Procedimiento para el transporte de energía eléctrica.

Procedimiento para el transporte de energía eléctrica mediante un barco (10), en el que el barco

(10)lleva un depósito eléctrico como carga útil, caracterizado por los pasos de:

- generación de la energía eléctrica mediante instalaciones de energía eólica;

- almacenamiento en un depósito intermedio (24) de la energía eléctrica generada;

- carga de la energía eléctrica desde el depósito intermedio (24) al depósito eléctrico del barco (10);

- navegación del barco (10) a un lugar de destino;

- descarga del depósito en el lugar de destino, de tal forma que la energía eléctrica está disponible para el consumoen el lugar de destino fuera del barco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/005619.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > Propulsión eléctrica por fuente de energía suministrada... > B60L11/18 (que utilizan la energía suministrada por pilas primarias, pilas secundarias o pilas de combustibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > B60P3/00 (Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B25/00 (Instalaciones de acomodación de carga, p. ej. estiba, centrado o compensado; Buques caracterizados por ello (cubas para pescado de barcos de pesca B63B 35/24; equilibrado o compensación efectuado de otra forma que por división de la carga, p. ej. por empleo de lastre, B63B 43/06, B63B 43/08))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J5/00 (Circuitos para transferir potencia eléctrica entre redes de corriente alterna y redes de corriente continua (H02J 3/36 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > B63B35/00 (Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas a fines especiales (buques caracterizados por las instalaciones de carga B63B 25/00; buques minadores o dragaminas, submarinos, portaviones u otros buques caracterizados por sus instalaciones ofensivas o defensivas B63G))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J15/00 (Sistemas de acumulación de energía eléctrica (sistemas mecánicos F01 - F04; bajo forma química H01M))

PDF original: ES-2435766_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para el transporte de energía eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el transporte de energía eléctrica.

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para el transporte de energía eléctrica. Como dispositivos de este tipo se emplean prácticamente sin excepción conductores eléctricos. Sin embargo, para el transporte a lo largo de mayores distancias, estos conductores eléctricos son solamente condicionalmente adecuados, dado que se incrementan las pérdidas en estos conductores a medida que aumenta la longitud y hacen poco económico un transporte de energía para grandes distancias.

Alternativamente, se emplea energía eléctrica para desarrollar un proceso químico como una electrolisis, que da lugar a una sustancia deseada, como, por ejemplo, hidrógeno. Esta sustancia se puede transportar hasta un lugar de destino y convertirse ahí mediante un dispositivo adecuado como, por ejemplo, una pila de combustible, de nuevo en energía eléctrica. En esta ocasión no se transporta sin embargo energía eléctrica sino un portador de energía,

cuya generación por un lado y su conversión en energía eléctrica por otro lado adolecen de pérdidas.

Asimismo es conocido desde hace tiempo, llevar energía eléctrica que es necesaria para el funcionamiento de dispositivos, sobre o en estos dispositivos en depósitos adecuados. Aquí se cita a modo de ejemplo un vehículo de motor, que contiene un acumulador de plomo, que proporciona la energía eléctrica necesaria para el proceso de arranque. Otro ejemplo son, por ejemplo, teléfonos móviles, que están provistos de acumuladores para proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento. En estos ejemplos se trata sin embargo siempre de llevar de una forma adecuada la energía propia necesaria por el equipo.

Concretamente, de acuerdo con la invención aquí no está referido el depósito que proporciona la energía en los 25 equipos transportables, sino el transporte de la energía como tal, particularmente a lo largo de grandes distancias.

En contraposición a ello, el objeto de la presente invención es el de detallar un dispositivo y un procedimiento para el transporte de energía eléctrica a lo largo de grandes distancias con las menores pérdidas posibles, de tal forma que la energía se encuentre disponible en el lugar de destino para el consumo fuera del barco.

Este objetivo se resuelve mediante un procedimiento con las características según la reivindicación 1, así como mediante un barco con las características según la reivindicación 8. En las reivindicaciones dependientes se detallan variantes ventajosas de la invención.

Para ello la invención se basa en el conocimiento de que si bien estos depósitos adolecen siempre de una masa, que en el caso de un acumulador de plomo es considerable, este inconveniente pasa a un segundo plano en un transporte a lo largo de distancias muy grandes para una capacidad de transporte dimensionada correspondientemente grande en comparación con las posibilidades de transporte de una cantidad de energía muy grande como energía eléctrica a través de conductores y las pérdidas asociadas a los mismos.

En una forma preferida de realización de la invención, están previstos acumuladores y/o condensadores como elementos de depósito. Estos son elementos de depósito habituales y también se encuentran disponibles en un elevado número de piezas. También un uso en caso de un daño es por ello posible con toda seguridad.

Son particularmente preferidos varios elementos de depósito agrupados mecánicamente y/o eléctricamente para formar grupos de depósitos. Mediante esta agrupación se pueden por un lado cargar o descargar al mismo tiempo y/o manejar como grupo entero en el caso de una sustitución, sin tener que manejar cada elemento de depósito individualmente. Esto es especialmente ventajoso cuando el depósito está formado por un número muy grande de elementos de depósito, de tal forma que el acceso a un elemento individual de depósito es muy costoso. En este 50 caso se puede retirar rápidamente del depósito un grupo de depósito en el que está incluido el elemento de depósito buscado, y ser reemplazado por un nuevo grupo de depósito en buen estado. El barco puede emprender su marcha con un retardo mínimo en todo caso.

Para hacer posible una carga o descarga rápida de un depósito de acuerdo con la invención, están previstas 55 preferentemente estaciones fijas, en las que están dispuestos depósitos intermedios. De este modo un barco puede entregar su carga inicialmente a estos depósitos intermedios y abandonar inmediatamente de nuevo la estación, para coger nuevas cargas. Desde la estación o el depósito intermedio se puede transmitir a continuación la energía según la necesidad y alimentarse a una red.

En una forma preferida de realización de la invención, puede estar prevista una conexión colectora para una pluralidad de elementos de depósito y/o grupos de depósito. De este modo se pueden cargar/descargar al mismo tiempo varios elementos de depósito o grupos de depósito, con lo que se puede ahorrar el tiempo para el establecimiento de las conexiones eléctricas a cada elemento de depósito individual.

Particularmente, cuando se emplean acumuladores como elementos de depósito que contienen un líquido electrolítico, se puede ahorrar una parte importante del peso del depósito mediante la extracción del líquido, de tal forma que el líquido no está contenido en los acumuladores durante el transporte. Para ello, cada elemento de depósito presenta preferentemente una abertura. De este modo se reduce la potencia de accionamiento necesaria o para un aprovechamiento completo de la capacidad de carga del barco aumenta la cantidad de energía que puede ser transportada.

Para no tener que descargar el líquido por separado en cada elemento de depósito individual, las aberturas de varios elementos de depósito pueden estar unidas entre sí mediante unas conducciones colectoras. De este modo se obtiene también un ahorro de tiempo durante el llenado o vaciado del líquido.

Cuando se recoge el líquido durante la descarga en primer lugar en un depósito a bordo del barco, éste se puede retirar de a bordo en una operación después del vaciado del líquido de los elementos de depósito junto con ese depósito o ser llevado de nuevo a bordo en una operación antes del llenado de los elementos de depósito, y se pueden desarrollar tratamientos previos o posteriores independientemente del vehículo, y sin influir en su horario. Cuando el vehículo para el transporte de un depósito de batería es, por ejemplo, un barco, este barco puede zarpar inmediatamente después de cargar el depósito y emprender el viaje hacia el puerto de destino, mientras se vacía el electrolito de las baterías y se recoge en un depósito (o varios) .

Tan pronto se ha vaciado el electrolito de todos los elementos de depósito, este depósito se puede entregar a otro barco por ejemplo junto con aparejos de carga propios de a bordo, que lleva de vuelta a tierra el líquido para la preparación y su almacenamiento. Con un dimensionado adecuado de los depósitos, esta función también puede ser realizada con un aparato de vuelo como, por ejemplo, un helicóptero.

Un tratamiento previo o posterior puede ser, por ejemplo, una limpieza del líquido, para eliminar sustancias en suspensión. De este modo se rellena siempre los acumuladores con un electrolito limpio y no se puede depositar el sedimento que limita a los acumuladores o su eficacia a medida que aumenta el tiempo de vida. De este modo se aumenta el tiempo de vida de los elementos de depósito con una elevada capacidad.

En las reivindicaciones dependientes se indican formas ventajosas de realización de la invención.

A continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el transporte de energía eléctrica mediante un barco (10) , en el que el barco (10)

lleva un depósito eléctrico como carga útil, caracterizado por los pasos de: 5

- generación de la energía eléctrica mediante instalaciones de energía eólica;

- almacenamiento en un depósito intermedio (24) de la energía eléctrica generada;

- carga de la energía eléctrica desde el depósito intermedio (24) al depósito eléctrico del barco (10) ;

- navegación del barco (10) a un lugar de destino;

- descarga del depósito en el lugar de destino, de tal forma que la energía eléctrica está disponible para el consumo 15 en el lugar de destino fuera del barco.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque después de la carga de la energía eléctrica en los depósitos, pero antes del transporte del depósito hacia el destino, se extrae un líquido contenido en el depósito, y porque después del transporte del depósito hasta el destino, pero antes de la extracción de la energía eléctrica, se vuelve a rellenar líquido en el depósito.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el líquido se limpia después de la extracción pero antes del almacenamiento.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3, caracterizado porque el depósito se retira de a bordo del barco (10) después de haber zarpado el barco con el líquido introducido, o se vuelve a llevar a bordo antes de la llegada del barco (10) .

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque un dispositivo para el control o mando determina el número de ciclos de carga/descarga para cada elemento de depósito (14) y emite una notificación correspondiente cuando se ha alcanzado un número predeterminado de ciclos.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por estaciones fijas (22,

26; 32, 36) que se conectan con el depósito eléctrico del barco para la carga o descarga del depósito y/o conversión 35 de la energía eléctrica.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, caracterizado porque el depósito intermedio (24) está conformado en las estaciones (22, 26) para el almacenamiento intermedio de la energía eléctrica y mediante un mando (22) se genera un flujo de corriente desde el depósito intermedio (24) y/o las instalaciones de energía eólica (10) hacia las estaciones fijas (22, 26) y hacia el depósito eléctrico a bordo del barco (10) .

8. Barco para la realización del procedimiento para el transporte de energía eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por un depósito formado por una pluralidad de elementos de depósito (14) ,

en el que está almacenada la energía eléctrica, que se ha generado mediante las instalaciones de energía eólica (20) , y está preparado para la descarga en el lugar de destino, en donde el depósito está dispuesto como carga útil sobre y/o en el barco (10) , en donde en la entrega de la energía eléctrica para el consumo fuera del barco el depósito permanece sobre y/o en el barco y el barco presenta una conexión para la transmisión durante la descarga de la energía eléctrica almacenada para el consumo fuera del barco.

9. Barco según la reivindicación 8, caracterizado por acumuladores y/o condensadores como elementos de depósito (14) .

10. Barco según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9 anteriores, caracterizado por elementos de 55 depósito (14) agrupados mecánica y/o eléctricamente en grupos de depósito (12) .

11. Barco según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 anteriores, caracterizado por al menos una conexión colectora eléctrica para una pluralidad de elementos de depósito (14) y/o grupos de depósito (12) .

12. Barco según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11 anteriores, caracterizado por al menos una abertura en cada elemento de depósito (14) para el llenado o vaciado de un líquido.

13. Barco según la reivindicación 11, caracterizado por una o varias conducciones colectoras, que 5 conectan las aberturas de los elementos de depósito (14) entre sí.

14. Barco según la reivindicación 13, caracterizado porque la conducción colectora desemboca en un recipiente a bordo del barco (10) .

15. Barco según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14 anteriores, caracterizado por un dispositivo para el control de elementos de depósito (14) individuales y/o para el mando del proceso de carga/descarga y/o para el aporte o retirada de líquido.

16. Barco según la reivindicación 15, caracterizado porque el dispositivo para el mando o control muestra 15 el estado de funcionamiento de elementos de depósito individuales y/o grupos de depósito.

17. Barco según cualquiera de las reivindicaciones 15 o 16, caracterizado porque el dispositivo para el control o mando está dispuesto a bordo del barco (10) .

18. Barco según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado por el dispositivo contiene al menos un microprocesador y una memoria.