PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LA POSICION DEL ROTOR DE UN MOTOR ELECTROMAGNETICO SIN COLECTOR Y DISPOSITIVO PARA SU PUESTA EN PRACTICA.

Procedimiento de determinación de la posición angular del rotor de un motor electromagnético sin colector de conmutación

, del tipo de los que comprenden un estator formado por una armadura de material magnético dulce y varios bobinados dispuestos en la proximidad de la citada armadura y provistos, cada uno, de dos bornes, y un rotor que comprende un imán que define un eje magnético y dispuesto frente al estator, alimentado por la aplicación de una tensión en los bornes de los bobinados de intensidad suficiente, caracterizado porque comprende las etapas siguientes: interrumpiendo la alimentación, aplicación, respectivamente, en los bornes de un primero y de un segundo bobinado, de un par de impulsos sucesivos de polaridad inversa, determinados por una duración, una intensidad, una carga y una pendiente, teniendo uno de estos parámetros un valor predefinido y los otros un valor dependiente del tiempo y de la posición del rotor, siendo la intensidad suficiente para que el campo magnético inducido lleve el material del estator a saturación cuando éste se suma al campo magnético del rotor, determinación, para cada impulso, de una señal de un primer tipo representativa de uno de los parámetros cuyo valor no está predefinido, definición de dos señales de un segundo tipo, representativas, respectivamente, del valor de la diferencia entre las señales del primer tipo correspondientes a cada bobinado, establecimiento, a partir de informaciones inicialmente memorizadas, de una correlación con los valores de las señales del segundo tipo para determinar las posiciones angulares posibles del citado rotor, y selección entre las citadas posiciones angulares de aquélla que es la más probable.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: ECOLE POLYTECHNIQUE FEDERALE DE LAUSANNE (EPFL).

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LABORATOIRE D'ELECTROMECANIQUE ET DE MACHINES ELECTRIQUES, ELG-ECUBLENS,1015 LAUSANNE.

Inventor/es: BONVIN, FREDERIC, CARDOLETTI, LAURENT, PERRIARD, YVES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Mayo de 2001.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELECTRICOS, GENERADORES... > Disposiciones para controlar los motores sincronos... > H02P6/18 (sin elemento separado para detectar la posición, p. ej. utilizando la fuerza contra-electromotriz de los arrollamientos)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Oficina Europea de Patentes, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LA POSICION DEL ROTOR DE UN MOTOR ELECTROMAGNETICO SIN COLECTOR Y DISPOSITIVO PARA SU PUESTA EN PRACTICA.