PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA SUSTANCIA DE EXTRACCIÓN DE LAS HOJAS DE MORA DULCE.

Procedimiento para la obtención de extractos de plantas de las hojas de la mora dulce

(rubus chingii, var. suavissimus), en particular para el uso como aditivo alimentario, caracterizado por las siguientes etapas de procedimiento:

a) extracción primaria acuosa de hojas de mora dulce preferiblemente desecadas,

b) precipitación alcohólica del extracto acuoso de la etapa base a),

c) separación y eliminación del precipitado de la reacción de precipitación según la etapa base b),

d) otra precipitación del extracto restante de las etapas base b) y c) con una solución de hidróxido de calcio,

e) separación y eliminación del precipitado de la reacción de precipitación según la etapa base d) y

f) tratamiento subsiguiente del extracto restante de las etapas base d) y e) como extracto líquido, pastoso o seco.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159031.

Solicitante: PLANTEXTRAKT GMBH&CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DUTENDORFER STRASSE 5-7 91487 VESTENBERGSGREUTH ALEMANIA.

Inventor/es: Kler,Adolf, Kriesl,Erwin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/22 (Especias; Agentes aromatizantes o condimentos; Edulcorantes artificiales; Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/236 (Edulcorantes artificiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/221 (Especias, agentes aromatizantes o condimentos naturales; Sus extractos)

PDF original: ES-2376715_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA SUSTANCIA DE EXTRACCIÓN DE LAS HOJAS DE MORA DULCE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de una sustancia de extracción de las hojas de la mora dulce.

La invención se refiere a un procedimiento para la obtención de un extracto de plantas de las hojas de la mora dulce (rubus chingii, var. suavissimus) , en particular para el uso como aditivo alimentario.

Respecto a los antecedentes de la invención hay que indicar que los extractos de plantas se usan actualmente en múltiples formas en la fabricación de alimentos como aditivos habituales, por ejemplo en el campo de las bebidas calientes y frías en las formas de ofertas más diversas, en la fabricación de dulces, en productos lácteos, bebidas alcohólicas, productos de panadería y pastelería, etc. Estos extractos de plantas se usan sustancialmente por razones gustativas, por ejemplo para conferir a un producto las propiedades aromáticas específicas del extracto de plantas usado.

Además de las propiedades aromáticas mencionadas, muchos extractos de plantas presentan otras propiedades interesantes, que frecuentemente son parte integrante del alimento. Por ejemplo, el extracto de hibisco muestra además de sus propiedades ácidas, afrutadas y aromáticas también propiedades colorantes, que hacen que las bebidas hechas con extracto de hibisco presenten un color rojo intenso, ópticamente agradable. Este puede atribuirse a los antocianos propios de la planta.

Los extractos de té negro o verde muestran como otro ejemplo que, debido al contenido de catequinas y fenoles polímeros, puede detectarse un sabor agradablemente amargo, ligeramente adstringente.

No obstante, son especialmente interesantes las plantas y extractos de plantas que presenten propiedades edulcorantes o propiedades que puedan usarse junto con azúcar o también con aromas en el sentido de una potenciación sinérgica. Esto es importante, en particular respecto a una reducción general de la ingestión de azúcares. En la actualidad, el sobrepeso y el diabetes 2 son ya enfermedades muy extendidas y según todos los pronósticos seguirán aumentando.

Para la fabricación de alimentos sin azúcar o reducidos en azúcar, en particular bebidas, se admiten actualmente una serie de edulcorantes artificiales o sintéticos. El inconveniente de ello es en muchos casos las sensaciones gustativas sumamente dulces y prolongadas, en parte con un regusto fuerte desagradable. Por lo tanto, en los últimos años ha aumentado claramente el interés por alimentos y aditivos alimentarios naturales o incluso ecológicos.

La mora china o dulce (rubus chingii, var. suavissimus) pertenece a la familia de las rosáceas (rosaceae) , como también las moras europeas y las frambuesas.

En la UE, las hojas de rubus chingii se usan como alimentos para el uso de “productos similares a té”. En muchas infusiones de hierbas y de frutas, las hojas de la mora dulce forman parte de la receta.

Por el estado de la técnica se conocen en este contexto distintos alimentos y procedimientos para su fabricación, en los que se usan o extraen hojas de mora dulce.

El documento CN 101069533 A describe, por ejemplo, un “Natural sugar-free sweet-tea drink and its preparing method”. La publicación japonesa JP 2008043287 A da a conocer un “Method for producing Rubus suavissimus extract improved in taste”. Para ello, las hojas de rubus chingii, var. suavissimus se someten a un tratamiento previo con alcohol o mezclas de alcohol y agua y a continuación a una extracción alcohólica o acuosa y alcohólica, siendo una propiedad característica del proceso que el disolvente de extracción propiamente dicho tiene un menor contenido de alcohol que el agente del tratamiento previo usado.

La solicitud de patente coreana KR 10 2008 0016772 A describe para la extracción previa de hojas de rubus chingii, var. suavissimus un contenido de alcohol de > 80 %, para la extracción posterior se indica un máximo del 60 % de alcohol.

El documento US 6 228 996 B1 da a conocer (véase el ejemplo) , el uso de un extracto de hojas de la mora dulce (rubus suavissimus) en seco como edulcorante. El extracto se obtiene mediante la precipitación del extracto acuoso de las hojas, así como el tratamiento subsiguiente del extracto restante.

El objetivo de la invención era ahora obtener a partir de las hojas de la mora dulce (bot.: rubus chingii, var. suavissimus) un extracto que presente tanto propiedades edulcorantes, pero al mismo tiempo también otras cualidades gustativas típicas de la planta y que pueda usarse como extracto de rubus suavissimus para la fabricación de distintos alimentos. El objetivo no era obtener un edulcorante sujeto a homologación de rubus chingii, var. suavissimus, sino un producto con propiedades edulcorantes que mantenga al mismo tiempo típicas matices gustativas propias de la planta.

Este objetivo se consigue mediante las etapas base del procedimiento indicadas en la reivindicación 1:

a) extracción primaria acuosa de hojas de mora dulce preferiblemente secas, b) precipitación alcohólica del extracto acuoso de la etapa base a) , c) separación y eliminación del precipitado de la reacción de precipitación según la etapa base b) , d) otra precipitación del extracto restante de las etapas base b) y c) con una solución de hidróxido de calcio, e) separación y eliminación del precipitado de la reacción de precipitación según la etapa base d) y f) tratamiento subsiguiente del extracto restante de las etapas base d) y e) como extracto líquido, pastoso o seco.

Sorprendentemente se ha mostrado que los extractos de rubus chingii, var. suavissimus obtenidos según el procedimiento reivindicado de varias etapas presentan buenas propiedades gustativas y pueden usarse como aditivo alimentario con propiedades características, ligeramente edulcorantes.

Sorprendentemente también se ha mostrado que estos extractos presentan propiedades en el sentido de potenciar el aroma o redondear el sabor, cuando los extractos se usan en la dosificación indicada p.ej. en bebidas.

En este contexto, se considera que en primer lugar es el llamado rubusósido que actúa como sustancia edulcorante. Se trata de un tipo de compuesto que puede asignarse a los glicósidos de diterpeno. Además del rubusósido, en las hojas hay cantidades pequeñas de otros 15 glicósidos. Algunos de estos compuestos menores, que en comparación con el rubusósido se han sustituido de distintas maneras, muestran también sensaciones gustativas dulces. Los extractos descritos en la presente patente se distinguen claramente de los productos según el estado de la técnica como se ha descrito anteriormente.

En las reivindicaciones subordinadas se indican variantes preferibles del procedimiento de fabricación base, para cuya explicación se remite al ejemplo de realización evitándose repeticiones.

La invención se refiere, además, a una sustancia de extracción obtenida según el procedimiento base, secándose el extracto obtenido mediante extracción primaria acuosa, así como posterior precipitación alcohólica y precipitación con una solución de hidróxido de calcio.

Una sustancia de extracción de este tipo puede usarse en forma seca, pastosa o líquida como aditivo edulcorante y/o potenciador de aroma en alimentos, bebidas y/o aromas, así como en una forma enriquecida como aditivo para alimentos concentrados o productos complementarios para la alimentación, en particular en forma de concentrados, cápsulas o comprimidos.

Otras características, detalles y ventajas de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de extractos de plantas de las hojas de la mora dulce (rubus chingii, var. suavissimus) , en particular para el uso como aditivo alimentario, caracterizado por las siguientes etapas de procedimiento: a) extracción primaria acuosa de hojas de mora dulce preferiblemente desecadas, b) precipitación alcohólica del extracto acuoso de la etapa base a) , c) separación y eliminación del precipitado de la reacción de precipitación según la etapa base b) , d) otra precipitación del extracto restante de las etapas base b) y c) con una solución de hidróxido de calcio, e) separación y eliminación del precipitado de la reacción de precipitación según la etapa base d) y f) tratamiento subsiguiente del extracto restante de las etapas base d) y e) como extracto líquido, pastoso o seco.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la extracción primaria acuosa se realiza según la etapa base a) con agua desmineralizada a una temperatura entre 90º C y 100º C.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la precipitación alcohólica según la etapa base b)

se realiza con etanol con una concentración alcohólica entre el 60 % y el 70 %.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la precipitación según la etapa base d) se realiza mediante la adición correspondiente de hidróxido de calcio al extracto restante después de las etapas base b) y c) con un valor pH de 9 a 13.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la separación del precipitado de las precipitaciones según las etapas base b) y/o d) se realiza mediante centrifugado.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extracto restante después de las etapas base d) y e) se vuelve a acidificar.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extracto se deseca, en particular se deseca por pulverización, para el tratamiento subsiguiente según la etapa base f) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, para un enriquecimiento, el extracto se somete a un tratamiento adsortivo con un adsorbente polímero para el tratamiento subsiguiente según la etapa base f) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la elución del extracto adsorbido se realiza en varias etapas mediante agua y alcohol.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque la elución alcohólica del extracto se realiza en dos etapas con valores crecientes de etapa a etapa de la concentración de alcohol y del volumen de lecho.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque el extracto obtenido en la segunda etapa de la elución alcohólica se enriquece fuertemente en fases inversas mediante cromatografía preparativa.

12. Extracto de hojas de la mora dulce (rubus chingii, var. suavissimus) , en particular para el uso como aditivo alimentario, obtenido según la reivindicación 8, caracterizado por la siguiente composición característica respecto a la sustancia seca:

H2O : 4, 64 % Proteína (NX6, 25) : 2, 79 % Grasa : 1, 60 % Hidratos de carbono * : 73, 61 % Azúcar : 19, 10 % Glucosa : 9, 85 % Fructosa : 9, 25 % Sacarosa : < 0, 1 % Sustancias de lastre : 5, 55 % Cenizas : 11, 81 % Sodio : 647, 2 mg/kg Aminoácidos : 4, 3 m/g L-Prolina : 2, 1 mg/g L-Ícido glutámico : 0, 04 mg/g Rubosósidos : aprox. 18 %

* calculado como diferenci.

10. H2O-proteínagrasa-cenizas-sustancias de lastre