Procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas.

Procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas (GS), en particular un lavavajillas doméstico, en el que al menos en una etapa del programa de aclarado

(K) los artículos lavados limpios son impulsados con un líquido, en particular con un líquido mezclado con un agente de aclarado, y a continuación en una etapa del programa de secado (T) se realiza un secado de los artículos lavados, en el que antes del comienzo de la etapa de secado (T) se ejecuta una fase de goteo (AB), en cuyo comienzo se termina la impulsión con el líquido y el líquido escurre desde los artículos lavados, caracterizado porque durante la etapa del programa de aclarado (K) por medio de una bomba de circulación (UP) se impulsan los artículos lavados con líquido, de manera que al final de la etapa del programa de aclarado (K) se para la bomba de circulación (UP), y porque después de la parada de la bomba de circulación (UP) se realiza un proceso de bombeo, en particular por medio de una bomba de lejía (LP).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/063597.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: JERG, HELMUT, PAINTNER,KAI, RIEGER,ROLAND, FAUTH,Michael, REITER,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/46 (Sistemas de control automático de las operaciones sucesivas de la limpieza)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/48 (Dispositivos de secado)

PDF original: ES-2461894_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas La invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas, en particular de un lavavajillas doméstico, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen lavavajillas, que ejecutan programas de lavado, que comprenden una pluralidad de etapas del programa, como por ejemplo prelavado, limpieza, lavado intermedio, aclarado y secado de los artículos lavados limpios. En este caso, en la etapa del programa de aclarado se impulsan los artículos lavados limpios con un líquido, en particular con un líquido mezclado con un agente de aclarado y a continuación se secan en la etapa del programa de secado.

El documento EP-A1-1674031 publica un lavavajillas así como un procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas, en particular de un lavavajillas doméstico, en el que al menos en una etapa del programa de aclarado se impulsan los artículos lavados limpios con un líquido, en particular con un líquido mezclado con un agente de aclarado y a continuación en una etapa del programa de secado se realiza un secado de los artículos lavados, de manera que antes del comienzo de la etapa del programa de secado se ejecuta una fase de goteo, en cuyo comienzo se termina la impulsión con el líquido y el líquido escurre desde los artículos lavados.

La invención tiene el cometido de conseguir un resultado todavía mejorado del secado.

La invención parte de un procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas, en particular de un lavavajillas doméstico, en el que al menos en una etapa el programa de aclarado los artículos lavados limpios son impulsados con un líquido y a continuación en una etapa del programa de secado se realiza un secado de los artículos lavados.

Además, está previsto que antes del comienzo de la etapa del programa de secado se ejecute una fase de goteo, en cuyo comienzo se termina la impulsión de los artículos lavados con el líquido y el líquido escurre desde los artículos lavados. De esta manera se puede elevar de una forma sorprendentemente sencilla la potencia de secado o bien se puede reducir la duración de la etapa del programa de secado y al mismo tiempo se puede reducir la cantidad de líquido acumulada en el agente de secado del sistema de secado por absorción. Esto acorta de nuevo la duración del proceso de desorción.

De acuerdo con un desarrollo está previsto que la fase de goteo dure esencialmente entre 3 y 15 minutos, en particular entre 5 y 10 minutos. Esto permite sin prolongación de la duración total del programa de lavado incrementar la potencia de secado.

A tal fin está previsto de acuerdo con la invención que durante la etapa del programa de aclarado por medio de una bomba de circulación los artículos lavados sean impulsados con el líquido mezclado con agente de aclarado, de manera que al final de la etapa del programa de aclarado se detiene la bomba de circulación.

En un desarrollo está previsto que durante la etapa del programa de secado se realice una circulación forzada de los artículos lavados que deben secarse. Esto mejora el resultado del secado de nuevo y al mismo tiempo acorta la duración de la etapa del programa de secado.

A tal fin, de acuerdo con un desarrollo está previsto que la circulación forzada sea generada por medio de un ventilador.

A tal fin, de acuerdo con un desarrollo está previsto que durante la etapa del programa de secado, el ventilador sea accionado durante un periodo de tiempo predeterminado, esencialmente entre 1 y 60 minutos, en particular entre 3 y 30 minutos.

Además, está previsto de acuerdo con la invención que después de la parada de la bomba de circulación se realice un proceso de bombeo, en particular por medio de una bomba de lejía. De esta manera, se puede incrementar adicionalmente la potencia de secado, puesto que el líquido que escurre desde los artículos lavados es transportado fuera del lavavajillas.

A tal fin está previsto de acuerdo con un desarrollo que se bombee esencialmente una cantidad entre 1 y 5 litros, en particular entre 2 y 4 litros.

En un desarrollo está previsto que al final de la etapa del programa de secado se realice un proceso de bombeo, en particular por medio de una bomba de lejía. De esta manera se transportan restos de líquido residuales fuera del lavavajillas.

A tal fin, de acuerdo con un desarrollo está previsto que esencialmente se bombeen entre 0, 05 y 1 litro, en particular entre 0, 1 y 0, 3 litros.

En un desarrollo está previsto que para el secado de los artículos lavados se conduzca aire húmedo desde un espacio interior del lavavajillas a través de un sistema de secado por absorción. Esto permite un secado especialmente eficiente energéticamente de los artículos lavados limpios.

En un desarrollo está previsto que para el secado exotérmico se utilice un agente de secado deshidratable reversible, en particular zeolita. Este material se caracteriza por una alta capacidad de absorción de agua así como por una buena capacidad de deshidratación reversible, de manera que a través del secado exotérmico se puede incrementar la capacidad de secado de nuevo sin gasto adicional de energía.

Además, el cometido de la invención se soluciona por medio de un lavavajillas, en particular lavavajillas doméstico, que está configurado al menos para impulsar, en al menos una etapa del programa de aclarado, los artículos lavados limpios con un líquido y a continuación secar los artículos lavados en una etapa del programa de secado, estando previsto que antes del comienzo de la etapa del programa de secado esté prevista una fase de goteo, con cuyo inicio se termina la impulsión de los artículos lavados con el líquido y el líquido escurre desde los artículos lavados. El lavavajillas se caracteriza porque está prevista una bomba de circulación para la impulsión de los artículos lavados con líquido al menos durante la etapa del programa de aclarado, de manera que el lavavajillas está configurado para la parada de la bomba de circulación al final de la etapa del programa de aclarado, y de tal manera que después de la parada de la bomba de circulación se puede realizar un proceso de bombeo, en particular por medio de una bomba de lejía.

Los desarrollos del lavavajillas de acuerdo con la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se explican en detalle la invención y su desarrollo con la ayuda de los dibujos. En éstos:

La figura 1 muestra una representación esquemática de un ejemplo de realización de un lavavajillas de acuerdo con la invención con un programa de secado por absorción.

La figura 2 muestra una representación esquemática de la curva de la temperatura durante un primer ejemplo de realización de un ciclo del programa de lavar de acuerdo con la invención.

La figura 3 muestra una representación esquemática de la curva de la temperatura de otro segundo ejemplo de realización de un ciclo el programa de lavar de acuerdo con la invención, y

La figura 4 muestra una representación esquemática de la curva de la temperatura de otro tercer ejemplo de realización de un ciclo del programa de lavar de acuerdo con la invención.

En primer lugar, se hace referencia a la figura 1.

Un lavavajillas GS, configurado en el presente ejemplo de realización como lavavajillas doméstico, presenta un espacio interior IR que sirve como depósito de lavar, que se puede abrir y cerrar, respectivamente, por medio de una puerta (no representada) pivotable en el lavavajillas GS para carga y descarga. En el espacio interior IR del lavavajillas GS están previstos cestos de vajilla GK para el alojamiento de artículos que deben limpiarse,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el funcionamiento de un lavavajillas (GS) , en particular un lavavajillas doméstico, en el que al menos en una etapa del programa de aclarado (K) los artículos lavados limpios son impulsados con un líquido, en particular con un líquido mezclado con un agente de aclarado, y a continuación en una etapa del programa de secado (T) se realiza un secado de los artículos lavados, en el que antes del comienzo de la etapa de secado (T) se ejecuta una fase de goteo (AB) , en cuyo comienzo se termina la impulsión con el líquido y el líquido escurre desde los artículos lavados, caracterizado porque durante la etapa del programa de aclarado (K) por medio de una bomba de circulación (UP) se impulsan los artículos lavados con líquido, de manera que al final de la etapa del programa de aclarado (K) se para la bomba de circulación (UP) , y porque después de la parada de la bomba de circulación (UP) se realiza un proceso de bombeo, en particular por medio de una bomba de lejía (LP) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la fase de goteo (AB) dura esencialmente entre 3 y 15 minutos, en particular entre 5 y 10 minutos.

3. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque durante la etapa del programa de secado (T) se realiza una circulación forzada de los artículos lavados secos.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la circulación forzada se genera por medio de un ventilador (LT) .

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque durante la etapa del programa de secado (T) se acciona el ventilador (T) durante un periodo de tiempo predeterminado, esencialmente entre 1 y 60 minutos, en particular entre 3 y 30 minutos.

6. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se bombea esencialmente una cantidad entre 1 y 5 litros de líquido, en particular entre 2 y 4 litros de líquido.

7. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque al final de la etapa del programa de secado (T) se realiza un proceso de bombeo, en particular por medio de una bomba de lejía (LP) .

8. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se bombean esencialmente entre 0, 05 y 1 litro de líquido, en particular entre 0, 1 y 0, 3 litros de líquido.

9. Procedimiento de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque para el secado de los artículos lavados se conduce aire húmedo desde un espacio interior (IR) del lavavajillas (GS) a través de un sistema de secado por absorción.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque para el secado exotérmico se utiliza un agente de secado (ZEO) deshidratable de forma reversible, en particular zeolita.

11. Lavavajillas (GS) , en particular lavavajillas doméstico, configurado al menos para impulsar los artículos lavados limpios en al menos una etapa del programa de aclarado (K) con un líquido, en particular con un líquido mezclado con un agente de aclarado y a continuación secar los artículos lavados en una etapa del programa de secado (T) , de manera que antes del comienzo de la etapa del programa de secado (T) está prevista una fase de goteo (AB) m en cuyo comienzo se termina la impulsión con líquido y el líquido escurre desde los artículos lavados, caracterizado porque está prevista una bomba de circulación (UP) para la impulsión de artículos lavados con líquido al menos durante la etapa del programa de aclarado (K) , en el que el lavavajillas (GS) está configurado para la parada de la bomba de circulación (UP) al final de la etapa del programa de aclarado (K) , y porque después de la parada de la bomba de circulación (UP) se puede realizar un proceso de bombeo, en particular por medio de una bomba de lejía (LP) .

12. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la fase de goteo (AB) presenta una duración de tiempo esencialmente entre 3 y 15 minutos, en particular entre 5 y 10 minutos.

13. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque están previstos medios para la circulación forzada de los artículos lavados a secar al menos durante la etapa del programa de secado (T) .

14. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque los medios para la circulación forzada comprenden un ventilador (LT) .

15. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque durante la etapa del programa de secado (T) se puede accionar el ventilador (LT) durante un periodo de tiempo predeterminado, esencialmente entre 1 y 60 minutos, en particular entre 3 y 30 minutos.

16. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque se puede bombear esencialmente una cantidad entre 1 y 5 litros de líquido, en particular entre 2 y 4 litros de líquido.

17. Lavavajillas (GS) de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado porque al final de la etapa del programa de secado (T) se puede realizar un proceso de bombeo, en particular por medio de una 5 bomba de lejía (LP) .

18. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque se pueden bombear esencialmente entre 0, 05 y 1 litro de líquido, en particular entre 0, 1 y 0, 3 litros de líquido.

19. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque para el secado de los artículos lavados está previsto un sistema de secado por absorción, a través del cual se puede conducir aire húmedo desde 10 un espacio interior (IR) del lavavajillas (GS) .

20. Lavavajillas (GS) de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque el sistema de secado por absorción presenta al menos un agente de secado (ZEO) deshidratable reversible, en particular zeolita.