PROCEDIMIENTO PARA OBTENER CON MAYOR RAPIDEZ UN EXTRACTO DE CAFE CORTO A PARTIR DE UNA CAPSULA.

Procedimiento para preparar más rápidamente un extracto de café corto que contiene menos de 50 gramos de extracto líquido de café en una taza, a partir de una cápsula cerrada

(2) que contiene café molido, por inyección de agua a presión dentro de la cápsula,

en el que la cápsula es llenada de café molido y tiene una membrana de suministro; de manera que la cápsula es sometida a extracción en un dispositivo de extracción de café (D) y se inyecta agua a presión en la cápsula a presión;

en el que la bebida de café es pasada a través de la membrana (21) de la cápsula para el suministro de la bebida, con medios de acoplamiento (13) que establecen contacto en la membrana o contra la misma;

en el que la pérdida de presión se reduce en el lecho de café al disponer en la cápsula café molido que tiene un porcentaje de finos (F) controlado, siendo estas partículas de café que tienen un diámetro menor de 88,91 micras cuando se efectúa la medición por el método de difracción láser Malvern®, dependiendo del tamaño medio de partículas (D4,3) dentro de los siguientes límites:

F es menor de 16% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 300 y 380 micras,

F es menor de 18% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 250 y 299 micras,

F es menor de 21% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 200 y 249 micras,

F es menor de 28% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 150 y 199 micras,

y en el que el rendimiento de extracción se mantiene entre el 15 y 30%; y

en el que se obtiene un extracto de café de 25 ó 40 gramos con un tiempo de flujo de 20 segundos o menos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06015331.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55,1800 VEVEY.

Inventor/es: KOCH, PETER, OHRESSER,SYLVIA, EICHLER,PAUL, RAETZ,ERNEST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/08 (Procedimientos de molienda del café (molinos para café A47J 42/00))
  • A47J31/06P4B

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/08 (Procedimientos de molienda del café (molinos para café A47J 42/00))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA OBTENER CON MAYOR RAPIDEZ UN EXTRACTO DE CAFE CORTO A PARTIR DE UNA CAPSULA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para obtener con mayor rapidez un extracto de café corto a partir de una cápsula.

La presente invención se refiere a un procedimiento para obtener bebidas de café a partir de cápsulas diseñadas para su extracción a presión y que contienen una sustancia para preparación de una bebida de café.

Se pueden preparar tazas de café en máquinas de café con filtro. No obstante, como resultado de una extracción "ligera" del café, el extracto resultante tiene habitualmente una baja concentración de sólidos de café, un bajo perfil de aroma y poca o ninguna "crema" en la parte superior.

Las cápsulas diseñadas para su extracción a presión y que contienen una sustancia para la preparación de una bebida existen en el mercado. Proporcionan una mejor extracción del café, es decir, un mayor "rendimiento de extracción", mejor aroma y mejor "crema", más comodidad en la operativa y aseguran la frescura de la sustancia contenida. Como resultado, queda mejor asegurada la obtención de bebidas recién extraídas con una calidad constan-te.

Por ejemplo, el sistema actual comercializado con la marca "Nespresso®" es apreciado por producir tazas de café corto de buena calidad y tazas de café largo. Una taza de café corto se define por contener menos de 50 gramos de extracto líquido de café en la taza y más específicamente unos 40 g para el tipo espresso y unos 25 g para el tipo ristretto. Debido a las elevadas condiciones de presión de extracción que se mantienen en la cápsula, del orden de 1-2 MPa (10-20 bar) el extracto líquido que se obtiene puede tener características de calidad deseables en términos de rendimiento del café, sólidos del café y "crema" y dentro de un tiempo de suministro que es considerado aceptable para el usuario. Por lo tanto, de manera típica, un extracto de café corto puede ser obtenido en un intervalo de tiempo de 20 a 45 segundos a efectos de conseguir el cuerpo, sabor, aroma y crema deseados.

El documento EP1566127A2 se refiere a un sistema para el suministro de bebidas de café en una máquina de café a partir de cartuchos diseñados para su extracción a presión y que contienen una sustancia para la preparación de un café. El principio se basa en que se obtiene un extracto líquido de café largo por un cartucho que deja pasar el agua con mayor velocidad en comparación con un cartucho para un extracto líquido de café corto.

El documento EP0844195A1 se refiere a una cápsula de café que se abre bajo el único efecto de la presión durante la operación de extracción y que comprende 5-15% de finos para un diámetro medio D4,3 comprendido entre 650 y 300 micras y siendo el café compactado o comprimido.

Existe la necesidad de conseguir un extracto de café corto en un tiempo de flujo reducido, manteniendo, no obstante, la calidad atribuida relativamente sin cambios.

También hay necesidad de conseguir un extracto de café corto con un sabor más fuerte.

La presente invención está destinada a conseguir mejoras significativas en el sistema de cápsula de la técnica anterior. En particular, un objetivo principal consiste en reducir el tiempo de flujo cuando se suministra un extracto de café corto a partir de una cápsula, mientras que al mismo tiempo se mantienen o se mejoran las características de calidad del café, en particular, la intensidad deseable (expresada, por ejemplo, por su "rendimiento de extracción") y también un espesor y textura suficientes de la crema.

La invención se basa, por lo tanto, en el descubrimiento de que la granulometría del lecho de café con un control de contenido de finos en el lecho de café juega un papel principal en la reducción de la pérdida de presión en el lecho de café manteniendo al mismo tiempo la extracción deseada del café. La reducción del contenido de finos proporciona una reducción de la pérdida de presión en el lecho de café. Al ser reducida la pérdida de presión, el extracto de café puede ser suministrado con un mayor caudal.

La invención se basa, por lo tanto, en reducir el nivel de finos en el café molido; dicho nivel de finos proporciona un flujo más rápido, no afectando significativamente el rendimiento de extracción del café resultante.

Por lo tanto, la invención se refiere a un procedimiento para obtener un extracto de café corto de manera más rápida o con un rendimiento más elevado a partir de una cápsula cerrada que contiene café molido, por inyección de agua a presión dentro de la cápsula,

en el que la cápsula es llenada con café molido y tiene una membrana de suministro;

en el que la cápsula es extraída en un dispositivo de extracción de café y se inyecta agua a presión en la cápsula a presión;

en el que la bebida de café es suministrada a través de la membrana de suministro de café de la cápsula con medios de acoplamiento que establecen contacto con la membrana o que actúan contra la misma;

en el que la pérdida de presión es reducida en el lecho de café al disponer en la cápsula café molido que tiene un porcentaje controlado de finos (F) dependiendo del tamaño promedio de partículas (D4,3) dentro de los siguientes límites:

F es menor de 16% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 300 y 350 micras,

F es menor de 18% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 250 y 299 micras,

F es menor de 21% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 200 y 249 micras,

F es menor de 28% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 150 y 199 micras, y en el que el rendimiento de extracción se mantiene entre el 15 y 30%; y

en el que se obtiene un extracto de café de 25 ó 40 gramos con un tiempo de flujo de 20 segundos o menos.

Preferentemente, la pérdida de presión en el lecho de café se reduce al disponer en la cápsula café molido que tiene un porcentaje de finos (F) que depende de la dimensión de las partículas dentro de los siguientes límites:

F se encuentra entre 12 y 16% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 300 y 350 micras,

F se encuentra entre 14 y 18% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 250 y 299 micras,

F se encuentra entre 17 y 21% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 200 y 249 micras,

F se encuentra entre 12 y 28% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 150 y 199 micras.

El control del nivel de finos determinado en función del tamaño de partículas del café molido posibilita disminuir la pérdida de presión en el lecho de café, por lo que reduce significativamente el tiempo de flujo.

Preferentemente, se dosifica y se llena en la cápsula una sola molturación dentro de las gamas específicas antes mencionadas de D4,3 para conseguir el procedimiento de la invención.

Para un extracto de café corto, una característica distintiva del carácter o intensidad del café en la taza se refiere al rendimiento de la extracción. Se ha observado que el rendimiento de la extracción debe ser mantenido preferentemente dentro de un rango determinado. Si el rendimiento de la extracción es demasiado elevado, el café habrá sido extraído habitualmente en exceso y se considerará amargo y áspero porque se habrán extraído compuestos no deseables. Inversamente, si el rendimiento de la extracción es demasiado bajo, el sabor del café es aguado y tampoco se encuentra aceptable por el consumidor habitual. Por lo tanto, de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparar más rápidamente un extracto de café corto que contiene menos de 50 gramos de extracto líquido de café en una taza, a partir de una cápsula cerrada (2) que contiene café molido, por inyección de agua a presión dentro de la cápsula,

en el que la cápsula es llenada de café molido y tiene una membrana de suministro; de manera que la cápsula es sometida a extracción en un dispositivo de extracción de café (D) y se inyecta agua a presión en la cápsula a presión;

en el que la bebida de café es pasada a través de la membrana (21) de la cápsula para el suministro de la bebida, con medios de acoplamiento (13) que establecen contacto en la membrana o contra la misma;

en el que la pérdida de presión se reduce en el lecho de café al disponer en la cápsula café molido que tiene un porcentaje de finos (F) controlado, siendo estas partículas de café que tienen un diámetro menor de 88,91 micras cuando se efectúa la medición por el método de difracción láser Malvern®, dependiendo del tamaño medio de partículas (D4,3) dentro de los siguientes límites:

F es menor de 16% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 300 y 380 micras,

F es menor de 18% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 250 y 299 micras,

F es menor de 21% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 200 y 249 micras,

F es menor de 28% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 150 y 199 micras,

y en el que el rendimiento de extracción se mantiene entre el 15 y 30%; y

en el que se obtiene un extracto de café de 25 ó 40 gramos con un tiempo de flujo de 20 segundos o menos.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la pérdida de presión en el lecho de café es reducida disponiendo en la cápsula café molido con un porcentaje de finos (F) que depende del tamaño de partículas dentro de los siguientes límites:

F se encuentra entre 12 y 16% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 300 y 350 micras,

F se encuentra entre 14 y 18% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 250 y 299 micras,

F se encuentra entre 17 y 21% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 200 y 249 micras,

F se encuentra entre 22 y 28% cuando D4,3 tiene medidas comprendidas entre 160 y 199 micras.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, en el que el rendimiento de la extracción (Y) se mantiene entre 18 y 30%.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, en el que el rendimiento de la extracción (Y) está comprendido entre 19 y 25%.

5. Procedimiento, según la reivindicación 3, en el que la cápsula (2) es llenada de café molido que tiene un tamaño promedio de partículas comprendido entre 190 y 300 micras.

6. Procedimiento, según la reivindicación 3 ó 4, en el que la cápsula (2) es llenada con una masa de café de aproximadamente 4,5 a 6 gramos.

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, en el que la cápsula (2) es llenada con una masa de café de unos 5 gramos.

8. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que el tiempo de flujo se reduce a menos de unos 15 segundos.

9. Procedimiento, según la reivindicación 5, 6 ó 7, en el que el extracto de café tiene una crema que es estable en la prueba del azúcar durante un mínimo de 10 segundos, preferentemente entre 12 y 15 segundos.

10. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pérdida de presión en el interfaz de la membrana/medios de acoplamiento (21, 13) es incrementado al seleccionar una membrana (21) que tiene una resistencia al punzonado de un mínimo de 1,1 mJ.

11. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pérdida de presión en el interfaz de la membrana/elementos de acoplamiento (21, 13) es incrementado al seleccionar una membrana (21) que tiene una resistencia al punzonado entre 1,1 y 3,5 mJ.

12. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pérdida de presión en el interfaz de la membrana/medios de acoplamiento (21, 13) es incrementado al seleccionar una membrana (21) realizada en aluminio que tiene un grosor comprendido entre 26 y 40 micras.

13. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el nivel de finos es controlado por la molturación de granos de café antes del llenado de la cápsula (2) empleando un dispositivo de molturación que comprende, como mínimo, un par de rodillos ondulados radialmente en la sección de molturación fina.

14. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la presión del agua de extracción alcanza un valor superior a 1,1 MPa (11 bar) en el lado de inyección.

15. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el café molido no es compactado en la cápsula después de llenado.

16. Procedimiento, según la reivindicación 15, en el que el café molido es densificado antes del llenado o es llenado de forma suelta.

17. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la membrana es fracturada contra medios de acoplamiento por el efecto de la presión de extracción para la salida del extracto de café de la cápsula.

18. Procedimiento, según la reivindicación 17, en el que los medios de acoplamiento comprenden una serie de relieves.