Procedimiento para el tratamiento de alimentos.

Procedimiento para el tratamiento de alimentos tales como carne fresca, artículos de carne

, productos de carne, preparaciones de carne y pescado, en el que el alimento se dota en su superficie de uno o varios aditivos que están previstos para la penetración al interior del alimento, en el que el alimento dotado con los aditivos se trata en un espacio que puede cerrarse de manera estanca al aire en una atmósfera de gas distinta de la atmósfera exterior durante un tiempo predeterminado,

caracterizado por que

el alimento se almacena sin voltear en el espacio que puede cerrarse de manera estanca al aire y durante el almacenamiento se desarrolla en el espacio que puede cerrarse de manera estanca al aire una presión que se encuentra por encima de la presión atmosférica, mediante la cual tiene lugar una penetración de los aditivos al interior del alimento al mismo tiempo que un tratamiento más suave con respecto a un uso de un volteador, seleccionándose la presión a un valor tal que el alimento sea penetrado de manera esencialmente completa por los aditivos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11004196.

Solicitante: Food Concept AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Vordembann 19 4616 Kappel SUIZA.

Inventor/es: VERHAAG, HUBERT, GAREIS,MANFRED DR. DR, PICHNER,ROHTRAUD DR, KABISCH,JAN, ZITZEKMANN,BERND, FRIEDERIX,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3472 (Compuestos de constitución indeterminada obtenidos a partir de animales o plantas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/358 (Compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3445 (en atmósfera controlada que contiene otros gases además de los siguientes: CO 2 , N 2 , O 2 o H 2 O)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3418 (en atmósfera controlada, p. ej. en vacío parcial, conteniendo sólo los siguientes gases: CO 2 , N 2 , O 2 o H 2 O)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/10 (Recubrimiento con ayuda de una capa protectora; Composiciones o aparatos al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/02 (Conservación por medio de sales minerales (aparatos al efecto A23B 4/26, A23B 4/32))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/28 (por inyección de líquidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/3463 (Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/16 (en forma de gas, p.ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/015 (por un tratamiento que utiliza una variación de presión, una sacudida, una aceleración o un cizallamiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Métodos generales de conservación para carne, embutidos,... > A23B4/18 (en forma de líquidos o de sólidos (aparatos al efecto A23B 4/26, A23B 4/32))

PDF original: ES-2491041_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento de alimentos

La presente invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de alimentos tales como carne fresca, artículos de carne, productos de carne, preparaciones de carne y pescado, en el que el alimento se dota en su superficie de uno o varios aditivos, que están previstos para la penetración en el interior del alimento. Además la invención se refiere a un procedimiento para el tratamiento de tales alimentos, en el que zonas parciales en el interior del alimento se dotan de uno o varios aditivos, que están previstos para la distribución en el interior del alimento, tal como se reivindica.

Procedimientos de este tipo son por ejemplo procedimientos para la conservación de alimentos tales como por ejemplo procedimientos de curado. Adicional o alternativamente a una conservación pueden usarse sin embargo también aquellos procedimientos para mejorar el sabor del alimento, por ejemplo mediante la aplicación de un marinado. En la conservación mediante curado se conocen diferentes procedimientos. En el caso del curado por secado se untan en seco por ejemplo los alimentos que van a tratarse con sal común y/o sal de curado al nitrito o una mezcla de las dos así como salitre, azúcar y especias. Para la aplicación con masaje de la mezcla de aditivos pueden usarse por ejemplo los denominados volteadores de refrigeración. En este procedimiento son desventajosas por un lado la necesidad de un volteador así como la duración de curado necesaria, que asciende al menos a de 2 a 2,5 días/kg de carne. Sólo cuando los aditivos se han difundido al interior de la carne, puede considerarse que el producto está microbiológicamente estabilizado debido a la disminución del valor aw (disminución de la actividad de agua).

En el caso del curado en húmedo se maceran las piezas de carne en una salmuera de curado, que contiene todas las sustancias de curado necesarias para un enrojecimiento. La duración de curado asciende aproximadamente a 2 días/kg de carne. Para la producción de artículos de curado en crudo madurados rápidamente se emplea el curado por inyección, es decir la salmuera de curado se inyecta directamente con ayuda de inyectores en la carne de músculo. Mediante la inyección aumenta sin embargo el riesgo de una contaminación microbiana, por un lado mediante la lesión de la superficie del músculo (migración de las bacterias a lo largo del canal de puntos) y por otro lado mediante inyectores de curado contaminados. Mediante la inyección de la salmuera de curado se destruyen las células circundantes y se produce una salida de goteo. Esto puede favorecer a su vez una población microbiana. Además, mediante el curado por inyección se aumenta el valor aw en la carne mediante el agua del exterior, lo que contribuye así mismo a una disminución de la estabilidad microbiana de la carne.

El documento WO 92/18011 A1 da a conocer un procedimiento para el curado de carne, en el que se agrega curado, preferentemente mediante inyección, y al mismo tiempo se llevan a cabo tratamiento con ultrasonidos y tratamiento de presión (vacío y sobrepresión alternos). Durante el tratamiento de sobrepresión se agregan gases inertes, tales como dióxido de carbono y nitrógeno. De esta manera se mejora la calidad de la carne y se acelera el procedimiento de curado.

El documento CN 201 286 309 Y da a conocer un procedimiento para el curado de carne en un espacio que puede cerrarse de manera estanca al aire, en el que se agrega curado, y se lleva a cabo un tratamiento de sobrepresión. De esta manera se mejora la calidad de la carne y se intensifica la penetración del curado.

HAC-SZYMANCZUK ELZBIETA Y COL.: "Influence of high pressure on quality and stability of raw-smoked pork loin with diferent amounts of curing agents", MEDYCYNA WETERYNARYJNA, vol. 59, N2 7, 2003, páginas 634-638, ISSN: 0025-8628 da a conocer un procedimiento para el curado de carne de cerdo, en el que se agrega curado, se parte la carne, se envasa al vacío, se somete a un tratamiento de sobrepresión (500 MPa, 30 minutos, 40 °C), y entonces se almacena a 4-6 °C. El tratamiento de sobrepresión permitía una mejora de la capacidad de almacenamiento con un menor uso de curado.

ZLENDER B ET AL: "Traditional Methods in Meat Processing and Possibility of their Application in Modern Industrial technologies", TEHNOLOGIJA MESA, BEOGRAD, YU, vol. 45, N2 3-4, 1 de enero de 2004 (01-01-2004), páginas 81-88, ISSN: 0494-9846 da a conocer que la inyección de curado, tratamiento de sobrepresión y de ultrasonidos aceleran el curado de productos de carne, y que estos procedimientos se emplean preferentemente de manera combinada.

Es un objetivo de la presente invención mostrar un procedimiento para el tratamiento de alimentos del tipo mencionado al principio, que permita un tiempo de tratamiento más corto. En particular será posible también un tratamiento del alimento más suave.

De acuerdo con la invención este objetivo se consigue en una primera forma de realización mediante un procedimiento para el tratamiento de alimentos tales como carne fresca, artículos de carne, productos de carne, preparaciones de carne y pescado, en el que el alimento se dota en su superficie de uno o varios aditivos, que están previstos para la penetración en el interior del alimento, en el que el alimento dotado con los aditivos se almacena en un espacio que puede cerrarse de manera estanca al aire en una atmósfera de gas distinta de la atmósfera exterior

durante un tiempo predeterminado, en el que durante el almacenamiento se desarrolla en el espacio que puede cerrarse de manera estanca al aire una presión que se encuentra por encima de la presión atmosférica, mediante la cual tiene lugar una penetración al menos parcial de los aditivos al interior del alimento, tal como se reivindica.

De acuerdo con la invención, mediante el desarrollo de una alta presión, se consigue que los aditivos penetren más rápidamente y de manera más uniforme al interior del alimento o se distribuyan en el interior del alimento más rápidamente y de manera más uniforme. Con el procedimiento de acuerdo con la invención pueden conseguirse iguales resultados a los de procedimientos convencionales en por ejemplo un tiempo de tratamiento reducido un 50 %. Pueden suprimirse etapas de procedimiento adicionales habituales tales como voltear y curado en húmedo, que conllevan riesgos de higiene, y sustituirse parcial o completamente por el tratamiento de presión.

Con respecto al uso de un volteador se reducen claramente el coste de producción y de energía así como el riesgo de contaminación. En caso de que los aditivos se introduzcan por la presión a través de la superficie al interior del alimento, pueden suprimirse los inyectores usados en el curado por inyección, de modo que se consigue un tratamiento más suave. Sin el uso de inyectores no tiene lugar lesión alguna de la carne, de modo que se reduce tanto el riesgo de contaminación como se garantiza una elevada unión de agua.

Debido a esta unión de agua elevada, en el procedimiento de acuerdo con la invención puede prescindirse de la adición de fosfatos u otros aditivos que aumentan la unión de agua. Adicionalmente puede reducirse por ejemplo la cantidad de la sal de curado al nitrito usada, sin empeorara los efectos tecnológicos conseguidos por estos aditivos, tales como durabilidad, enrojecimiento y formación de aroma.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa de la invención tanto la superficie como las zonas parciales en el interior del alimento se dotan de los aditivos. De esta manera puede conseguirse una penetración aún más rápida de todo el alimento con los aditivos.

La presión se selecciona a un valor tal que el alimento sea penetrado de manera esencialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el tratamiento de alimentos tales como carne fresca, artículos de carne, productos de carne, preparaciones de carne y pescado, en el que el alimento se dota en su superficie de uno o varios aditivos que están previstos para la penetración al interior del alimento, en el que el alimento dotado con los aditivos se trata en un espacio que puede cerrarse de manera estanca al aire en una atmósfera de gas distinta de la atmósfera exterior durante un tiempo predeterminado,

caracterizado por que

el alimento se almacena sin voltear en el espacio que puede cerrarse de manera estanca al aire y durante el almacenamiento se desarrolla en el espacio que puede cerrarse de manera estanca al aire una presión que se encuentra por encima de la presión atmosférica, mediante la cual tiene lugar una penetración de los aditivos al interior del alimento al mismo tiempo que un tratamiento más suave con respecto a un uso de un volteador, seleccionándose la presión a un valor tal que el alimento sea penetrado de manera esencialmente completa por los aditivos.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que

la presión se mantiene esencialmente constante a lo largo del tiempo de almacenamiento.

3. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que

la presión se varía a lo largo del tiempo de almacenamiento.

4. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

el desarrollo y/o la disminución de la presión y/u dado el caso la variación de la presión tienen lugar tan lentamente que no se produce destrucción alguna de células del alimento.

5. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

la atmósfera de gas en el espacio se lleva hasta una sobrepresión con respecto a la presión atmosférica de más de aproximadamente 3 bar (300 kPa), en particular de más de aproximadamente 6 bar (600 kPa), preferentemente de más de aproximadamente 10 bar (1 MPa), de manera ventajosa de más de aproximadamente 15 bar (1,5 MPa).

6. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

la atmósfera de gas en el espacio comprende al menos como constituyente principal o exclusivamente un gas protector, en particular oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, dióxido de azufre, argón, helio, hidrógeno, monóxido de dinitrógeno o una combinación de dos o varios de estos gases.

7. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

los aditivos comprenden sal común, sal de curado al nitrito, salitre, azúcar, hierbas aromáticas, especias, extractos vegetales, aceite, aromas o una combinación de dos o varias de estas sustancias y/o por que los aditivos se forman por medio de un marinado.

8. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

los aditivos están esencialmente libres de fosfatos u otras sustancias que aumentan la unión al agua.

9. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

después del almacenamiento se somete el alimento a un procesamiento adicional, en particular se ahúma, se asa, se cuece o se macera y/o

por que la duración del tratamiento de presión asciende aproximadamente a entre 2 y 48 horas, en particular aproximadamente entre 5 y 30 horas.

10. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

el alimento se somete a varios tratamientos de presión de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones anteriores, que están separados entre sí en el tiempo.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que

entre los tratamientos de presión individuales en cada caso está prevista una etapa intermedia de maduración, en particular en una cámara de maduración, y en particular por que la duración de las etapas intermedias de

maduración asciende en cada caso a aproximadamente entre 1 y 14 días, en particular a aproximadamente entre 5 y 10 días, de manera preferente a aproximadamente 7 días.

12. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11,

caracterizado por que

el alimento entre los tratamientos de presión individuales se almacena bajo presión atmosférica y/o en condiciones ambientales normales o en otras atmósferas adecuadas.