PROCEDIMIENTO Y MAQUINA DE MONTAJE DE UNA CATENARIA.

Procedimiento para montar un hilo de toma de corriente (4) o un cable portante (5) de una catenaria eléctrica

(2), en el que el hilo de toma de corriente (4) guiado por un rodillo de desviación (29) hacia la altura de montaje es desenrollado bajo una tensión nominal desde un tambor acumulador (16) que se encuentra sobre una máquina (1), caracterizado porque durante la fase de transición del estado parado de la máquina (1) a la situación de avance de trabajo se reduce una presión de un órgano de prensado (43) que provoca la aplicación de este órgano de prensado al hilo de toma de corriente tensado (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01890002.

Solicitante: FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOHANNESGASSE 3,1010 WIEN.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Enero de 2001.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/28 (Fabricación o reparación de líneas de trole (coches de plataforma B60P, B61D 15/00; plataformas con este fin B66F 11/04; fabricación de conductores en general H01B 13/00; líneas aéreas en general H02G 1/00))

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/28 (Fabricación o reparación de líneas de trole (coches de plataforma B60P, B61D 15/00; plataformas con este fin B66F 11/04; fabricación de conductores en general H01B 13/00; líneas aéreas en general H02G 1/00))

Clasificación antigua:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/28 (Fabricación o reparación de líneas de trole (coches de plataforma B60P, B61D 15/00; plataformas con este fin B66F 11/04; fabricación de conductores en general H01B 13/00; líneas aéreas en general H02G 1/00))

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
PROCEDIMIENTO Y MAQUINA DE MONTAJE DE UNA CATENARIA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y máquina de montaje de una catenaria.

La invención concierne a un procedimiento de montaje de una catenaria o de un cable portante de una catenaria eléctrica, en donde el hilo de toma de corriente guiado por un rodillo de desviación hacia la altura de montaje es desenrollado bajo una tensión nominal desde un tambor acumulador que se encuentra sobre una máquina, así como a una máquina de montaje de una catenaria.

Un procedimiento de esta clase es ya conocido por el documento EP 0 416 136. En este procedimiento un hilo de toma de corriente y un cable portante de una catenaria eléctrica son tendidos conjuntamente o al mismo tiempo con la tensión nominal necesaria por medio de una máquina trasladable sobre una vía férrea. A este fin, sobre el bastidor de la máquina están dispuestos dos bastidores portantes sobre los cuales están previstos un respectivo tambor acumulador para el hilo de toma de corriente o el cable portante y un dispositivo de tensión por tracción en forma de un torno de cable. Una grúa de aguilón regulable en altura y en sentido lateral, montada sobre el bastidor de la máquina, presenta en su extremo libre un dispositivo de guía que está constituido por dos rodillos de desviación regulables en altura uno respecto de otro. Durante el proceso de tendido -que tiene lugar con avance continuo de la máquina- se retiran hilo de toma de corriente y cable portante del respectivo tambor acumulador con ayuda del torno de cable asociado antes de que, después de pasar por el dispositivo de tensión por tracción, sean posicionados con ayuda de los rodillos de desviación en la posición de altura y lateral correcta para el montaje final. La capacidad de basculación lateral del aguilón en conexión con un apoyo pendular de los bastidores portantes alrededor de un eje que discurre en la dirección longitudinal de la máquina hace posible el montaje de la catenaria con el recorrido en zig-zag prescrito entre los distintos puntos de fijación.

La tensión nominal prescrita del hilo de toma de corriente y del cable portante, necesaria para el montaje final de la catenaria, es generada por el accionamiento de rodadura de la máquina en cooperación con el respectivo dispositivo de tensión por tracción, debiendo tensarse el hilo de toma de corriente en una medida sensiblemente mayor que la del cable portante. Para medir y vigilar la tensión nominal se ha asociado al hilo de toma de corriente y al cable portante un respectivo comprobador de tensión electrónico que está unido con la unidad de control para excitar automáticamente durante el avance continuo de la máquina los accionamientos de rotación hidráulicos de los dos tornos de cable con miras a mantener ininterrumpidamente la tensión requerida. Durante el arranque o la parada de la máquina -por ejemplo, al final de un tramo del hilo de toma de corriente- es difícil conservar inalterada la tensión nominal. Así, por ejemplo, durante el arranque pueden presentarse picos de fuerza desproporcionados de corta duración, mientras que, cuando está parada la máquina, se puede producir una caída de tensión no deseada.

El problema de la presente invención consiste ahora en crear un procedimiento de la clase citada al principio con el que se puedan evitar, en muy alto grado, irregularidades en la tensión del hilo durante el montaje de la catenaria. Asimismo, el problema de la invención reside en la creación de una máquina con la que, con un pequeño sobrecoste de construcción, se puedan evitar variaciones de tensión durante el arranque y la parada de la máquina.

El problema primeramente citado se resuelve con un procedimiento de la clase genérica expuesta debido a que una presión de un órgano de prensado que provoca una aplicación de este órgano de prensado al hilo de toma de corriente tensado es reducida durante la fase de transición del estado parado de la máquina a la situación de avance de trabajo o debido a que una presión de un órgano de prensado que provoca la aplicación de este órgano de prensado al hilo de toma de corriente tensado es incrementada durante la fase de transición de la situación de avance de trabajo al estado parado de la máquina.

Con un procedimiento definido por tales características es posible ahora que, durante el desarrollo de trabajo completo para el tendido y montaje de una catenaria eléctrica, se conserve de manera absolutamente fiable y uniforme la tensión nominal prescrita del hilo de toma de corriente o del cable portante, en concreto particularmente también en las fases críticas a este respecto para el arranque y la detención de la máquina. Según el procedimiento, se pueden contrarrestar de manera sencilla y efectiva los picos de tensión o la caída de fuerza que irremisiblemente se presentan entonces, a cuyo fin, según sea necesario, se reduce o amplifica la fuerza que actúa sobre el hilo. De esta manera, se pueden compensar las fluctuaciones que se presenten en la tensión del hilo.

La invención concierne también a una máquina para montar una catenaria, que comprende un bastidor de máquina apoyado sobre mecanismos de rodadura ferroviarios y un rodillo de desviación fijado sobre un aguilón regulable en altura y destinado a desviar un hilo de toma de corriente arrollado sobre un tambor acumulador hacia la altura de montaje prevista para formar la catenaria, y un torno de cable para generar una tensión nominal para el hilo de toma de corriente tendido. Según la invención, el rodillo de desviación es regulable por un accionamiento con relación al aguilón, estando formado el accionamiento por un dispositivo de control para aplicar una solicitación automática durante la fase de transición del estado parado de la máquina a la situación de avance de trabajo o, viceversa, desde la situación de avance de trabajo al estado parado de la máquina. Por tanto, evitando que se ejerza influencia sobre el proceso de desenrollamiento, se tiene que, con un sobrecoste de construcción solamente pequeño, se pueden excluir también variaciones de la tensión durante el arranque y la parada de la máquina.

En lo que sigue se explica la invención con más detalle ayudándose de ejemplos de realización representados en el dibujo.

Muestran:

La figura 1, un alzado lateral simplificado de una máquina -que presenta un aguilón- para montar una catenaria,

La figura 2, un alzado lateral de detalle del extremo del aguilón equipado con un rodillo de desviación y

La figura 3, una representación esquemáticamente simplificada de otro ejemplo de realización.

En la figura 1 se representa una máquina 1 que está concebida para el montaje de una catenaria eléctrica 2 de una vía férrea 3. La catenaria 2 está constituida aquí sustancialmente por un hilo 4 de toma de corriente y un cable portante 5 que están unidos en puntos de fijación 6 con postes 7 de la catenaria erigidos junto a la vía. La máquina 1 presenta un bastidor 9 apoyado sobre la vía 3 por medio de mecanismos de rodadura ferroviarios 8 y puede trasladarse a lo largo de la vía 3 con ayuda de un accionamiento de rodadura 10 y un dispositivo de control 12 alojado en una cabina 11 de conducción o de trabajo.

Sobre el bastidor 9 de la máquina se encuentran dos bastidores portantes 13, 14 que están dispuestos uno tras otro en la dirección longitudinal de la máquina y que están suspendidos con movimiento pendular alrededor de un respectivo eje 15 que discurre en la dirección longitudinal de la máquina. Sobre el bastidor portante 13 está montado un tambor acumulador 16 que contiene hilo de toma de corriente arrollado 4, así como un torno de cable 17 que puede ser solicitado a...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para montar un hilo de toma de corriente (4) o un cable portante (5) de una catenaria eléctrica (2), en el que el hilo de toma de corriente (4) guiado por un rodillo de desviación (29) hacia la altura de montaje es desenrollado bajo una tensión nominal desde un tambor acumulador (16) que se encuentra sobre una máquina (1), caracterizado porque durante la fase de transición del estado parado de la máquina (1) a la situación de avance de trabajo se reduce una presión de un órgano de prensado (43) que provoca la aplicación de este órgano de prensado al hilo de toma de corriente tensado (4).

2. Procedimiento para montar un hilo de toma de corriente (4) o un cable portante (5) de una catenaria eléctrica (2), en el que el hilo de toma de corriente (4) guiado por un rodillo de desviación (29) hacia la altura de montaje es desenrollado bajo una tensión nominal desde un tambor acumulador (16) que se encuentra sobre una máquina (1), caracterizado porque durante la fase de transición de la situación de avance de trabajo al estado parado de la máquina (1) se aumenta una presión de un órgano de prensado (43) que provoca la aplicación de este órgano de prensado al hilo de toma de corriente tensado (4).

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se reduce o aumenta la presión que actúa sobre el hilo de toma de corriente (4) a través del órgano de prensado (43) hasta que se alcance la tensión nominal deseada del hilo de toma de corriente (4).

4. Máquina para montar una catenaria (2), que comprende un bastidor (9) apoyado sobre mecanismos de rodadura ferroviarios (8) y un rodillo de desviación (29) fijado sobre un aguilón (27) regulable en altura y destinado a desviar un hilo de toma de corriente (4) arrollado sobre un tambor acumulador (16) hacia la posición de montaje prevista para formar la catenaria (2), y un torno de cable (17) para generar una tensión nominal para el hilo de toma de corriente tendido (4), caracterizada porque el rodillo de desviación (29) es desplazable por un accionamiento (42) con relación al aguilón (27), estando formado el accionamiento (42) por un dispositivo de control (12) para efectuar una solicitación automática durante la fase de transición del estado parado de la máquina (1) a la situación de avance de trabajo o, viceversa, de la situación de avance de trabajo al estado parado de la máquina (1).

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque el órgano de prensado (43) está dispuesto entre el rodillo de desviación (29) y el torno de cable (17).