Procedimiento y molde para la fabricación de un depósito con cilindro de deslizamiento y pistón seguidor.

Procedimiento de fabricación de un depósito de producto fluido (1) destinado a asociarse con un órgano de distribución

(4), como una bomba, para constituir un distribuidor de producto fluido, el depósito (1) comprende una superficie interna cilíndrica circular (12) que define un cilindro de deslizamiento en el cual se desliza un pistón seguidor (2) herméticamente, el depósito (1) comprende una superficie externa (13 ; 13') de cualquier forma separada de la superficie interna por un espesor de pared variable (E, Emax, Emin), el procedimiento comprende una etapa de moldeo del depósito (1) en un molde con un material plástico en fusión, caracterizado porque la superficie interna (12) está formada por un núcleo de moldeo cilíndrico no circular (B ; B') de forma adecuada para tener en cuenta los fenómenos de retiro de material tras el enfriamiento para obtener una superficie interna (12) cilíndrica circular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051404.

Solicitante: Aptar France SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BP G, LE PRIEURE 27110 LE NEUBOURG FRANCIA.

Inventor/es: DECOTTIGNIES, LAURENT, GOUDIGAN,LUDOVIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C45/00 (Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C37/00 (Elementos constitutivos, detalles, accesorios u operaciones auxiliares no cubiertas por el grupo B29C 33/00 ó B29C 35/00)

PDF original: ES-2491716_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y molde para la fabricación de un depósito con cilindro de deslizamiento y pistón seguidor La presente invención está relacionada con un procedimiento y un molde para la fabricación de un depósito de producto fluido destinado a asociarse con un órgano de distribución, como una bomba, para constituir un distribuidor de producto fluido. La bomba es en general una bomba manual la cual puede ser pulsada por el usuario para distribuir una dosis de producto fluido que sale del depósito. Este tipo de distribuidor se emplea frecuentemente en el campo de la cosmética, la perfumería e incluso la farmacéutica.

La presente invención se refiere a un tipo de depósito particular, específicamente a un depósito que comprende una superficie interna cilíndrica circular que define un cilindro de deslizamiento para un pistón seguidor que se desliza herméticamente dentro del cilindro. El depósito comprende igualmente una superficie externa que puede tener diferentes formas que se separa de la superficie interna cilíndrica circular por un espesor de pared variable. Dicho de otra forma, la superficie exterior no posee la misma forma que la superficie interior cilíndrica circular. Debido a esto, el espesor de pared del depósito varía de un lugar a otro y más específicamente en la dirección radial a partir del eje de simetría del depósito, si existe alguno.

Para fabricar este tipo de depósito de producto fluido con cilindro de deslizamiento cilíndrico circular, se utiliza un molde específico destinado a inyectar el material plástico en fusión. Para realizar el cilindro de deslizamiento, se abre el fondo del depósito para poder acoplar un núcleo de moldeo que va a definir la superficie interna cilíndrica circular del cilindro de deslizamiento. Después del moldeo y generalmente antes del enfriamiento de la materia plástica, el núcleo de moldeo se retira, dejando la superficie interna expuesta al aire libre. El depósito se enfría, experimentando así de manera inevitable fenómenos de retiro del material, bien conocido en el campo del moldeo de materiales plásticos. Al final, tras el enfriamiento completo, la superficie interna del depósito no es ya perfectamente circular, lo que genera derrames de producto fluido durante el deslizamiento del pistón seguidor, el cual es perfectamente circular. Así, la utilización de un núcleo de moldeo clásico no permite obtener una superficie interna adaptada a servir como cilindro de deslizamiento para un pistón seguidor.

En la técnica anterior, se conoce el documento FR-2 718 417 que describe un pistón seguidor que presenta un perímetro exterior de contacto de forma rectangular que posee dos partes de mayor curvatura definidas por un par de arcos de círculo de mismo radio de curvatura, dichos arcos de círculo están dispuestos uno con respecto al otro según una primera simetría especular y conectados uno al otro por segmentos de conexión definidos por un par de arcos de círculo del mismo radio de curvatura dispuestos uno con respecto al otro según una segunda simetría especular perpendicular a la primera simetría especular. Este pistón de forma general ovalada presupone una solución al fenómeno de retiro de material después del enfriamiento. Este pistón ovalado ofrece una solución aceptable en determinados casos, pero necesita una gran precisión y por ello entraña un costo de fabricación muy elevado. Además, se limita a un pistón de forma ovalada.

El documento US 4771925 -A divulga un procedimiento de fabricación de un depósito de producto fluido, el depósito comprende una superficie interna cilíndrica circular que define un cilindro de deslizamiento en el cual se desliza un pistón seguidor herméticamente y una superficie externa de formas diferentes separada de la superficie interna, el procedimiento comprende la etapa de moldear el depósito en un molde con un material plástico en fusión.

La presente invención tiene como objeto remediar los inconvenientes mencionados de técnicas anteriores definiendo un procedimiento de fabricación que permita realizar una superficie interna cilíndrica circular apta para servir de cilindro de deslizamiento para un pistón seguidor clásico de cilíndrico circular, mientras que la superficie externa visible del depósito presenta formas diferentes, de preferencia cilíndrica.

Para llevar a cabo esto, el procedimiento de la presente invención como se define en la reivindicación 1, prevé formar la superficie interna cilíndrica circular del depósito con un núcleo de moldeo cilíndrico, pero no circular, que posee una forma adecuada de manera que se tenga en cuenta los fenómenos de retiro de material para obtener una superficie interna cilíndrica circular después del enfriamiento del material plástico. Ventajosamente, el núcleo de moldeo define, en sección transversal, dimensiones transversales que son especialmente más pequeñas en la medida que el espesor de la pared del depósito sea más grande. En otros términos, la dimensión transversal del núcleo de moldeo es inversamente proporcional al espesor de pared del depósito. Esto se explica por el hecho de que el fenómeno de retiro de material es de igual importancia que el espesor del material. Por modelado o por pruebas empíricas, es posible definir con precisión la forma no circular del núcleo de moldeo necesario para realizar una superficie interna perfectamente cilíndrica y circular para una superficie externa de forma dada. Para permitir que el material plástico experimente sin limitantes los fenómenos de retiro de material, el núcleo de moldeo se retira antes del enfriamiento del material plástico.

La invención define igualmente un molde como se define en la reivindicación 4, para la fabricación de un procedimiento de fabricación de un depósito de producto fluido destinado a asociarse con un órgano de distribución, como una bomba, para 2

constituir un distribuidor de producto fluido, el depósito comprende una superficie interna que define un cilindro de deslizamiento cilíndrico circular en el cual se desliza un pistón seguidor herméticamente, el depósito comprende una superficie externa separada de la superficie interna por un espesor de pared variable, caracterizada porque el molde comprende un núcleo de moldeo cilíndrico no circular para formar la superficie interna de manera que se tenga en cuenta los fenómenos de retiro de material tras el enfriamiento de manera de obtener una superficie interna cilíndrica circular. Ventajosamente, el núcleo de moldeo define, en sección transversal, dimensiones transversales que son más pequeñas mientas más grande sea el espesor de pared del depósito. Las formas preferentes de la invención se definen en las reivindicaciones dependientes.

La invención descansa sobre el principio según el cual la forma, en sección transversal, del núcleo de moldeo cilíndrico debe ser adaptada en función del espesor de la pared local del depósito de manera de realizar una superficie interna cilíndrica no circular, que tras el retiro del material, se transforma en superficie interna cilíndrica circular.

La invención será ahora más ampliamente descrita con referencia a los dibujos adjuntos que ofrecen a título de ejemplos no limitativos dos modos de realización de la invención.

En las figuras:

La figura 1 es una vista en sección transversal vertical a través de un distribuidor de producto fluido que comprende un depósito de producto fluido según la invención, La figura 2a es una vista en sección transversal horizontal a través del depósito de producto fluido de la figura 1 después del enfriamiento del depósito, La figura 2b es una vista similar a la figura 2a durante la operación de moldeo, y Las figuras 3a y 3b son vistas que corresponden respectivamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un depósito de producto fluido (1) destinado a asociarse con un órgano de distribución (4) , como una bomba, para constituir un distribuidor de producto fluido, el depósito (1) comprende una 5 superficie interna cilíndrica circular (12) que define un cilindro de deslizamiento en el cual se desliza un pistón seguidor (2) herméticamente, el depósito (1) comprende una superficie externa (13 ; 13') de cualquier forma separada de la superficie interna por un espesor de pared variable (E, Emax, Emin) , el procedimiento comprende una etapa de moldeo del depósito (1) en un molde con un material plástico en fusión, caracterizado porque la superficie interna (12) está formada por un núcleo de moldeo cilíndrico no circular (B ; B') de forma adecuada para tener en cuenta los fenómenos de retiro de material tras el enfriamiento para obtener una superficie interna (12) cilíndrica circular.

2. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 1, en el cual el núcleo de moldeo (B; B') define, en sección transversal, dimensiones transversales (D, Dmax, Dmin) que son tanto más pequeñas mientras más grande sea el 15 espesor de la pared (E) del depósito.

3. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 2, en el cual el núcleo de moldeo (B; B') se retira antes del enfriamiento.

4. Molde para llevar a cabo un procedimiento de fabricación de un depósito de producto fluido (1) destinado a asociarse con un órgano de distribución (4) , como una bomba, para constituir un distribuidor de producto fluido, el depósito (1) comprende una superficie interna (12) que define un cilindro de deslizamiento cilíndrico circular en el cual se desliza un pistón seguidor (2) herméticamente, el depósito (1) comprende una superficie externa (13 ; 13') separada de la superficie interna por un espesor de pared variable (E, Emax, Emin) , caracterizado porque el molde comprende un núcleo de moldeo cilíndrico no circular (B ; B') para formar la superficie interna (12) de manera de tener en cuenta los fenómenos de retiro de material tras el enfriamiento para obtener una superficie interna (12) cilíndrica circular.

5. Molde según la reivindicación 4, en el cual el núcleo de moldeo (B ; B') define, en sección transversal, dimensiones transversales (D, Dmax, Dmin) que son tanto más pequeñas mientras más grande sea el espesor de la pared (E, Emax, Emin) del depósito.