Procedimiento para la obtención de cuerpos moldeados de agentes de lavado y limpieza multifásicos.

Procedimiento para la obtención de cuerpos moldeados de agentes de lavado y limpieza polifásicos

, caracterizado por los pasos a) prensado de una mezcla previa en forma de partículas para dar cuerpos moldeados, b) aplicación de uno o varios agentes adhesivos, que contienen una o varias substancias del grupo de ceras o disoluciones salinas concentradas, o disoluciones o bien suspensiones de polímeros hidrosolubles, o bien dispersables en agua, sobre una o varias superficies de los cuerpos moldeados, c) aplicación de otra substancia activa en forma sólida, altamente viscosa o plástica, d) tratamiento subsiguiente opcional, conformado adicional, de las substancias activas aplicadas sobre la superficie del cuerpo moldeado, situándose la viscosidad de la substancia activa altamente viscosa en el paso c) por encima de 1 Pa.s.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/001473.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: NITSCH, CHRISTIAN, HOLDERBAUM, THOMAS, DR., HARER, JURGEN, DR., SEMRAU, MARKUS, RICHTER, BERND, BEAUJEAN, HANS-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)

PDF original: ES-2248050_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la obtención de cuerpos moldeados de agentes de lavado y limpieza multifásicos

La presente Invención se refiere a un procedimiento para la obtención de cuerpos moldeados multifásicos, pudiendo presentar las fases aisladas una composición diferente. En especial, el procedimiento presentado es apropiado para la obtención de cuerpos moldeados de agentes de lavado y limpieza, como por ejemplo comprimidos de agentes de blanqueo, comprimidos salinos antimanchas, comprimidos de agentes de limpieza para el lavado de la vajilla a máquina, comprimidos de agentes de lavado o comprimidos desendurecedores del agua.

Las prensas concéntricas para la obtención de comprimidos a partir de las más diversas substancias y para los más diversos campos de aplicación son conocidas por el estado de la técnica. En el caso de estas prensas, un disco matriz accionado alrededor de un eje (en la mayor parte de los casos vertical) presenta perforaciones aplicadas en un círculo (matrices), a las que están asignados pares de émbolos de prensado que giran de manera sincrónica con el disco. En este caso, los émbolos de prensado se descienden, o bien se elevan mediante curvas de control y rodillos de presión, de modo que la mezcla cargada en la matriz se compacta y se expulsa. Durante el relleno de los orificios de matriz por medio de un dispositivo de carga apropiado (transportador de carga), el fondo de las matrices se forma mediante el émbolo inferior, dependiendo el volumen de matriz, y con ello la dosificación de mezcla a tabletear, de la altura del émbolo inferior en el orificio de matriz. Tras la carga se compacta la mezcla previa mediante descenso del émbolo superior por medio de un rollo de presión, o bien el movimiento relativo de émbolos de prensado enfrentados, a una altura deseada, presentando las estaciones de prensado modernas una estación de prensa previa y una estación de prensa principal. A continuación del compactado se elevan émbolo superior e inferior, mediante lo cual el comprimido sale de la matriz en un determinado punto de la máquina, y se puede eliminar del disco matriz mediante dispositivos apropiados (rascadores), y alimentar a un canal de descarga. En este proceso, el émbolo superior se eleva generalmente con más intensidad y más rapidez que el émbolo inferior.

Con ayuda de prensas concéntricas conocidas es posible no solo obtener comprimidos de composición bastante homogénea ("monofásicos"); más bien, mediante incorporación de varios transportadores de carga y rodillos de presión, o bien raíles de descarga, son obtenibles también comprimidos multicapa. En este caso no se prensa previamente en absoluto, o se prensa solo ligeramente, la capa introducida en primer lugar, y el prensado final se efectúa después de la carga de la matriz con la mezcla previa para la última capa, para mejorar la cohesión de las capas aisladas. También la obtención de otras distribuciones de fases geométricas, como por ejemplo comprimidos revestidos o comprimidos en forma de anillo/núcleo (en la farmacia denominados habitualmente comprimidos puntuales o comprimidos Bull-eye) se consigue comprensas concéntricas convencionales, aplicándose un dispositivo de transferencia y centrado, que inserta un núcleo prensado previamente en las matrices cargadas antes de prensar finalmente la mezcla total.

La forma de los orificios de matriz y las superficies de émbolo se puede variar dentro de amplios límites. De este modo, son obtenibles comprimidos esféricos, ovalados y angulares con superficie plana o curvada, o con cantos biselados.

De la obtención de baterías es conocida la producción de comprimidos en forma de anillo con la tecnología de prensa concéntrica. En este caso, los anillos de grafito-manganeso a cargar más tarde con un carboncillo se obtienen con un émbolo inferior anular, introduciéndose en las matrices desde abajo un pivote central fijado sólidamente, por el que pasa el émbolo inferior en movimiento ascendente y descendente. En este caso, el émbolo inferior está provisto de dos entalladuras en su parte inferior, que se deslizan en el soporte del pivote central.

Respecto a los procedimientos de obtención citados anteriormente existe una extensa literatura, en especial en el campo de aplicación de farmacia. Además de libros de texto sobre tecnología farmacéutica, como "Hagers Handbuch der pharmazeutischen Praxis", tomo 2, 5a edición. 1991, editorial Springer Berlín, Heidelberg, New York, London, París, Tokyo, Hong Kong, Barcelona, Budapest, páginas 938 y siguientes o K. H. Bauer, K.-H. Frómming, C. Führer "Pharmazeutische Technologie", 4a edición 1997, editorial Gustav Fischer Stuttgart, Jena, Lübeck, Ulm, páginas 299 y siguientes existen numerosos monográficos especiales, a modo de ejemplo la obra de tres tomos H. A. Liebermann, L. Lachmann, J. B. Schwartz Pharmaceutical Dosage Forms - Tablets", editorial M. Dekkerlnc., New York, 1989.

También en la literatura de patentes existe una pluralidad de publicaciones que se ocupan de la obtención de comprimidos multicapa o multifase. De este modo, la patente US 5,158,728 (Sanderson et al) da a conocer un dispositivo para el prensado de comprimidos de dos capas, que presentan una forma especial. Los comprimidos de tres capas, que encuentran empleo en la obtención de baterías, se describen en la EP-A-0 307 209 (Sharp). Una prensa concéntrica para el prensado de comprimidos de dos capas se describe también en la solicitud de muestra de empleo alemana G 92 08 040.5 U1. Esta prensa presenta una estación de extracción intermedia con un segmento de curva de expulsión ajustable y una vía de descarga, a través de la cual se pueden desviar los comprimidos a un canal deficiente o una estación de ensayo.

Los cuerpos moldeados de varias fases, o bien capas, se describen también en el campo de agentes de lavado y limpieza, asignándose un significado elevado a la separación de productos activos en este caso. De este modo, las solicitudes de patente europeas EP 851 023, EP 851 024 y EP 851 025 (todos Unilever) describen comprimidos de dos capas obtenibles por medio de tecnología de prensado convencional, que contienen en la primera capa 5 substancias de esqueleto, enzimas, un sistema tampón, y opcionalmente agentes de blanqueo, mientras que en una segunda capa están contenidos agentes de acidificado, así como, opcionalmente, perácidos y/o polímeros antiescalada. Mediante la selección del punto de fusión de las ceras empleadas (35-50°C, o bien 55-70°C) se puede efectuar una liberación de productos activos controlada por temperatura en la segunda capa.

Otro procedimiento de obtención para cuerpos moldeados de agentes de lavado y limpieza de dos o más fases se 10 describe en la solicitud de patente alemana no prepublicada DE 198 31 704.2 (Henkel KGaA). Según la enseñanza de este documento se prensa una mezcla previa en forma de partículas para dar cuerpos moldeados que presentan una concavidad. Esta concavidad se carga a continuación con una suspensión o emulsión en fusión constituida por una substancia envolvente, que presenta un punto de fusión por encima de 30°C, y una o varias substancias activas dispersadas o suspendidas en la misma, a temperaturas por encima del punto de fusión de la substancia envolvente, 15 tras lo cual se enfrían, y opcionalmente se tratan de modo subsiguiente los cuerpos moldeados.

El procedimiento citado en último lugar permite obtener cuerpos moldeados diferentes a la estructura estratificada convencional. Esta diferenciación óptica subraya por una parte el carácter inconfundible de un producto, por otra parte se consiguen ventajas estéticas, ya que el efecto de reconocimiento en el caso de diferenciación óptica es mayor, mediante lo cual aumenta la aceptación del consumidor.

20 Otros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para la obtención de cuerpos moldeados de agentes de lavado y limpieza polifásicos, caracterizado por los pasos prensado de una mezcla previa en forma de partículas para dar cuerpos moldeados,

a) prensado de una mezcla previa en forma de partículas para dar cuerpos moldeados,

b) aplicación de uno o varios agentes adhesivos, que contienen una o varias substancias del grupo de ceras o disoluciones salinas concentradas, o disoluciones o bien suspensiones de polímeros hldrosolubles, o bien dispersares en agua, en forma de puntos o líneas de agente adherente, sobre una o varias superficies de los cuerpos moldeados,

c) aplicación de otra substancia activa en forma de un cuerpo moldeado prensado,

d) tratamiento subsiguiente opcional (conformado adicional) de las substancias activas aplicadas sobre la superficie del cuerpo moldeado.

2.- Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla previa en forma de partículas a prensar en el paso a) contiene adyuvantes en cantidades de un 20 a un 80 % en peso, preferentemente de un 25 a un 75 % en peso, y en especial de un 30 a un 70 % en peso, referido respectivamente a la mezcla previa.

3.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la mezcla previa en forma de partículas a prensar en el paso a) contiene agente(s) tensioactivo(s), preferentemente agente(s) tensioactivo(s) no iónico(s) en cantidades de un 0,5 a un 10 % en peso, preferentemente de un 0,75 a un 7,5 % en peso, y en especial de un 1,0 a un 5 % en peso, referido respectivamente a la mezcla previa.

4.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la mezcla previa en forma de

partículas prensada en el paso a) presenta un peso aparente por encima de 600 g/l, preferentemente por encima de

700 g/l, y en especial por encima de 800 g/l.

5.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la mezcla previa en forma de

partículas a prensar en el paso a) presenta una distribución de tamaños de partícula en la que menos de un 10 % en

peso, preferentemente menos de un 7,5 % en peso, y en especial menos de un 5 % en peso de las partículas son mayores que 1.600 pm, o menores que 200 pm.

6.- Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la mezcla previa en forma de partículas a prensar en el paso a) presenta una distribución de tamaños de partícula en la que más de un 30 % en peso, preferentemente más de un 40 % en peso, y en especial más de un 50 % en peso de partículas presentan un tamaño de partícula entre 600 y 1.000 pm.

7.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los cuerpos moldeados multicapa se obtienen en el paso a) de modo conocido en sí prensándose sucesivamente varias mezclas previas en forma de partículas diferentes.

8.- Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque en el paso a) se obtienen cuerpos moldeados de dos capas prensándose sucesivamente dos mezclas previas en forma de partículas diferentes, de las cuales una contiene uno o varios agentes de blanqueo, y la otra contiene uno o varios enzimas.

9.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque en el paso a) se obtienen cuerpos moldeados de dos capas, prensándose sucesivamente dos mezclas previas en forma de partículas diferentes, de las cuales una contiene una o varios agentes de blanqueo, y la otra contiene uno o varios activadores de blanqueo.

10.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el paso b) se aplican como agentes adherentes fusiones de una o varias substancias con un intervalo de fusión de 40°C a 75°C sobre una o varias superficies del cuerpo moldeado.

11.- Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque en el paso b) se aplican como agentes adherentes una o varias substancias de los grupos de ceras de parafina, preferentemente con un intervalo de fusión de 50°C a 55°C, y/o de polietilenglicoles (PEG) y/o de pollpropilenglicoles (PPG) y/o de ceras naturales y/o de alcoholes grasos.

12.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en el paso b) se aplican como

agentes adherentes disoluciones, o bien suspensiones de polímeros hidrosolubles, o bien dispersables en agua, preferentemente policarboxilatos, sobre una o varias superficies del cuerpo moldeado.

13.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la, o bien las substancia(s) activa(s), que se aplica(n) sobre una o varias superficies del cuerpo moldeado en el paso c), son seleccionadas a partir del grupo de enzimas, agentes de blanqueo, activadores de blanqueo, agentes tensioactivos, inhibidores de corrosión, inhibidores de sedimento, coadyuvantes y/o substancias perfumantes.

14.- Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque la, o bien las substancia(s) activa(s), que se

aplica(n) sobre una o varias superficies del cuerpo moldeado en el paso c), son seleccionadas a partir del grupo de

agentes de blanqueo oxigenados o halogenados, en especial de agentes de blanqueo clorados.

15.- Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque la, o bien las substancia(s) activa(s), que se

aplica(n) sobre una o varias superficies del cuerpo moldeado en el paso c), son seleccionados a partir del grupo de

activadores de blanqueo, en especial en especial de los grupos de alquilendiaminas poliaciladas, en especial tetraacetiletilendiamina (TAED), N-acilimidas, en especial N-nonanoilsuccinimida (NOSI), fenolsulfonatos adiados, en especial n-nonanoil o isononanoiloxibencenosulfonato (n-, o bien iso-NOBS), n-metil-morfolinio-acetonitrilo- metilsulfato (MMA).

16.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la substancia activa en el paso c) se aplica en forma de una unidad de dosificación aislada, cuyo volumen constituye 0,05 a 1 vez, preferentemente 0,1 a 0,75 veces, y en especial 0,15 a 0,5 veces el volumen del cuerpo moldeado, sobre la substancia activa.

17.- Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado porque en el paso b) se aplica agente adherente sobre una superficie de la unidad de dosificación aislada.

18.- Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque la aplicación del (de los) agente(s) adherente(s) se efectúa sobre una superficie de la unidad de dosificación aislada, empleándose preferentemente rodillos, cepillos o vellones que confieren agente adherente.

19 - Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la substancia activa en el paso c) se aplica en forma de 2 a 20 unidades de dosificación sobre una o varias superficies del cuerpo moldeado, constituyendo el volumen de una de estas unidades de dosificación 0,0025 a 0,5 veces, preferentemente 0,005 a 0,375 veces, y en especial 0,0075 a 0,25 veces el volumen de cuerpo moldeado, sobre la substancia activa.

20 - Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la substancia activa en el paso c) se aplica en forma de más de 20, preferentemente más de 50, y en especial más de 100 unidades de dosificación sobre una o varias superficies del cuerpo moldeado.

21.- Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque el paso de procedimiento d) comprende la aplicación a presión de una herramienta de moldeo sobre la(s) superficie(s) del cuerpo moldeado, sobre el que se aplicó la substancia activa.