PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE POSTES O PERNOS DENTALES PARA RECONSTRUIR PIEZAS DENTALES Y PIEZA NECESARIA PARA TAL FIN.

1. Pieza elástica para el montaje de postes o pernos dentales caracterizada porque es de un material flexible y adherible

, con una geometría en forma de cono.

2. Pieza elástica para el montaje de postes o pernos dentales según la reivindicación 1 caracterizado porque el cono tiene una serie de agujeros / huecos repartidos a lo largo de su cuerpo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430597.

Solicitante: NAZIR ESMAAIL,MOHAMAD.

Nacionalidad solicitante: República Árabe Siria.

Inventor/es: NAZIR ESMAAIL,MOHAMAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/225 (Fijación de prótesis en la boca (fijación de las coronas dentales después de recubrir los dientes A61C 5/08))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PIEZA ELÁSTICA PARA EL MONTAJE DE POSTES O PERNOS DENTALES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, una pieza elástica para el montaje de postes o pernos dentales para reconstruir piezas dentales.

Caracteriza a la presente invención el hecho de modificar el procedimiento de fijación tanto de postes o pernos dentales roscados como no roscados sobre piezas dentales que han perdido parte importante de su estructura coronaria, asegurando una fijación tanto mecánica como química de todo tipo de postes o pernos sin sufrir daños la pieza dental, y reduciendo la posibilidad de despegarse de los postes o pernos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito dental, y de manera particular de entre los medios empleados en la reconstrucción de piezas dentales mediante el empleo de postes o pernos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica cuando una pieza dental ha perdido una parte importante de su estructura coronaria se emplean unos postes o pernos dentales prefabricados que insertados y fijados en la parte restante de la pieza dental emergen de la misma, sirviendo de medio de anclaje para una corona dental.

Los postes o pernos pueden ser de varios materiales, metálicos, de fibra de vidrio, de fibra de carbono, cerámicos etc. En general para ajustar un perno dentro de un diente tratado endodónticamente hay dos formas:

los postes o pernos metálicos roscados que se ajustan dentro del conducto radicular mecánicamente enroscándolo (figura 1)

los postes o pernos no roscados, metálicos o no, que se ajustan pasivamente y se fijan dentro del conducto radicular químicamente mediante adhesivos y materiales a base de resina compuesta (figura 2).

Ambos tipos de postes o pernos presentan problemas relevantes.

Los postes o pernos metálicos roscados se atornillan dentro del conducto radicular y generan una tensión muy elevada en las paredes del conducto y es muy frecuente que cause fracturas a nivel de la raíz.

Por otro lado, los postes o pernos no roscados tienen fijación química y no mecánica y el inconveniente que presentan es el despegue del conducto radicular.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una pieza para el montaje de postes o pernos para reconstrucción de piezas dentales, que supere ambos inconvenientes tanto de los postes o pernos metálicos roscados atornillado dentro del conducto radicular, como los de los postes o pernos fijados químicamente dentro de dicho conducto, desarrollando una pieza como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una pieza para el montaje de postes o pernos dentales para reconstruir piezas dentales que básicamente tiene una forma aproximada de cono con funciones de taco que queda interpuesto entre las paredes del conducto radicular y el perno.

En el caso de un perno roscado, en primer lugar se procede al pegado del cono elástico en el interior del conducto radicular y posteriormente a atornillar el perno roscado, una vez asegurada la fijación química del cono elástico en el interior del conducto.

De esta manera al añadir al perno roscado un cono elástico se soluciona el problema de la tensión generada en las paredes del conducto radicular cuando el perno es roscado sin taco.

En el caso de un perno no roscado éste se introduce dentro del cono elástico que preferiblemente ha sido previamente fijado en el conducto radicular. El perno se introduce dentro del cono con fricción y comprimiendo el cono contra las paredes del conducto radicular dotando a este tipo de fijación que en un principio era solo química, antes del uso del cono elástico, de retención mecánica.

El material del cono elástico tiene que tener las siguientes características: por un lado tiene que ser flexible para que pueda ser expandidle y comprimible, ya que se introduce el cono pasivamente en el conducto radicular previamente preparado con fresas especiales, y luego a medida que se vaya introduciendo el perno prefabricado dentro del cono, éste último se va comprimiendo entre el perno y el canal radicular otorgando fijación mecánica al poste sin peligro de fractura del diente.

Por otro lado, tiene que ser adheridle tanto al tejido dentario del conducto radicular como al poste prefabricado, porque va a estar entre los dos.

Adicionalmente e puede diseñar el cono flexible de manera que tenga agujeros / huecos repartidos a lo largo de su cuerpo para permitir unión directa entre el poste y el conducto radicular mediante adhesivos o resinas, y así aprovechar las propiedades de los postes o pernos prefabricados desarrolladas para su unión a la dentina.

Por lo tanto, gracias al empleo de un cono elástico fijado en el conducto radicular mediante adhesivado, se consigue tanto para el caso de que se empleen postes o pernos roscados, como postes o pernos no roscados, una fijación tanto mecánica, bien por roscado, bien por fricción, como una retención química resultante del adhesivado del cono elástico en el interior del conducto radicular.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar un perno roscado fijado sobre una pieza dental a reconstruir

En la figura 2, podemos observar una pieza dental sobre la que se va a fijar un perno no roscado mediante agentes químicos.

En la figura 3 se muestra la fijación de un perno roscado empleando un cono elástico como el que es objeto de la invención.

En la figura 4, se muestra la fijación de un perno no roscado empleando un cono elástico. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar un perno roscado (1) ajustado dentro de un conducto radicular mecánicamente mediante roscado. Esta forma de fijación produce tensiones en las paredes del conducto que pueden causar fracturas a nivel de la raíz.

En la figura 2 se muestra un perno no roscado (3) alojado en una perforación realizada en una pieza dental (2) a reconstruir y que se fija por medios químicos, mediante adhesivos y materiales a base de resina compuesta.

En las figuras 3 y 4 se muestra el procedimiento de montaje de ambos tipos de postes o pernos que supera los inconvenientes apuntados y que básicamente consiste en el empleo y fijación en el conducto radicular (6) de un cono elástico (4) sobre el que bien se rosca un perno roscado (1) o se fija mediante fricción un perno no roscado (3).

De esta manera a ambos tipos de postes o pernos se les dota de una doble fijación, por un lado química basada en la fijación del cono elástico en el interior del conducto radicular, y por otro lado mecánica, que en el caso de los postes o pernos roscados se basa en el presión mecánica de la rosca del perno contra...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza elástica para el montaje de postes o pernos dentales caracterizada porque es de un material flexible y adherible, con una geometría en forma de cono.

2. Pieza elástica para el montaje de postes o pernos dentales según la reivindicación 1 caracterizado porque el cono tiene una serie de agujeros / huecos repartidos a lo largo de su cuerpo.