Procedimiento de medición dinámica de calidad del canal para modulación adaptativa y técnicas de codificación.

Un método (70) de recepción de datos del enlace descendente, comprendiendo el método: antes de recibir datos del enlace descendente para una transmisión pendiente de enlace descendente

, recibir una petición asociada con la transmisión pendiente del enlace descendente con el fin de proporcionar un informe de medición de la calidad del canal, CQ, para uno o más recursos de radio concretos utilizados para la transmisión pendiente del enlace descendente;

como respuesta a la petición, generar el informe de medición de CQ asociado a la transmisión pendiente del enlace descendente únicamente para el uno o más recursos de radio concretos utilizados para la transmisión pendiente del enlace descendente;

transmitir el informe de medición de CQ asociado a la transmisión pendiente del enlace descendente; y

recibir los datos del enlace descendente de acuerdo con la asignación de recursos de radio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181279.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 MISSION COLLEGE BOULEVARD SANTA CLARA, CA 95054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TERRY, STEPHEN, E., DICK, STEPHEN, G., MILLER, JAMES, M., ZEIRA, ELDAD, ZEIRA, ARIELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B17/00 (Seguimiento; Pruebas (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o prueba de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J13/00 (Sistemas de multiplexación por división de código (para salto de frecuencia H04B 1/713))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > Sistemas múltiplex de división de tiempos (H04J... > H04J3/06 (Disposiciones de sincronización)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W24/00 (Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/22 (Negociación de velocidad de comunicación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2528727_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de medición dinámica de calidad del canal para modulación adaptativa y técnicas de codificación Antecedentes La presente invención está relacionada con los sistemas de comunicación digital inalámbrica. Más en particular, la presente invención está relacionada con estaciones de comunicación que utilizan la tecnología de acceso múltiple por división de código (CDMA) . Específicamente, la presente invención está relacionada con la determinación de las condiciones radio en la optimización de la utilización de los recursos de radio así como para seleccionar tasas de datos para los servicios del usuario.

En los sistemas de telecomunicación móvil de tercera generación (3G) de acceso múltiple por división de código (CDMA) , se utilizan para las transmisiones técnicas de modulación y codificación adaptativa (AM&C) con el fin de conseguir una utilización mejorada de los recursos de radio y proporcionar tasas de datos mayores para los servicios del usuario bajo las condiciones adecuadas. Estas técnicas AM&C tienen en cuenta las condiciones radio antes de las transmisiones con el fin de determinar la modulación y las tasas de codificación que aprovechan mejor las condiciones de propagación radio existentes utilizando estas técnicas.

Utilizando estas técnicas AM&C, es necesario un procedimiento que proporcione una medición de la calidad del canal físico desde el receptor antes de cada transmisión. Basándose en esta medición de la calidad, el transmisor determina la modulación apropiada y la tasa de codificación para la transmisión específica.

En los sistemas CDMA, como en cualquier sistema inalámbrico, las condiciones radio pueden cambiar rápidamente debido a una gran variedad de condiciones tanto naturales como artificiales. Debido a que la medición de la calidad de la señal se utiliza para determinar la modulación y codificación de la transmisión, y como la calidad del canal cambia rápidamente debido a las condiciones variables de la ruta de transmisión, el rendimiento del proceso de transmisión está directamente asociado con la duración del período de tiempo entre el instante en el que se lleva a cabo la medición de la calidad del canal y el inicio de la transmisión.

A continuación se utilizan canales de control físicos o lógicos para transferir las mediciones de la calidad del canal desde el receptor al transmisor. La señalización de calidad de canal puede utilizar o bien canales de control dedicados para cada equipo de usuario (UE) o canales de control comunes compartidos por todos los UE. Un UE puede ser un teléfono móvil, una PDA (asistente de datos personal) o cualquier otro tipo de dispositivo inalámbrico. Cuando se utilizan canales de control dedicados, se encuentra disponible a lo largo del tiempo un canal de señalización continuo para la propagación de mediciones de la calidad del canal para cada UE. Esta es una solución óptima para AM&C ya que la medición de la calidad se encuentra disponible de forma continua. Teniendo en cuenta la medición de la calidad disponible de forma continua para una modulación apropiada y configuración de la codificación las transmisiones se pueden producir en cualquier momento. Además, teniendo siempre disponible un canal de control dedicado en el enlace ascendente, el canal también se puede utilizar para soportar transmisiones de datos del enlace ascendente de baja tasa.

La dificultad de la estrategia del canal de control dedicado es que los recursos físicos se encuentran asignados de forma continua incluso cuando no existen datos para transmitir. Una aplicación principal de las técnicas AM&C es en los servicios de alta tasa de datos que no son de tiempo real, por ejemplo, el acceso a Internet. Para este tipo de servicio, se consigue la mejor calidad de servicio (QoS) utilizando transmisiones cortas de alta tasa con relativamente largos períodos inactivos entre cada transmisión. Estos largos períodos inactivos provocan una utilización ineficiente de los recursos dedicados. Esto limita el número de usuarios que pueden utilizar el servicio.

El problema se puede minimizar utilizando asignaciones periódicas de canal dedicado configuradas previamente. Pero esto provoca una disponibilidad periódica de las mediciones de calidad. Si las mediciones de calidad no se encuentran disponibles de forma continua, para los UE que tienen transmisiones en cualquier instante de tiempo, únicamente algunos de los UE dispondrán de mediciones de calidad de canal recientes, por lo que la selección del UE a transmitir no es óptima.

Otra alternativa es la utilización de canales comunes de control. Con los canales comunes de control, existe un canal de señalización permanente que es compartido por todos los UE dentro de la celda. Se definen procedimientos para determinar el acceso de cada uno de los UE al canal común de control. Se utilizan identidades de los UE para diferenciar las transacciones específicas de cada UE.

La dificultad de la estrategia del control común para el soporte de AM&C es la gran cantidad de sobrecarga de señalización necesaria para administrar cada uno de los accesos de los UE al canal de control. Tal como se ha mencionado más arriba, son necesarias identidades de los UE para diferenciar las transacciones específicas de cada UE. Además, con el fin de evitar el acceso basado en contienda al canal común de control del enlace ascendente, para cada uno de los accesos del UE es necesario señalizar asignaciones individuales en el canal común de control del enlace descendente. Debido a que las transmisiones del enlace ascendente no se pueden 2 5

predecir siempre, las asignaciones periódicas del canal de control del enlace ascendente se deben señalizar en el canal común de control del enlace descendente, lo cual provoca una sobrecarga de señalización considerable. Además, la estrategia de control común no es válida para transmisiones de datos de tasa baja en el enlace ascendente.

En resumen, el rendimiento eficiente de las técnicas AM&C se basa principalmente en la disponibilidad de mediciones de calidad del canal físico recientes desde el receptor antes de cada transmisión. Lo mejor es que las mediciones estén disponibles con la mínima latencia para todos los usuarios con transmisiones de datos activas. La solución de canal de control dedicado proporciona mediciones continuas, pero como las transmisiones son discontinuas, esto provoca una utilización ineficiente de los recursos de radio. EZ: reo que el texto se puede interpretar como que la BS determina de algún modo la calidad del canal por sí misma a partir de la medición en el DCH. Puede ser patentable por derecho propio (si funciona, de lo cual no estoy seguro) pero esta cuestión no se ha debatido. Los canales de control dedicados configurados periódicamente minimizan el requisito de recursos de radio, pero esto aumenta la latencia de las mediciones. El método de canal común de control puede proporcionar mediciones de forma continua o periódica, pero la sobrecarga de señalización provoca una ineficiente utilización de los recursos de radio.

El documento EP0755133 divulga un equipo de comunicación radio que dispone de tablas de corrección para corregir información del RSSI.

Existe una necesidad de un sistema que proporcione mediciones de calidad de canal con baja latencia y baja sobrecarga de señalización.

Breve descripción de los dibujos Los objetivos de la presente invención serán evidentes bajo la consideración de la descripción detallada y figuras siguientes, en las que:

La Figura 1 es un diagrama de flujo que ilustra un Procedimiento Dinámico de Medición de la Calidad de Canal (DCQMP) de la presente invención.

La Figura 2 muestra un modo de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método (70) de recepción de datos del enlace descendente, comprendiendo el método: antes de recibir datos del enlace descendente para una transmisión pendiente de enlace descendente, recibir una petición asociada con la transmisión pendiente del enlace descendente con el fin de proporcionar un informe de medición de la calidad del canal, CQ, para uno o más recursos de radio concretos utilizados para la transmisión pendiente del enlace descendente;

como respuesta a la petición, generar el informe de medición de CQ asociado a la transmisión pendiente del enlace descendente únicamente para el uno o más recursos de radio concretos utilizados para la transmisión pendiente del enlace descendente;

transmitir el informe de medición de CQ asociado a la transmisión pendiente del enlace descendente; y recibir los datos del enlace descendente de acuerdo con la asignación de recursos de radio.

2. El método (70) de la reivindicación 1, que comprende, además: recibir una asignación de recursos de radio en función del informe de medición de CQ transmitido.

3. Un terminal móvil (30) de equipo de usuario, UE, que comprende:

un receptor configurado para recibir una petición asociada a una transmisión pendiente del enlace descendente con el fin de proporcionar un informe de medición de la calidad del canal, CQ, para uno o más recursos de radio concretos utilizados para dicha transmisión pendiente del enlace descendente antes de recibir los datos del enlace descendente para la transmisión pendiente del enlace descendente;

configurado lógicamente para generar el informe de medición de CQ asociado a la transmisión pendiente del 20 enlace descendente únicamente para el uno o más recursos de radio concretos como respuesta a la petición;

un transmisor configurado para transmitir la medición de CQ asociada a la transmisión pendiente del enlace descendente; y estando configurado el receptor, además, para recibir los datos del enlace descendente de acuerdo con una asignación de recursos de radio basados en el informe de medición de CQ transmitido.

4. Un método (60) de transmisión de datos del enlace descendente, comprendiendo el método: transmitir una solicitud de un informe de medición de la calidad del canal, CQ; recibir un informe de medición de CQ; estando asociada dicha solicitud únicamente a una transmisión pendiente

del enlace descendente; y transmitir los datos del enlace descendente de acuerdo con una asignación de recursos de radio.

5. El método de la reivindicación 4 que comprende, además: señalizar una asignación de recursos de radio basándose en el informe de medición de CQ recibido.

6. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4 y 5 en el que la asignación de recursos de radio incluye al menos uno entre los siguientes: una tasa de codificación, un tipo de modulación o un slot (intervalo) de tiempo asignado.

7. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4, 5 y 6 en el que la solicitud de un informe de medición de CQ es recibido o transmitido sobre un canal común de control o un canal dedicado de control.

8. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 en el que un informe de medición de CQ se transmite únicamente desde un UE que tenga transmisiones pendientes del enlace descendente.

9. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4, 5 y 6-8, en el que la asignación de recursos de 40 radio se distingue mediante una identificación del UE.

10. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 4, 5 y 6-9, en el que el informe de medición de CQ incluye mediciones para únicamente slots de tiempo físicos específicos.

11. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 que comprende transmitir periódicamente un informe de medición de CQ.

12. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5 que comprende recibir periódicamente un informe de medición de CQ desde un equipo de usuario.

13. Una estación base (12) que comprende: un transmisor configurado para transmitir una solicitud de un informe de medición de la calidad de canal, CQ; 5 estando asociada dicha solicitud únicamente a recursos de radio utilizados para una transmisión pendiente del enlace descendente;

un receptor configurado par recibir un informe de medición de CQ; y estando el transmisor configurado, además, para transmitir datos del enlace descendente de acuerdo con una asignación de recursos de radio basándose en el informe de medición de CQ recibido. 10 14. Un sistema de comunicación inalámbrica que comprende: una estación base (12) configurada para transmitir una solicitud con el fin de proporcionar un informe de la calidad del canal; estando asociada dicha petición únicamente a recursos de radio utilizados para una transmisión pendiente del enlace descendente; una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU (30) , configurada para proporcionar un informe de la 15 calidad del canal como respuesta a la solicitud para proporcionar un informe de la calidad del canal; configurada la estación base (12) , además, para transmitir a la WTRU (30) datos del enlace descendente utilizando una asignación de recursos basada en el informe de calidad del canal; y la WTRU (30) configurada para recibir los datos del enlace descendente utilizando los recursos asignados.