Procedimiento para el apresto de materiales textiles.

Procedimiento para el apresto de materiales textiles con componentes de aceite, caracterizado por que

(1) se prepara una emulsión acuosa de componentes de aceite mediante el uso de jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo de ácidos grasos con 6 a 24 átomos de C como emulsionantes, empleándose estos jabones de ácido graso como tales o preparándose in situ a partir de ácidos grasos e hidróxidos de metal alcalino, (2) en las emulsiones O/W preparadas de este modo se introduce un material textil, realizándose, en caso deseado, una dilución adicional con agua y (3) el valor de pH del baño acuoso se disminuye lentamente mediante adición de ácidos orgánicos y/o inorgánicos, de tal forma que los jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo presentes en el baño se transforman en los correspondientes ácidos grasos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009676.

Solicitante: Fashion Chemicals GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Isardamm 79-83 82538 Geretsried ALEMANIA.

Inventor/es: FALKOWSKI, JURGEN, MATHIS, RAYMOND, DR., MAUER,WERNER, MATZ,KARSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de líquidos, no previsto en otro lugar,... > B01D17/04 (Ruptura de emulsiones)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Deshidratación o desemulsificación de aceites de... > C10G33/04 (con medios químicos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M13/188 (Acidos monocarboxílicos; Sus anhídridos, haluros o sales)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M13/192 (Acidos policarboxílicos; Sus anhídridos, haluros o sales)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o... > D06M13/184 (Acidos carboxílicos; Sus anhídridos, haluros o sales)

PDF original: ES-2465472_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el apresto de materiales textiles

Campo de la invención [0001] La invención se refiere a un procedimiento para el apresto de materiales textiles con componentes de aceite, en particular, con aceites acondicionadores.

Estado de la técnica [0002] Para la producción de materiales textiles de alta calidad se usan cada vez mezclas de aceites que otorgan propiedades de acondicionado de la piel a los materiales textiles. Estas mezclas de aceites pueden otorgar a la piel, en caso de absorción a través del tejido textil, propiedades de hidratantes, alisadoras o engrasadoras. Para el 15 apresto de materiales textiles con mezclas de aceites se usa, habitualmente, una dispersión acuosa de estas mezclas de aceites que se diluye adicionalmente en el baño textil. Entonces, estas soluciones acuosas se pueden emplear, por ejemplo, en un procedimiento de fulardeo o fijación para el apresto de materiales textiles. En particular en el caso del apresto de tejidos textiles o materiales textiles terminados de coser, que se han producido parcial o completamente a partir de fibras sintéticas modernas tales como, por ejemplo, poliéster, poliamida o elastano, se 20 selecciona preferentemente un procedimiento de fijación en las empresas procesadoras de materiales textiles. En el proceso de extracción para la aplicación de mezclas de aceites se tiene que tener en cuenta que no se pierda la parte de aceite fijada sobre el material textil, lo que, con los elevados costes de producción e ingredientes caros, puede hacer que el apresto no sea rentable. Además, existe el riesgo de que se fije una parte demasiado reducida de la mezcla de aceites sobre el material textil y el efecto deseado de acondicionado de la piel resulte demasiado escaso. Además, puede ocurrir que la mezcla de aceites se extraiga de forma irregular y, eventualmente, deje manchas desagradables sobre los materiales textiles.

En caso de un apresto de materiales textiles con mezclas de aceites se producen pérdidas de producto en particular en el proceso de fijación, ya que los aceites empleados no se fijan por completo sobre las fibras.

Descripción de la invención [0004] El objetivo de la presente invención era desarrollar un procedimiento por el que se pudieran aplicar mezclas de aceites sin mayores pérdidas ni formación de manchas sobre materiales textiles en el procedimiento de extracción.

Ahora, sorprendentemente, se ha visto que este objetivo se resuelve de forma excelente desde cualquier punto de vista si se prepara una emulsión O/W que contiene jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo de ácidos grasos como emulsionantes para componentes de aceite, si se pone en contacto esta emulsión con el material textil

a aprestar y después, mediante adición de ácidos, se cambia al intervalo de pH ácido, convirtiéndose los jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo emulsionantes en los correspondientes ácidos grasos y liberándose la parte de aceite previamente emulsionada. De este modo se consiguen índices de fijación muy buenos de componentes de aceite sobre el material textil.

El objeto de la presente invención es un procedimiento para el apresto de materiales textiles con componentes de aceite, caracterizado por que (1) se prepara una emulsión acuosa de componentes de aceite mediante el uso de jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo de ácidos grasos con 6 a 24 átomos de C como emulsionantes, empleándose estos jabones de ácido graso como tales o preparándose in situ a partir de ácidos grasos e hidróxidos de metal alcalino, (2) el material textil se introduce en las emulsiones O/W preparadas de este 50 modo, realizándose, en caso deseado, una dilución adicional con agua y (3) el valor de pH del baño acuoso se disminuye mediante adición de ácidos orgánicos y/o inorgánicos lentamente, de tal manera que los jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo existentes en el baño se transforman en los correspondientes ácidos grasos.

Como ventajas esenciales de la invención descrita se han de mencionar:

! Preparación de emulsión O/W en la etapa (1) mediante el uso de jabones de ácido graso económicos, fácilmente disponibles y ecológicamente ventajosos, ! conducción del proceso sencilla mediante control del índice de fijación a través del valor del pH en ! la etapa (3) .

! Índices de fijación muy altos de los aceites sobre los materiales textiles a aprestar con ello, ya que los jabones empleados como emulsionantes después de la disminución del valor del pH se escinden en ácidos grasos no emulsionantes. ! Siempre que, lo que opcionalmente es posible, se añada al baño en la etapa (2) como otro componente microcápsulas que contienen materias primas adicionales para el acondicionado de la piel, no tiene lugar

ninguna interacción de los jabones empleados como emulsionantes con microcápsulas aniónicas.

En una forma de realización se eligen los jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo, que se aplican en la etapa (1) , de ácidos grasos con 6 a 24 átomos de C, de tal manera que presentan un valor de HLB en el intervalo de 5 8 a 25.

En una forma de realización preferida se preparan en la etapa (1) los jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo de ácidos grasos con 6 a 24 átomos de C in situ al mezclarse los aceites deseados con uno o varios ácidos grasos con 6 a 24 átomos de C, al añadirse después agua y al convertirse los ácidos grasos, mediante adición de hidróxidos de metal alcalino y/o alcalinotérreo, en los jabones correspondientes.

En una forma de realización, la emulsión O/W preparada en la etapa (1) contiene del 1 al 90 % en peso ∀en relación con toda la emulsión∀ de componentes de aceite. Preferentemente, la emulsión O/W preparada en la etapa (1) contiene del 10 al 70 % en peso y en particular del 30 al 60 % en peso ∀respectivamente en relación con toda la 15 emulsión∀ de componentes de aceite.

Con respecto a los componentes de aceite, la invención en sí no está sometida a ninguna limitación. Preferentemente se emplean aquellos aceites que tienen un efecto acondicionador para piel humana. Se pueden emplear aceites individuales o mezclas de distintos aceites. Por lo demás, por motivo de la claridad se señala que el término aceites es conocido por el experto y comprende tres grupos principales, concretamente aceites minerales, aceites vegetales y animales así como aceites esenciales.

En una forma de realización opcional, los aceites empleados como componente de aceite contienen, adicionalmente, componentes solubles en aceite, no estando sometida la naturaleza de estos componentes en sí a ninguna limitación particular. Son ejemplos de componentes particularmente adecuados de este tipo extractos vegetales, vitaminas y provitaminas, fragancias o aceites perfumados, repelentes, insecticidas y similares solubles en aceite.

Son ejemplos de vitaminas y provitaminas la vitamina A, vitamina C, vitamina E (α-tocoferol) , vitamina F (ácidos grasos de polieno) , pantenol (provitamina B5) , beta-caroteno (provitamina A) y sus derivados (por ejemplo, ésteres tales como ascorbato de estearilo) . Son tocoferoles adecuados, por ejemplo, los tocoferoles naturales y sus mezclas así como tocoferoles sintéticos. Son derivados adecuados, por ejemplo, acetato de tocoferilo, nicotinato de tocoferilo, ascorbato de tocoferilo, retinoato de tocoferilo, succinato de tocoferilo, linoleato de tocoferilo o benzoato de tocoferilo.

Como aceites perfumados o fragancias se pueden usar compuestos individuales de sustancia olorosa, por ejemplo, los productos sintéticos del tipo de los ésteres, éteres, aldehídos, cetonas, alcoholes e hidrocarburos. Son compuestos de sustancias olorosas del tipo de los ésteres,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el apresto de materiales textiles con componentes de aceite, caracterizado por que (1) se prepara una emulsión acuosa de componentes de aceite mediante el uso de jabones de metal alcalino y/o 5 alcalinotérreo de ácidos grasos con 6 a 24 átomos de C como emulsionantes, empleándose estos jabones de ácido graso como tales o preparándose in situ a partir de ácidos grasos e hidróxidos de metal alcalino, (2) en las emulsiones O/W preparadas de este modo se introduce un material textil, realizándose, en caso deseado, una dilución adicional con agua y (3) el valor de pH del baño acuoso se disminuye lentamente mediante adición de ácidos orgánicos y/o inorgánicos, de tal forma que los jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo presentes en el

baño se transforman en los correspondientes ácidos grasos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, donde los jabones de ácido graso que se aplican en la etapa (1) presentan un valor de HLB en el intervalo de 8 a 25.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, donde la emulsión O/W preparada en la etapa (1) contiene del 1 al 90 % en peso de componentes de aceite en relación con toda la emulsión.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde en la etapa (2) se ajustan las proporciones de baño en el intervalo de 1:10 y 1:15. 20

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde en la etapa (3) el ácido se selecciona del grupo ácido acético, ácido láctico y ácido glicólico.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde la disminución del valor de pH, que tiene

lugar en la etapa (3) , se efectúa a una velocidad tal que la fijación de los componentes de aceite sobre el material textil se realiza en cantidades de al menos el 70 % con respecto a la cantidad total de los aceites existentes en el baño.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde en la etapa (1) los jabones de metal alcalino y/o alcalinotérreo de ácidos grasos con 6 a 24 átomos de C se preparan in situ mezclando los aceites deseados con uno o varios ácidos grasos con 6 a 24 átomos de C, añadiendo agua posteriormente y convirtiendo los ácidos grasos en los correspondientes jabones mediante adición de hidróxidos de metal alcalino y/o alcalinotérreo.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, donde los aceites empleados contienen 35 adicionalmente componentes solubles en aceite.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, donde los componentes adicionales solubles en aceite se selccionan del grupo de los extractos vegetales, vitaminas, provitaminas, fragancias, aceites perfumados solubles en aceite.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, donde el baño remanente después de la finalización de la etapa (3) es reutilizado de tal manera que se mezcla con aceites e hidróxidos de metal alcalino y/o alcalinotérreo, por lo que se comienza la etapa (1) de un nuevo ciclo de apresto.