Procedimiento para embalar productos.

Procedimiento para embalar productos, en particular, productos húmedos, en el que un material de embalaje superficial

(10) con la configuración de líneas de plegado se posiciona de tal manera en las superficies externas de un producto que este último queda confinado por completo por el material de embalaje (10), en donde el material de embalaje (10) se pliega primero de manera adyacente a una región de lado inferior (18) de tal manera con la configuración de regiones de superficies laterales y frontales (20, 22) que se produce un envase abierto en un lado, caracterizado por que

se pliegan secciones del material de embalaje (10) que en la región de superficies laterales del producto ubicadas de manera opuesta entre ellas sobresalen por encima del borde del envase abierto de un lado, cubriendo el lado superior del producto hasta el punto en que las mismas se tocan, con el fin de sellarlas entonces entre ellas en una primera región de sellado (28) y

en una segunda y una tercera regiones de sellado, secciones (24, 36) del material de embalaje que sobresalen hacia afuera en la región de regiones de superficies frontales ubicadas de manera opuesta entre ellas (22) del producto, se sellan con tales regiones del material de embalaje (10) que sobresalen de la región del lado superior (26) y de las regiones de las superficies laterales (20) del material de embalaje (10) desde el producto hacia afuera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10006427.

Solicitante: ALPMA ALPENLAND MASCHINENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alpenstrasse 39 - 41 83543 Rott am Inn ALEMANIA.

Inventor/es: GLAS,FRANZ, FÖSTL,WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/22 (por fricción, por ultrasonidos o por alta frecuencia)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa... > B65B11/26 (para plegar las envolturas en forma de canal alrededor del contenido y a continuación cerrar las extremidades del canal por plegado y finalmente la boca del canal por plegado o torsión)

PDF original: ES-2479447_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para embalar productos

La invención se refiere a un procedimiento para embalar productos, en particular, productos húmedos, en los que un material de embalaje superficial con la configuración de líneas de plegado está posicionado o se posiciona de tal manera en las superficies externas de un producto que este último queda confinado por completo por el material de embalaje, en donde el material de embalaje se pliega primero de manera adyacente a su región de lado inferior de tal manera con la configuración de regiones de superficies laterales y frontales que se produce un envase abierto.

Semejantes procedimientos se conocen por el estado de la técnica y se usan para embalar productos o mercancías individuales de los más diferentes tipos de manera por lo menos en gran medida automatizada con papel o película para poder ofrecerlos luego en estado embalado para la venta.

Estos procedimientos que se usan por ejemplo también para el embalaje de trozos de mantequilla, queso fresco u otros productos pastosos tienen como desventaja, en particular, dos aspectos que se atribuyen a que el material de embalaje a través de los pasos de plegado se apoya apenas en las superficies externas de un producto sin que a este respecto se sellen de algún modo. Esto lleva, por un lado, a que un comprador de un producto embalado de semejante manera nunca puede estar seguro de que el embalaje no fue abierto y cerrado nuevamente antes de la venta por personas no autorizadas y que de esta manera eventualmente tuvo lugar una contaminación del producto. Por otro lado, durante el embalaje de productos húmedos, por ejemplo, queso fresco, existe el peligro de que salga líquido, en particular, suero de leche, fuera del embalaje, puesto que a través de los embalajes de plegado conocidos no se puede lograr un sellado a prueba de goteo del producto con material de embalaje.

Por consiguiente, un objetivo de la invención consiste en desarrollar adicionalmente un procedimiento de las clases antes mencionadas de tal manera que con un costo económico lo más reducido posible sea posible desarrollar embalajes plegables por lo menos en gran medida a prueba de goteo, en donde debe ser posible tanto como se pueda un procedimiento de embalaje automatizado.

De acuerdo con la invención, este objetivo se logra a través de las características de la reivindicación 1 y, en particular por que se pliegan secciones del material de embalaje que sobresalen en la región de superficies laterales del producto ubicadas de manera opuesta entre ellas por encima del borde del envase abierto de un lado, cubriendo el lado superior del producto hasta el punto en que las mismas se tocan, con el fin de sellarlas entonces entre ellas en una primera región de sellado y, en una segunda y una tercera región de sellado, secciones del material de embalaje que sobresalen hacia afuera en la región de regiones de superficies frontales ubicadas de manera opuesta entre ellas del producto, se sellan con semejantes regiones del material de embalaje que sobresalen desde la región del lado superior y de las regiones de las superficies laterales del material de embalaje desde el producto hacia afuera.

Es decir, de acuerdo con la invención se prevén diferentes regiones de sellado que están dispuestas de tal manera que colindan entre ellas y/o que se cruzan entre ellas, de modo que al final se obtiene un sellado completo del embalaje. A través de eso se logra por un lado que no puede salir humedad desde el embalaje y, en particular, en el embalaje de queso fresco no puede salir suero de leche. Por otro lado, se garantiza que el embalaje solamente se puede abrir si se destruye al mismo tiempo, de modo que un comprador a partir de un embalaje intacto puede asumir que después del proceso de embalado en la fábrica, el embalaje no fue abierto por personas no autorizadas.

La primera región de sellado de acuerdo con la invención, en la que se sellan entre ellas secciones del material de embalaje que sobresalen en la región de superificies laterales ubicadas de manera opuesta sobre el borde del envase abierto de un lado, se puede producir, por ejemplo, a través de un procedimiento de acuerdo con la solicitud de patente alemana DE 10 2004 055 007.7 de la solicitante. A través de este procedimiento se garantiza que el producto se deja embalar sin contaminaciones y que el material de embalaje se apoya tanto como sea posible en toda su superficie evitando inclusiones adversas de aire en el lado superior del producto. Sin embargo, como alternativa también es concebible usar otros procedimientos para producir la primera región de sellado.

De manera adicional a la primera región de sellado, de acuerdo con la invención se produce una segunda y una tercera región de sellado. A diferencia de la primera región de sellado, la segunda y la tercera región de sellado no se extienden a lo largo del lado superior del producto, sino en la región de sus superficies frontales. A continuación se tratará de manera más detallada una variante preferida para producir la segunda y la tercera región de sellado.

Si en el contexto de esta solicitud se habla de una región de lado inferior, de superficies laterales, de superficies frontales o de lados superiores del material de embalaje, se menciona siempre aquella región del material de embalaje que en un producto embalado terminado se apoya directamente en el lado correspondiente del producto. En este sentido, las dimensiones de las regiones de superficies laterales del material de embalaje corresponden a las dimensiones de las superficies laterales del producto, las dimensiones de la región de los lados inferiores corresponden a las dimensiones del lado inferior del producto, las dimensiones de la región del lado superior corresponden a las dimensiones del lado superior del producto y las dimensiones de las regiones de las superficies

frontales corresponden a las dimensiones de las superficies frontales del producto. A diferencia de las diferentes regiones del material de embalaje, en el contexto de esta solicitud se usan los términos superficie lateral del producto, superficie frontal del producto, lado superior del producto y lado inferior del producto para las diferentes regiones superficiales del producto a ser embalado.

Preferentemente, de acuerdo con la invención se embala un producto en forma de paralelepípedo o de dado, pero también se pueden concebir otras formas de productos, en particular, por ejemplo, formas de prismas con una superficie de base hexagonal u octogonal. En este caso, las superficies laterales del producto o las superficies frontales del producto constan entonces por lo menos parcialmente de varias superficies que colindan entre ellas y se encuentran en diferentes planos. Por lo tanto, de manera fundamental en el contexto de la invención no es obligatorio que las regiones individuales de superficies laterales y/o frontales se extiendan dentro de un solo plano.

Antes de realizar los procesos de sellado de acuerdo con la invención, como ya se mencionó anteriormente, se pliega el material de embalaje de tal manera que se produce un envase abierto de un lado. Este plegado se puede realizar, por un lado, cuando el producto ya se encuentra sobre el material de embalaje, tal como se describe esto, por ejemplo, en la solicitud ya mencionada anteriormente DE-A-10 2004 055007.7, o el producto se puede incorporar después del proceso de plegado en el envase abierto de un lado, en particular, por inyección.

Las tres regiones de sellado de acuerdo con la invención se pueden producir en cualquier orden deseado, en particular, es posible producir la segunda y la tercera región de sellado antes de producir la primera región de sellado. Sin embargo, se prefiere que se produzca primeramente la primera región de sellado y a continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para embalar productos, en particular, productos húmedos, en el que un material de embalaje superficial (10) con la configuración de lineas de plegado se posiciona de tal manera en las superficies externas de un producto que este último queda confinado por completo por el material de embalaje (10), en donde el material de embalaje (10) se pliega primero de manera adyacente a una región de lado inferior (18) de tal manera con la configuración de regiones de superficies laterales y frontales (20, 22) que se produce un envase abierto en un lado, caracterizado por que

se pliegan secciones del material de embalaje (10) que en la región de superficies laterales del producto ubicadas de manera opuesta entre ellas sobresalen por encima del borde del envase abierto de un lado, cubriendo el lado superior del producto hasta el punto en que las mismas se tocan, con el fin de sellarlas entonces entre ellas en una primera región de sellado (28) y

en una segunda y una tercera regiones de sellado, secciones (24, 36) del material de embalaje que sobresalen hacia afuera en la región de regiones de superficies frontales ubicadas de manera opuesta entre ellas (22) del producto, se sellan con tales regiones del material de embalaje (10) que sobresalen de la región del lado superior (26) y de las regiones de las superficies laterales (20) del material de embalaje (10) desde el producto hacia afuera.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la segunda región de sellado (24, 36) se extiende a lo largo de tres lados de una región de superficie lateral (22), colindando estos tres lados con la región de lado superior (26) y las dos regiones de superficies laterales (20) y por que la tercera región de sellado (24, 36) se extiende a lo largo de tres lados de la otra región de superficie frontal (22), colindando también estos tres lados con la región de lado superior (26) y las dos regiones de superficies laterales (20).

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material de embalaje (10) antes de los procesos de plegado en una primera dirección posee una longitud que es mayor que el doble de la suma del ancho y la altura del producto y en una segunda dirección extendida de manera perpendicular a la primera dirección posee una longitud que es mayor que la suma de la longitud y el doble de la altura del producto.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que después de producir el envase abierto de un lado y antes del sellado de las segundas y terceras regiones de sellado (24, 36) en cada caso sobresale una región (24) adyacente a las regiones de superficies frontales (22) en el plano de la región del lado superior (26) desde el producto hacia afuera.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que todos los procesos de sellado se realizan entre por lo menos una mordaza de sellado (30, 32) y por lo menos una mordaza de sellado opuesta (30, 34).

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las segundas y terceras regiones de sellado (34, 36) en cada caso se producen entre dos mordazas de sellado externas esencialmente en forma de "L" (32), por un lado, y una mordaza de sellado opuesta (34) correspondiente a la respectiva región de superficie frontal (32) en cuanto a sus dimensiones, por otro lado.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material de embalaje (10) se configura de una sola pieza y, en particular, presenta esencialmente una forma de cruz, en la que desde una región de base (12) en cada caso en dirección opuesta sobresalen dos lengüetas laterales (14) y dos lengüetas frontales (16).

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la región de base (12) sobresale en la totalidad de los cuatro lados sobre la región del lado inferior (18).