Procedimiento para el montaje/desmontaje de componentes de un aerogenerador.

Aerogenerador con un vehículo dispuesto en la base del aerogenerador, que comprende al menos unrodillo de desviación

(24, 34) y al menos un paso de cable (35, 36, 37, 38) en la zona de la cabeza de torre delaerogenerador para pasar un cable de tracción (20) d 5 esde un cabrestante (18, 22) que está montado por fuera de latorre en la base del aerogenerador sobre el vehículo y unido a éste.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/005401.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D1/00 (Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Motores de viento con el eje de rotación dispuesto... > F03D1/06 (Rotores)

PDF original: ES-2421739_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para el montaje/desmontaje de componentes de un aerogenerador.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el montaje/desmontaje de componentes de un aerogenerador

La presente invención se refiere a un aerogenerador, así como a un procedimiento para el montaje/desmontaje de componentes de un aerogenerador.

Los aerogeneradores son conocidos desde hace mucho tiempo. Debido al peso y a las dimensiones considerables de las plantas modernas resulta necesario, por una parte, transportar los componentes individualmente hasta la obra, en la que los componentes son ensamblados a continuación. Entretanto, se han de elevar además cargas de 50 toneladas y más.

Por la otra parte, es necesario también elevar cargas a alturas considerables de más de 100 metros. Aunque son conocidos los cabrestantes en los aerogeneradores, en particular en las góndolas, estos cabrestantes se encuentran la mayoría de las veces en la parte trasera de la góndola del aerogenerador.

Por el documento WO96/10130 se conoce además un dispositivo elevador de carga en un aerogenerador. En el caso de este dispositivo elevador de carga conocido, en un bastidor de la máquina está dispuesto un cabrestante. A partir del cabrestante discurre un cable de tracción sobre un varillaje pivotante. Un dispositivo elevador de carga de este tipo se encuentra previsto en cada aerogenerador. El tamaño del dispositivo elevador de carga, previsto en cada aerogenerador, depende aquí de la capacidad de carga requerida y se incrementa, por tanto, en función del tamaño del aerogenerador o del peso de sus componentes.

De manera alternativa son posibles naturalmente operaciones de elevación mediante el uso de grúas resistentes con un tamaño correspondiente que a su vez están disponibles sólo con un gran esfuerzo. Dado que resulta considerable el esfuerzo para operar este tipo de grúa, o sea, su montaje, la maniobra y su desmontaje, la grúa permanece por lo general en un aerogenerador hasta que su construcción haya avanzado de tal modo que la grúa ya no es necesaria aquí. Sólo entonces, la grúa se transporta hasta la próxima obra. La distancia entre estas dos obras no desempeña un papel importante, porque siempre se tienen que realizar las operaciones requeridas para el traslado de una grúa, da igual si se va a trasladar a varios cientos de metros o a varios cientos de kilómetros.

La sustitución de los componentes de un aerogenerador, por ejemplo, las palas del rotor, requiere naturalmente también el uso de una grúa que se ha de transportar con un coste correspondiente.

Otras operaciones de elevación según el estado de la técnica son conocidas por el documento NL1014553, US3, 829, 064 o JP6135692.

Por tanto, es objetivo de la presente invención perfeccionar un procedimiento y un aerogenerador del tipo mencionado al inicio de manera que se dependa en menor medida de una grúa durante el montaje/desmontaje de componentes de un aerogenerador.

Este objetivo se consigue en un aerogenerador con un vehículo según la reivindicación 1 mediante al menos un rodillo de desviación y al menos un paso de cable en la zona de la cabeza de la torre para pasar un cable de tracción desde un cabrestante. El objetivo se consigue además mediante un procedimiento para el montaje/desmontaje de componentes de un aerogenerador según la reivindicación 4, con los siguientes pasos:

- tender un cable de tracción desde el cabrestante hasta al menos un rodillo de desviación en la zona de la cabeza de la torre y a continuación hasta el componente que se va a montar/desmontar,

- colocar el cable de tracción en el componente, y

- separar y bajar o elevar y fijar el componente.

La invención se basa aquí en el conocimiento de que al menos una parte de los componentes de un aerogenerador se puede montar o sustituir también sin ayuda de una grúa cuando se dispone de un dispositivo elevador adecuado. La solución según la invención evita instalaciones adicionales costosas en cada aerogenerador. No obstante, se puede disponer rápidamente de un dispositivo elevador versátil con un pequeño esfuerzo.

De esta manera, el cabrestante ya existente en la parte trasera de la góndola se puede usar también en la zona delantera de la góndola, sin necesidad de variar la posición del cabrestante dentro de la góndola.

En una variante preferida de la invención está previsto un paso de cable en la góndola para pasar un cable de tracción desde un cabrestante en la base del aerogenerador. Esto permite usar un cabrestante suficientemente fuerte con un cable de tracción suficientemente resistente para elevar o bajar componentes pesados, por lo que también estos componentes se pueden montar o sustituir sin el uso de una grúa. Por tanto, es suficiente transportar el cabrestante hasta el aerogenerador, elevar su cable de tracción hasta la góndola mediante el cabrestante existente en el aerogenerador, instalarlo aquí mediante el rodillo o los rodillos de desviación y llevar a cabo después el montaje/desmontaje correspondiente. En este caso, el coste para transportar un cabrestante es naturalmente mucho menor que el coste para transportar una grúa suficientemente potente y en particular suficientemente grande.

En las reivindicaciones secundarias aparecen otras formas de realización ventajosas de la invención.

La invención se explica detalladamente a continuación por medio de las figuras. Muestran:

Fig. 1 un aerogenerador con un cabrestante dispuesto en la base de la torre;

Fig. 2 una vista simplificada de la sección transversal de la góndola con una primera forma de realización de la invención; y

Fig. 3 una vista simplificada de la sección transversal de la góndola con una segunda forma de realización de la invención.

En la figura 1, una torre 10 de un aerogenerador está anclada en un cimiento 12. En la punta de la torre 10 se encuentra una góndola 14, en la que está fijada una primera pala de rotor 16.

Un cabrestante 18 está anclado asimismo en el cimiento 12 en la base de la torre 10. Un cable de tracción 20 discurre desde el cabrestante 18 hasta la góndola 14 por el lado trasero de la torre 10 (entendiéndose aquí que el lado delantero y el lado trasero de la torre 10 son aquellos lados, en los que se encuentran las secciones correspondientes de la góndola 14) , atraviesa la góndola y vuelve a salir de la góndola 14 a través de un orificio de montaje previsto para una segunda pala de rotor 17 y discurre hacia abajo, hacia la pala de rotor 17 que está fijada en este cable de tracción y es arrastrada hacia arriba o hacia el suelo mediante el cabrestante. En la segunda pala de rotor 17 está representada una flecha 21 que simboliza el uso de un cable guía 21. El uso de un cable guía 21 permite guiar de manera adecuada la pala de rotor 17, por lo que ésta no puede chocar accidentalmente contra la torre 10. Además, este tipo de cable guía 21 garantiza que la pala de rotor 17, al bajarse, no toque el suelo con la punta y se dañe, sino que se pueda mover en dirección de la flecha y, por tanto, guiar en una posición horizontal.

La figura 2 muestra una vista simplificada de la sección transversal de la góndola 14. En esta figura aparece representada la sección de cabeza de la torre 10. Sobre esta sección de cabeza de la torre 10 se encuentra un soporte de máquina 26 que soporta el soporte de estator 28 con el estator 30. El soporte de máquina 26 soporta además un muñón 32. Sobre el muñón 32 están montados de manera giratoria el rotor con las palas de rotor 16, 17 y el rotor 30 del generador.

En el lado del soporte de máquina 26, opuesto al soporte de estator 28, se encuentra un cabrestante 22 previsto de manera estándar en la mayoría de los aerogeneradores. Aquí se encuentran también barras de sujeción 25, en cuyo extremo opuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aerogenerador con un vehículo dispuesto en la base del aerogenerador, que comprende al menos un rodillo de desviación (24, 34) y al menos un paso de cable (35, 36, 37, 38) en la zona de la cabeza de torre del aerogenerador para pasar un cable de tracción (20) desde un cabrestante (18, 22) que está montado por fuera de la torre en la base del aerogenerador sobre el vehículo y unido a éste.

2. Aerogenerador según la reivindicación 1, caracterizado por un paso de cable (35) en la góndola (14) del aerogenerador para pasar un cable de tracción (20) desde el cabrestante (18) en la base del aerogenerador.

3. Aerogenerador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque está previsto un segundo paso de cable que está configurado por encima de la cabeza de torre del aerogenerador y mediante el que se pueden elevar

o bajar componentes del aerogenerador por dentro de la torre.

4. Procedimiento para el montaje/desmontaje de componentes de un aerogenerador con los siguientes pasos:

- transportar un cabrestante (18, 22) , montado en un vehículo de transporte, hasta la base del aerogenerador,

- disponer el vehículo de transporte junto a la base del aerogenerador, permaneciendo el cabrestante en el vehículo de transporte,

- tender un cable de tracción (20) desde el cabrestante (18, 22) hasta al menos un rodillo de desviación (24, 34) en la zona de la cabeza de la torre y a continuación hasta el componente (17) que se va a montar/desmontar,

- colocar el cable de tracción en el componente (17) , y

- separar y bajar o elevar y fijar el componente (17) .