cara es la fabricación del mismo, puesto que el peligro potencial aumenta con el volumen. Las botellas (que no están sujetas a la normativa para recipientes a presión) se emplean en este caso tanto como botellas no retornables o también como botellas retornables. Los barriles por el contrario se emplean sólo como recipientes retornables, puesto que la producción es muy cara y costosa. Un recipiente retornable implica la reutilización y el transporte de vuelta que conlleva para el relleno. La costosa fabricación en el caso de barriles, el transporte de ida y vuelta, así como un peso en vacío relativamente elevado provocan un bloque de gastos muy elevado que naturalmente se añade al precio del producto.

También el llenado de un recipiente a presión es proporcionalmente caro puesto que la instalación debe cumplir en la construcción aspectos de seguridad condicionados por la presión. El llenado de los recipientes retornables es igualmente caro puesto que los recipientes deben limpiarse de forma intensiva antes del relleno. Finalmente también los requerimientos en una instalación de distribución de bebidas son comparablemente elevados, puesto que también aquí tanto la presión interior del barril como también la presión de transporte, con la que se traslada la cerveza, exigen elevados requerimientos de la instalación de distribución de bebidas. Además el contenido de ácido carbónico en la cerveza es totalmente necesario. Sólo el ácido carbónico disuelto en la cerveza convierte la bebida en la bebida tal como se entiende. La cerveza sin o con poco ácido carbónico es simplemente inconcebibles y tampoco podría consumirse. Poco ácido carbónico se da por definición si se queda por debajo del valor límite inferior de 4 g de CO2 por kilo de cerveza.

Considerando la problemática descrita arriba, la invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento para la elaboración de cerveza, mediante el que se facilite el envasado y el transporte y se reduzcan los costes totales, contemplado desde el proceso de elaboración de cerveza hasta el despacho en la instalación de distribución de bebidas.

Este objetivo se resuelve por un procedimiento para la fabricación de cerveza según la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

En el procedimiento según la invención se produce en primer lugar un producto intermedio de cerveza pobre en CO2 o libre de CO2. Designado como pobre en CO2, también como de contenido débil de CO2 significa que la proporción de CO2 por kilo de cerveza asciende como máximo a 1 g.

Esto se realiza, por ejemplo, porque en el proceso de la segunda fermentación no se aplica una contrapresión (reina así la presión atmosférica pura). No obstante, en este caso se fijan hasta 3,4 g de CO2 por kilo de cerveza. Así adicionalmente debe retirarse con posterioridad el ácido carbónico de la cerveza, por ejemplo, mediante el empleo de una instalación de descarbonización (instalación de desgasificación) o mediante cualquier otro procedimiento conocido y apropiado con el que se pueda retirar el CO2 de un líquido y que sea apropiado para los alimentos. Otros ejemplos de procedimientos de descarbonización son filtración de membrana, calentamiento, movimiento mecánico, expulsión, en particular con N2 o aire, y generación de un vacío, en particular mediante una bomba de vacío o un tubo Venturi.

El producto intermedio no es por consiguiente un líquido que pueda denominarse cerveza, sino que se trata de un producto intermedio puro que puede denominarse también preproducto de cerveza. El contenido de CO2 de este producto intermedio de cerveza se sitúa como máximo en 1 g por kilo de cerveza, muy por debajo del valor límite más inferior para la cerveza de 4 g de CO2 por kilo de cerveza y por consiguiente no podría comercializarse ni consumirse por sí mismo. El producto intermedio de cerveza es preferiblemente un líquido que presenta una composición y almidón, como la cerveza habitual en el mercado, que llega al mercado para el consumo, no obstante, que es pobre en CO2 o libre de CO2. El producto intermedio de cerveza según la invención puede ser tanto con alcohol, como también con contenido de alcohol reducido y sin alcohol.

Según el procedimiento según la invención, este producto intermedio de cerveza se envasa en al menos un recipiente apenas apto para soportar la presión. Como apenas apto para soportar la presión se denomina un recipiente si soporta una sobrepresión de hasta 500 kPa. También una proporción de CO2 muy pequeña genera una sobrepresión con temperaturas crecientes. Por ello el recipiente envasado debe soportar presiones mínimas consabidas. Es determinante que no se encuentra en el ámbito de la normativa para recipientes a presión. Esto es por ello importante ya que por consiguiente se suprimen imposiciones técnicas de seguridad cuya realización generaría costes elevados.

El producto intermedio de cerveza no necesita envasarse en recipientes a presión que estén sujetos a la normativa para recipientes a presión, sino que puede introducirse en cualquier recipiente apropiado para alimentos, así como por ejemplo recipientes sin presión, contenedores, etc.... También son apropiados los recipientes Bag-In-Box empleados más frecuentemente en los últimos años para diversas bebidas o también recipientes de Tetra-Pak®. El producto intermedio de cerveza así producido puede transportarse en consecuencia sin problemas y sin el cumplimiento de normativas de mercancías peligrosas. También se hace posible un envío por correo o servicio de paquetería.

Según el procedimiento según la invención, el ácido carbónico se añade por separado más tarde al producto intermedio de cerveza, y con la ayuda de un impregnador, en particular un carbonatador, en el que la impregnación con gas, en particular la carbonización, se realiza con la ayuda de una superficie aumentada, producida por muchas placas desviadoras y cambios de dirección, con lo que se produce el producto final cerveza preparado para el consumo. La adición posterior del ácido carbónico puede suceder, por ejemplo, primero en la instalación de distribución de bebidas durante el despacho. Es importante que el ácido carbónico se disuelva en el producto intermedio de cerveza. Esto es diferente en los barriles KEG conocidos que prevén a veces un revestimiento para la presión del CO2, con cuya ayuda se transporta la cerveza fuera del barril. Allí no se disuelve CO2 adicional en la cerveza. La cerveza ya está carbonatada suficientemente gracias al ácido carbónico originado durante la fermentación. El CO2 proporciona sólo la presión de transporte.

Por ello, como alternativa al CO2 en tales barriles pueden emplearse también otros gases, por ejemplo, una mezcla de CO2/nitrógeno conocida como biogón, para así proporcionar la presión de transporte. Diferente en el procedimiento según la invención; aquí se trata de que el ácido carbónico se disuelve en un producto intermedio pobre en CO2 o libre de CO2, de forma que en primer lugar se origina cerveza.

El procedimiento según la invención comprende en consecuencia los tres pasos básicos siguientes:

a) fabricación de un producto intermedio de cerveza con una proporción de CO2 de cómo máximo 1 g por kilo, en particular de un producto intermedio de cerveza libre de CO2, b) envasado del producto intermedio de cerveza en al menos un recipiente que soporta una sobrepresión hasta de 500 kPa, y c) una adición de CO2 posterior, que se efectúa en general fuera de la fábrica de cerveza, al producto intermedio de cerveza y con la ayuda de un impregnador, en particular de un carbonatador, en el que se realiza la impregnación con gas, en particular la carbonización, con la ayuda de una superficie aumentada, proporcionada por muchas placas desviadoras.

Las ventajas del procedimiento según la invención son múltiples. Los costes de envasado son menores. Los barriles bajo presión a emplear hasta ahora (denominados barriles KEG) son más caros en la adquisición y su limpieza y el envasado es costoso técnicamente y por consiguiente más caro. Los costes de logística se reducen puesto que al emplear embalajes no retornables se suprime el transporte de vuelta. En particular para fábricas de cerveza especializadas más pequeñas se abren nuevos mercados de consumo, puesto que el producto intermedio de cerveza podría enviarse también por servicio de paquetería. Aumenta la seguridad del consumidor. En barriles convencionales empleados varias veces existe el peligro latente de contaminación. Las impurezas no percibidas situadas en el barril pueden conducir a problemas en el relleno y el consumo subsiguiente. Si se emplean barriles no retornables, como por ejemplo, sistemas Bag-In-Box se suprimen riesgos semejantes. Finalmente también aumenta la seguridad en la instalación de distribución de bebidas, puesto que una pequeña parte de una instalación de distribución de bebidas, en la que se realiza la carbonización según la invención, se encuentra bajo presión. El recipiente en el que está contenido el producto intermedio de cerveza esta preferiblemente sin presión o con poca presión. En cualquier caso no está sujeto a la normativa para recipientes a presión. Al contrario que en el estado de la técnica, en el que los barriles a presión comparativamente grandes se encuentran bajo presión, de forma que el barril tiene un volumen de presión mucho mayor que el carbonatador.

Hasta ahora era simplemente inconcebible para un cervecero elaborar un líquido que se designa según la invención como producto intermedio de cerveza. Un líquido que por sus contenidos restantes y características se corresponda con el producto final conocido como cerveza, no obstante, que no posea la cantidad necesaria de CO2. Además, parece absurdo permitir escapar el ácido carbónico originado naturalmente en el proceso de fermentación e incluso además retirarlo para añadirlo de nuevo más tarde. Los inventores tuvieron que superar un perjuicio considerable en el estado de la técnica para llegar al procedimiento según la invención.

En una forma de realización alternativa del procedimiento, al producto intermedio de cerveza se le añade al menos un otro gas, por ejemplo N2, además del CO2. También pueden añadirse más de un otro gas. La proporción del al menos un otro gas añadido en el volumen de gas en total está comprendida entre el 0,5 hasta el 80% en volumen y el al menos un otro puede añadirse al mismo tiempo, por ejemplo, en la forma de un gas de mezcla, por ejemplo, en la forma de una mezcla de CO2/N2 en una relación de 30/70 o según otra.

Tanto la adición de CO2, la así denominada carbonización, como también del al menos un otro gas al producto intermedio de cerveza se realizan con la ayuda de un así llamado impregnador, por ejemplo, un carbonatador para la adición de CO2. Para ello se emplea un impregnador, en el que la impregnación se realiza con la ayuda de una superficie aumentada. Para el proceso de la impregnación con un impregnador semejante, el producto intermedio de cerveza se mezcla con el CO2 a añadir y opcionalmente al menos un otro gas y se suministra al impregnador. La mezcla de CO2, opcionalmente al menos un otro gas y producto intermedio de cerveza se conduce allí a través de un sistema de muchas placas desviadoras y cambios de dirección. Mediante muchas chicanes y desviaciones se proporciona una gran superficie y la mezcla se rompe siempre de nuevo y se arremolina localmente, de forma que el CO2 y opcionalmente el al menos un otro gas se fijan en el producto intermedio de cerveza. El empleo de un impregnador con gran superficie es especialmente ventajoso puesto que con ello se hace posible una distribución burbujeante fina del ácido carbónico y opcionalmente del al menos un otro gas en el producto intermedio de cerveza y por consiguiente en el producto final de cerveza. Además, a ser posible se evita un espumado del producto intermedio de cerveza durante el proceso de impregnación o se reduce fuertemente. Un impregnador apropiado para la utilización en la realización de la presente invención es, por ejemplo, un carbonatador de producto a granel, según se da a conocer en el documento DE 101 60 397 A1, o un impregnador de materia sólida, según se describe en el documento DE 10 2006 014 814.

Los experimentos mostraron que la cerveza fabricada según el procedimiento según la invención no se diferencia por el sabor ni por la consistencia o la óptica de la cerveza que ha sido fabricada según el procedimiento del estado de la técnica.

Según otro aspecto de la invención está previsto el uso de un impregnador para la fabricación de cerveza. El impregnador utilizado es uno tal en el que la impregnación de un líquido mezclado con CO2 y opcionalmente al menos un otro gas se obtiene mediante una gran superficie, por ejemplo, según se describe en los documentos DE 101 60 397 A1 o DE 10 2006 014 814. Durante el uso se conduce un producto intermedio de cerveza pobre en CO2 o libre de CO2, elaborado según el paso del procedimiento a) del procedimiento según la invención, mezclado con CO2 y opcionalmente al menos un otro gas a través de un impregnador. De este modo se fija el CO2 y opcionalmente el al menos un otro gas al producto intermedio de cerveza, que por ello abandona el impregnador como cerveza. Una gran superficie en el impregnador se consigue mediante granulado de cuarzo o mediante un material poroso, en particular un material espumado, de sinterización, de tejidos o de fibras.

La tabla siguiente reproduce un diagrama de operaciones del proceso de fabricación según la invención en representación esquemática.

TABLA 1 Procedimiento de fabricación


La representación esquemática describe paso por paso el proceso modificado de fabricación de cerveza. La primera columna contiene los números del paso. En la segunda columna se definen los aparatos / instalaciones típicos del paso. La tercera columna describe el estado del producto al inicio del paso, la siguiente columna explica las operaciones técnicas del proceso y la última columna reproduce el estado final del producto típico del paso.

Paso 1

Segunda fermentación

La fabricación modificada comienza con la segunda fermentación. Ésta tiene lugar de forma totalmente convencional con contrapresión en tanque (1a), pero la segunda fermentación también tiene lugar sin contrapresión en tanque (1b). El resultado es en (1a) una cerveza no filtrada con un contenido terminado de ácido carbónico (aprox. 5-6 g de CO2 por kilo de cerveza) o en (1b) un producto intermedio de cerveza no filtrado con aprox. 3,4 g de CO2 por kilo de cerveza. Esto se produce según las propiedades físicas de fijación del CO2 en cerveza sin contrapresión con aprox. 0ºC.

Paso 2

Filtración

La filtración tiene lugar en general, no obstante, no en todas las cervezas. Sirve para la retirada de turbios y células de levadura. El motivo es el deseo del consumidor de un producto claro y brillante. El resultado es en (2a) una cerveza filtrada o en (2b) un producto intermedio de cerveza filtrado con proporciones de CO2 correspondientemente no modificadas.

Paso 3

Descarbonización

Independientemente de si la segunda fermentación (paso 1) discurre según (1a) o (1b) o la filtración (paso 2) según (2a) o (2b), debe retirarse ahora la cantidad de CO2 hasta como máximo 1 g de CO2 por kilo de cerveza. Esta cantidad resulta de la presión máxima permitida/tolerable de los recipientes de envasado (en el caso de recipientes Bag-In-Box como máximo 0,5 bares). También con temperaturas elevadas de hasta 80ºC no debe alcanzarse esta presión. El resultado de la descarbonización es un producto intermedio de cerveza pobre en CO2 o incluso casi libre de CO2 (en caso de filtración filtrado, en caso contrario no filtrado. Alternativamente está prevista también una descarbonización con filtración subsiguiente. (Permutación paso 2 y 3) El resultado después del paso 3 sería siempre un producto intermedio de cerveza pobre en CO2 o incluso casi libre de CO2.

Paso 4

Envasado

Por motivos de conservación se pasteuriza el producto intermedio de cerveza, independientemente de filtrado o no, inmediatamente antes del envasado mediante una instalación KZE (Instalación de calentamiento por tiempo reducido). El producto intermedio de cerveza se llena a continuación en un recipiente apropiado (por ejemplo, Bag-In-Box). Éste no está sujeto a la normativa para recipientes a presión gracias a la reducida presión máxima. El resultado es un producto intermedio de cerveza envasado que todavía se encuentra en la fábrica de cerveza.

Paso 5

Venta / transporte

El producto intermedio de cerveza envasado se vende ahora por parte de la fábrica de cerveza y se transporta al cliente. Por ejemplo, esto puede realizarse también por servicio de paquetería. El resultado es un producto intermedio de cerveza envasado que se encuentra finalmente en el cliente.

Paso 6

Despacho de bebidas con impregnación, en particular carbonización

En este paso mediante la adición de CO2 a partir del producto intermedio de cerveza se genera el producto final terminado como cerveza. Es importante que el ácido carbónico se fije en la cerveza. El producto final no puede diferenciarse de la cerveza producida de forma clásica y comercializada. El resultado de este paso es una cerveza terminada, tirada fresca en el vaso del consumidor. Según una forma de realización alternativa, el producto intermedio de cerveza puede impregnarse adicionalmente para la impregnación con CO2 con al menos todavía un otro gas.

El siguiente diagrama de operaciones muestra una primera forma de realización de una estructura esquemática de una instalación de distribución de bebidas (proceso durante tabla 1/paso 6).

4. Producto intermedio de cerveza envasado en el cliente

El producto intermedio de cerveza envasado se almacena en el cliente preferiblemente en la cámara frigorífica. El producto intermedio de cerveza se encuentra en un recipiente que no está sujeto a la normativa para recipientes a presión, por ejemplo, recipientes Bag-In-Box. El recipiente se almacena típicamente allí donde se almacenan barriles KEG (según el estado de la técnica actual).

5. Refrigerador de paso continuo

En general el producto intermedio de cerveza todavía debe enfriarse, en particular si no está almacenado en una cámara frigorífica. Con esta finalidad puede emplearse un refrigerador de paso continuo convencional y frecuentemente ya presente.

6. Bomba

La bomba aspira el producto intermedio de cerveza del recipiente a través del refrigerador de paso continuo y lo presiona a continuación a través de la instalación de distribución de bebidas restante. Alternativamente la bomba puede estar montada también antes del refrigerador de paso continuo (2). En este caso el producto intermedio de cerveza se presiona entonces ya a través del refrigerador de paso continuo y no se aspira. Para el transporte del producto intermedio de cerveza puede emplearse, por ejemplo, una bomba de membrana que puede hacerse funcionar por CO2 de la botella de CO2 (4). Alternativamente también puede emplearse aire comprimido. Con la ayuda de la bomba, el producto intermedio de cerveza no se suministra ahora a la válvula mezcladora (5), sino que el producto intermedio de cerveza y en el desarrollo ulterior la mezcla de producto intermedio de cerveza/CO2 (6) se transportan a través de toda la instalación hasta la espita. La presión de transporte en la salida de bomba puede ascender, por ejemplo, a 600 kPa. Mediante esta presión de transporte comparablemente elevada se favorece la absorción de CO2 en el carbonatador (7).

7. Botella de CO2

La botella de CO2 tiene el objetivo de proporcionar el CO2 para la carbonización del producto intermedio de cerveza. Puede emplearse también adicionalmente para el accionamiento de la bomba.

8. Válvula mezcladora

Aquí se encuentran el producto intermedio de cerveza y el ácido carbónico a partir de la botella de CO2. No obstante, una fijación sólo tiene lugar más tarde en el carbonatador (7). Preferiblemente se vuelve una concentración final de CO2 en el producto final de cerveza (11) de 5-7 g de CO2 por kilo de cerveza. La presión del CO2 para la mezcla del CO2 con el producto intermedio de cerveza debe ser mayor que la presión de transporte del producto intermedio de cerveza que se genera por la bomba (3). Una diferencia de presión de aprox. 20 kPa se ha demostrado como ventajosa en los experimentos. En el caso de una presión de transporte de 600 kPa, la presión del CO2 asciende en consecuencia a 6,2 bares. Debido a la diferencia de presión entre la presión del CO2 y la presión de transporte se posibilita una mezcla de CO2 y producto intermedio de cerveza en la válvula mezcladora. La válvula mezcladora presenta una tobera fina a través de la que fluye el gas CO2. Si el grifo de la instalación de distribución de bebidas (10) se acciona y se retira líquido (o más bien cerveza), así debido a esta tobera fina se produce una caída de presión de CO2 en la válvula mezcladora. La tobera fina impide un flujo posterior de CO2 repentino, "ilimitado". En la válvula mezcladora desciende en consecuencia la presión del CO2 por debajo de la presión de transporte del producto intermedio de cerveza. Por consiguiente fluye líquido en la válvula mezcladora, de forma que ahora se produce una mezcla con el gas CO2.

9. Mezcla de producto intermedio de cerveza/CO2

La mezcla del producto intermedio de cerveza y el ácido carbónico suministrado fluye en el impregnador, aquí el carbonatador (7).

10. Carbonatador

La mezcla de producto intermedio de cerveza/CO2 (6) se suministra al impregnador. Según se ha dicho arriba, se emplea preferiblemente un impregnador con gran superficie, por ejemplo, un carbonatador de producto a granel o impregnador de materia sólida, en el que puede unirse el ácido carbónico con el producto intermedio de cerveza. Después del paso del impregnador, el ácido carbónico se ha mezclado con el producto intermedio de cerveza y está fijado en éste. En consecuencia la cerveza abandona el impregnador.

11. Serpentín

La cerveza entra en un serpentín dónde se realiza la reducción de presión. Según se ha dicho arriba, la presión de transporte es comparativamente elevada (aprox. 600 Kpa). No obstante, en instalaciones de distribución de bebidas reina típicamente una presión de 200 a 250 kPa. La reducción de presión se realiza con la ayuda de una espiral con un número variable de vueltas.

12. Enfriamiento auxiliar

Opcionalmente está previsto un enfriamiento auxiliar para impedir un calentamiento de la cerveza en el recorrido hacia el grifo. La necesidad de un enfriamiento auxiliar depende de las condiciones in situ.

13. Grifo

La cerveza se conduce ahora al grifo de la instalación de distribución de bebidas. En el grifo está previsto habitualmente un así denominado compensador con el que se disminuye la presión de la conducción.

14. Producto final terminado en el vaso

De la espita fluye como producto final terminado una cerveza tirada fresca en el vaso del consumidor.

Un diagrama de operaciones muestra a continuación otra realización de una instalación de distribución de bebidas (estructura esquemática) (proceso durante tabla 1/paso 6).

Para la explicación en más detalle se remite a las mismas partes de la descripción arriba mencionada.

4. Botella de CO2 (4a) y botella de N2 (4b)

La botella de CO2 tiene el objetivo de proporcionar el CO2 para la carbonización del producto intermedio de cerveza. También puede emplearse adicionalmente para el accionamiento de la bomba. En la botella de N2 se almacena nitrógeno como otro gas. Alternativamente pueden estar previstos CO2 y nitrógeno también como mezcla terminada en la relación deseada de mezcla y pueden proporcionarse en una botella individual. Como ejemplo se indica aquí biogón (CO2/N2 = 30/70).

5. Válvula mezcladora

Aquí se encuentran el producto intermedio de cerveza, el ácido carbónico a partir de la botella de CO2 y el nitrógeno de la botella de N2. No obstante, una fijación sólo tiene lugar más tarde en el impregnador (7). En referencia a otros detalles se remite arriba a la descripción.

6. Mezcla de producto intermedio de cerveza/CO2/N2

La mezcla del producto intermedio de cerveza, el ácido carbónico suministrado y el nitrógeno suministrado fluye al impregnador (7).

7. Impregnador

La mezcla de producto intermedio de cerveza/CO2/N2 (6) se suministra al impregnador. Después del paso del impregnador, el ácido carbónico y el nitrógeno se han mezclado con el producto intermedio de cerveza y están fijados en éste. En consecuencia la cerveza mezclada con nitrógeno abandona el impregnador.

8. Compensador

En lugar de un serpentín en este ejemplo de realización está previsto un compensador para obtener una reducción de la presión. Se ha indicado que, tanto en este ejemplo de realización como también en el arriba mencionado, puede emplearse cualquier medio apropiado con el que pueda realizarse una reducción de presión. Serpentín y compensador son por ello ejemplos.




Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de cerveza, presentando los siguientes pasos:

a) fabricación de un producto intermedio de cerveza con una proporción de CO2 de como máximo 1 g por kilo, en particular de un producto intermedio de cerveza libre de CO2, b) envasado del producto intermedio de cerveza en al menos un recipiente que resiste una sobrepresión hasta un máximo de 50 kPa, y c) adición de CO2 al producto intermedio de cerveza en una instalación de distribución de bebidas con la ayuda de un impregnador, en particular de un carbonatador, en el que se realiza la impregnación con gas, en particular la carbonatación, con la ayuda de una superficie aumentada, proporcionada por muchas placas desviadoras y cambios de dirección, con lo que se obtiene la cerveza como producto final que contiene CO2, preparado para el consumo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que al producto intermedio de cerveza se le añade en el paso c) al menos otro gas además del CO2.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que se añade N2 además del CO2.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, en el que la proporción del al menos un otro gas con respecto al volumen de gas añadido en total está comprendida entre el 0,5 hasta el 80% en volumen.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, en el que el producto intermedio de cerveza se transporta desde el recipiente con una bomba, y se suministra a una válvula mezcladora, en la cual el CO2 y opcionalmente el al menos un otro gas se mezclan con el producto intermedio de cerveza, después de lo cual la mezcla de producto intermedio de cerveza/gas entra en el impregnador donde se realiza la fijación del CO2 y del eventual al menos un otro gas en el producto intermedio de cerveza, después de lo cual el producto intermedio de cerveza enriquecido con CO2 y eventualmente al menos un otro gas abandona como cerveza la instalación de distribución de bebidas a través del grifo.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el producto intermedio de cerveza se enfría, en particular en un enfriador de paso continuo, antes de alcanzar la válvula mezcladora y/o con un enfriamiento auxiliar después de abandonar el impregnador.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el envasado del producto intermedio de cerveza se realiza en recipientes Bag-In-Box, barriles sin presión, contenedores sin presión o recipientes de Tetra-Pak®.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la fabricación del producto intermedio de cerveza pobre en CO2, en particular libre de CO2, se realiza por descarbonatación, en particular por filtración de membrana, calentamiento, movimiento mecánico, expulsión, en particular con N2 o aire, o por generación de un vacío, en particular mediante una bomba de vacío o un tubo Venturi.

9. Uso de un impregnador, que impregna un líquido mezclado con CO2 y eventualmente al menos un otro gas mediante una superficie aumentada, proporcionada por muchas placas desviadoras y cambios de dirección, con el CO2 y eventualmente el al menos un otro gas, para la fabricación de cerveza, en el que un producto intermedio de cerveza pobre en CO2, en particular libre de CO2, fabricado según el paso del procedimiento a) según la reivindicación 1, mezclado con CO2 y eventualmente al menos un otro gas se conduce a través del impregnador, con lo que el CO2 y eventualmente al menos un otro gas se fija en el producto intermedio de cerveza y se produce la cerveza.

10. Uso según la reivindicación 9, en el que el impregnador es un carbonatador de producto a granel, en particular uno con un granulado de cuarzo como producto a granel o un carbonatador de material sólido.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 20/09/2014.