Procedimiento de obtención de mortero elaborado con melamina reticulada.

Mortero de albañilería fabricado a partir de conglomerante, árido y agua con diferentes sustituciones de árido por melamina en polvo

(urea-formaldehido o la melanina formaldehido).

La presente invención se basa en la obtención de un material obtenido a partir de melamina en polvo, que puede añadirse junto con los componentes finos del árido o bien sustituir a parte de éstos, con el objetivo de mejorar la adherencia de sus componentes y reducir su porosidad.

La invención protege, además del producto, su procedimiento de obtención y su uso en función de las distintas propiedades del material a partir de diferentes dosificaciones, mejorando algunas de las propiedades básicas como son la adherencia y la compacidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300297.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE BURGOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALDERON CARPINTERO,VERONICA, RODRIGUEZ SAIZ,ANGEL, JUNCO PETREMENT,CARLOS, GARABITO LOPEZ,JAVIER, GUTIÉRREZ GONZÁLEZ,SARA, ALAMEDA CUENCA-ROMERO,Lourdes, GADEA SÁIZ,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Empleo de materias orgánicas como ingredientes activos... > C04B24/12 (Compuestos que contienen nitrógeno)

PDF original: ES-2499940_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de mortero elaborado con mela mina reticulada OBJETO DE LA INVENCiÓN:

El objeto de la invención es la utilización de resina de mela mina (urea-formaldehído y melamina formaldehído) en la fabricación de morteros de albañilería.

Mediante un proceso de dosificación al uso, se obtiene un material de construcción útil para su empleo en la fabricación de conglomerados de aplicación al Sector de la Construcción.

Se propone introducir mela mina como componente adicional en la dosificación tradicional de morteros de albañilería, con el objetivo de mejorar la adherencia de sus componentes y reducir su porosidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN:

La urea-formaldehído o la melamina formaldehido son productos utilizados en la fabricación de ciertos materiales con una función aglomerante, una vez reticulados mediante procesos de polimerización con tratamientos de presión y temperatura_ Tal es el caso, por ejemplo, de las maderas aglomeradas y contrachapadas, donde estas aminoresinas unen las partículas de madera para formar tableros derivados de la madera, resistentes y durables.

Los procesos de fabricación tradicionales de mortero de albañilería basan la estabilidad de las mezclas en la adherencia de la pasta formada por el conglomerante y el agua a la superficie de los áridos. Los procesos de interacción pasta-árido son los más críticos y la calidad de los conglomerados obtenidos depende del equilibrio entre un componente pétreo natural, el árido, y la pasta como material pétreo artificial. Los agregados cristalinos que se forman en esta interfase son los responsables del aumento de su compacidad y densidad, propiciando una perfecta adhesión entre ambos componentes.

Se conoce el empleo de la melamina forrnaldehído como dispersión acuosa, en morteros (ES 2274697 82) , Y en materiales prefabricados de yeso o escayola (ES 2 187301 82) , con el objetivo de reducir la cantidad de agua necesaria dando lugar a materiales menos porosos y en consecuencia más compactos.

Esta invención pretende proteger el uso de la melamina en morteros, formando parte del árido fino, con un curado posterior a alta presión y temperatura en el que se alcanza el El fundamento del uso de la melamina en la formación del conglomerado se basa en cerrar los posibles huecos que se puedan formar en la matriz cementicia y en la fase árido-pasta, mediante su termoendurecimiento a alta presión, propiciando así su reticulación en los huecos existentes.

Los fabricantes de morteros utilizan cemento, arena, agua y aditivos como materiales básicos en la dosificación de conglomerados para construcción. Mediante un amasado homogéneo se consigue una masa uniforrne que, una vez que fragua y endurece el conglomerante, consigue una gran estabilidad y resistencia mecánica.

En este caso, se quiere proteger la fabricación de morteros de albañilería con melamina formaldehído y urea-formaldehído en forma de polvo sin polimerizar. Una vez fraguado y endurecido el conglomerante, el conjunto se somete a un proceso de termoendurecimiento de la mela mina a alta presión para conseguir su reticulado.

La principal ventaja que se obtiene con E!ste mortero es el diseño de dosificaciones comerciales de morteros de albañilería competitivos desde un punto de vista técnico y de prestaciones, de acuerdo con la normativa técnica aplicable en este tipo de materiales.

La utilización de la mela mina como componente fino del árido permite integrar éste junto con el polvo fino del conglomerante, por lo que, una vez mezclado con el agua, el monómero se distribuirá homogéneamente en la pasta formada por conglomerante y el agua o adherida a la superficie de los áridos de mayor tamaño.

Una vez que el conglomerante fragua y endurece, el proceso de polimerización permite desarrollar una estructura interna reticulada que derra los poros existentes y contribuye a aumentar la adherencia en la interfase pasta-árido, así como una disminución de la porosidad.

Como ventajas competitivas se pueden referir las siguientes:

1. Incremento de la compacidad, al cerrar las retículas de las aminoresinas los huecos formados en el proceso de cristalización de los componentes mineralógicos del conglomerante durante el fraguado y endurecimiento.

2. Se facilita la adherencia, ya que la melamina cohesiona los elementos que rodea cuando polimeriza mediante procesos térmicos y de presión, favoreciendo su reticulado.

3. El comportamiento de los morteros a la penetración de agua por capilaridad se ve

reducido al cerrarse la red de poros intersticial por la melamina reticulada. Con este diseño conseguimos un producto que cumple con las exigencias de carácter técnico establecidas en la normativa vigl~nte, es innovador al utilizar la resina de melamina componente del mortero con una función estructural, mejorando las propiedades de éste.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El mortero diseñado, y que se expone para su consideración como una invención tecnológica, presenta la siguiente composición:

1. Como conglomerantes se incluyen todos los Tipos y Clases Resistentes de cementos, de acuerdo con las especificaciones de la normativa (UNE-EN 1971:2000/A3:2008 (cementos comunes) y UNE. EN 413-1 :2011 (cementos de albañilería) .

2. Ã?ridos de naturaleza silícica o calcáma con granulometría diversa, de acuerdo con el tipo de conglomerado que se quiera fabricar.

3. Se pueden añadir aditivos que mejoren las prestaciones de mezclas, compatibles con la naturaleza del resto de componentes.

4. Melamina en polvo (urea-formaldehído o la mela mina formaldehído) con posibilidad de ser reticulada mediante procesos térmicos y altas presiones.

El conglomerado obtenido en sus diferentes variedades cumple con las prescripciones normativas, tanto en estado fresco como endurecido, y cumple con las exigencias de las normas:

Norma Europea UNE-EN 998-1 . "Especificaciones de los morteros para albañilería, Parte 2: Morteros para revoco y enlucido". Asociación Española de Nonmalización y Certificación (AENOR) . Maclrid, 2003.

Norma Europea UNE-EN 998-2. "Especificaciones de los morteros para albañileria, Parte 2: Morteros para albañilería". Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) . Madrid, 2004.

El nuevo material se prepara a partir de la mezcla en amasadora mecánica de los componentes señalados en el apartado E, h.3sta obtener un material homogéneo.

La mela mina se dosifica junto con el rest.o de componentes en seco, de modo que asegura su integración en el conjunto. Puede añadirse junto con los componentes finos La mezcla obtenida se vierte en moldes norrnalizados para su fraguado y endurecimiento, que se introducen en la cámara climática para asegurar unas condiciones de curado idóneas. Transcurridos 28 días, las muestras se someten a presión y temperatura para proceder al reticulado de la melanina.

MODO DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

De los estudios realizados se especifica el siguiente ejemplo ilustrativo. Este ejemplo no pretende ser limitante y describe materiales fabricados con componentes muy concretos, pero las combinaciones de fabricación son muy amplias y dependen del tipo de conglomerante que se emplee, de la melamina en polvo disponible y del requerimiento de agua necesario para que cada mezcla mantenga una consistencia y trabajabilidad adecuada para su posterior empleo en elementos prefabricados, así como unas propiedades apropiadas que determinen una buena durabilidad a lo largo del tiempo.

DESCRIPCiÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACiÓN

Caracterización de componentes:

A) Conglomerante El tipo de conglomerante utilizado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de obtención de mortero elaborado con melamina reticulada" caracterizado porque la melamina en polvo empleada puede ser melamina ureaformaldehído o mela mina formaldehído con posibilidad de ser reticulada mediante procesos térmicos y altas presiones y porque el porcentaje de sustitución de componentes finos del árido por melamina , varía entre un O% Y60 %.

2.. Procedimiento de obtención de mortero con melamina a partir de la mezcla de conglomerante, árido, agua y melamina en polvo, según reivindicación 1, caract~rizado porque como conglomerante utilizado se puede emplear cualquier Tipo y Clase Resistente de cementos comunes o de albañilería.

3.. Procedimiento de obtención de mortero con melamina a partir de la mezcla de conglomerante, árido, agua y melamina en polvo, según reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el árido puede ser de naturaleza silícica o calcárea con granulometría diversa, de acuerdo con el tipo de conglomerado que se quiera fabricar.

4.. Procedimiento de obtención de mortero con melamina a partir de la mezcla de conglomerante, árido, agua y melamina en polvo, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se pueden añadir aditivos que mejoren las prestaciones de mezclas, compatibles con la naturaleza del resto de componentes.

5.. Procedimiento de obtención de mortero con mela mina a partir de la mezcla de conglomerante, árido, agua y mela mina en polvo, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque su densidad a.parente seca en estado endurecido está comprendida entre 1.400 Kg/m3 y 2.300 K9/m3.

6. Procedimiento de obtención de mortl3ro con melamina a partir de la mezcla de conglomeranle, árido, agua y melamina en polvo, según reivindicaciones 1 a 5,

7.. Procedimiento de obtención de mortero con melamina a partir de la mezcla de conglomerante, árido, agua y melamiml en polvo, según reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la resistencia mecánica a compresión varía entre 5, 30 MPa y 14, 30 MPa a los 28 días.

8.. Procedimiento de obtención de mortero con melamina a partir de la mezcla de conglomerante, árido, agua y melamina en polvo, según reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque puede ser mezclado a nivel industrial para la elaboración de materiales prefabricados.