PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA EN LA APLICACIÓN DE FERTILIZANTES, BASADO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA NUTRICIÓN VEGETAL MEDIANTE EL ANÁLISIS DE SAVIA DE LOS CULTIVOS.

Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes,

basado en el diagnóstico de la nutrición vegetal mediante el análisis de savia de los cultivos, caracterizado por las siguientes etapas: a) Toma de muestras del correspondiente órgano de la planta más adecuado para el diagnóstico en diferentes cultivos. b) Extracción de la savia. c) Análisis de nutrientes presentes en la savia mediante métodos analíticos normalizados. d) Interpretación de resultados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001354.

Solicitante: CADAHÍA LÓPEZ, CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CADAHÍA LÓPEZ,CARLOS, EYMAR ALONSO,ENRIQUE, FRUTOS VÁZQUEZ,IVÁN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01C21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › Métodos de fertilización (abonos C05; composiciones para acondicionar o estabilizar los suelos C09K 17/00).

PDF original: ES-2380851_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes, basado en el diagnóstico de la nutrición vegetal mediante el análisis de savia de los cultivos.

Sector de la técnica

La invención se sitúa en el proceso de una recomendación de abonado más racional en función de la información que proporciona el análisis de savia de los cultivos. Este proceso permite la mejora del diagnóstico de nutrición vegetal en el marco de una agricultura sostenible. Por otra parte, al sincronizar las necesidades de nutrientes de la planta con las aplicaciones de fertilizantes por la mejora del diagnóstico, se produce un aumento de los rendimientos y de la calidad de los frutos y se evitan contaminaciones por excesos de nutrientes.

Estado de la técnica

La dosificación adecuada de fertilizantes requiere un control de los materiales que intervienen en cada cultivo. Tanto el suelo como el agua de riego nos indican la potencialidad nutritiva para un cultivo. Pero es el análisis de planta el que nos debe informar sobre el efecto yuxtapuesto del suelo y el agua de riego y de la posible mejora con una fertilización adecuada. Una vez interpretado correctamente el nivel nutritivo en la planta, en la mayor parte de los casos, encontraremos en el suelo la causa de cada problema de nutrición. Es imprescindible realizar correctamente las determinaciones en la planta e interpretar los resultados de forma adecuada. De esta forma podremos conocer los factores limitantes del suelo para optimizar la nutrición del cultivo, o bien conocer la eficacia de una fertilización determinada.

El análisis de planta se puede realizar mediante el análisis foliar (análisis de las hojas) y el de savia. El material savia corresponde al jugo extraído de tejidos conductores que convencionalmente llamaremos savia.

A partir de la interpretación de resultados del análisis de planta y de los datos del suelo y el agua de riego se procede a la recomendación de abonado.

La lenta respuesta de la hoja a un tratamiento fertilizante no nos permite realizar un diagnóstico precoz, disminuyendo así la eficacia de la correspondiente recomendación de abonado.

El análisis foliar nos da un valor medio del nivel de nutrición de la planta desde que se inició el ciclo de cultivo hasta el momento de la toma de muestra, solapándose diversos efectos a lo largo del ciclo de cultivo. Lo que no nos permite conocer, en muchos casos, la relación suelo/planta en el momento de la toma de muestra.

Como consecuencia de todo lo anterior, en muchas ocasiones, se da una falta de correlación entre las variaciones del potencial nutritivo del medio de cultivo y la composición química de la hoja.

Por lo tanto, hay que buscar nuevos métodos de diagnóstico que mejoren o complementen el análisis foliar.

El material de referencia que denominamos savia corresponde al jugo extraído de tejidos conductores que proviene tanto del xilema como del floema de la planta. El ideal sería extraer por separado la savia bruta y elaborada, pero en la práctica agronómica, por la necesidad de diagnosticar la nutrición en el día a día de la fertilización de los cultivos, esta separación es imposible desde el punto de vista de la rutina de la recomendación de abonado.

Por otra parte, la experiencia de 40 años utilizando el método que proponemos, sobre todo durante la última década, con miles de datos sobre problemas reales estudiados, nos asegura la utilidad del material que denominamos savia para el diagnóstico de la nutrición. En la práctica totalidad de los casos los datos del análisis de savia estuvieron bien relacionados con los rendimientos y la calidad de los frutos.

Ventajas técnicas que aporta la invención

Las ventajas que ofrece el análisis de savia sobre el foliar pueden resumirse en los siguientes aspectos:

- Respuesta rápida a un problema de nutrición del medio de cultivo con la posibilidad de realizar correcciones de la fertilización durante el mismo ciclo de cultivo.

- Diagnóstico precoz del potencial nutritivo del medio de cultivo.

- Estudio dinámico del proceso nutricional con la posibilidad de conocer alteraciones en la alimentación de la planta por múltiples factores tanto ambientales como nutricionales.

- Posibilidad de definir niveles de referencia de nutrientes minerales y de fracciones como N de nitratos y N de amonio.

- Proporciona información sobre formas químicas relacionadas con índices de reservas como aminoácidos y azúcares.

- Buena relación de los nutrientes en savia con las características de un suelo para conocer la causa de un problema de nutrición.

- Posibilidad del control de salinidad según la tolerancia de cada cultivo.

- La savia presenta una alta sensibilidad para diferentes situaciones nutritivas lo que permite obtener una información significativa para un problema de nutrición concreto. La sensibilidad se manifiesta por las diferencias de nutrientes en la savia como respuesta a los tratamientos fertilizantes. Por otra parte, las variaciones de nutrientes durante el ciclo de cultivo son amplias en correspondencia a las diferentes necesidades de la planta en los distintos momentos fenológicos.

- El análisis de savia está menos afectado por fenómenos de concentración y dilución que el análisis foliar y, en esos casos, ofrece la posibilidad de un diagnóstico más correcto.

- En la savia se encuentran los diferentes nutrientes en forma mineral en concentraciones adecuadas cuando la nutrición es equilibrada, altas cuando la nutrición es excesiva y bajas cuando es deficiente. Por lo tanto, la obtención de estas concentraciones de referencia, para cada cultivo, es la base de la interpretación de resultados para hacer un diagnóstico correcto de la nutrición y la correspondiente recomendación de abonado, tanto para una fertilización tradicional como para un proceso de fertirrigación.

- El sistema de fertirrigación es el método más avanzado disponible para hacer una fertilización racional, pero también, en este caso, es necesario afinar en la interpretación de los análisis de planta para lograr su máxima eficacia. Por lo tanto, las aportaciones del análisis de savia son factores fundamentales para la mejora de la metodología de fertirrigación.

Muestreos para la extracción de savia para diferentes cultivos

Remolacha azucarera (Beta vulgaris L.)

Tejidos conductores correspondientes a los pecíolos y nervios de las hojas más jóvenes completamente desarrolladas. Se tomarán unos 40 pecíolos y nervios.

Trigo (Triticum aestivum L.)

Se toman los dos primeros entrenudos de los tallos. Sobre un número de plantas representativas de cada tratamiento. Se tomarán unos de 40 a 60 entrenudos, según su desarrollo.

Maíz (Zea mays L.)

Se toman los nervios de las hojas más jóvenes completamente desarrolladas. También se pueden tomar, como muestra, los dos primeros entrenudos del tallo. Se tomaran de 40 a 50 hojas o entrenudos.

Tomate (Lycopersicum esculentum L.)

Tejido conductor de las hojas compuestas más jóvenes y completamente desarrolladas (3S o hojas a partir del meristemo apical). Se tomarán de 50 a 60 hojas.

Pimiento (Capsicum annuum L.)

Pecíolos y tejido conductor de las hojas más jóvenes totalmente maduras. A partir de la floración. Se tomarán de 40 a 50 pecíolos.

Melón (Cucumis melo L.)

Pecíolos y tejido conductor de hojas completamente desarrolladas y recientemente maduras. Se tomarán de 40 a 50 pecíolos.

Fresón (Fragaria ananassa L.)

Pecíolos de hojas adultas más jóvenes totalmente desarrolladas. Preferentemente se debe muestrear durante la floración. Se tomarán de 50 a 60 pecíolos.

Rosal (Rosa indica L.)

Se tomará el tejido conductor de las dos primeras hojas completas que tengan 5 folíolos contadas a partir de la flor. Se muestreará a partir de que la flor comience a colorear. Se tomarán de 40 a 50 hojas.

Coníferas ornamentales (Cupressus glabra L. y Cupressocyparis leylandii)

Tejido conductor de hojas jóvenes con máximo desarrollo correspondientes al primer verticilo contando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes, basado en el diagnóstico de la nutrición vegetal mediante el análisis de savia de los cultivos, caracterizado por las siguientes etapas:

a) Toma de muestras del correspondiente órgano de la planta más adecuado en diferentes cultivos para extraer la savia. b) Extracción de la savia mediante el troceado de las muestras en fracciones de 0,5 cm, introducción posterior en un recipiente con éter dietílico y congelación durante al menos dos horas. Posteriormente sacar las muestras del congelador, se llevan a más de 0ºC y se trasvasa la fase acuosa con el éter a un embudo de decantación. Prensar los trozos de material vegetal para obtener la savia. La savia obtenida se introduce en el embudo de decantación dónde se separa del éter. Se añade a la savia unas gotas de disolución al 1% de ácido ascórbico y se diluye para proceder a las determinaciones analíticas. c) Análisis mediante métodos analíticos normalizados de los siguientes nutrientes y fracciones orgánicas: nitrato, amonio, nitrógeno orgánico, nitrógeno de aminoácidos, fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio, cloruro, hierro, cobre, manganeso, cinc, boro, aminoácidos y azúcares. d) Interpretación de resultados comparando los datos del análisis con valores de referencia, obtenidos por ensayos de campo, para la realización de mejoras en las fórmulas de abonado.

2. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de los pecíolos y nervios de las hojas más jóvenes completamente desarrolladas de Beta vulgaris L.

3. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de los dos primeros entrenudos de los tallos de Triticum aestivum L.

4. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de los dos primeros entrenudos de los tallos o nervios de las hojas más jóvenes completamente desarrolladas de Zea mays L.

5. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir del tejido conductor de las hojas compuestas más jóvenes completamente desarrolladas de Lycopersicum esculentum L.

6. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de los pecíolos y tejido conductor de las hojas más jóvenes y completamente desarrolladas de Capsicum annuum L.

7. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de los pecíolos y tejido conductor de las hojas más jóvenes y completamente desarrolladas de Cucumis melo L.

8. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de los pecíolos de las hojas más jóvenes completamente desarrolladas de Fragaria ananassa L.

9. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de tejido conductor de las dos primeras hojas que tengan cinco folíolos contadas a partir de la flor de Rosa indica L.

10. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de tejido conductor de hojas jóvenes con máximo desarrollo correspondientes al primer verticilo contando a partir del brote terminal de Cupressus glabra.

11. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de tejido conductor de hojas jóvenes con máximo desarrollo correspondientes al primer verticilo contando a partir del brote terminal de Cupressocyparis leylandii.

12. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de tejido conductor correspondiente a los brotes del año, eliminando previamente las acículas, de Pinus halepensis L.

13. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de tejido conductor de las hojas totalmente desarrolladas de la parte central de los brotes del año de Viburnum tinus L.

14. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de tejido conductor de las hojas totalmente desarrolladas de la parte central de los brotes del año de Pittosporum tobira L.

15. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de tejido conductor de las hojas totalmente desarrolladas de la parte central de los brotes del año de Arbutus unedo L.

16. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de tejido conductor de los brotes del año de Olea europea L.

17. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de pecíolos de hojas opuestas al primer racimo del pámpano principal en la floración y opuestas al segundo en el envero de Vitis vinifera L.

18. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de pecíolos y nervios de las hojas completamente desarrolladas de la parte media de los brotes del año de Prunus persica L.

19. Procedimiento para la mejora de la eficacia en la aplicación de fertilizantes según la reivindicación 1 dónde en la etapa a) la toma de muestras se realiza a partir de tejido conductor de los brotes de primavera de Citrus sp.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para aplicación de líquido agrícola, del 1 de Julio de 2020, de Precision Planting LLC: Un aparato de aplicación de líquido para aplicar líquido a tierra durante una operación de plantación, comprendiendo: un afirmador de semillas montado en […]

Composición de fertilizantes de liberación lenta y rápida y procedimientos para hacerlos, del 11 de Marzo de 2020, de Ostara Nutrient Recovery Technologies Inc: Un fertilizante granular que comprende: gránulos que tienen un tamaño de al menos número guía de tamaño (NGT) 100, comprendiendo los gránulos […]

Procedimiento para incrementar rendimientos de cultivos, del 13 de Noviembre de 2019, de Brindyuk, Sergei Vladimirovich: Un procedimiento para incrementar rendimientos de cultivos, a través de la optimización de los tiempos de siembra, que comprende: sembrar […]

Imagen de 'Un método de control de las condiciones de conducción de un tractor…'Un método de control de las condiciones de conducción de un tractor de una máquina agrícola y una máquina agrícola, del 26 de Junio de 2019, de Kverneland Group Mechatronics BV: Método de control de las condiciones de conducción de un tractor de una máquina agrícola que tiene - un tractor ; - un apero para aplicar […]

Método mecanizado para sembrar semillas (variantes), del 22 de Abril de 2019, de Brindyuk, Sergei Vladimirovich: Método de siembra mecanizada de semillas en zonas de agricultura de riesgo que incluyen suelos de tierra negra, grises, pardos forestales y castaños, incluyendo el método […]

Sistema y método para la siembra de semillas, del 20 de Marzo de 2019, de RIJK ZWAAN ZAADTEELT EN ZAADHANDEL B.V.: Sistema para sembrar una pluralidad de semillas, que comprende: un dispositivo de separación para separar una sola semilla del resto de la pluralidad […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para distribuir múltiples productos agrícolas…'Sistema y procedimiento para distribuir múltiples productos agrícolas con tasa baja, del 13 de Marzo de 2019, de AMVAC C.V: Un sistema para la distribución de productos agrícolas con una tasa baja de aplicación, que comprende: a) una pluralidad de recipientes (40, 40A, 110, 112, 130) de […]

Método para la aplicación de fertilizantes en el cultivo de patatas y dispositivo previsto para ello, del 7 de Diciembre de 2018, de Grimme Landmaschinenfabrik GmbH & Co. KG: Método para la aplicación de fertilizante en el cultivo de la patata, en el que en la zona de los respectivos tubérculos de cultivo que han de ser introducidos en los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .